LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: CATEQUESIS: III Domingo del T.O - Ciclo B (Mc 1,14-20): Los discípulos elegidos por Jesús
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 19 de enero de 2012

CATEQUESIS: III Domingo del T.O - Ciclo B (Mc 1,14-20): Los discípulos elegidos por Jesús



1. Lecturas de la palabra de Dios

La Historia de la Iglesia comenzó con la elección de los primeros discípulos por parte de Jesús. Por ello el Evangelio de Marcos se inicia con la búsqueda, el descubrimiento y la respuesta valiente de los cuatro pescadores de Galilea, empezando por los hermanos Andrés y Pedro, y por Santiago y Juan

Primera lectura. Jonás 3. 1-5
La conversión de los habitantes de Nínive ante le predicación de Jonás queda vinculada a la Historia de todos a los convertidos a lo largo de los siglos
“La palabra del Señor fue dirigida por segunda vez a Jonás, en estos términos: "Parte ahora mismo para Nínive, la gran ciudad, y anúnciale el mensaje que yo te indicaré".
Jonás partió para Nínive, conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad enormemente grande: se necesitaban tres días para recorrerla.
Jonás comenzó a internarse en la ciudad y caminó durante todo un día, proclamando: "Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida".
Los ninivitas creyeron en Dios, decretaron un ayuno y se vistieron con ropa de penitencia, desde el más grande hasta el más pequeño.
Al ver todo lo que los ninivitas hacían para convertirse de su mala conducta, Dios se arrepintió de las amenazas que les había hecho y no las cumplió.

Segunda Lectura: 1 Corintios 7, 29-31
Hermanos. Os digo, pues, hermanos: El tiempo es corto. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen.
Los que lloran, como si no llorasen. Los que están alegres, como si no lo estuviesen. Los que compran, como si no poseyesen.
Los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen. Porque la apariencia de este mundo pasa.
Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor

Tercera lectura. Marcos 1. 14-20
“Cuando entregaron a Juan llegó Jesús a Galilea y se puso a proclamar la buena noticia de parte de Dios.
Decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reinado de Dios. Enmendaos y tened fe en esta buena noticia.
Yendo de paso junto al mar de Galilea vio a cierto Simón y a Andrés, el hermano de Simón, que echaban redes de mano en el mar, pues eran pescadores.
Jesús les dijo: Venid conmigo y os haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago el de Zebedeo y a Juan, su hermano, que estaban en la barca poniendo a punto las redes, e inmediatamente los llamó.
Dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los asalariados y se marcharon con él

------------

2. Comentario

El nuevo años recién comenzado invita a pensar en la formación de la Iglesia como en gran don de Jesús, el Enviado del Padre para salvar al mundo. El relato evangélico de Marcos comienza por el descubrimiento de Jesús que inicia su vida de profeta con la elección de discípulos que luego puedan continuar su misión salvadora.

En esta jornada dominical se nos orienta la atención en las lecturas por los caminos de Galilea, donde Jesús comenzó su anuncio de que había llegado el tiempo de la salvación.

Su mensaje es una invitación a la conversión, su primer gesto es una signo sensible de conversión encerrado en el Bautismo en el Jordan y su primera labor es la elección de sus primeros y mejores discípulos

Si queremos acoger a Cristo por la gracia y el amor, hemos de comenzar oyendo su palabra que nos invita a la conversión. Hemos de convertirnos y vivir en actitud de continua conversión para recibir el don de la fe y ser partícipes del Reino de Dios. O sea, se nos pide la conversión, esto es, dejar el pecado, y la fe como adhesión de todo nuestro ser y obrar a la Persona y a las enseñanzas de Jesús. Y esto, de forma permanente y siempre válida.

Es lo que nos sigue describiendo el Evangelio. Simón y su hermano Andrés responden a la llamada de Dios, lo dejan todo y siguen a Jesús. Es la primera conversión de las nos habla el texto evangélico. Jesús les dice Venid conmigo y os haré pescadores de hombre. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Lo mismo hacen de inmediato Santiago y su hermano Juan. Jesús los llamó y ello dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcha ron con él.

