LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 24 de Octubre de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 24 de octubre de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 24 de Octubre de 2011

Publicado por OMPRESS

- Mons. Camilo Lorenzo: "Es de justicia que los misioneros reciban la ayuda económica que necesiten"
- Un misionero en Taiwán agradece la cercanía de las Obras Misionales
- Un obispo de Colombia denuncia la amenaza de hambre que sufren los indígenas de su diócesis
- Apoyo del clero de Matagalpa, en Nicaragua, a su obispo

Image Hosted by ImageShack.us

Mons. Camilo Lorenzo: “Es de justicia que los misioneros reciban la ayuda económica que necesiten”
OMPRESS-ASTORGA (24-10-11) Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo de Astorga, en su carta del DOMUND agradece en nombre de todos los misioneros su generosidad en esta jornada misionera.
“La Iglesia dedica el mes de octubre a despertar la responsabilidad y generosidad que tenemos todos los cristianos de transmitir nuestra fe a los que no conocen a Jesucristo. El Lema forma parte de esta afirmación de Jesús: ‘Como el Padre me ha enviado, así os envío Yo’. Y se puede expresar más explícitamente por el mandato de Jesús del Evangelio de S. Marcos: ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación’ (Mc 16,15) que todo cristiano debe hacer suyo.

Pero sabemos que después de veinte siglos mucho más de la mitad de la población del mundo no ha oído hablar de Jesús y no lo conoce.
Nosotros los católicos tenemos el deber, en primer lugar, de vivir nuestra fe según el Evangelio y en segundo lugar de transmitirla. Por tanto tenemos que transmitir la a los que nos rodean y también a todo el mundo. Y hay personas, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que decidieron salir de su tierra, dejándolo todo y salir a otros países, ‘así os envío Yo’, para presentar les a Cristo, el Salvador. Estos son los misioneros.
Al llegar a esos pueblos, con frecuencia pobres, no tienen ni lo indispensable para vivir, por lo que la Iglesia, nosotros los cristianos, tenemos que ayudarles. Es de justicia que los misioneros que lo han dejado todo y entregado su vida reciban la ayuda económica que necesiten. Y la obligación de proporcionarles los medios de subsistencia es de cada uno de nosotros, los cristianos.
En el DOMUND (Domingo Mundial de la Propagación de la Fe) se nos solicita nuestra colaboración, y toda parroquia y comunidad tiene obligación de hacer la campaña de sensibilización y la colecta para las Misiones.
La Conferencia Episcopal Española, recientemente, ha publicado un documento en el que clarifica que las Obras Misionales Pontificias (OMP) (DOMUND, Santa Infancia, y también Obra de S. Pedro Apóstol y la Pontificia Unión Misional tienen preferencia a las demás formas de cooperación. Y también ha mostrado su preocupación por el descenso de aportación económica a la Obras Misionales Pontificias de la Iglesia, en beneficio, frecuentemente, a proyectos sociales u otros compromisos particulares.
Espero que los sacerdotes responsables de las parroquias y otras instituciones eclesiales despierten la generosidad económica de los fieles con las misiones. Oremos para que haya jóvenes que entreguen generosamente su vida al servicio de la misión universal de la Iglesia.
A todos los diocesanos mi cordial saludo y gratitud, en nombre de todos los misioneros, por su generosidad”.



