LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 24 de Enero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 24 de enero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 24 de Enero de 2012


- Homilía de Mons. Omella en la Misa televisada de Infancia Misionera
- Toma de posesión como nuevo obispo de Callao de Mons. José Luis del Palacio
- Radio María cumple hoy 13 años en España
- La Biblioteca Solidaria de la Fundación Padre Juan Schenk busca un nuevo local
Image Hosted by ImageShack.us

Homilía de Mons. Omella en la Misa televisada de Infancia Misionera
OMPRESS-LOGROÑO (24-1-12) El Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Juan José Omella Omella, presidió el domingo la Santa Misa televisada desde la parroquia San Pablo Apóstol de Logroño con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera. Mons. Omella, en su homilía, explicó el origen de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera y animó a todos los niños a hacer una gran cadena de oración por los niños del mundo que no conocen a Jesús.
“El obispo francés Carlos Augusto Forbin-Janson, en el siglo XIX, llevaba muy dentro de su corazón la invitación de Jesús: ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a todos los hombres’ (Mc 16,15). Urgido por la necesidad de evangelizar el continente asiático, propuso a los niños y jóvenes un reto apasionante: ‘Podéis ayudarme a salvar a los niños de China. Vosotros y yo, siendo niños como ellos, podemos lograr este objetivo’. ‘¿Cómo podemos hacerlo?’, le preguntaron. ‘Rezando un avemaría cada noche y ofreciendo por ellos una limosna’. Así de sencillo. De este modo, con el lema ‘Los niños ayudan a los niños’, comenzó la singladura de lo que, en sus primeros tiempos, se llamaría la Santa Infancia. Más tarde, el Papa Pío XI la asumiría como Obra Pontificia (3 de mayo de 1922). De esta forma tan fácil, los niños se convierten en ‘pequeños misioneros’, como le gustaba decir al beato Juan Pablo II. Ellos son los protagonistas, no por concesión de los mayores, sino por ellos mismos.
Y este año 2012 el lema de la Infancia Misionera es el siguiente: ‘Con los niños de América hablamos de Jesús’. Sí, muchos niños en América, en el mundo entero, incluso en España, no están bautizados y no han oído hablar de Jesús, el Hijo de Dios, el amigo de todos los niños, de todos los hombres y mujeres que poblamos el mundo. Ellos tienen también derecho a conocer a Jesús y su Mensaje. Jesucristo quiere vivir la aventura de amor con todos ellos. Qué hermoso es escuchar en el Evangelio lo que decía Jesús: ‘Dejad que los niños se acerquen a mi, porque de ellos es el reino de los cielos’ (Mc 10, 13-16).
Queridos niños de La Rioja, de España y del mundo entero: hagamos una gran cadena de oración por los niños de América y del mundo que no conocen a Jesús. Oremos por ellos, ofrezcamos algún sacrificio por ellos. Jesús dice en el Evangelio: ‘Lo que pidáis al Padre en mi nombre yo os lo concederé’ (Jn 14,13).
Y permitidme una pregunta: ¿Hablas tú de Jesús a tus amigos y compañeros o te da reparo hacerlo? Los misioneros no tienen miedo de hacerlo. No imponen creer en Jesús, pero sí que tratan de darlo a conocer sin ningún rubor, incluso aunque eso pudiese llevarles a la cárcel o al martirio.
Tú, querido niño o joven que me escuchas, no puedes guardar para ti el precioso regalo de ser amigo de Jesús. Otros deben conocer ese regalo y debes ser portador para ellos de tal tesoro a través de tus palabras, pero sobre todo de tus buenas obras. Así lo hizo un muchacho romano llamado Tarsicio, ¿conocéis su vida? Un día se ofreció a llevar la Eucaristía a los presos y enfermos. Podían haberlo hecho otros monaguillos, pero él se adelantó con generosidad: había recibido un don y quería compartirlo. Unos soldados le detuvieron cuando llevaba la comunión a los cristianos enfermos y a los que estaban en la cárcel. Portaba el tesoro del Cuerpo de Cristo bien pegado a su corazón, iba por la calles de Roma con mucho recogimiento, pero con gran alegría, porque transportaba a Cristo en una cajita escondida en sus pequeñas manos. No le importó que le mataran con tal de guardar ese tesoro y no permitir que cayera en manos de gente extraña. Tarsicio fue valiente y murió mártir.
¿No os gustaría llevar a otros niños el tesoro de Cristo? ¿No os gustaría ser misioneros para hablar de Jesús, de sus enseñanzas y de su amor?
Y recordamos a los misioneros que están en todo el mundo. La Rioja ha sido tierra de grandes misioneros, entre ellos un santo: Jerónimo Hermosilla.
Este año celebramos los 50 años de la misión diocesana. Hemos estado presentes en Burundi, y actualmente en Benín y Ecuador. Damos gracias al Señor por todo, el bien que ese trabajo misionero ha aportado en esos países. Y pedimos que no falten hombres y mujeres que sostengan la labor evangelizadora.
Que santa María, Madre de Dios y madre nuestra, que no retuvo para sí a Cristo, su Hijo, nos enseñe a entregarlo, a llevarlo a los hombres de nuestro mundo, a hablar de Él a los niños de América, de Asia y de Europa, con el mismo fervor y entusiasmo con que lo hicieron y lo hacen los apóstoles, los misioneros, las catequistas de todo el mundo. Que ella nos proteja a todos. Amén”.