Cristo y la Iglesia necesitan cristianos fuertes. Hombres y mujeres que perseveran en la gracia de Dios. Entonces seremos capaces de ser fieles al proyecto de Dios sobre cada uno de nosotros. Habremos captado el mensaje de la Palabra de Dios que nos invita a vivir en estado de conversión. Si los bautizados vivimos en gracia de Dios, podemos transformar el mundo y convertirnos en constructores de la nueva civilización en la Verdad y el Amor.

El arresto de Juan el Bautista y su inmediata muerte a manos de Herodes reflejan la terminación del tiempo de los Profetas y el comienzo de una Nueva Alianza. Se produce un tránsito y llega la plenitud de los tiempos, que estas reflejados en la aparición del Salvador del mundo, de Jesús.
A partir de ese momento algo nuevo comienza y el mensaje de las escrituras tienen un nuevo sabor y un nuevo horizonte. En griego para designar la crisis se utiliza la palabra “kairos”. Los cristianos hablamos de una Pascua o paso del Señor.
Han terminado los tiempos antiguos y se establece una nueva forma en la cual los seres humanos se van a relacionar entre si y construir juntos un nuevo proyecto de cielo y de tierra. Se han cumplido los tiempos, una realidad nueva comienza.
+ + + + +
Como los tiempos nuevos son de anuncio del a salvación, Jesús quiso preparar sus mensajeros haciéndolos vivir un tiempo en su compañía e impregnándolo de sus mensajes y de sus signos de transformación.
Su anuncio de que el Reino de Dios está cerca se mantendrá hasta nuestros días. Se seguirá diciendo a lo largo de los siglos que está en medio de nosotros. ¿Qué es ese Reino y dónde lo podemos encontrar o construir?. Indudablemente el Reino de Dios no está ubicado ni en el cielo ni en el más allá. Esta cerca, está en el núcleo, en el centro de aquel grupo que ha decidido vivir de acuerdo al proyecto de liberación de Dios y que se organiza alrededor del ideal de la justicia social, de la solidaridad humana y en la construcción de una comunidad de hermanos que Jesús dejará en camino.
Cuando un ose dedica al apostolado descubre con facilidad que nadie a su alrededor es extranjero. Ya nunca más el otro o la otra es un extranjero o extranjera. Hay una nueva perspectiva en la forma en que los seres humanos se contemplan unos a otros. Su superan las barreras culturales, políticas, sociales y económicas. Los seres humanos en el Reino de Dios se contemplan como una sola y única comunidad de hermanos y hermanas.
Siempre los antiguos profetas de Israel habían convocado a recuperar la edad de oro de la solidaridad del pueblo de Dios, cuando nadie explotaba a nadie ni las personas eran excluidas por sus defectos físicos o sus carencias económicas. El clamor de los profetas, en obediencia a la voluntad de Dios convocaban al pueblo y los líderes a restaurar el tiempo de la justicia que los poderosos habían violado.
Hoy nosotros también retomamos ese clamor y convocamos en medio de las dificultades que surgen en tantos lugares de la tierra que el Reino de Dios se apoya en la unidad de todos los hombres, como hermanos y en la igualdad de todas las razas y de todos los pueblos.
+ + + + +
El Reino de Dios está cerca y aquellos seres humanos que ya viven los valores del Evangelio. Ellos descubren la plenitud de los tiempos, el proyecto de Dios.
Jesús de Nazaret comenzó su misión anunciando que Dios había decidido una vez más intervenir en la historia. El tiempo histórico se había cumplido para que se iniciara el espacio liberado del Reino de Dios la nueva humanidad. Jesús precisaba apóstoles que llevaran su mensaje y esa misión que confió a los primeros sigue vigente para los que hoy se mueven por el mundo.
Nuestra tarea pastoral, de promoción humana, de defensa de los derechos humanos y protección de la dignidad de toda persona, se establece en esa línea de proclamación del Reino de Dios y de la conversión que el dvino Maestro proclamó. Esos son los signos de la proximidad del Reino. Ese es el proyecto político y humano de Jesús de Nazaret.
La buena noticia, el Evangelio, es justamente ese anuncio de que la justicia, la integración y defensa de los oprimidos y excluidos está ya en medio de nosotros. Esa es la buena noticia.

