LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: XXVII Domingo del T.O. (Mt 21,33-43) - Ciclo A: Con tenacidad paterna y confianza materna
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 2 de octubre de 2011

XXVII Domingo del T.O. (Mt 21,33-43) - Ciclo A: Con tenacidad paterna y confianza materna


Publicado por De todos los días

Las parábolas de Jesús están destinadas a orientarnos la mirada; por ello una lectura aferrada a la pura literalidad nos puede hacer caer en abstracciones desencarnadas o en fundamentalismos que poco tienen que ver con la Buena Noticia.
Pero podríamos comenzar por un distingo: a pesar de violencias, rechazos y traiciones, el Dueño de la viña no se resignó en continuar enviando servidores en busca de frutos.
Y como si no fuera suficiente, y aún sabiendo que hay amenazas latientes de muerte y oleadas de desprecio, Él mismo decide venir.

Porque creemos en un Dios Emanuel, Dios con nosotros, un Dios que tiene una increíble tenacidad de Padre y una maravillosa confianza de Madre, con todo y a pesar de todo.
No es un Dios lejano e inaccesible, un Dios celestial acotado al culto concentrado en los templos, sino el Dios que se encarna en el vientre humilde y puro de una muchacha campesina, el Dios de toda liberación que canta María, el Dios que se hace uno de nosotros en Jesús y permanece en medio nuestro ayer, hoy y siempre.

No hay peor noticia para los profesionales de la religión, para los secuestradores de la esperanza, para los usurpadores de almas: la piedra angular, el cimiento de todo el universo es el amor que tiene su expresión mayor en la aparente derrota de la cruz.
Y cuando se desecha ese amor, no hay otra posibilidad que el derrumbe estrepitoso.

Lo sabemos: es mucho más cómoda una religiosidad que nos hable de éxitos, de prosperidad, de un Dios totalmente lejano que vá tomando debida nota de los puntos que acumulamos en piedad y cumplimiento estricto de normas, y que a la vez pone en el otro platillo nuestros deméritos, y que al final decidirá severamente si nos quedamos fuera, o si por esa matemática cruel accedemos a la eternidad postrera.

En ese mundo sostenido con precisión por almas autodenominadas puras y rectas, es lógico pensar que a los protagonistas de la parábola -aquellos que tuvieron una inusual puntería violenta hacia los enviados del Dueño de la viña- les espere un castigo ejemplar, es decir, que Dios acabe de una buena vez con esos miserables.

Pero hay una distancia inseparable con la Buena Noticia: no hay lugar en este esquema para la locura sorprendente e inesperada de la Gracia.

Nuestro Dios ha elegido ponerse abiertamente del lado de los pequeños, de los que nadie tiene en cuenta, de los que sobran. Se sienta a la mesa con los portadores de todo estigma, con los que el mundo desprecia con fervor. Ofrece el perdón y el abrazo a pesar de toda violencia. Se deja morir en una cruz de espanto para que nadie más se muera, para que todos vivan; todos, incluidos aquellos que eligen la violencia como camino de justicia.
Contra toda expresión de dominio y reafirmación de jerarquías heredadas y poderes instituidos, es un Dios que se hace servidor de la humanidad en Jesús de Nazareth.

Es un Dios que expresa su amor de Padre y sus cuidados de Madre insistiendo en buscar frutos buenos, y que a pesar de tantos oscuros apropiadores -corruptos y severos-, sigue sosteniendo la vida desde la bondad y la ternura.
Allí está palpitando nuestra esperanza

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007