LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Setiembre de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 27 de septiembre de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Setiembre de 2011

Publicado por OMPRESS

- 50 años de la Misión Diocesana de Vic en Ruanda
- De Iglesia a cuartel: la parroquia de San Antonio de Huambo, Angola
- Después de la JMJ, experiencia misionera para los jóvenes de Coria-Cáceres
-Exposición y conferencias en Palencia sobre las Misiones Dominicas en la Selva Amazónica del Perú

Image Hosted by ImageShack.us
50 años de la Misión Diocesana de Vic en Ruanda
OMPRESS-VIC (Barcelona) (27-09-11) La diócesis de Vic está recordando em estas fechas el 50 aniversario del primer envío misionero a Ruanda, su primera Misión Diocesana. Los primeros dos sacerdotes diocesanos en llegar en septiembre de 1961 a este país africano fueron los sacerdotes Carles Giol y Ramón Tió. Al cabo de un año aproximadamente inauguraron su primera parroquia, en Kibangu, de la que se hicieron cargo. Fue el principio de una fraternal y fructífera colaboración entre la diócesis de Vic y la Iglesia ruandesa.

El misionero y sacerdote diocesano Carles Giol, hoy delegado de misiones de Vic, recuerda estos años de misión en Ruanda y a todos los que lo hicieron posible, especialmente, a su compañero ya fallecido Ramón Tió.
“Aquellos primeros días –cuenta Carles- un referéndum había puesto fin a la monarquía y se convirtió en república. El país estaba agitado: diferencias étnicas que habían provocado muertes y exilio; parroquias convertidas en lugares de refugio; divisiones en las familias e incluso entre los sacerdotes y religiosos. Poco a poco fuimos entrando en la realidad de un país verde, montañoso, bonito, pero en guerra. Al cabo de pocos días comenzamos a aprender la lengua kinyarwanda...”
El hoy delegado de misiones agradece el esfuerzo y la colaboración de todos, una labor misionera en Ruanda que ha sido posible gracias a tantos y tantos colaboradores y a los diez misioneros de la diócesis que han colaborado con esta misión. “Con ellos se ha hecho una labor evangelizadora, social, sanitaria... se han puesto en marcha iglesias, escuelas, catecumenados, parroquias, cooperativas, conducciones de agua... y dos Iglesias –Ruanda y Vic- se han hecho amigas, hermanas”, concluye Carles.



De Iglesia a cuartel: la parroquia de San Antonio de Huambo, Angola
OMPRESS-ANGOLA (27-09-11) Cualquiera que visite hoy la ciudad de Huambo, en Angola, a unos 300 kilómetros al sur de Luanda, podrá ver en muchos edificios el efecto de la guerra. La carcoma de las balas y las explosiones sigue presente en las paredes a pesar del paso de los años. Un cuarto de siglo de guerra civil en Angola –comenzó en 1975 y se prolongó hasta el 2002 – ha dejado estas huellas y la tragedia de muchas vidas. Sólo en febrero de 1993 murieron más de 10.000 personas.
La Parroquia de San Antonio acompañó a sus fieles en el dolor, cuando la ciudad fue asaltada, sitiada y bombardeada por todos los bandos. La iglesia fue convertida en cuartel y lugar de violencia. Bendecida el 10 de septiembre de 1961 y dedicada a San Antonio y al Beato Nuno de Santa Maria, quince años después ya se encontraba en medio de la refriega. Los misioneros se quedaron en aquella época. Entre ellos seis misioneros españoles.
Hoy, presentes los signos de todo aquello, la comunidad de la parroquia es muy numerosa y pujante. El edificio se volvió a consagrar, tras la profanación. Se adecentó y arregló según las posibilidades.
Tras la petición del párroco de la Iglesia, el padre Paulino Sakavongele, y de su obispo, el misionero redentorista Mons. José de Queiros Alves, las Obras Misionales Pontificias les han hecho llegar 10.000 dólares, para volver a instalar el sistema eléctrico y pintar toda la parroquia, además de reconstruir la sacristía. Esto supondrá un pequeño paso adelante más para borrar las consecuencias de aquella tragedia.



