LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 04 de Octubre de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 4 de octubre de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 04 de Octubre de 2011

Publicado por OMPRESS

- "Renovemos nuestro espíritu y compromiso misioneros", señala el Obispo de Bilbao de cara al DOMUND 2011
- Las hermanas Reparadoras de Nuestra Señora de Fátima por primera vez en Timor
- Beatificación de la fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell
- Curso de Solidaridad Norte-Sur en Bilbao

Image Hosted by ImageShack.us

“Renovemos nuestro espíritu y compromiso misioneros”, señala el Obispo de Bilbao de cara al DOMUND 2011
OMPRESS-BILBAO (04-10-11) El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa, en su carta dirigida a sus diocesanos con motivo del Día del DOMUND, les recuerda la importancia de comunicar la propia fe, al ejemplo de los misioneros.
“La celebración, cada año, del domingo mundial de las misiones (DOMUND), aviva en nosotros la conciencia de nuestra identidad cristiana y de nuestra misión. Demos gracias a Dios porque también recibimos el don de la fe en el seno de una comunidad cristiana, con aquellas personas, nuestros padres, catequistas, sacerdotes, familia, parroquia, escuela, amigos… que nos anunciaron la buena noticia, nos mostraron el rostro del Señor y nos sumergieron en los sacramentos de la vida. En el dichoso día de nuestro bautismo nos convertimos en discípulos y misioneros de Jesús.
Esa antorcha de la fe que prende en nuestras vidas y misteriosamente la va transformando, debe ser comunicada a tantas personas que aún no conocen al Señor y que, desde la profundidad del corazón, incluso muchas veces sin saberlo, esperan a que alguien les lleve hasta Él. El Señor es la respuesta a los interrogantes más profundos de la vida. Ser cristiano conlleva la inherente dimensión de ser enviado. ‘Como el Padre me ha enviado, así os envío Yo’ (Jn 20, 21). También Jesús se manifiesta como enviado del Padre en el Espíritu Santo. Él es el Ungido por el Espíritu (eso significa Cristo) y enviado a sanar los corazones afligidos, a liberar a los cautivos, devolver la vista a los ciegos, proclamar el año de gracia (cfr. Lc 4, 14-22; Is 61, 1-11). Nosotros fuimos ungidos en ese mismo Espíritu el día de nuestro bautismo y, por tanto, enviados a participar en la misma tarea de Jesús. No hay misión más gozosa y apasionante que ser enviado por el Señor a algo tan hermoso como ser constructores de una humanidad nueva a imagen de Cristo. Vamos en su nombre, confiados en su Palabra y envío, no en nuestras cualidades y fuerzas. Y eso nos llena de ilusión y de paz.
La misión es una tarea gozosa. El Señor la bendice con la paz. En su saludo como Resucitado, así lo hace saber a los apóstoles: ‘Paz a vosotros, como el Padre me ha enviado, así os envío Yo’. El ser enviados nos obliga a salir de nosotros mismos, tantas veces preocupados en asuntos que nos quitan la paz y que no nos conducen a ninguna parte. El ser enviados nos hace volver nuestra mirada hacia tantas personas que están aguardando una palabra de aliento y esperanza. Y no hay palabra más grande que la Palabra que se ha hecho carne, el Emmanuel, Dios con nosotros, Jesucristo, hijo de Dios que ha tomado nuestra carne y nos abre el horizonte y la posibilidad de una humanidad nueva según el corazón del Padre, el Reino de Dios en medio de nosotros. Y nosotros hemos sido constituidos en portadores de esa Palabra.
No hay tiempo que perder. ‘Aquí estoy, envíame’ (Is 6, 8), fue la respuesta generosa de Isaías. Hemos celebrado este verano la Jornada Mundial de la Juventud. Tantos jóvenes que, superando todo tipo de barreras y fronteras, nos muestran que un mundo nuevo es posible, donde toda división o segregación quede superada. La juventud es un tiempo decisivo de discernimiento, de respuestas generosas y audaces, de aventuras y proyectos intrépidos y magnánimos. Digamos también nosotros: ‘Aquí estoy, envíame’. Nuestro espíritu, a cualquier edad, permanece joven en la medida en que no achatamos horizontes y nos rebelamos contra el conformismo, la apatía, la rutina. Llevemos a nuestros jóvenes esta invitación de Jesús ‘Así os envío Yo’ que mantendrá en ellos esa llama generosa de un espíritu joven que se entrega a una tarea que desborda cualquier expectativa. Colaboremos a prender en ellos la pasión por la misión, el vislumbrar una vida dedicada a los demás, a llevar a Jesús y su Buena Nueva, a tantos lugares, latitudes y ambientes donde aún no lo conocen. Renovemos también nosotros nuestra entrega y nuestros espíritu y compromiso misioneros al recibir de nuevo la palabra del Señor: ‘Yo os envío’, no tengáis miedo.
Que la dimensión misionera de nuestra vida cristiana esté siempre despierta y pronta para dar razón de nuestra esperanza en todo momento y lugar. Intensifiquemos nuestra oración permanente y nuestro sacrificio por tantos hermanos y hermanas nuestros que trabajan en la misión; sacerdotes, religiosos y religiosas, seglares que, dejándolo todo, se han hecho uno más entre los moradores de pueblos lejanos, para ser levadura en la masa, servidores de esperanza y alegría, testigos del Señor. Oremos por aquellos pueblos en los que va prendiendo la llama de la fe y por los que aún no han recibido la alegría del Evangelio. Compartamos nuestros bienes para sostener a estos admirables testigos de la fe, que desgastan su vida para que alumbre la luz del Señor hasta los confines del mundo. Vivamos en la esperanza y la alegría de ser testigos y constructores de una nueva civilización que es Reino de santidad y gracia, de amor, justicia y paz. Invocamos a María, Reina de las misiones, para que por su intercesión, la Iglesia experimente un nuevo y vigoroso impulso misionero”.