Un misionero en Taiwán agradece la cercanía de las Obras Misionales
OMPRESS- TAIWÁN (24-10-11) El jesuita Anselmo García, salmantino, misionero en Taiwán, lleva mucho tiempo compartiendo su vida con los más necesitados. Nos recuerda a través de un mensaje lo que ha significado el cristianismo en aquel país de Oriente.
“Mi vocación comenzó en Madrid en el antiguo colegio de Areneros. Ya son muchos años (54) los que llevo en Taiwán anunciando el Evangelio de Jesús. Tenemos pocas conversiones, pero nuestra presencia ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en el cambio que ha dado esta sociedad emergente. Se han implantado valores muy cristianos, como el amor mutuo, la ética en la vida empresarial y el sentido de ser responsables por nuestro mundo sin distinción de países o creencias. Tal vez donde más se nota este influjo es en el budismo, creencia de la mayoría que ha evolucionado de tal manera que muchos de sus valores ya son los mismos que los nuestros. En la atención a los necesitados y los que sufren ya parece que hasta superen a nuestra Iglesia católica.
Apreciamos mucho su obra misional, que es la misma que la nuestra y a veces todavía más difícil. Estimamos sobre todo su acompañamiento personal a los que hemos sido enviados. Cada día les recordamos en la Eucaristía por la sencilla razón de que todo el vino de consagrar que tenemos aquí es enviado generosamente por Vds. Que Dios les bendiga. Unidos en una misma labor por el Reino de Jesús.”



Un obispo de Colombia denuncia la amenaza de hambre que sufren los indígenas de su diócesis
OMPRESS-COLOMBIA (24-10-11) El arzobispo de la diócesis colombiana de Villavicencio, Mons. Óscar Urbina, en unas declaraciones a RCN La Radio, emisora local, ha denunciado que varias comunidades indígenas se están muriendo de hambre en el Meta, uno de los 32 departamentos de Colombia, en la región central del país.
Los indígenas no pueden salir de sus bohíos – sus casas de cañas - debido a que muchos de sus territorios están minados y no pueden llevar a cabo la recolección de alimentos y dedicarse a la caza, su modo de supervivencia. El prelado colombiano señalaba que las comunidades más afectadas se encuentran especialmente en Mapiripán.
“Dentro de las comunidades más afectadas están los guayaberos y los sikuanis, quienes se están muriendo de hambre debido a que los paramilitares y guerrilleros han sembrado minas antipersona en los campos aledaños a sus resguardos. Todos los grupos están allí; los indígenas se mueren de hambre porque no se puede cazar”, puntualizó.
Refiriéndose a las próximas elecciones, pidió a los gobernantes que sean elegidos el próximo 30 de octubre que miren las tribus abandonadas para prestarles atención y que sean “más respetuosos en las últimas horas de campaña condenando el lenguaje sucio y agresivo", que se ha utilizado por algunos de los candidatos.



Apoyo del clero de Matagalpa, en Nicaragua, a su obispo
OMPRESS-NICARAGUA (24-10-11) El clero de la diócesis de Matagalpa, Nicaragua, condena a través de una carta las amenazas a su obispo, Mons. Rolando Álvarez. Según indican diversas fuentes, las amenazas al obispo de Matagalpa están relacionadas con el papel de esclarecimiento que ha ejercido la Iglesia nicaragüense de cara a las próximas elecciones del país, que tendrán lugar el 6 de noviembre.
A este respecto los obispos, con Mons. Rolando a la cabeza, habían manifestado que “no podemos dejar de recordar que hay exigencias éticas irrenunciables para un cristiano, por lo que no puede dar su voto a programas políticos en los que se promuevan leyes civiles que favorezcan el aborto y la eutanasia y que no privilegien la tutela y promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto”.
En la carta, los sacerdotes de Matagalpa respaldan a su obispo y rechazan dichas amenazas “porque lastiman el corazón, la fe y la cultura católica matagalpense. Oramos intensamente para que el Señor bendiga y proteja a nuestro obispo y para que conmueva el corazón de las personas culpables. Cristo en su amor toque sus corazones y renuncien a la oscuridad de la muerte y el pecado. Creemos que la causa ultima de esta amenaza es el rechazo a la predica profética de nuestro obispo en favor de la Justicia y la Paz en Nicaragua. Una patria donada por Dios para todos los nicaragüenses en igualdad de derechos y oportunidades.”
Los sacerdotes han organizado ayer una hora santa de adoración ayer domingo, en todos los templos urbanos y capillas rurales, en un ejemplo de unión a su prelado.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007