LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 21 de Setiembre de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 21 de Setiembre de 2011


- Una necesidad de la Iglesia en Oceanía: el apoyo de las Obras Misionales Pontificias a las radios católicas del continente
- Jornadas misioneras en Extremadura con la presencia del obispo de Coria-Cáceres
- Campaña en apoyo al Nóbel de la Paz para las mujeres africanas
- Desde la misión de Moyobamba, Perú, escribe el misionero sevillano José Diego Román
Image Hosted by ImageShack.us
- Una necesidad de la Iglesia en Oceanía: el apoyo de las Obras Misionales Pontificias a las radios católicas del continente
OMPRESS-PAPÚA-NUEVA GUINEA (20-09-11) Uno de los principales problemas para la Iglesia en Oceanía es la distancia. Lo que en otros lugares puede ser un viaje por carretera o en tren de unas horas, en países como Micronesia o las Islas Palau se convierte en horas de navegación o días. Incluso en zonas de territorio más extenso, como la isla de Nueva Guinea, una de las junglas más espesas del planeta, la naturaleza hace muy difíciles las comunicaciones.
Como un medio privilegiado de unión, la Iglesia en Oceanía ha apostado por la radio. Las Obras Misionales Pontificias, gracias a la generosidad de los católicos con el DOMUND, han apoyado esta apuesta financiando desde el año 2002 tanto emisoras de radio, como “The Voice of Peter ToRot” en Papúa, como la producción de programas y la formación del personal necesario para llevar adelante las emisiones.
Este año han sido varias las iniciativas financiadas: 3.000 dólares para la compra de equipo y producción de programas de radio en la isla de Noumea; 20.000 dólares para crear el “St. Paul's Catholic Communication Centre” en la isla de Tarawa; 12.000 dólares destinados para producir cada domingo en Tonga programas de radio que se emiten desde la radio nacional; 12.000 dólares que permitirán que comience una nueva radio en Vanimo, Papúa-Nueva Guinea… y decenas de pequeños proyectos más destinados a las ondas.
Se espera que antes de finalizar el año tenga lugar un curso de formación que reunirá a personal que trabaja en estas iniciativas en las 22 naciones de la región del Pacífico.



Jornadas Misioneras en Extremadura con la presencia del obispo de Coria-Cáceres
OMPRESS-CÁCERES (20-09-11) Durante los días 16 al 18 de este mes se celebraron las XXII Jornadas de Reflexión Misionera organizadas por las delegaciones de misiones extremeñas, en el Pago de San Clemente.
Alrededor de 80 agentes de pastoral se hicieron presente en las mismas bajo la convocatoria: “El Evangelio, escuela de comunión para la misión”. La apertura de las mismas estuvo a cargo de Julián Carlos Domínguez, vicario de la Zona Norte de Coria.
La conferencia inaugural la impartió el padre Juan Carlos González del Cerro, quien disertó sobre la “Alegría pascual, fundamento de la misión”, recordando el mandato pascual de Jesús: ¡alegraos! y el compromiso que este imperativo supone para todos sus discípulos.
Por otro lado, Eloy Bueno de la Fuente tuvo en estas jornadas dos interesantes intervenciones: “Comunión y misión”, y “Pedagogía de la acción misionera”, en las que señaló las claves de una Iglesia en comunión, acogedora y apasionada con la misión.
Los diversos grupos de reflexión que han participado aportaron innumerables propuestas para el compromiso en los diversos ámbitos de la Iglesia.
En las jornadas se dio especial relieve a las celebraciones. La primera noche con una Vigilia de la Luz, con peregrinación hasta la parroquia del pueblo, para culminar con el testimonio de misioneros procedentes de Méjico, Perú, Zimbawe, República del Congo y Kenia que aportaron sus vibrantes experiencias en los umbrales del mundo.
Una mesa redonda, en la que participaban misioneros y un laico debatió en profundidad los “retos que los cristianos tenemos ante el futuro”: opción por el anuncio alegre del resucitado, comunidades alegres y acogedoras, abiertas al mundo y servidoras…
La mañana del domingo estuvo dedicada a la presentación del DOMUND, que este año tiene como lema, “Así os envío yo”. Con una Eucaristía presidida por el Obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro, se dieron por clausuradas estas XXII Jornadas Misioneras.