Después de la JMJ, experiencia misionera para los jóvenes de Coria-Cáceres
OMPRESS-CÁCERES (27-09-11) La delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Coria-Cáceres propondrá a los jóvenes, junto a la Delegación de Misiones, una experiencia misionera, para que puedan experimentar la universalidad, comunión y solidaridad de la Iglesia. La hermana Carlina Cardona, Delegada de Infancia y Juventud de la diócesis extremeña, ha realizado esta propuesta después de lo vivido en la Jornada Mundial de la Juventud.
“La JMJ no acaba en Madrid, entre otras cosas el Papa ha insistido a los jóvenes que deben dar testimonio sin miedo de su fe”, señala. La Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis pretende continuar trabajando para que la Jornada Mundial de la Juventud vivida durante este verano siga dando fruto. Uno de los proyectos será proponer a los jóvenes una experiencia misionera. Se pretende con ello que los jóvenes descubran “la universalidad, comunión y solidaridad de la Iglesia con otras Iglesias más desfavorecidas y otras culturas”. El proyecto se desarrollaría en colaboración con la Delegación de Misiones y tendría sus miras puestas en América Latina.
La hermana Carlina ha valorado también la JMJ muy positivamente: “es un acontecimiento que de ahora en adelante tiene que cambiarnos la vida; es un referente donde podemos mirar, porque ha sido un verdadero encuentro con Cristo”.
Reconoce que no ha sido fácil preparar este acontecimiento, “han sido muchos los obstáculos que ha habido que superar”, pero muchos de los peregrinos le han transmitido ya su agradecimiento por haber podido participar en este acontecimiento. No cree, además, “que seamos conscientes aún del porqué —la JMJ— ha sido especial en nuestras vidas, pero sí se percibe en la gente que ha participado que han sido momentos muy fuertes vividos juntos”.



Exposición y conferencias en Palencia sobre las Misiones Dominicas en la Selva Amazónica del Perú
OMPRESS-PERÚ (27-09-11) En este mes de septiembre de 2011 se están llevando a cabo en el Convento de San Pablo Apóstol, de los Dominicos de Palencia y una exposición de fotografías sobre sus Misiones en Perú. Abierto el 20 de septiembre, la exposición estará abierta al público hasta el próximo día 30 de septiembre. La Exposición de las Misiones Dominicas en la Selva Amazónica de Perú recoge fotografías y diverso material que se utiliza en la Selva.
Por otro lado, desde hoy 27 hasta el día 29 de septiembre tendrá lugar un Ciclo de Conferencias sobre las Misiones Dominicas en la Selva Amazónica en las que participarán el padre Francisco Farago, director del secretariado de las Selvas Amazónicas, Mons. Juan José Larrañeta, Obispo Vicario Apostólico y el padre Luis Pérez Arruga, misionero durante muchos años en esta zona del Perú.
Según explican los organizadores, “la historia dominicana comenzó allí en el año 1900 y desde entonces muchos cientos de misioneros, frailes, religiosas y seglares se han dejado allí la vida para ir abriendo paso a Cristo y sembrando la Iglesia. Y siguen hoy allí. Las misiones en la selva suenan a aventura de película y lo es. Pero la película tiene muchos años de angustias y sudores de todo tipo; aunque también tiene otros de ilusión y logros sobrecogedores y admirables que llenan de alegría el corazón de cuantos de un modo u otro, participan en esa aventura”.
Tanto la exposición como las conferencias tendrán lugar en la Sala de Conferencias del Convento de San Pablo Apóstol, entrada por la calle San Martín de Porres junto al Conservatorio de Palencia. Para más información y horarios: Telf. 979 70 72 20.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007