LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Enero de 2012
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 17 de enero de 2012

Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Enero de 2012


- Carta de Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, con motivo de la Infancia Misionera
- Colecta solidaria en Estados Unidos destinada a la Iglesia de América Latina
- Peregrinación por la paz en Chiapas
- La web de la Conferencia Episcopal de Canadá dedica una sección a los pueblos aborígenes

Image Hosted by ImageShack.us

Carta de Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, con motivo de la Infancia Misionera
OMPRESS-PAMPLONA (16-1-12) Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona-Tudela escribe a los niños de su diócesis con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera que tendrá lugar el próximo domingo 22 de enero.
“Todos los años a finales de enero celebramos la Jornada de la Infancia Misionera. Esta jornada nace de La Obra Pontifica de la Santa Infancia que fundó Mons. Forbin Janson (Francia, 1843) y que el papa Pío XII hizo universal (1950). El joven sacerdote Forbin Janson sintió una gran inquietud misionera mientras instruía a los niños de la parroquia de San Sulpicio de París. Pensó que los niños cristianos podían ayudar a otros niños del mundo con la oración, el sacrificio y la ayuda económica. Esta idea prendió rápidamente en el corazón de los niños, generosos por naturaleza. Arraiga fácilmente en todas partes, pero especialmente en las nuevas comunidades, que aunque pobres y necesitadas ellas mismas, se sienten llamadas a ayudar a otros más desfavorecidos todavía. De esta forma es como la Infancia Misionera está extendida por todo el mundo.
También entre nosotros tiene un gran arraigo que es necesario mantener y aumentar. Para eso sirve esta y otras jornadas misionales que proporcionan materiales, celebraciones y acciones concretas. Las parroquias en las celebraciones y, especialmente en las catequesis, los colegios y los grupos misioneros fomentan el espíritu misionero en los niños. Éstos hacen que las familias cristianas y las comunidades sean misioneras. Los grupos de la Infancia Misionera se van formando progresivamente en la fe, la oración, el sacrificio y la generosidad. A todos les nace una inquietud misionera, que más adelante en la vida se concreta en vocaciones sacerdotales y religiosas misioneras y en colaboración personal, material y espiritual a través de voluntariado. Hay que ver con qué fruición ‘devoran’ los niños la revista infantil Gesto a través de la cual se enteran de forma atractiva y divertida del trabajo misionero y de tantos ejemplos, historias y aventuras que les ejemplarizan. El fuego de la misión arde en sus corazones. Se sienten llamados a hacer algo por aquellos niños que sufren, no tienen lo necesario para vivir y sobre todo no conocen a su amigo Jesús. La fuerza pedagógica de esta jornada es muy atractiva. La hemos de fomentar porque lleva en sí una capacidad de renovación y rejuvenecimiento de nuestras comunidades.
Este año 2012 será el día 22 de enero, tercer domingo del tiempo ordinario. El lema dice: ‘Con los niños de América... hablamos de Jesús’. Cada año la Infancia Misionera pone su atención en un continente. Este año le toca al continente americano. Para nosotros es el más cercano, significativo y exigente. Porque la fe la llevamos los españoles a América; porque una pléyade de misioneros, más que a ninguna otra parte, han ido allí a predicar el evangelio; porque nos une la cultura, la lengua, la mezcla de razas. Por eso nos sentimos especialmente vinculados y corresponsables con ellos de la misión. ‘Corresponsables’ es la mejor expresión que indica que ellos mismos ven florecer en sus países el espíritu misionero en numerosísimos grupos de niños insertados en la Infancia Misionera, que son misioneros para otros niños paisanos suyos y de todo el mundo. El trabajo misional se hace hoy día interactivo de modo que al mismo tiempo que van misioneros de aquí, vienen a misionar entre nosotros sacerdotes y religiosos americanos que siendo niños sintieron la llamada a la misión. Esta es la riqueza de la Iglesia universal.
La segunda parte del lema dice: ‘Hablamos de Jesús’. Esta frase resume aquello que es lo más esencial de la misión. No hay que perderse en muchos temas. El central es Jesús y hablar de Él, darlo a conocer, entusiasmarse en su seguimiento, es lo verdaderamente importante. La misión consiste en hablar de Cristo. Ya lo decía San Pablo: ‘La fe es por la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo’ (Rm 10,17) ‘Yo, hermanos, cuando fui a vosotros... a anunciaros el misterio de Dios, no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo’ (1 Cor. 2,1-2). Una imagen preciosa, que gusta a niños y mayores, es la que hace San Pablo cuando dice: ‘Sois carta de Cristo’ (2 Cor. 3,1-6). No hacen falta muchas palabras, basta que nos vean a los cristianos y observen nuestras actitudes que expresan cómo es Cristo. Los niños hacen viva esta imagen de San Pablo cuando en una de sus actividades escriben cartas a otros niños contándoles qué piensan de su amigo Jesús. Hablan de Jesús las oraciones, los sacrificios y sufrimientos ofrecidos, y las ayudas materiales económicas que suscita esta jornada de la Infancia Misionera.
Nos unimos a la acción de gracias a Dios que hace el papa Benedicto XVI por la existencia de la Infancia Misionera. Él invita a pedagogos, sacerdotes, religiosos, catequistas y padres de familia a continuar el proceso de la educación misional en los niños. ‘¡La amistad con Jesús es un don tan bello que no se puede tener para uno mismo! Quien recibe este don siente la necesidad de transmitirlo a los otros’ (Viena, 9.09.09).
Este año ‘con los niños de América vamos a hablar todos de Jesús.’ Ante todo hablando de Jesús a los niños para que lo conozcan más y mejor, lo amen, lo sigan y quieran que todos los niños del mundo participen de la alegría de ser amigos de Jesús. La celebración litúrgica será una oración que invite a las comunidades a tomar conciencia de esta hermosa obra de la Infancia Misionera. Y todos, uniéndonos a la generosidad de los niños, aportaremos nuestra ayuda económica para los miles de proyectos que se realizan en favor de los niños de todo el mundo.
San Francisco Javier, nuestro paisano, es patrón con Santa Teresita del Niño Jesús de las misiones universales y de la Infancia Misionera. A ellos nos encomendamos y a Santa María Reina de la misiones para que se mantenga vivo el espíritu misionero en los niños y en nuestras comunidades.”