Las hermanas Reparadoras de Nuestra Señora de Fátima por primera vez en Timor
OMPRESS-TIMOR ORIENTAL (04-10-11) Las hermanas Reparadoras de Nuestra Señora de Fátima estarán presentes por primera vez en Timor Oriental, con el fin de “contribuir al desarrollo humano y espiritual” de este joven país de Asia.
Según informa la agencia católica portuguesa ECCLESIA, la Superiora General de la Congregación ha agradecido a las religiosas Amália Monteiro y Olívia Miranda su valentía por llevar “el mensaje de Fátima y el carisma reparador a ese pueblo”.
La Superiora, la hermana Ana Paula Teixeira, señala que “todas las hermanas, todos los familiares y amigos estarán unidos a este envío misionero”, programado para el próximo 11 de octubre.
La nueva misión se fundará en la joven diócesis de Maliana (149 kilómetros al suroeste de la capital, Dili), una diócesis creada en enero de 2010 y que cuenta en la actualidad con cerca de 210.000 habitantes, el 98% de los cuales son católicos. Dividida en 10 parroquias cuenta con 31 sacerdotes y un centenar de religiosos.
Entre las principales prioridades de las hermanas Reparadoras estarán atender sobre todo las “necesidades básicas y educativas” de la población.



Beatificación de la fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell
OMPRESS-LA SEU D´URGELL (Lérida) (04-10-11) El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, presidirá en representación del Santo Padre Benedicto XVI la ceremonia de beatificación de la Venerable Sierva de Dios Ana María Janer Anglarill, fundadora del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, que tendrá lugar en La Seu el próximo sábado 8 de octubre.
Unas 4.000 personas procedentes de los 11 países donde está presente el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, se prevé que llegarán a La Seu d'Urgell a lo largo del viernes 7 de octubre para participar esa misma noche en el velatorio de oración y al día siguiente a la Eucaristía de beatificación. La Madre Janer (1800-1885), será así la primera fundadora catalana beatificada en territorio de la diócesis de Urgell, además de ser la primera mujer en ser beatificada en tierras catalanas desde hace muchos siglos.
La Eucaristía del 8 de octubre será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, en representación del Santo Padre Benedicto XVI, y concelebrada por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, además de la práctica totalidad de obispos de las diócesis catalanas y del Abad de Montserrat, así como otros prelados del resto del territorio español y también de México, Perú y Argentina, y 200 sacerdotes. La celebración eucarística tendrá lugar en una carpa levantada expresamente para la ocasión detrás del antiguo polideportivo de la Sede, y con unas dimensiones lo suficientemente grandes como para acoger el gran número de fieles y autoridades que ya han confirmado su voluntad de estar presentes en un día tan señalado para el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell y para el conjunto de la diócesis de Urgell.
Los actos previstos en torno a la beatificación de la Madre Janer han sido presentados en la Residencia de la Sagrada Familia de Urgell en una rueda de prensa en la que han intervenido el Arzobispo Joan-Enric Vives, la Madre General de la Congregación, Hna. Irma Beretta, y la postuladora general de la causa de beatificación, Hna. Pilar Adín. Mundos. El Arzobispo ha explicado el sentido de la beatificación de la Madre Janer, que a partir del 8 de octubre será "intercesora y un modelo de vida cristiana" para los fieles, y ha avanzado también que el día asignado para su fiesta litúrgica es el 11 de enero, en memoria de la fecha de su muerte en 1885. A continuación, la Hna. Irma Beretta ha hecho una breve semblanza de la fundadora de la Congregación, destacando que, a pesar de nacer con el siglo XIX, por su carisma y por la vigencia de su proyecto de vida bien podría ser una mujer de hoy en día, por la firmeza de sus convicciones y por el amor sincero hacia el ser humano que ha dejado como legado a través de la acción asistencial y educativa que las Hnas. de la Sagrada Familia de Urgell han hecho y hacen allí donde están presentes.
