LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 16 de Agosto de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 16 de agosto de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 16 de Agosto de 2011

Por OMPRESS

- El Director Nacional de las Obras Misionales invita "a hacer un recorrido desde la http://www.blogger.com/img/blank.giffe por los espacios misionales"
- Cientos de jóvenes visitan la muestra misionera de OMP en el día de su inauguración
- Una chica normal - hoy misionera: "Que esta JMJ pueda ser ese vivir arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe"
- "La vida dedicada a Jesús es una aventura, un gran desafío": dice a los participantes de la JMJ la misionera Araceli Galerón
- Manuel Grau, misionero en Costa de Marfil: "Tal vez Dios está llamando a alguno o a alguna de vosotros"
- La hermana María Jesús García desde Argentina
- La JMJ vivida desde Togo
- Javierada con motivo de la JMJ en Navarra
- Los "músicos de la basura" en la Presentación Oficial de la exposición sobre las Misiones Jesuitas del Paraguay
- Los cristianos perseguidos también presentes en la JMJ de la mano de Ayuda a la Iglesia Necesitada
- El Museo Misionero Salesiano de Madrid, abierto para los peregrinos de la JMJ
-Manos Unidas en la JMJ: encuentro con Cristo a través de la caridad

Image Hosted by ImageShack.us

El director nacional de las Obras Misionales invita a “hacer un recorrido desde la fe por los espacios misionales”
OMPRESS-MADRID (16-08-11) El director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, Anastasio Gil, y el delegado episcopal de Misiones de Madrid, José María Calderón, han inaugurado esta mañana la muestra misionera que permanecerá abierta hasta el próximo sábado 20 de agosto, de 10 a 21 horas, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Durante la bendición, el director de OMP dijo que “en el contexto de las diversas expresiones culturales que se han organizado en la JMJ, esta muestra puede parecer menos llamativa y perfecta, pero, en su conjunto, nada puede mostrar mejor el amor a Dios y a los demás que cada uno de los gestos, fotografías, cartas o símbolos que enjoyan las dependencias de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que ha tenido la deferencia de abrir su corazón al quehacer misionero de la Iglesia”.
Asimismo, Anastasio Gil invitó a hacer “un recorrido desde la fe por estos espacios misionales” y a “abrir los ojos a la misión”: “Pedimos a Dios abra los ojos de quienes contemplen estas expresiones artísticas, para ver en ellas al hermano necesitado de amor”. El director de OMP propuso a quienes visiten este trabajo ponerse “manos a la obra”, “para que tomen parte en el anuncio del Reino, y dejen de estar parados esperando que suceda algo extraordinario para ponerse en camino”.
Finalmente, Anastasio Gil afirmó que el camino que esta muestra propone recorrer “es bonito y atractivo, pero arriesgado. Sólo los cobardes se quedan abajo ponderando un cartel o recibiendo un objeto misionero en el stand de las Obras Misionales Pontificias”, y añadió que “quienes realmente queremos compartir el apasionante mundo de la cooperación misionera tenemos la oportunidad de hacer este recorrido para, de inmediato, invitar a otros a vivir la misma aventura”.
Por último, el director de OMP agradeció al párroco y delegado de Misiones de Madrid y a su equipo de colaboradores, y a todos los que participaron en la construcción de la muestra.



Cientos de jóvenes visitan la muestra misionera de OMP en el día de su inauguración
OMPRESS-MADRID (16-08-11) Cientos de jóvenes llegados de Paraguay, Ecuador, Portugal, Etiopía, además de muchos españoles, se acercaron esta mañana a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, para visitar la muestra misionera que se inauguró esta mañana y que se podrá visitar hasta el próximo sábado 20 de agosto, de 10 a 21 horas.
La muestra recibe a los visitantes con el mandato misionero del Evangelio de Marcos: "Id por todo el mundo y anunciad la buena noticia a toda la creación", que los organizadores han escrito en diversos idiomas para subrayar la universalidad de la misión.
La muestra se compone de una colección de fotografías y videos de jóvenes que ya han hecho suyo el mandato misionero y que pueden verse a través de un recorrido virtual por los cinco continentes. A las salas dedicadas a Europa (la primera, por ser la anfitriona de la JMJ), Asia, África y América, se suman otras donde se muestra la presencia de las instituciones misioneras en las redes sociales y los medios de comunicación. La muestra, explica al visitante los modos concretos de cooperación con la misión, que no son sólo el económico, sino sobre todo el personal y espiritual (en este sentido, hay una pequeña sala-oratorio con las imágenes de la Reina de las Misiones; los patrones de las misiones: san Francisco Javier y santa Teresita de Lisieux; y el rosario misionero). Además, se completa con dos pequeñas mini-exposiciones dedicadas a dos misioneros beatos de nuestro siglo, una dedicada activamente a la misión, y otro ofreciendo su sufrimiento por los misioneros: madre Teresa de Calcuta y el jienense “Lolo”, misionero desde su silla de ruedas como enfermo misionero.
Uno de los valores de la muestra es que ha sido realizada íntegramente por los voluntarios de la Delegación de Misiones de Madrid, poniendo todo su ingenio, esfuerzo y tiempo en la elaboración de unos materiales que han tenido para la Delegación y OMP un coste cero.