Toma de posesión como nuevo obispo del Callao de Mons. José Luis del Palacio
OMPRESS-PERÚ (24-1-12) Este domingo 22 de enero, en la Iglesia Catedral del Callao, Perú, se celebró la toma de posesión de Mons. José Luis del Palacio como nuevo obispo de la diócesis. El lema episcopal que le acompañará en su gobierno al frente de Callao será: “Dilige, et quod vis fac.”, que significa: “Ama y haz lo que quieras”, frase original de San Agustín.
Tras su nombramiento de obispo de Callao por el Papa Benedicto el pasado 12 de diciembre, Mons. José Luis del Palacio fue ordenado obispo el 8 de enero en la ciudad de Madrid.
Mons. José Luis del Palacio y Pérez-Mendel, sacerdote diocesano de Madrid, es miembro del Camino Neocatecumenal, nació en Madrid en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1985, incardinándose en la archidiócesis madrileña. Es licenciado en Teología y en Filosofía y es doctor en Teología y en Derecho Canónico. En diciembre fue nombrado consultor del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.
Mons. Del Palacio sucede a Mons. Miguel Irízar Campos, religioso pasionista, de 77 años y también español. Monseñor Irízar ha sido Obispo de Callao desde 1995 y con anterioridad fue coadjutor de esta misma diócesis. Mons. Miguel Irízar se despidió del pueblo chaleco en una ceremonia de acción de gracias por los 22 años de servicio episcopal celebrada en la Fortaleza del Real Felipe, donde se congregaron más de 8 mil personas. La ceremonia fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en Perú, Monseñor James Patrick Green y por números obispos del país. Finalizada la Misa, autoridades del Callao condecoraron a Mons. Miguel Irízar, destacando su trayectoria y preocupación por los más necesitados.



Radio María cumple hoy 13 años en España
OMPRESS-MADRID (24-1-12) Radio María celebra hoy 13 años de existencia en España. Radio María nació en Italia en 1987, y comenzó a emitirse el 24 de enero de 1999, primero con un alcance limitado a un barrio, después por todo Madrid. Con los años ha ido llegando a varias provincias de España. Los voluntarios, al igual que los oyentes han ido creciendo. Actualmente son cerca de 400 los voluntarios que ayudan en la programación de la emisora y más de 2.000 los que la promocionan y difunden. Un proyecto radiofónico que se lleva a cabo sin publicidad de ningún tipo, con la ayuda exclusiva de los donativos de los oyentes.
Radio María también es misionera. Por eso ayuda con un porcentaje de los donativos que se reciben, a la creación y consolidación de más emisoras de Radio María en todo el mundo. En estos dos últimos años se está ayudando al continente africano, con el proyecto “Radio Maria for Africa”, gracia al cual RM España se ha hermanado con la República Democrática del Congo. Además, Radio María reserva un espacio a las Obras Misionales Pontificias con la emisión del programa misionero “Iglesia Viva”, en el que se acerca el mundo misionero a los oyentes, con noticias y testimonios.
Según el padre Esteban Munilla, director de programación, “este año no es simplemente uno más para nosotros, sino que es ‘el Año’ de la consolidación”. A todos los que han colaborado en este proyecto, el padre Munilla les agradece el tiempo y el entusiasmo que han dedicado y anima a los que actualmente colaboran a seguir adelante con este hermoso proyecto.



La Biblioteca Solidaria de la Fundación Padre Juan Schenk busca un nuevo local
OMPRESS-VALENCIA (24-1-12) Desde el servicio de noticias del arzobispado de Valencia, AVAN, la “Biblioteca solidaria” de Valencia ha lanzado un llamamiento de ayuda. Se trata de una biblioteca promovida por la Fundación Padre Juan Schenk para el envío de libros a escuelas, parroquias o misiones del Tercer Mundo. La biblioteca precisa de un nuevo local para continuar su labor al tener que abandonar el que actualmente ocupa.
Se encuentra ubicada en una dependencias “cuyo contrato de cesión gratuita ha finalizado”, por lo que “debemos buscar una nueva ubicación para todos los libros”, según señalaba a AVAN, Francisco Tébar, coordinador de la biblioteca y miembro del patronato de la fundación Padre Juan Schenk.
La fundación ha realizado un llamamiento a particulares o entidades que deseen “ceder un local, o facilitar el coste mensual del alquiler de algún bajo”, en cualquier barrio de la ciudad de Valencia, o localidades cercanas, ha añadido.
Los envíos de libros por parte de la fundación han permitido hasta el momento la creación de una biblioteca en Bata (Guinea Ecuatorial), dirigida por religiosos capuchinos, y un aula de lectura en el vicariato apostólico de Requena, en la Amazonía peruana. Asimismo, han posibilitado ampliar los fondos de otras bibliotecas ya existentes en colegios católicos de ciudades como Lima (Perú) o Tegucigalpa (Honduras) y dotar de libros el nuevo Seminario de la diócesis de Huacho (Perú). También han recibido peticiones de las Obreras de la Cruz de Bolivia, que solicitaron “manuales de cocina y corte y confección para unos cursos de promoción de la mujer”, así como de los misioneros de la “Ciudad de los muchachos” de Cuzco (Perú).
Los libros que la fundación distribuye al Tercer Mundo son colecciones, ensayos, manuales escolares o novelas, y abarcan contenidos como Medicina, Arquitectura, Cocina, Historia, Religión, Psicología, Pedagogía, Economía, Deportes o Matemáticas. Los volúmenes son donados, principalmente, por particulares y colegios, así como por la editorial EDICEP, creada por el propio Juan Schenk.
La Fundación Juan Schenk, creada por amigos del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk Sanchis, fallecido en 2001, tiene como lema ‘Cultura contra la pobreza’. Su finalidad es “colaborar en la promoción de las personas sin recursos de esos países, mediante su desarrollo educativo y cultural, para favorecer su autonomía personal y evitar que sean explotados”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007