LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 19 de Agosto de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 19 de agosto de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 19 de Agosto de 2011

Por OMPRESS

- El Santo Padre a los jóvenes: "Dios quiere un interlocutor, alguien que pueda dialogar con Él y amarle"
- Hoy Encuentro Misionero Internacional en la JMJ
- El Director Nacional de OMP Italia interviene en el Encuentro Misionero Internacional
- El superior general de los Salesianos en la Feria de las Vocaciones de la JMJ
- La joven palestina que interpreta el himno de la JMJ en inglés y árabe
- Los filipinos presentes en la JMJ rezan por España en agradecimiento por el don del Evangelio
- Un misionero desde Japón: "Yo también espero con ilusión el mensaje del Papa"
- "He quemado mi vida por amor a Jesús", señala desde Paraguay el misionero Ramón Juste
- "Descubrir a Jesús es una experiencia única que cada uno debe hacer por sí mismo"
- Una decena de misioneras con la JMJ
- "Vale la pena haber encontrado a Cristo", dice un misionero en cuatro continentes
- La misionera Felisa del Val: "Cristo os llama y el mundo os espera"

Image Hosted by ImageShack.us

El Santo Padre a los jóvenes: “Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle”
OMPRESS-MADRID (19-08-11) El Santo Padre Benedicto XVI se dirigía ayer jueves por la tarde a los cientos de miles de jóvenes reunidos en la Plaza de Cibeles de Madrid y sus alrededores en la Fiesta de Acogida, en lo que se convirtió una verdadera celebración de alegría multitudinaria. Dentro de la Celebración de la Palabra que tuvo lugar durante el acto, el Papa comentó el pasaje evangélico del hombre sabio que edificó sobre roca. Animó a los jóvenes a acoger la palabra de Jesús a ponerla en práctica.
“Hay palabras que solamente sirven para entretener, y pasan como el viento; otras instruyen la mente en algunos aspectos; las de Jesús, en cambio, han de llegar al corazón, arraigar en él y fraguar toda la vida”, señalaba el San Padre. Y animó a los jóvenes a acercarse a Él: “Aprovechad estos días para conocer mejor a Cristo y cercioraros de que, enraizados en Él, vuestro entusiasmo y alegría, vuestros deseos de ir a más, de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siempre futuro cierto, porque la vida en plenitud ya se ha aposentado dentro de vuestro ser”.
Tras mencionar las tentaciones que acechan recordó a los presentes que “Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad. ¿No es este el gran motivo de nuestra alegría? ¿No es este un suelo firme para edificar la civilización del amor y de la vida, capaz de humanizar a todo hombre?”.
Concluyó encomendando los frutos de la JMJ a la Santísima Virgen María, que supo decir «sí» a la voluntad de Dios. “Y pidamos que, como Ella, nuestro «sí» de hoy a Cristo sea también un «sí» incondicional a su amistad, al final de esta Jornada y durante toda nuestra vida”.



Hoy Encuentro Misionero Internacional en la JMJ
OMPRESS-MADRID (19-08-11) Hoy viernes a las 16:00h, todos los jóvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid tienen una cita muy especial en la Parroquia del Sagrado Corazón, calle General Zabala 10. Se trata del Encuentro Misionero Internacional de Jóvenes.
Se trata de un espacio formativo, participativo y de intercambio de experiencias entre jóvenes comprometidos con la misión o interesados en ella.
La información de este encuentro y todos los detalles sobre su desarrollo y programa se encuentra en la página web de las Obras Misionales Pontificias:
http://www.omp.es/OMP/formacion/jovenes/encuentromisionerojovenes.htm