Una chica normal – hoy misionera: “Que esta JMJ pueda ser ese vivir arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe"
OMPRESS-MÉXICO (16-08-11) La misionera María Cristina Briñol Tunes, miembro de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, ha querido sumarse desde México a la campaña “Misioneros con la JMJ”, organizada por las Obras Misionales Pontificias, que quiere hacerles presentes durante estos días de encuentro con Cristo y con su Vicario en Madrid.
“Soy misionera de la Fraternidad Misionera Verbum Dei y actualmente estoy viviendo en México, desde hace 16 años, de los cuales he trabajado 7 años en Morelia, sobre todo en varias universidades, y el resto en Guadalajara, donde resido actualmente. Antes de venir a México, he estado trabajando también en Valencia, Salamanca, Bilbao y Lisboa. Aquí me encuentro entre personas muy acogedoras, Dios me ha puesto en medio de un pueblo con retos, inquietudes, necesidades y que, a pesar de lo que recientemente vemos en las noticias sobre la violencia y extorsión a las personas, en su mayoría, todavía valora el cimiento de la fe. En las clases que imparto en un Diplomado de Formación de Apóstoles, puedo constatar la urgencia que tienen las personas por formarse para dar lo mejor posible a Dios a los demás y llegar a tiempo a sus hermanos.
Cuando me piden que hable de mi vocación, lo primero que puedo decir es que sigue siendo para mí un misterio, pues nunca imaginé un regalo tan grande para mi vida. Viviendo en Madrid, disfrutaba de todo lo que tenía, pero no me llenaba del todo casi nada. Contaba con una familia estupenda, que me educó en valores humanos y también cristianos… un grupo grande de amigos y amigas con los que compartía y podía divertirme… tuve la experiencia de haber salido con distintos chicos… y sobre todo, contaba con grandes ansias de hacer algo por mejorar este mundo.
Como en esta comunidad a la que pertenezco hay misioneras, misioneros y también matrimonios misioneros, Dios se valió del cambio de casa de mis vecinos del sexto piso para llegar a mí, que vivía en el octavo… Los nuevos vecinos eran una familia que tenía una gran amistad con un matrimonio de la comunidad, y nos invitaron a conocerlos en una misa. Aunque anteriormente había sido catequista en la parroquia, y la experiencia había sido buena, en esos momentos había decidido no ir a misa, pues me parecían tremendamente aburridas, además de que en el grupo de mis amigos respirábamos un aire bastante crítico frente a lo que conocíamos de la Iglesia, pero ellos insistieron, así que fui junto con mi familia y fue así como a los 16 años, después de la misa, una misionera me invitó a un retiro de 15 días.
Como me impactó tanto la alegría que veía en el brillo de los ojos de aquellas personas y su acogida, en un marco de vida muy sencilla, siendo parte de la misma Iglesia que en cierta manera yo desconocía, me animé a ir al retiro, y allí fue donde Dios revolucionó mi vida para siempre. En esos días me dieron a conocer a Dios de manera cercana… la verdad es que nunca hubiera pensado que pudiera dialogar con Él y que me amase tanto… que Él tuviera algo que ver con mi búsqueda de felicidad, y sin embargo la realidad era que Dios, además de existir, estaba deseoso de colmar esas ansias que Él mismo había puesto en mí desde antes de nacer. Y esto lo podía descubrir a través de su Palabra, que se actualizaba al creerla, al dejar que diera sentido y proyección a mi vida: ‘Antes de formarte en el vientre te conocí, antes de que salieras del seno te consagré, te constituí profeta de las naciones’.
Para mí Jesús es el don más grande que Dios me ha hecho. Es la Persona que, siendo parte de la Familia Trinitaria, se ha acercado tanto que se ha abajado para asumir nuestra condición humana, amándola, capacitándonos así para ser hijos de Dios y hermanos. Por puro Amor, me hace relevo de su misma misión, a través del carisma Verbum Dei, de dedicación ‘a la oración y al ministerio de la Palabra’, formando a los más posibles como apóstoles que puedan transformar los ambientes en el Reino de amor y fraternidad.
Al cumplir los 17, comencé la carrera de psicología, después de observar que muchas enfermedades en las personas eran consecuencia de trastornos mentales, y con el ánimo de hallar las respuestas y dedicarme a ayudar así a las personas. Mi sorpresa fue que a la par iba descubriendo en el encuentro con Jesús el tesoro que podría brindar a los demás, pues si no les ofrecía un sentido para vivir, ¿de qué serviría que me preparase para curar su mente? Aunque me sigue pareciendo muy útil la psicología, no me arrepiento de haber tomado en aquel momento la decisión de dedicar mi vida en la Iglesia, a través de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, a curar de tanto sin sentido a los hermanos y hermanas que Dios me confíe, para construir así un mundo nuevo.
Creo que Jesús nos sigue llamando ‘amigos’ y conociéndonos, nos ama incondicionalmente, nos mira con confianza, ojalá pueda contar con nosotros como lo ha hecho con muchos eslabones en la historia, formando así una cadena de relevos para seguir llegando a muchos, así como se sintió san Pablo, al dejarse alcanzar por Cristo: ‘Doy gracias a nuestro Señor Jesucristo, que me ha fortalecido, porque me ha juzgado digno de confianza al encomendarme el ministerio’. Gracias por poder compartir con vosotros y que esta JMJ pueda ser ese vivir arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.



