LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Diciembre de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 8 de diciembre de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Diciembre de 2011

Publicado por OMPRESS

- La infamia del sistema de castas en la India: la Iglesia celebra el "Día de la Liberación" de los Intocables
- La Infancia Misionera en apoyo de los niños dalit de la India
- El colegio Edith Stein de Madrid realiza una cadena de amor para los niños etíopes
- Sembrando estrellas por las calles de Burgos
Image Hosted by ImageShack.us

La infamia del sistema de castas en la India: la Iglesia celebra el “Día de la Liberación” de los Intocables
OMPRESS-INDIA (7-12-11) El próximo 11 de diciembre la Iglesia de la India celebra el “Dalit Liberation Sunday”, el “Domingo de la Liberación Dalit”. Los dalits, en el sistema de castas de la India, son los intocables. La Iglesia recoge en este día el grito de los cristianos y los musulmanes dalits que piden que se abandone ya el sistema de castas.
En el mensaje de la Conferencia Episcopal India, hecho llegar a todas las parroquias y centros dependientes de la Iglesia católica, se advierte de que “la sociedad india está todavía bajo el dominio de la cultura de castas que perpetúa la ética, las actitudes, las estructuras de desigualdad y practica la deshumanización de los intocables”. El mensaje no duda en acusar al gobierno indio y a los principales medios de comunicación del país de ignorar a las organizaciones de intocables, organizaciones pacíficas, democráticas y no violentas. Por eso, “la comunidad cristiana en su conjunto tiene que identificar los gemidos indefensos y la firme lucha de los dalits como un lugar privilegiado de revelación divina”. “El Espíritu de la Vida”, se añade, “con su intervención salvífica está activamente presente en los miembros maltratados, en las psiquis heridas, en la inquietud dinámica, en la infatigable articulación, en la imaginación creativa y en la expresión estética de los dalits”.
Se pide a todas las comunidades cristianas que en las homilías del domingo tengan como tema la lucha pacífica de los dalits por sus derechos; que se organicen manifestaciones, seminarios y otras actividades para que la comunidad cristiana y la opinión pública tomen conciencia activa de este desgarrador problema; que se envíen cartas de protesta al primer ministro y a todas las administraciones responsables de esta situación…
Además la Iglesia está apoyando económicamente la demanda que se ha presentado ante el Tribunal Supremo de la India para que se acabe con el régimen de castas pidiendo que suprima el párrafo 3 de la Constitución del país.



La Infancia Misionera en apoyo de los niños dalit de la India
OMPRESS-INDIA (7-12-11) La Obra Pontificia de la Infancia Misionera no es ajena a la situación en la que viven una gran parte de los niños de la India simplemente por haber nacido intocables, dalits, y estar destinados, por lo mismo, a ser la escoria de la sociedad. Este año, como lleva haciéndolo desde hace más de 60 años, la Infancia Misionera también ha apoyado proyectos destinados a ayudar a niños dalit en situaciones de peligro. Se han destinado 226.500 dólares a financiar 30 proyectos. La mayor parte se destina a las niñas, que sufren doblemente, por ser dalits y por ser niñas. En la escala social ellas serían lo más bajo y despreciable.
No se trata de grandes obras si no de solventar pequeñas pero importantes necesidades: libros, que son un verdadero lujo, y material escolar, gastos de estudio que sus familias no pueden afrontar, balones y otros juegos, gastos de asistencia médica y pago de algunas intervenciones quirúrgicas…
En zonas como Ramachandra, en la diócesis de Kurnool, la población dalit alcanza el 80%, con familias cuyos ingresos apenas llegan a un dólar diario. Por eso con 4.000 dólares se puede alimentar en el St. Joseph's Girls Boarding, una casa de acogida, a casi 125 niñas dalits cada día.
En otros casos, como en Vijayawada, se ha apoyado con 15.000 dólares el titánico esfuerzo de esta pequeña diócesis que mantiene 34 escuelas parroquiales en centros misioneros de la misma. Mons. Prakash Mallavarapu, el obispo de Vijayawada, ha logrado que en todas las parroquias haya alojamiento gratuito para los chicos dalit. Su educación es una de las prioridades de la diócesis. En una reunión con religiosas y religiosos que tuvo lugar este verano, el obispo pidió a los más de 100 miembros de congregaciones que se animaran unos a otros en su común esfuerzo por el bien y la justicia. Una justicia que en la India resulta inhumana al despreciar a una persona sólo por su pertenencia a una casta.



El colegio Edith Stein de Madrid realiza una cadena de amor para los niños etíopes
OMPRESS-MADRID (7-12-11) Los alumnos del colegio Edith Stein en Madrid han conseguido recaudar 1.800 euros para ayudar a los huérfanos de Etiopía a través de una bonita iniciativa a la que han llamado “cadena de amor”. El pasado jueves, 1 de diciembre, el delegado episcopal de misiones de la diócesis de Madrid, José María Calderón, acudió a este colegio del barrio de Usera de la capital, para recibir este donativo que tanto cariño lleva consigo. Los pequeños del colegio cantaron y bailaron la canción "Una cadena de amor" y explicaron, curso por curso, las manualidades que habían hecho para vendérselas a sus padres y familiares y poder conseguir este dinero, destinado a niños que en Etiopía no tienen ni para comer. Una alumna de la ESO leyó una bonita introducción agradeciendo la colaboración de todos, profesores, alumnos y padres, para conseguir esta cantidad de dinero. Entre cuatro chicos y chicas entregaron al delegado un cheque enorme en el que figuraba la cantidad recaudada: 1.800 euros. “Fue un encuentro emotivo en el que rezamos y recordamos a los más necesitados”, explica el delegado de Misiones de Madrid.



Sembrando estrellas por las calles de Burgos
OMPRESS-BURGOS (7-12-11) El próximo día 23 de diciembre, viernes, tendrá lugar en diferentes arciprestazgos de Burgos la celebración de la actividad misionera de los niños “Sembradores de Estrellas”.
Para los niños de los centros escolares y parroquias de los arciprestazgos “Vega” y “Vena” el lugar del encuentro será en la Iglesia de las Madres Trinitarias a las 11,00 de la mañana, donde tendrá lugar la celebración del Envío. Después, y como en Burgos hace mucho frío, los niños sembradores tomarán un chocolate caliente antes de salir por las calles a sembrar estrellas. También se celebrará esta jornada misionera y navideña de los niños en otros arciprestazgos de la diócesis.
Canciones, oración, ilusión y gratitud son los ejes fundamentales de este día cuyo significado es la pluralidad y diversidad de niños y niñas del mundo. Esta es una actividad de las muchas que sugieren la Obras Misionales Pontificias y las Delegaciones de Misiones de España, que se celebra en gratuidad y cuyo motivo es hacer llegar el recuerdo de oración y felicitación navideña de los misioneros y misioneras extendidos por los cinco continentes.
Este año se unirá a esta celebración el misionero burgalés Manolo Rubio Solagaistua que se encuentra en la ciudad de Burgos atendiendo a su padre que es mayor. También está dando clase de religión en el Instituto Comuneros de Castilla. Se da la casualidad que su foto sale en la contraportada del último número de la revista de jóvenes de las Obras Misionales “Supergesto” teniendo a un niño en brazos. Este misionero ha estado en Costa de Marfil hasta este año atendiendo a niños como el de la foto que publica Supergesto.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007