El Director Nacional de OMP Italia interviene en el Encuentro Misionero Internacional
OMPRESS-MADRID (19-08-11) El padre Gianni Cesena está en Madrid para participar en la JMJ y en el Encuentro Misionero Internacional que tendrá lugar en la tarde de hoy viernes en la Parroquia del Sagrado Corazón. OMPress ha podido departir con él sobre el tema de los jóvenes y la misión en la realidad de Italia, muy cercana a la de España.
El padre Gianni ha señalado tres elementos que articulan actualmente esta relación de los jóvenes con la misión. El primero es la constatación de la dificultad para encontrar vocaciones misionera ad vitam mientras, al mismo tiempo, aumenta el número de laicos que quieren partir. De hecho en los cursos de formación el número de laicos supera al de sacerdotes, religiosas y religiosos.
El segundo elemento, señalado por el responsables de OMP Italia, es que desde las Obras Misionales Pontificias se está animando de modo decidido que los jóvenes vayan al extranjero en viajes misioneros. Siempre con una formación remota para que sean conscientes de qué tipo de viaje se trata y, dejando claro, que son viajes de conocimiento y no de servicio. Se trata de que se planteen tres preguntas: ¿Cómo he llegado a la fe? ¿Cómo mantengo la fe? ¿Cómo mi fe incide en la sociedad?
El tercer elemento es el desarrollo de actividades de solidaridad que vayan dirigidas hacia los demás pero que también impliquen cambios en el propio estilo de vida. Los jóvenes son abiertos y tienden a entrar en contacto con otros, esto debe ser una oportunidad para el compromiso.
El tema de la nueva evangelización, considera el director nacional de OMP de Italia, que ha de articularse, como era la visión de Juan Pablo II en la Redemptoris Missio, con el cuidado pastoral y la misión ad gentes. Son tres aspectos de una misma realidad. No se puede pensar en una nueva evangelización sin cooperación con las demás Iglesias. Después de todo es una realidad que se impone en nuestras sociedades, a través del contacto directo con los inmigrantes y la globalización tanto real como mediática. La fe, señala el padre Gianni rememorando a Juan Pablo II, se aumenta donándola, y condividiéndola.



El superior general de los Salesianos en la Feria de las Vocaciones de la JMJ
OMPRESS-MADRID (19-08-11) Durante el día de ayer, la tercera jornada de la Feria de las Vocaciones que se está llevando a cabo en el Parque del Retiro de Madrid, siguieron acercándose centenares de jóvenes a los stands en busca de información y para conocer las diferentes instituciones de la Iglesia.
Muchos jóvenes, según comenta a OMPRESS el misionero comboniano Juan Manuel Rodríguez, que ha llegado de Brasil, se han interesado por sus misiones y han mostrado interés en cómo poder llevar a cabo experiencias misioneras.
Durante la mañana acudió a esta Feria de Vocaciones el superior general de los salesianos, Pascual Chávez, mexicano, quien no dejó de animar a los jóvenes a profundizar en el camino misionero de don Bosco y a no tener miedo a sonreír, a ser felices y alegres como el santo italiano siempre decía.
El superior general salesiano manifestó que, a todos los jóvenes que participan en la JMJ Madrid 2011, querría trasmitirles el mismo mensaje que les transmitiría don Bosco: “Él les hubiera dicho a los jóvenes que Dios los quiere felices y que conseguirlo no es fácil pero que se puede lograr, Cristo es el secreto. También les diría que potencien las energías que da el ser joven, que las cultiven porque eso les prepara para la vida, que no tengan miedo de Jesús. Él les ayudará a descubrir el verdadero camino misionero, de entrega a los demás y especialmente a los más necesitados como hacen los misioneros salesianos en todo el mundo. Don Bosco descubrió que los jóvenes son los protagonistas para conseguir esa unión y entrega que necesita el mundo”.
Preguntado sobre el después de la JMJ ha dicho que la respuesta la veremos en Río de Janeiro, será el momento de ver los frutos y si se ha conseguido los objetivos de este encuentro con el Papa.




La joven palestina que interpreta el himno de la JMJ en inglés y árabe
OMPRESS-MADRID (19-08-11) Estar en medio de cientos de miles de peregrino de todo el mundo es una bendición, y mucho más si se te ha elegido para cantar el tema de la JMJ en tu propia lengua. Ese es el comentario de Rabab Zaitoun, una palestina, profesora y cantante, que ha tenido la oportunidad de interpretar la versión en árabe e inglés de “Firmes en la Fe”, la canción de la JMJ. El padre Enrique Vázquez compuso la canción con la letra del obispo auxiliar de Madrid, Mons. César Franco.
Rabab ha declarado a la agencia SIGNIS que considera una “bendición” el haber sido elegida para cantar el himno de la JMJ. “Me sentí conmovida y me puse a llorar cuando supe que iba a Madrid a cantar”. Y añade: “Para mí es una gran bendición y una gran gracia, y pido al Señor que me ayude a ser digna de ella”.



