LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Palabra para la Misión: Apostar por la caridad: “¡a mí me lo hicieron!”
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 20 de noviembre de 2011

Palabra para la Misión: Apostar por la caridad: “¡a mí me lo hicieron!”


Solemnidad de Cristo Rey - Domingo XXXIV del T. O.
Año A - Domingo 20.11.2011 - Por EUNTES

Ezequiel 34,11-12.15-17 / Salmo 22 / 1Corintios 15,20-26.28
Mateo 25,31-46

Reflexiones

La fiesta de Cristo Rey, último domingo del año litúrgico, tiene un evidente mensaje unitario, que se proyecta sobre el pasado, el presente y el futuro de la vida humana. En la cual está siempre presente Cristo Salvador, el Emanuel, (Dios con nosotros): Él ha venido a Belén en carne humana (Mt 1,23), camina con nosotros en la vida diaria (Mt 28,20), vendrá en la etapa final como rey-pastor y juez (Evangelio). Su presencia está siempre marcada por el amor: es portadora de consuelo en el sufrimiento y es motivo de esperanza en la espera del juicio final. El Evangelio de hoy describe ese último momento con palabras severas (v. 41-46), que, sin embargo, no están en contradicción con el Jesús bueno, “amigo de publicanos y pecadores” (Lc 7,34), quien se hizo hombre para “buscar lo que estaba perdido” (Lc 19,10). De modo emblemático, inmediatamente después de la escena del juicio, Mateo coloca a Jesús que “va a ser entregado para ser crucificado” (Mt 26,2).

Jesús, el Pastor bueno que da su vida por las ovejas (Jn 10), encarna el proyecto de Dios, rey-pastor, del cual Ezequiel (I lectura) pone en evidencia el amor atento por las ovejas: las busca, las cuida, las cuenta, las reúne, las conduce, las apacienta… El salmista canta su seguridad y felicidad, porque el pastor está cerca (Salmo). Para Pablo (II lectura) todo el mal, incluida la muerte, será vencido.

Según la literatura bíblica (ver Dn 7) y extrabíblica, las escenas de juicio no se proponen describir lo que ocurrirá, sino enseñar cómo comportarse hoy. Más que una información sobre el futuro, se nos indica un programa para vivir hoy. A la luz del juicio final, Jesús revela la calidad que han de tener nuestras acciones; nos enseña cómo plantear la vida, cómo elegir el buen camino para no equivocarnos. El único camino es el Suyo: el amor y el servicio a los necesitados. En efecto, “al atardecer de nuestra vida, seremos juzgados sobre el amor” (S. Juan de la Cruz).

El amor a los últimos abre las puertas del Reino de Dios: “Vengan, ustedes, los benditos de mi Padre…” (v. 34). Jesús indica el camino para alcanzarlo. Enumera cuatro veces seis obras de amor a personas necesitadas: hambrientos, sedientos, forasteros, desnudos, enfermos, encarcelados. Ayudar a estas personas es tarea de cada cristiano y es parte del trabajo diario de los misioneros. Y lo es igualmente para los seguidores de todas las religiones. Estas obras de amor son un terreno común de encuentro con todas las personas de buena voluntad. Encontramos una lista de estas obras en Is 58,6-7. Pero ya en el antiguo Egipto (2° milenio a.C.), el Libro de los muertos (cap. 125) ponía en los labios del difunto estas palabras: “Yo he hecho lo que agrada a los dioses. He dado pan al hambriento, he dado agua al sediento, he vestido al que estaba desnudo, he acogido al que estaba de paso”. A estas obras, Jesús aporta una novedad decisiva: Él se identifica con los más débiles y pequeños, hasta decir “a mí me lo hicieron” (v. 40). Los últimos son realmente los destinatarios privilegiados de las opciones del Señor. Por tanto, la opción preferencial por los pobres no es una libre elección alternativa, sino una obligación para la Iglesia, como lo afirmaba enérgicamente Juan Pablo II al final de su vida, invitando a los cristianos a “apostar por la caridad”. ¡Una opción en la cual está en juego la misma fidelidad de la Iglesia a su Señor. (*)