---------------------

3. Modelo de Catequesis

1. Experiencia

Hacer entre todos una lista de cosas buenas que se necesitan en la tierra y en la vida ordinaria: ayudas a pobres, atención a enfermos, cuidado de abandonados, consuelo a los tristes, defensa de los explotados…

Cada alumno o catequizandos puede decir una o varias; y entre todos se construye una lista en la pizarra o en un papel

1. Reflexión

El animador o educador debe hacer caer en la cuenta de que son muchas las necesidades y muchas las urgencias que hay en el mundo: fomentar la justicia y la igualdad, para la guerra y la explotación allí donde se da, estimular la ho0nrtadez y la honestidad en los gobernantes,

2. Acción

Se puede toma la lista de los apóstoles y tratar de ver cómo fueron elegidos cada uno de los apóstoles, comenzando por los cuatro que aparecen en el texto evangélico de la jornada dominical actual.

4. Participación

Se hace un trabajo de grupo sobre la vocación de cada una de la formas de hacer apostolado en la Iglesia: padres cristianos, sacerdotes, religiosos, misioneros, catequistas, educadores, animadores… etc. Y se pueden ver los modelos o personas que conocemos sobre algunos de los ministerios y servicios que se conocen..

Luego se pone en común y bajo la dirección del animadores se va diciendo las exigencias de cada una de las vocaciones. El animador puede ir haciendo una reflexión vocacional para hacer caer en la cuenta de que también los presentes tienen una llamada divina, aunque no se den cuenta.

5. Interiorización

Preparar una plegaria dirigida a Jesús pidiendo que pase por la tierra llamando a discípulos nuevos que se preparen en seminarios y en las casa religiosas o misioneras para luego ir a sembrar la fe en Jesús por todo el mundo. El animador puede hacer luego la plegaria y que cada discípulo o catequizando diga un deseo o una intención

---------------------

4. Ejercicios para la catequesis

- De Pequeños

Hacer una visita simulada al Lago de Galilea y contarlo que se puede ver con la fantasía … con unos pescadores y un Jesús que se acerca a ellos y les invita a seguirles

Incluso se puede hacer una dramatización con seis personajes: Jesús , Zebedeo, y los cuatro apóstoles.

Se puede terminar dibujando en lo posible la escena y poniendo las frases de invitación de Jesús

Para medianos

Hacer una explicación de la llamada del os apóstoles, construyendo un pequeña pobra de teatro con las frases que aparecen en el texto y otros diversas que se les puede ocurrir a los alumnos o a los catequizandos.

Se puede hacer un concurso entre tres o cuatro grupos de tres o cuatro escolares. Y se da un premio al que prepare una redacción y un coloquio más “evangélico”, actuando el catequista o el profesor de tribunal decisorio de la calidad de lo producido.

Para mayores

Buscar unas vocaciones de profetas (Elías, Jeremías, Ageo, Amos, Ezequiel y tratar de fabricar una comparación de rasgos que parecen semejantes a las llamadas de los apóstoles y rasgos que son diferentes.

Trazar un guión comparativo en tres las situaciones y respuestas de los profetas y las que se desprende de los textos evangélicos que tenias los elegidos por Jesús

------------------

Complementos para la reflexión

Términos de consulta Diccionario.

Elección. Vocación. Llamada. Fidelidad.

Ministerio. Servicio. Iglesia. Viajes paulinos.

Entrega. Noviciado. Seminario. Misión. .

Libros

Acompañamiento vocacional. Psicologia de la vocación en el adolescente. Franco Imoda. Salamanca. Sígueme. 2008

Causas de la escasez de las vocaciones. José Maria Iraburu . Fundacion Gratis Date. Navarra. 2004

La llamada. 12 ideas sueltas y 9 vocaciones contadas. Bilbao. Desclée de Brower. 2002

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007