Los filipinos presentes en la JMJ rezan por España en agradecimiento por el don del Evangelio
OMPRESS-MADRID (19-08-11) Los numerosos jóvenes pinoy, como suelen llamarse a sí mismos los filipinos, que se encuentran en la JMJ – sólo en la parroquia de San Juan de Mata en Alcorcón se reúnen 425 – han expresado su intención de ofrecer gran parte de sus oraciones por la Iglesia en España y para que la sociedad conserve los valores cristianos, ante la amenaza de desintegración de los mismos, sobre todo en los jóvenes.
En todas sus oraciones comunitarias, ya sea en las peticiones de los fieles como en encuentros informales, aparece esta intención. Los que les motiva es que tienen presente la deuda de fe hacia los españoles por haber llevado el Evangelio a Filipinas.
Como expresaba uno de los jóvenes: “Orar por la Iglesia en España y la fe de su gente es un modo de devolver el don que nos hicieron llevando el cristianismo a nuestra tierra”.



Un misionero desde Japón: “Yo también espero con ilusión el mensaje del Papa”
OMPRESS-JAPÓN (19-08-11) El padre José Antonio Izco Ilundain es un sacerdote del Instituto Español de Misiones Extranjeras. Ha querido sumarse desde Himeji, Japón, a la campaña de Misioneros con la JMJ organizada por las Obras Misionales.
“Amigos de las OMP, gracias por darnos esta ocasión de compartir con los jóvenes este encuentro con el Papa y sentirnos en la misma onda y el mismo entusiasmo por distintas que sean las edades y las lenguas y tierras donde vivimos.
Yo tuve la suerte de participar en la jornada de la Juventud de Manila en 1995, con Juan Pablo II. Fue algo imborrable. Lo que más me entusiasma de vuestra Jornada de Madrid es la certeza de que vamos a vibrar al unísono en lo mejor que tiene el corazón de cada uno, en la misma esperanza y pasión por todo lo bueno, hermoso y maravilloso que tiene la vida y que nosotros lo encontramos, siempre con nuevas sorpresas, en el rostro de Cristo.
El Papa sabe decir esto con palabras tan sencillas como hondas y yo también espero con toda ilusión su mensaje. Es un mensaje que, sin saberlo, anhela con ansia tanta gente aquí, llena de valores y generosidades, y también llena de insatisfacción y sed espiritual. Aquí y allí, ahora y hace 20 siglos hay problemas y contrariedades, pero una vez más oiremos y experimentaremos aquello de ‘rema mar adentro’ y ‘que teméis, hombres de poca fe’. Y nos dejaremos seducir un día, un año, una vida más. En la misma barca con Él”.



“He quemado mi vida por amor a Jesús”, señala desde Paraguay el misionero Ramón Juste
OMPRESS-PARAGUAY (19-08-11) El padre jesuita Ramón Juste envía desde Paraguay su testimonio a la JMJ, es una aportación más muy hermosa a Misioneros con la JMJ:
“Soy Ramón Juste, sacerdote jesuita, barcelonés de origen y misionero en el Paraguay desde hace 58 años. Hace apenas un mes, celebré mis bodas de oro sacerdotales aquí en Paraguay, aunque fui ordenado en Hollywood, USA. Estudié Filosofía en Bogotá, Colombia, y Teología en California. Dentro de poco celebraré 80 años de vida; pero la mayor parte de esos años los he pasado fuera de España y misionando en Paraguay.
Les puedo decir que he quemado una vida por amor a Jesús, quien me llamó a la vida religiosa y me invitó a servir a mis hermanos lejos de mi patria. Lo hice, al principio, con la ilusión propia de la juventud, y después cautivado por un pueblo sencillo que me enseñó a ser fiel viviendo en medio de los sufrimientos de una larga dictadura.
He enseñado muchas cosas a los jóvenes paraguayos, y he aprendido otras tantas de ellos. Al llegar a este punto de mi vida me siento feliz y realizado porque he hecho con gusto lo que Jesús me ha ido diciendo que hiciera por el bien de mis hermanos. Realmente vale la pena seguir a Jesús y hacer siempre como Él la voluntad del Padre que nos envió. No creo que si me hubiera quedado en Barcelona, ‘dándome todos los gustos’, hubiera sido más feliz que lo que ahora soy.
Lamento no poder estar físicamente presente en la JMJ; pero me consuela que estaré no solamente presente con mi oración y viendo la TV, sino que un hermano mío jesuita, mucho más joven que yo, estará acompañando a un pequeño grupo de jóvenes paraguayos que van a viajar a Madrid para hacer sentir la presencia del Paraguay en un acontecimiento como este. No sólo somos buenos en fútbol; queremos serlo también y sobre todo como seguidores de Jesús”.