Es fuerte el testimonio misionero del B. Carlos de Foucauld, que vivió intensamente la presencia de Cristo en los pobres entre los cuales quiso vivir, los beduinos del desierto, todos ellos musulmanes. Pocos meses antes de morir escribía: “Creo que no hay otra palabra del Evangelio que me ha impresionado tanto y ha transformado mi vida, como ésta: «Lo que ustedes hacen a uno de estos pequeños, me lo hacen a mí». Si se piensa que tales palabras son de la Verdad increada, palabras de la boca que ha dicho: «Esto es mi Cuerpo… Ésta es mi Sangre», con qué fuerza nos sentimos impulsados a buscar y amar a Jesús en estos pequeños, pecadores, pobres”. Carlos, el hermano universal, supo reconocer la presencia de Cristo tanto en la Eucaristía como en los pobres, incluidos los no cristianos. ¡Fue un verdadero testigo misionero!


Palabra del Papa

(*) “Tenemos que saber descubrir (a Cristo) sobre todo en el rostro de aquellos con los que Él mismo ha querido identificarse: «He tenido hambre y ustedes me han dado de comer, he tenido sed... fui forastero... desnudo... enfermo... encarcelado y han venido a verme» (Mt 25,35-36). Esta página no es una simple invitación a la caridad: es una página de cristología, que ilumina el misterio de Cristo. Sobre esta página, la Iglesia comprueba su fidelidad como Esposa de Cristo, no menos que sobre el ámbito de la ortodoxia… Ateniéndonos a las indiscutibles palabras del Evangelio, en la persona de los pobres hay una presencia especial Suya, que impone a la Iglesia una opción preferencial por ellos”.

Juan Pablo II
Carta apostólica Novo Millennio Ineunte (6.1.2001), n. 49

Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 20/11: Solemnidad de N.S. Jesucristo, Rey del universo.
- 20/11: Día Internacional de los Derechos del Niño, creado por la ONU en 1989.
- 21/11: Presentación de la B. V. María en el templo. – (Hoy o en otra fecha): Día Pro Orantibus: por los monjes y las religiosas claustrales de vida contemplativa.
- 22/11: S. Cecilia, mártir romana. – Día Internacional de la Música.
- 23/11: S. Columbano, abad (+615), nacido en Irlanda, misionero itinerante en Francia, Suiza e Italia, fundador de numerosos monasterios.
- 23/11: B. Miguel Agustín Pro (1891-1927), jesuita mexicano, martirizado durante la persecución en contra de la Iglesia. Junto con él, cabe recordar a muchos otros mártires de aquel período.
- 24/11: S. Andrés Dung Lac (+1839), sacerdote, y compañeros mártires en Vietnam. Juan Pablo II en 1988 canonizó a 117: obispos, sacerdotes, laicos martirizados en diferentes lugares y tiempos.
- 24/11: BB. Pedro Kibe Kassui (1587-1639), jesuita japonés, y 187 compañeros mártires: cuatro eran sacerdotes y todos los demás laicos, incluidos niños y mujeres. Este es el tercer grupo de mártires japoneses (después de los de 1597 y de 1622) y han sido proclamados Beatos en Nagasaki en 2008.
- 26/11: S. Leonardo de Puerto Mauricio (1676-1751), sacerdote franciscano, itinerante, entregado a las misiones populares. Fue el primero en crear el Via Crucis.
- 26/11: B. Santiago Alberione (1884-1971), fundador de la Familia Paulina (una decena de instituciones), para difundir el Evangelio a través de los mass media y para promover las vocaciones.
- 26/11: Recuerdo del Card. Charles Lavigerie (1825-1892), obispo francés de Argel, fundador de los Misioneros de África (Padres Blancos).

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007