“La vida dedicada a Jesús es una aventura, un gran desafío”: dice a los participantes de la JMJ la misionera Araceli Galerón
OMPRESS-URUGUAY (16-08-11) La misionera Araceli Galerón, de las Siervas del Corazón de Jesús, nos hace llegar su espaldarazo a los participantes en la JMJ:
“Soy una misionera española que ya lleva casi 20 años en tierras latinoamericanas… Chile, Argentina, Paraguay e Uruguay.
Soy de una familia muy misionera. He tenido hermanos en Cuba, Japón, Costa de Marfil, Bolivia… y otros junto con mi mamá aprovechaban las vacaciones del verano para acompañar a comunidades en México, durante más de 10 años. Así que con esta familia y gracias a ella el Señor me concedió el ‘gusanito misionero’.
Hoy me encuentro en Uruguay, en el Barrio Estadio de la ciudad de Pando. Estoy trabajando en un CAIF (Centro de Ayuda Infancia y Familia) en un SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) y con un grupo de niños y adolescentes del Barrio. También acompaño a tres grupos de Ancianos que viven en Hogares.
El dedicar la vida de una forma especial a Jesús es una aventura, un gran desafío, pero es muy grande la satisfacción de saber que estás colaborando junto a Jesús y otros muchos, a que los niños, adolescentes, familias y ancianos puedan vivir una vida más digna. Esto es para lo que a todos nos llama jesús, que la persona dignamente tratada pueda sentirse feliz, para esto hemos sido creados por nuestro “Papito Dios” para ser felices, y en este momento de la historia que nos toca vivir se ven muchas caras tristes, preocupadas, demasiado preocupadas… y cabe poca alegría. ¡Ánimo, jóvenes del mundo… entre todos podemos hacer un mundo más feliz, Jesús cuenta con nosotros!
(Si alguno de vosotros me quiere escribir este es mi correo: haraceligga@gmail.com)”.