“Descubrir a Jesús es una experiencia única que cada uno debe hacer por sí mismo”
OMPRESS-TURQUÍA (19-08-11) Desde Estambul llega el mensaje del salesiano Andrés Calleja a los jóvenes de la JMJ:
“Yo también fui joven...y descubrí muchas cosas bellas, buenas y atractivas en mi juventud... además de desafíos y problemas.
Pero el mejor descubrimiento de mi juventud fue Jesucristo. Lo mejor que podía haber pasado durante mi juventud fue encontrar a Jesus, que daría sentido a mi vida: ¡a la vida! y a todo lo que soy y hago hoy en día.
Solo tenía 15 ‘abriles’ pero ese descubrimiento me marcó para siempre. Queridos jóvenes: Buscad y descubriréis también vosotros a Jesús. Esta es una experiencia única que cada uno debe hacer por si mismo; no se puede ‘copiar’ Ojalá que esta JMJ sea una ocasión para hacer el gran descubrimiento de vuestras vidas. A mi me cambio para siempre...y que feliz soy por ello.
Estoy en Turquía. Misionero desde que descubrí a Jesus...pero efectivamente desde 1980; primero en Filipinas, luego en Indonesia (por cinco lustros) y ahora en Estambul.



Una decena de misioneras con la JMJ
OMPRESS-CENTROAMÉRICA (19-08-11). Las misioneras española de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús han querido estar cerca de la JMJ con este mensaje:
“Un saludo desde estas tierras de la ‘eterna primavera’ en Guatemala y El Salvador. Somos las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús que misionamos en Guatemala y El Salvador. Nuestros nombres religiosos son: Madre María Marta Simón de Reinosa (Cantabria); Madre Esperanza María Rodríguez de Jerez de la Frontera (Cádiz); Madre María Pastora de Jerez de la Frontera (Cádiz); Madre Olga María de Madrid; Madre María Leticia de Marchamalo (Guadalajara); Madre Ofelia María de Santander; Hna Ángeles María de Gusendos (León); Hna María Soledad de Ávila; Hna Mª del Rocío de Jerez de la Frontera (Cádiz); Hna Auxiliadora María de Jerez de la Frontera (Cádiz); Hna María Paloma de Rubí (Barcelona).
Con mucha gratitud hemos recibido la invitación a mandar un sencillo testimonio que, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España (OMP) nos ha hecho a los misioneros.
La Fundadora de nuestro Instituto, Madre María de Jesús Velarde, que tiene su sede en Galapagar (Madrid), nos ha impulsado y motivado grandemente a promover entre los jóvenes, con los que ejercemos nuestro apostolado en Guatemala y El Salvador, esta Jornada Mundial de la Juventud. Lo estamos trabajando con mucha ilusión y entusiasmo, especialmente con los que pertenecen al movimiento de oración
DOYMAR (Discípulos Orantes y Mariano Apostólicos de la Redención) fundado en 1984 por la misma Fundadora de nuestro Instituto.
Son 19 los jóvenes guatemaltecos y salvadoreños que acompañados de dos de nuestras Hermanas religiosas españolas, tendrán la gracia de Dios de cruzar el Océano para compartir con nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI y con tantos jóvenes del mundo entero, momentos de verdadera experiencia de fe en Cristo, Señor y Salvador nuestro.
Todos nos estamos preparando con oración y otras bonitas actividades para que la JMJ sea un éxito en el encuentro de cada uno con Cristo y para que Él se manifieste a todos y muchos descubran esa llamada personal y exclusiva hacia la vida sacerdotal y religiosa y el compromiso firme hacia la llamada común a la santidad.
En nuestro puesto de misión nos sentimos Iglesia y en ella queremos trabajar y ayudar a cuantos se relacionan con nosotras a comprender que Dios nos ama con un corazón divino y humano, lleno de misericordia en el que encontramos la respuesta a todos nuestros interrogantes y al que debemos corresponder también con amor y generosidad total. Un saludo y nuestra oración por todos los que se preocupan de organizar este magno evento y por los que de una u otra manera participaremos en él. Qué Dios nos bendiga a todos”.