Campaña en apoyo al Nobel de la Paz para las mujeres africanas
OMPRESS-ROMA (20-09-11) Ante el desafío de la supervivencia, todos los días cientos de miles de mujeres africanas recorren los caminos del continente en busca de una paz duradera y de una vida digna. En un continente masacrado por siglos, caracterizado por la pobreza y sucesivas crisis económicas, el papel desarrollado por las mujeres es notorio.
En virtud de toda esa lucha y para reconocer el papel de todas ellas surgió la propuesta de lanzar una Campaña Internacional para dar el Premio Nobel de la Paz de 2011 a todas las mujeres africanas. Una campaña, nacida en Italia, que ya recorre el mundo entero.
Llama la atención la lucha y el creciente papel que las mujeres africanas desarrollan, tanto en las aldeas como en las grandes ciudades, en busca de una mejor calidad de vida. Son ellas las que sustentan la economía familiar realizando cualquier tipo de actividad, principalmente en la economía informal, lo que permite cada día reproducir el milagro de la supervivencia.
Existen en África miles de cooperativas que reúnen a mujeres involucradas en la agricultura, en el comercio, en la formación, en el procesamiento de productos agrícolas. Hace décadas, ellas también son protagonistas en el área de las microfinanzas, y fue gracias al microcrédito que surgieron miles de pequeñas empresas, beneficiando el desarrollo económico y social desde las áreas más remotas hasta las más desarrolladas del continente.
Además de destacarse en forma cada vez más creciente en el área de la generación de empleo e ingresos, las mujeres, con su natural instinto materno y protector, luchan por la defensa de la salud, principalmente contra el VIH y la malaria. Son ellas, las mujeres africanas, las que promueven la educación sanitaria en las aldeas. Y, por sobre todo, luchan para combatir una práctica tan tradicional y cruel de la región: la mutilación genital.
Son miles las organizaciones de mujeres comprometidas en la política, en las problemáticas sociales, en la construcción de la paz.
En África, que fue barrida por las guerras, las mujeres sufren también las penas de los padres, de los hermanos, de los maridos, de los hijos destinados a la masacre, y saben además, acoger a los pequeños que quedan huérfanos.
“Las mujeres africanas tejen la vida”, escribe la poetisa Elisa Kidané de Eritrea. Sin el hoy de las mujeres, no habría ningún mañana para África.
Se trata de una propuesta diferente, ya que ésta no es una campaña para atribuir el Nobel a una persona singular o a una asociación, sino un Premio Colectivo, para todas esas guerreras.
La idea es lanzar un manifiesto firmado por millones de personas, por personalidades reconocidas internacionalmente y crear comités nacionales e internacionales en África y en otros continentes. Además de recolectar firmas, la campaña va a estimular también encuentros organizados con mujeres africanas, convenciones e iniciativas de movimiento.
Los miembros de la campaña son todos aquellos que firmen la petición online. Y pueden hacerlo en: http://www.noppaw.net/?page_id=16
Para más información: info@noppaw.org