Colecta solidaria en Estados Unidos destinada a la Iglesia de América Latina
OMPRESS-ESTADOS UNIDOS (16-1-12) El próximo fin de semana, 21 y 22 de enero tendrá lugar en Estados Unidos la Colecta anual para América Latina. El año pasado, la generosidad de los católicos en Estados Unidos hizo posible que la Colecta distribuyera más de 7.5 millones de dólares para apoyar a la Iglesia en América Latina. Gracias a esta recaudación se financió la formación de seminaristas y la educación continua del clero así como la formación de ministros laicos.
En esta región de América, la Iglesia se enfrenta a muchos desafíos singulares. La escasez de sacerdotes y de ministros capacitados, el alto índice de emigración y el ritmo alarmante en el que los feligreses están abandonando la fe, dificultan la labor de la Iglesia para ayudar a los fieles. “Hoy es más importante que nunca que mantengamos la fe con la Iglesia en América Latina y en el Caribe”, dicen los organizadores de esta Colecta.
Las generosas donaciones que reciba la Colecta financiarán proyectos de evangelización y de catequesis en la Iglesia en América Latina, y otros proyectos. El apoyo a esta Colecta servirá para suscitar oportunidades similares en los años venideros. Sus donativos continuarán respaldando la fe en la región financiando proyectos de evangelización, elaborando programas para el liderazgo laico y fortaleciendo la formación de seminaristas y de religiosos.



Peregrinación por la paz en Chiapas
OMPRESS-CHIAPAS (16-1-12) Para pedir un alto a la violencia y que el proceso electoral no descomponga más el clima político y social de México, los 94 sacerdotes y religiosos de la diócesis han peregrinado hacia el santuario del Cristo negro, "El Señor de Tila", en el norte de Chiapas.
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que la romería, que ha tenido lugar el pasado miércoles 11 de enero, fue para "suplicar la paz justa y fraterna para Chiapas y el país", así como orar por "la unidad y la reconciliación en las comunidades, entre organizaciones, partidos y religiones". En la peregrinación participaron las siete zonas de la diócesis, con una población de más de 2 millones de habitantes, en su mayoría indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles. Arizmendi Esquivel dijo que con la peregrinación, "queremos unirnos al clamor de nuestro pueblo, que sufre por las distintas formas de violencia y por la inseguridad". Agregó, al término de su homilía dominical, que este año electoral se pida al Señor de Tila, para que "las contiendas entre personas y partidos sean respetuosas, se destierre la agresividad, se promueva la conciencia ciudadana y elijamos a los mejores servidores de la comunidad". Suplicaron porque "este año transcurra en paz y no se altere el clima de serenidad social que todos anhelamos para nuestro estado y para México".



La web de la Conferencia Episcopal de Canadá dedica una sección a los pueblos aborígenes
OMPRESS-CANADÁ (16-1-12) Con motivo de la fiesta, el 12 de enero, de Santa Margarita Bourgeoys, la primera santa canadiense, una mujer que se dedicó a la educación y al cuidado de los niños aborígenes en el país, la Conferencia Episcopal de Canadá ha creado en su página web una nueva sección dedicada precisamente a los pueblos aborígenes de Canadá. Esta nueva sección pretende ser una fuente de referencia a la memoria de su historia y sus tradiciones, así como poner de relieve lo que está sucediendo actualmente en el plano pastoral con los miembros de las Primeras Naciones en cada una de las cuatro regiones pastorales de Canadá. Se trata de una importante biblioteca virtual para los interesados en leer esta historia común con la Iglesia, desde los primeros misioneros que llegaron en el siglo XVII.
“La Iglesia ha trabajado junto a los pueblos indígenas, ha compartido sus alegrías, sus sufrimientos y aspiraciones, y ha apoyado su lucha por el reconocimiento de sus derechos para su desarrollo personal y colectivo. Tradicionalmente, las iglesias han proporcionado un lugar de reencuentro para los nativos y los inmigrantes. Dentro de la iglesia, los inmigrantes han acompañado siempre a los nativos, caminando con ellos a veces delante, otras detrás, y a veces de lado a lado”, se puede leer en este nuevo sitio web en el que, además se pueden encontrar textos de la Santa Sede, iniciativas de la Iglesia Canadiense, información sobre la beata Kateri Tekakwitha, el Consejo Aborigen de Canadá, el Día Nacional de la Oración por los Pueblos Aborígenes, escuelas y residencias de estudiantes indígenas…”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007