Manuel Grau, misionero en Costa de Marfil: “Tal vez Dios está llamando a alguno o alguna de vosotros”
OMPRESS-URUGUAY (16-08-11) Desde la Misión Católica de Saint Paul de Dianra, en la diócesis de Odienné, en Costa de Marfil, se une a la JMJ un misionero de la Consolata:
“Soy Manuel Grau, misionero español del Instituto de los Misioneros de la Consolata. Me encuentro en el Norte de Costa de Marfil y desde aquí os expreso todo mi apoyo y mi recuerdo en estos días de experiencia fuerte de Dios y de encuentro con tantos jóvenes, con la Iglesia y con el Pastor supremo de la Iglesia, el Papa Benedicto XVI. También aquí desde donde ningún joven ha podido participar en las jornadas de Madrid, en los mismos días celebraremos un encuentro de jóvenes de toda nuestra misión, con los mismos temas y una dinámica muy parecida. Reuniremos unos doscientos jóvenes, muchos no son todavía bautizados, son simplemente catecúmenos o simpatizantes con el camino cristiano.
Quisiera deciros que ser misionero es una suerte y es lo mejor que le puede ocurrir a un cristiano, sentirse llamado a compartir la fe en los lugares y ambientes más alejados, más inaccesibles y más difíciles por las condiciones de vida y por tantas otras circunstancias propias de los países más pobres. De aquí ningún joven participará en las jornadas JMJ, las condiciones de vida no lo permiten y tampoco la misión tiene los medios para afrontar semejante gasto... Tal vez Dios está llamando a alguno o alguna de vosotros a dedicar la propia vida para que tantos jóvenes que no tienen acceso a estas jornadas puedan vivir la misma experiencia y no solamente unos días, sino toda la vida.
Os saludo a todos con una cierta envidia por no estar en Madrid con vosotros y a la vez con mucha alegría de estar donde estoy, esperando que otros y otras se unan a esta tarea humilde y magnífica de anunciar el Reino a los más pobres”.



La hermana María Jesús García desde Argentina
OMPRESS-ARGENTINA (16-08-11) Desde Argentina nos ha hecho llegar su apoyo con la campaña “Misioneros con la JMJ”, la misionera burgalesa María Jesús García:
“Soy la hermana María Jesús de la Congregación de San José de Cluny; soy burgalesa y llevo 20 años en América Latina: Paraguay; Perú y ahora Argentina. Me hubiera gustado mucho estar presente en este encuentro del Papa con los jóvenes del mundo, pero los acompaño a todos con el corazón y mi oración; acompaño a los numerosos jóvenes argentinos que se están desplazando hacia España, especialmente a los que conozco, pero a todos les deseo que este encuentro fortalezca su fe y los arraigue fuertemente en Jesucristo, que es el único que da sentido a la vida. ¡Disfruten en mi tierra! Que María les acompañe y puedan vivir una linda experiencia cristiana y también de alegría por encontrarse juntos tantos jóvenes. Que el Señor les bendiga a todos y gracias a las OMP por este espacio”.



La JMJ vivida desde Togo
OMPRESS-LOMÉ (TOGO) (16-08-11) Del 1 al 31 de este mes, la casa de Misioneras Combonianas de Lomé, Togo, tendrá abierta sus puertas para acoger la quinta edición de la Sesión de Formación de Jóvenes (SFJ). Esta iniciativa, lanzada en el 2007, tendrá este año como tema “Jóvenes Esperanza del Mañana” y ha querido coincidir con la JMJ de Madrid.
La misionera Francisca Sánchez ha dedicado el día 8 de agosto a presentar lo que significan estas jornadas. Los jóvenes togoleses han seguido la historia de las JMJ, sus fines y sus contenidos. Además de un comentario sobre el mensaje del Papa para la jornada de este año, pudieron escuchar el testimonio de Serge Etse, que participó en la JMJ de Sydney 2008. Un matrimonio español, de paso por Lomé, habló a los participantes sobre el ambiente que reina actualmente en Madrid y en otras diócesis de España.
Los jóvenes de la SFJ, desde Togo, han enviado sus saludos a los jóvenes del mundo entero reunidos en España para la JMJ. No han podido estar presentes en Madrid pero Cedrid, Marie-Claire, Esther… dicen a los participantes de la JMJ que “Cristo reafirme nuestra fe…” que “la palabra de Dios sea el fundamento de nuestra vida juvenil como nos recomienda el Santo Padre”.



Javierada con motivo de la JMJ en Navarra
OMPRESS-JAVIER (NAVARRA) (16-08-11) El pasado sábado tuvo lugar, en el Santuario de Javier, Navarra, la Javierada de los Jóvenes de la JMJ. Presentes jóvenes llegados de todas partes del mundo así como muchos jóvenes navarros que también acudirán a Madrid durante esta semana, el arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez se dirigió a ellos durante la homilía recordándoles que son misioneros de la esperanza: “queridos jóvenes, como misioneros de la esperanza, os habéis acercado al Santuario de Javier. Sabéis que él tenía las mismas inquietudes que tenéis vosotros: ilusión, hacer algo grande en la vida, formar una familia, realizar unos estudios o ejercer un trabajo para dar sentido en la vida, adquirir una buena posición… Pero un día sintió algo que nunca se hubiera imaginado y era a Jesucristo que le preguntó: “¿De qué le servirá ganar el mundo entero si pierde su vida?” (Mt 16, 26). Su vida cambió y con gran valentía miró cara a cara a Cristo y le dijo: “Aquí estoy, Señor ¿qué debo hacer? Envíame dónde quieras”
El arzobispo les invitó a anunciar esta esperanza: “¿Cómo podéis anunciar la esperanza al mundo juvenil de hoy? Siendo auténticos testigos del Amor de Dios que es el único que puede realizar lo impensable y lo imposible. Sólo, desde el amor a Dios y al hermano, se pueden conseguir los milagros de una nueva humanidad más solidaria y más humana. Ahí tenéis a los misioneros que llevan el pan de la Palabra y el pan del alimento material. Hoy se requiere una nueva evangelización y vosotros sois los mejores evangelizadores de los jóvenes. No tengáis miedo de anunciar a Jesucristo, no tengáis miedo de poner y exponer vuestras vidas por el Evangelio (…).Sois no sólo los centinelas de la mañana sino los misioneros de la esperanza y mensajeros de la paz”.



