LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Misionero del Día: 08 de Enero de 2012 - EL BAUTISMO DEL SEÑOR. (SOLEMNIDAD)
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 7 de enero de 2012

Evangelio Misionero del Día: 08 de Enero de 2012 - EL BAUTISMO DEL SEÑOR. (SOLEMNIDAD)


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 1, 7-11

Juan Bautista predicaba, diciendo:
«Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero Él los bautizará con el Espíritu Santo».
En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre Él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección».

Compartiendo la Palabra
Por Hernán Gerez Prado

Tiempo de Cambios

En estas épocas en las que los súper inventos se ven superados totalmente por la aparición de sus descendientes más prácticos e ingeniosos, cabe una pequeña mirada a este fenómeno.
En esta semana internet se vio abarrotada con la nostalgia de los cumpleaños del casette y la commodore 64, 50 años del primero y 30 años del segundo. Causaron furor, adicciones, manías y demás yerbas. Parecía que no había nada más allá de sus respectivas apariciones, era algo imposible el pensar, que se superara la idea de que se podía encerrar el despliegue de una fabulosa orquesta en una simple cajita que contenía una cinta, o bien la magnífica comodidad de tener un computador en el living de tu casa, que te permitía trabajar, jugar y matar infinitas horas detrás de la pantalla de un televisor.
Si, la tentación fue grande, al pensar que después de esos inventos ya no se podía crear nada que los superara. Alrededor de estos dispositivos había mucho dinero en juego, lo que provocó que muchos se enriquecieran y otros tantos (o más) perdieran fortunas por invertir en este nuevo mercado. Pero como en esta vida nada es para siempre y cada cuento de hadas debe tener un final, el casette y el primate de las pc, tuvieron que abdicar ante una idea que se fue desarrollando a lo largo del tiempo y que una empresa explotó exitosamente: "Más fácil, más hermoso, más simple". Cuando los visionarios de Apple vieron que lo sencillo es un atractivo que todo ser humano busca en las cosas, pudieron elaborar un pequeño dispositivo que denominaron ipod, que de manera económica y legal, a través de itunes, podía unir fielmente al artista con su público. ¿Cómo no se les ocurrió a otros antes? Simplemente porque no veían lo esencial, que es captar lo que las personas necesitan (o desean) y elaborar un producto que satisfaga esa búsqueda. Es casi obvio citar, que con el mismo concepto diseñaron el iphone y el ipad, dos descubrimientos tan extraordinarios, que lo pueden manejar niños que no saben leer ni escribir, e incluso hay monos que se deleitan comunicándose con estos aparatos. Esto hoy nos parece sorprendente, como les ocurrió en su momento a las generaciones que vieron surgir los primeros ordenadores hogareños, pero seguramente será superado por otros inventos que en este momento no podemos imaginarnos.
Ahora bien, voy a caminar los senderos de la Iglesia en su larga trayectoria en el tiempo. Podríamos celebrar también el cumpleaños de muchos "inventos" que tuvo la comunidad cristiana. En una breve lista, me permitiría incluir a las reuniones en las tumbas de sus ancestros, las redes sociales que conectaban las distintas iglesias, la "oficialización" como una nueva religión, los grandes palacios, la organización verticalista de sus miembros, las misas, las hostias, los cantos gregorianos, las excomuniones, el celibato obligatorio de los ministros, los catecismos, las biblias impresas, las órdenes religiosas, las persecuciones internas, las misiones en tierras extranjeras, las asambleas de los fieles en su idioma natal, los movimientos laicos, teologías alternativas, inculturización, en fin... Muchas de esas introducciones parecieron en su momento que eran el sumun del cristianismo, ya que esas elaboraciones trataban de poner al mundo en el orden de la voluntad divina que decían perseguir, aunque lamentablemente, muchos de los ejemplos citados, no corrieron la misma suerte del casette y aún hoy existen, con fieles defensores y guardadores de ellos. Una simple lectura que me gustaría realizar, sin entrar en ningún tipo de juicio sobre los ejemplos citados, es que si en su momento tuvieron su eficacia (o no), es casi ilógico pensar que aún hoy puedan seguir teniéndolos, por el sólo hecho de la repetición de su realización o la ultra defensa de sostener un rito ineficaz.
Es el momento de repensar nuestra Iglesia a la luz del mensaje de los Evangelios que leemos en estos días, el de la Epifanía y el Bautismo de Jesús. Ambos relatos nos inducen a una idea central de la misión de Jesús: la universalidad. El hijo de María es reconocido por personas que no eran practicantes de la religión judía, creencia que tenía por seguro ser el pueblo elegido por Dios, pero sin embargo son personas de otras naciones (los magos) y los humildes (pastores), que siguiendo la luz manifestada en sus corazones, hacen posible que se pueda contemplar el milagro de la Encarnación divina. Por otro lado, en el bautismo, Jesús se adentra en el mundo y sus costumbres, para poder tomar contacto con la realidad de sus semejantes, no se queda aislado en el desierto, sino que sale al encuentro de su pueblo, haciendo lo mismo que ellos. Y en ese momento, es el mismo Espíritu que se revela sobre el Hijo como un pájaro que baja en vuelo rasante y traspasa sus entrañas. La plenitud del envío es experimentada por el nazareno, es el mismo Espíritu el que va a dirigir sus pasos, enseñándole el camino, para que vaya haciendo experiencia del Reino en esta Tierra. Es brillante como la teología de los evangelistas va construyendo lo que es la misión del Salvador. Nos va presentando una vida que es invertida totalmente en el anuncio de que otra realidad es posible, para todos y todas, sin importar raza, credo, ni posición social. La salvación es para todos. Ya no debían esperar más lo que tanto anhelaban, porque ya estaba pasando.