“Vale la pena haber encontrado a Cristo”, dice un misionero en cuatro continentes
OMPRESS-ESTADOS UNIDOS (19-08-11). Desde Nueva York nos llega el mensaje del padre Fernando Negro, un hombre que ha pasado su vida en la misión y quiere estar cerca de la JMJ:
“Mi nombre es Fernando Negro Marco y soy sacerdote misionero escolapio. Nací hace 56 años en un pueblo de la Provincia de Teruel llamado Bello. Nací en una familia cristiana donde nacimos seis hermanos y cuatro hermanas. Dios llamó a la vida religiosa y sacerdocio escolapio a tres: Jesús, Javier y yo, Fernando, que soy el más joven.
Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid, donde el Papa Benedicto XVI se hace presente quiero mandaros mi saludo afectuoso y cercano para deciros que vale la pena haber encontrado el Tesoro – Cristo- por el cual se vende todo para ganarlo todo.
Mi experiencia me enseña que es verdad. Cristo me ha llevado durante seis años a las aulas de un colegio en Zaragoza enseñando a los más pequeños; la llamada misionera que ya sentí en mi infancia me llevó a compartir en Brooklyn, Nueva York, un año con la comunidad hispana en un barrio muy pobre llamado Los Sures.
Y desde allí, por medio de mis superiores fui a Camerún donde enraizamos la Orden Escolapia. Era a final del año 1987. Allí me entregué de lleno amando y sirviendo a tanta gente que me hicieron sentir que mi casa es el mundo y que verdaderamente todos somos hermanos. Tras esa aventura hermosa de cerca de 16 años donde sufrí la enfermedad repetidas veces, cuando ya se veía un futuro hermoso de esperanza que hoy es una realidad, volví como misionero a Madrid, donde por un año fui maestro de novicios.
Y después me tocaba otra andadura misionera: la India. Mi residencia fue en Bangalore. Allí mi trabajo fundamental fue el acompañamiento espiritual de muchos jóvenes escolapios y de otras congregaciones. Una experiencia hermosa que me hizo experimentar que realmente vivimos ‘en Cristo’ y que, vayamos donde vayamos, con Él y en Él, siempre somos ciudadanos del mundo añorando el infinito.
Y después de tres años y medio en la India fui enviado a New York Manhattan donde soy parte de una comunidad escolapia al servicio de los emigrantes hispanos. Acompaño a algunos seminaristas, ayudo en la parroquia, en la escuela, etc. Además me he puesto al día estudiando y estoy dispuesto a lo que el Señor Jesús tenga preparado para mí.
Mi experiencia con Jesús me dice que vale la pena arriesgarlo todo por Él. No se trata de una ‘obligación’, sino de una respuesta de amor al Amor que Él me dio. Habrá momentos duros en tu vida, lo mismo que en la mía, pero Él cumple sus promesas. Haz con tu vida una obra de arte: el Espíritu de Jesús, si le dejas actuar, hará de ti y de mí algo increíblemente mejor de lo que tú hayas podido soñar. Atrévete y verás.
Y para acabar, simplemente un pensamiento: no te dejes atrapar por las ilusiones de una vida vacía. Abraza lo que realmente te ayuda a vivirá fondo, con simplicidad y libertad de espíritu. Tú has sido llamado a la libertad. Pero, recuerda, libertad al servicio del amor”.



La misionera Felisa del Val: “Cristo os llama y el mundo os espera”
OMPRESS-PERÚ (19-08-11). La hermana Felisa del Val pertenece a la Congregación de la Misioneras del Corazón de María, y desde Perú se suma a la campaña Misioneros con la JMJ:
“¡Ánimo, Jóvenes! Cristo os llama y el mundo os espera. Abrid vuestro corazón al encuentro gozoso con Cristo. Él recompensa con creces nuestra entrega. El es el mejor pagador. Sin Él no valemos nada, pero con Él lo podemos todo. Nunca defrauda. Es más, siempre da más, hasta la vida eterna.
Son muchos los que todavía no conocen a Cristo, o lo conocen poco. Por lo que no podéis ni podemos quedarnos indiferentes. Sentid la grandeza de esa misión, dejaos arrastrar del todo, por el torbellino en cuyo centro actúa Dios mismo, tened plena conciencia de realizar una misión insustituible.
Con el Beato Juan Pablo II os digo: ¡Jóvenes, Cristo os necesita!, Cristo os llama para ayudar a millones de hermanos vuestros a salvarse. Este es mi deseo para todos los jóvenes en esta JMJ. Rezo mucho por vosotros”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007