Por último, la Hna. Pilar Adín ha hecho un amplio repaso de la agenda de actos programado del 7 al 10 de octubre, en los que colaborarán unos 300 voluntarios de todo el territorio español para hacer posible que todo salga como está previsto. Así, el viernes día 7, a partir de las cuatro de la tarde habrá abierto un punto de acogida para los peregrinos en la sala Santo Domingo, ya las siete comenzará un "festival de acogida", pensado como una muestra representativa de los 11 países del mundo donde actualmente está presente el Instituto. A las nueve de la noche habrá una cena popular y una hora más tarde comenzará la vigilia de oración en la Catedral de Santa María de Urgell, en la que está previsto el testimonio del Dr. Antoni Vives, que conoció personalmente a la señora Ana Padrós, la curación de la cual, inexplicable a la luz de los conocimientos médicos, ha sido reconocido como milagro para la beatificación de la Madre Janer.
Al día siguiente, además de la ceremonia de beatificación, que irá precedida de una procesión que saldrá de la Catedral a las diez y media de la mañana, está previsto un pasacalle y audición de sardanas a la una de la tarde, y una comida de hermandad que dará paso, hacia las cinco de la tarde al espectáculo musical "Sigamos en camino". Domingo 9 de octubre habrá una Eucaristía de acción de gracias en Cervera (localidad natal de la Madre Janer), presidida por Mons. Novell, Obispo de Solsona, y en el transcurso de la cual profesarán cinco novicias de la Congregación. Finalmente, el lunes 10 de octubre habrá otra celebración de acción de gracias en Talarn (donde la Madre Ana María Janer murió en 1885), presidida por el Arzobispo de Urgell.
Con más de tres centenares de religiosas, la misión de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell se extiende a 11 países.



Curso de Solidaridad Norte-Sur en Bilbao
OMPRESS-BILBAO (04-10-11) Como cada comienzo de curso, se ha abierto la matrícula para el Curso Norte-Sur que organiza el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) en colaboración con la Delegación Diocesana de Misiones y con el programa de Cooperación de Cáritas Diocesana de Bilbao. La realización del curso, que comenzará el próximo 17 de octubre, es un requisito imprescindible para poder realizar una experiencia de verano en Ecuador o Angola.
El objetivo fundamental de la formación es el de profundizar en el análisis de las relaciones Norte-Sur desde una perspectiva histórica, sociológica, económica, política y cultural. Los cursos están dirigidos a jóvenes con interés en formarse y adoptar un compromiso en una organización de solidaridad.
La formación para los seglares misioneros de más de un año de presencia comenzó, en su día, con los cursos de Solidaridad Norte-Sur. Los organizadores pretenden “madurar una visión cristiana de las relaciones Norte-Sur desde el Evangelio, la teología y la doctrina social de la Iglesia”.
Las sesiones se desarrollarán en Barria, Plaza Nueva 4 Bilbao, a partir de las 20h, del 17 de octubre. El curso consistirá en una sesión semanal de dos horas de un grupo reducido, con acompañante. El método utilizado en las sesiones “será participativo y se realizará algún encuentro conjunto en fin de semana”.
Para más información: 94 401 36 99.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007