En este punto quisiera llevarlos a un pequeño interrogante: ¿Que hubiera pasado si la decisión de la Encarnación se hubiera retrasado en el tiempo y tendría lugar en este momento, en el comienzo del año 2012?
Nos tendríamos que preguntar si Jesús volvería a nacer en un establo o lo haría en una choza aborigen de Latinoamérica, o en los suburbios de EE.UU., o en los desiertos africanos. Eso nos remitiría también al interrogante de cuál sería la religión que elegiría ¿sería musulmán, hindú, budista, new age? ¿Cual sería el bautismo o iniciación que elegiría? Y muchas preguntas más que vienen adosadas a este "pequeño" cambio en la historia de la salvación.
Es inquietante romper las estructuras que tenemos como creencias, para darle paso a la verdadera fe, que es la manifestación de Dios en nuestras vidas y a su vez, la de nuestras vidas en la del entorno que nos rodea. Para reconocerlo a Jesús tendríamos que dejar de lado muchos de las invenciones que elaboró la Iglesia, para poder reconocerlo a Jesús y seguirlo en su misión. Pero para suerte nuestra esto no ocurrió de esa manera, pero de algún modo sutil, está "pasando" y seguirá hasta el fin de los tiempos.
En nuestra Iglesia hemos ahogado la novedad de la Buena Noticia, para dar primacía a las formas de transmisión, descuidando totalmente el contenido del Evangelio.
¿Era más importante el casette de Los Beatles o la música que estos ingleses hacían? Hoy las cintas ya no existen, pero el legado de los "fabulosos cuatro" sigue más vigente que nunca. De igual manera debemos proyectarnos en toda la organización eclesial, focalizando en los métodos y formas que se utilizan para transmitir el mensaje. Es el momento de asumir que muchas verdades pasadas, hoy dejaron de ser sacramentales, porque no son signos visibles, ni mucho menos eficaces de la presencia del Espíritu. Hay muchas afirmaciones y prácticas que necesitan darse de baja, para dar lugar a nuevas formas de que la Buena Noticia fluya, como ocurrió en las primeras comunidades.
Pero es difícil dar un paso de esta envergadura, porque el ser humano es demasiado nostalgioso y tiende a aferrarse a las cosas que algunas vez consideró buenas (o correctas), además que todos los cambios producen incertidumbres, miedos e inseguridades, que no invitan a desgastarse en la misión de renovarse. Por otro lado, estoy seguro, que detrás de esto, también hay personas que tienen su negocio montado sobre la base de esta Iglesia fosilizada y le significarían una terrible pérdida en todo sentido, sobretodo en sus influencias de poder y el aspecto socioeconómico. Esto no es nuevo, en los tiempos de Jesús, los mercaderes estaban instalados dentro del Templo, con la complicidad de los sacerdotes, y fueron ellos los autores intelectuales del asesinato del atrevido nazareno.
Si tuvieron la oportunidad de ver los innumerables atributos que tiene una tableta y el sin fin de ventajas que brinda, nos tendríamos que preguntar si podríamos tener en la actualidad este tipo de tecnologías, si nos hubiéramos quedados aferrados a nuestra querida y legendaria commodore 64. Nos hubiéramos perdido de Google, Facebook, Twitter, etc... Que contribuyeron a las revoluciones nacionales en los países árabes. No tendríamos la oportunidad de una video llamada con Skype o no podríamos haber conocido tantos talentos que suben sus videos a Youtube. ¿Dolió dejar la vieja pc en un rincón del desván o incluso si la tuvimos que tirar a la basura? Si, por supuesto, siempre duele desprenderse de algo que formó parte de nuestra cotidianeidad y se incorporó a nuestras costumbres. Pero es necesario hacerlo, en todos los niveles de la vida, para poder renovarnos y actualizarnos. De lo contrario viviremos aferrados a nostálgicas costumbres, que en la práctica, ya no sirven de nada.
Los invito a que hagamos el ejercicio de ver cuáles son los casettes y commodores que tenemos en nuestro camino, pero haciendo un especial énfasis en nuestras comunidades eclesiales y nuestra Iglesia. ¿Que podemos cambiar? ¿Que debemos cambiar? ¿Que tenemos que hacer para volver a ser dignos de llamarnos católicos (universales)?
No es una tarea fácil, incluso los entendidos no se ponen de acuerdo en el orden de prioridad de los cambios que necesitamos, pero lo importante es comenzar poniendo, o sacando un ladrillo, según lo requiera la ocasión, para edificar la nueva Iglesia que proclame el Reino del Padre, sin importar el status social, económico o de poder que tenga como organización.
Una pequeña propuesta les voy a dejar, para culminar esta reflexión. Estaría bueno que como seguidores de Jesús e integrantes de comunidades cristianas, promovamos múltiples FLASHMOB* en cada una de nuestras ciudades para recordarnos que somos hermanos, todos hijos de un mismo Padre, que podemos construir un nuevo mundo , si fortalecemos el vínculo del Amor en todos. ¿Que les parece? ¿Se animan?.

HERNÁN GEREZ PRADO


* Un flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos
http://es.wikipedia.org/wiki/Flashmob

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007