Desde la Misión de Moyobamba, Perú, escribe el misionero sevillano José Diego Román
OMPRESS-PERÚ (20-09-11) El misionero José Diego Román Fernández, sacerdote de la diócesis de Sevilla, escribe desde su misión de Moyobamba, Perú:
“Acabo de llegar de un viaje de Fin de Curso, o viaje de Promoción como dicen por acá, con los alumnos de quinto de secundaria del Colegio de Jepelacio, que la verdad ha estado muy interesante, pues me ha dado la oportunidad de conocer ciudades tan históricas como Trujillo, en la cual su fundador el extremeño Francisco Pizarro, le dio ese nombre en honor de su pueblo natal de Trujillo en España. Aquí precisamente en Trujillo, visitamos el Hogar Oscar Romero, para niños abandonados que lo lleva una sevillana María Fernanda, y que el fundador fue el Delegado de Misiones de mi diócesis de Sevilla D. Eduardo Martín Clemens, que precisamente ha estado visitándome durante este mes de Agosto en un fin de semana, y no se yo si volverá por acá, ya que le di a él, junto a Pablo, otro sacerdote que es natural del Perú, pero que está en la Diócesis de Asidonia-Jerez, de España, mucho trabajo sacramental es decir, las Eucaristías, confesar sobre todo a jóvenes, bautizar…, la verdad que me hizo mucha ilusión que vinieran a ver la misión que realizo acá, y poder conocer todas las cosas que comento en las cartas mensuales “In Situo”, también se da la circunstancias que Eduardo Martín Clemens, fue Rector del Seminario de Trujillo, y algunos sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba dónde estoy fueron alumnos suyos, un ejemplo más de cómo Dios va marcando los pasos en la vida de cada uno.
En el viaje de promoción, visitamos varias culturas pre-incas, muy interesantes y la ciudad de Cajamarca, que fuimos a ver un bosque de piedras que está a unos cuatro mil metros de altitud sobre el nivel del mar, que la verdad a parte del frío da un poco de fatiga y dolor de cabeza.
Acá apenas los jóvenes salen de sus casas, se quedan en los que aquí llaman las chacras, que son el terreno que cultivan para vivir, que sobre todo es café, por lo que te encontrabas con los jóvenes que en vez de coger algún autobús preferían ir andando, pero lo más curioso paso en un centro comercial, con un ascensor, un joven ‘Joselito’, se montó y no se sabía bajar, me di cuenta cuando algunos de sus compañeros se estaban riendo, que no sabía bajarse, tengo que confesar que también me reí un poco y después lo sacamos del ascensor, son anécdotas que pasan. También les celebré diariamente la Eucaristía y se confesaron algunos, vamos casi parecía que íbamos en una peregrinación en vez de un viaje de fin de curso.
Antes también con los jóvenes habíamos estado el fin de semana que el Santo Padre estuvo en Madrid, haciendo una convivencia en torno al encuentro del papa, que como dirían por acá salió vacant ó cheveret, y fue la JMJ especial que hice en mi parroquia.
Una vez visitando el colegio de mi parroquia, me dicen los alumnos: ‘Padrecito, hay una mujer que habla igual que usted’, voy a hablar con ella y efectivamente, también era de Sevilla, concretamente de Utrera, que estaba en una ONG, y había venido el verano a ayudar en los colegios, enseñando a pintar a los niños, nos hizo a los dos mucha ilusión encontrarnos, pues pudimos hablar un poco el andaluz, sevillano de los pueblos, que con el tiempo que llevo acá ya casi un año no lo escuchaba hace tiempo. Pero que durante este mes de agosto, el Señor me ha bendecido, con varios sevillanos que han venido a verme o como Miriam, que nos encontramos aquí en medio de la selva, tanto con el padre Eduardo como María Fernanda, todos de Sevilla.
Dentro de varios días concretamente el día catorce de Septiembre en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, es mi aniversario de ordenación de sacerdote, ya ocho años, siete en España y uno acá ya, ese día os pido que recéis por mí y me encomendéis en vuestras oraciones, para que sea un sacerdote según el Corazón de Cristo, que sepa amar a todos y en especial a esta gente sencilla y humilde, para que me sepa poner a su nivel, como nos dice el Señor en la Biblia, que nos pongamos al nivel de la gente sencilla y humilde, para llevarles el Amor de Dios, y compartir con ellos siempre este amor de Dios que les hace falta.
Ya el mes que viene llevaré un año acá, y se me ha pasado no volando sino más ligero todavía, por lo que alargaré un poco mi estancia acá, antes de ir de vacaciones que en principio iré en Navidades y volveré al final de enero, ya cuando esté por allá se podrán organizar charlas para dar mi experiencia de primera mano, a los que fielmente seguís mis cartas mensuales, y porque no sea dicho de paso coger alguna ayuda económica para traerla para acá.
Bueno que Dios os siga bendiciendo a todos en vuestras distintas tareas que realicéis. Unidos en la oración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.”

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007