LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Comentario Seglar al Evangelio del Domingo III del Tiempo Ordinario (Ciclo B) (22 - Enero - 2012)
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 21 de enero de 2012

Comentario Seglar al Evangelio del Domingo III del Tiempo Ordinario (Ciclo B) (22 - Enero - 2012)



Publicado por Ciudad Redonda

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

La liturgia nos presenta un texto compuesto por dos trozos diferentes:
- Los dos primeros versículos concluyen la introducción del Evangelio dando salida de escena a Juan Bautista con el fin de su actividad y entrada a Jesús, que comienza la suya. Marcos condensa la predicación de Jesús en una frase sintética compuesta de dos partes, cada una de ellas con dos afirmaciones concadenadas: "tiempo oportuno" - llegada del "Reinado", por un lado, y "cambio de mentalidad" - aceptación de la "Buena Noticia", por otro. Cada uno de los cuatro conceptos encierra un gran significado, que Marcos irá desplegando en su evangelio. Nos quedamos con que el comienzo de la actividad de Jesús implica el comienzo del Reinado de Dios, lo cual es la Buena Noticia (o "Ev-Angelio") que se realiza en el momento adecuado. Al encontrarnos con este tiempo oportuno, el lector ha de dar una respuesta con una mentalidad nueva, aceptando ese Evangelio.
- Los demás versículos inician la primera parte del evangelio de Marcos. Jesús suma a su actividad a otros agentes (a otros "pescadores de hombres", una metáfora poco habitual pero conocida en el Antiguo Testamento). Marcos narra de forma paralela dos llamadas a dos parejas de hermanos para que le sigan. El seguimiento les supone dejar la empresa paterna.


COMENTARIOS DE SEGLARES

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

Jesucristo, el Pescador de hombres, nos invita a convertirnos, seguirlo y anunciar la llegada del Reino que Él encarna. Pero el encuentro con Jesús será tanto más provechoso cuanto mejor abonada se encuentre la tierra para ser fértil. Entendemos que como padres nos corresponde mantener el calor del hogar, y a su amparo preparar a nuestros hijos para que sus oídos estén prestos a la llamada del Señor, sus pies fuertes para seguir su Camino, sus manos rápidas en el servicio al prójimo, sus ojos abiertos a la necesidad que les rodea, sus labios dispuestos a proclamar el Evangelio… Trabajemos con ellos, desde nuestro humilde ejemplo, todos y cada uno de sus dones…para que cuando Jesús pase a su lado y los llame se encuentren dispuestos a dar un SÍ como respuesta.

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)

Jesús gasta su vida para hacer ver que el Reinado de Dios está ya aquí y ofreciendo este Reinado a todos. Nos toca a nosotros escuchar la misma llamada que les hizo a los primeros discípulos para ser portadores de ese Reino de fraternidad, justicia y paz. Un reinado del amor de Dios que sigue luchando por instaurar gracias a tantos
hermanos que dan su vida curando enfermos y luchando porque las compañías farmacéuticas no hagan negocio con las enfermedades, dando pan a los hambrientos, denunciando los poderes económico-financieros que matan de hambre y proponiendo unas relaciones económicas justas y humanas, promocionando a los humildes para que sean protagonistas de su liberación, acogiendo, perdonando y transformando a los opresores de este mundo. Jesús nos llama, no podemos ser neutrales o pasivos ante la realidad. Estar a favor del Reino es arriesgarse a perder la seguridad, pero encontrando la dicha de la donación, en una apuesta por los más débiles.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias y te alabamos, Dios nuestro,
porque Tú deseas entrar en nuestras vidas
para transformarnos y mejorar nuestro corazón.
Hoy, Tú nos recuerdas que ha llegado ya el tiempo
de convertirnos a Ti y creer en tu Evangelio.
Tú nos invitas hoy a quedarnos junto a Ti
y a dejar todas las cosas que nos enredan
e intentan alejarnos de tu Amor y Misericordia.
Ayúdanos Tú a abandonar “nuestras redes”,
que son muy diferentes de la tuyas,
para poder caminar contigo y buscar juntos
a las personas que más necesitan de Ti.
Te damos Gracias, Dios Padre nuestro,
porque tu Reino está cerca, y porque Tú
estás siempre junto a cada uno de nosotros.
Gracias, Dios nuestro, porque Tú Reinas
en nuestro mundo y en nuestros corazones,
aunque a veces no sepamos verte o reconocerte.
¡Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
por invitarnos a trabajar en tu Reino de Vida,
en medio de nuestro mundo y para acercarle a todos,
la Buena Noticia de tu Evangelio y Salvación! Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En las lecturas de estos Domingos siguientes a Navidad, aparece Jesús "llamando", como diciendo: "Bueno, vale ya de sentimentalismos y ternuras por el Niño-Dios nacido, basta de ya de celebraciones, y os llamo a trabajar por el Reino, ¡que hay mucho que hacer!"
Y así está la liturgia de la Palabra, sin perder tiempo. Recordemos esta semana el momento de nuestra vida en que sentimos fuertemente su llamada, aunque ya sabemos que el Señor nos llama siempre, pero aquel momento en el que algo cambió en nuestro interior, en el que nuestra alma dio un vuelco, en el que estábamos dispuestos a dejarlo todo. Es importante saber que hubo un tiempo en que sentimos ese "enamoramiento". Ahora, esa sensación cambia algo, como en un matrimonio, la etapa de enamoramiento es preciosa, con sus sensaciones tan especiales, pero luego viene el día a día, aprender a quererse los esposos, a intentar hacerse, desde por la mañana, el día más feliz el uno al otro. ¡Eso es lo difícil y a la vez lo apasionante!. Pues pongámonos manos a la obra, intentemos desde primera hora, hacer más feliz al Señor, por que lo queremos, por que ha dado sentido a nuestra vida, por que descubrimos que Él sí que sabe querernos, además de enamorarnos el día de su llamada.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007