Los “músicos de la basura” en la Presentación Oficial de la exposición sobre las Misiones Jesuitas del Paraguay
OMPRESS-MADRID (16-08-11) Ayer, lunes día 15, tenía lugar a las 18:30 la Presentación Oficial de la exposición sobre las Misiones Jesuitas del Paraguay. Durante la JMJ se podrá visitar “Las Reducciones Jesuitas del Paraguay, una aventura fascinante que perdura en el tiempo”, una muestra sobre las Reducciones (Misiones) Jesuitas del Paraguay durante los siglos XVII y XVIII. La muestra se expone en la residencia jesuita, junto a la Iglesia San Francisco de Borja (c/ Maldonado, con c/ Serrano).
Uno de los mayores expertos en música de Reducciones (Misiones), Luis Szarán, ofreció una conferencia multimedia, a la que se intercalaba la música de 12 jóvenes paraguayos que tocan con instrumentos normales e instrumentos reciclados.
Los jesuitas de las Reducciones del siglo XVIII enseñaron a los indios guaraníes a tocar, cantar y construir instrumentos. La música fue una herramienta más de evangelización y de promoción de la dignidad humana de los indígenas. Tres siglos después, la música vuelve a devolver la dignidad humana a muchos jóvenes del Paraguay que viven en condiciones socio-económicas y familiares difíciles.
Esto es posible gracias a la Fundación Sonidos de la Tierra. Los chicos que participaron ayer han sido invitados por la JMJ y la Compañía de Jesús en el marco de la Exposición y, a lo largo de estos días, ofrecerán varios conciertos gratuitos.
Bajo el lema “el joven que durante el día interpreta a Mozart por la noche no romperá vidrieras” Luis Szarán, creó en 2002, con el apoyo de la Fundación AVINA, Sonidos de la Tierra, un programa de integración social a través de la música que busca combatir la violencia juvenil, potenciar su autoestima, incentivar su creatividad, el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo. A través de la formación de escuelas de música, orquestas, coros y asociaciones culturales, posibilita el acceso directo a la educación musical a más de 12.000 participantes de escasos recursos, en comunidades del Paraguay y de forma directa e indirecta en otros países. Por esta labor ha recibido numerosos reconocimientos.
Uno de los proyectos de mayor éxito de Sonidos de la Tierra es el que se localiza en el vertedero de basura de Asunción, conocido como Cateura, donde los hijos de los gancheros, que son los recicladores de basura, tienen la posibilidad de aprender música pero también ellos mismos construyen sus propios instrumentos a partir de materiales encontrados en la basura. "Yo vine aquí una vez y vi a una mujer cargando a un bebé recién nacido con una mano y con la otra seleccionando los desperdicios, y me dije que esto no podía continuar de esta manera, y así fue como todo comenzó", recuerda Szarán. Empezó en el año 2006 utilizando las maderas de pino de distintos embalajes para fabricar guitarras. Hoy cualquier objeto (tuberías, cucharas, candados, latas, cuerdas…) les sirven para construir violines, cellos, guitarras e instrumentos de vientos.



Los cristianos perseguidos también presentes en la JMJ de la mano de Ayuda a la Iglesia Necesitada
OMPRESS-MADRID (16-08-11) El Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, inauguraba ayer, en la Iglesia de San Jerónimo el Real, la exposición “Cristianos perseguidos hoy”, organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada. Esta exposición fotográfica podrá visitarse en el patio de la iglesia de San Jerónimo el Real.
La muestra recorre, a través de 27 instantáneas, cerca de quince países donde los cristianos sufren o han sufrido persecución, discriminación o las consecuencias de conflictos armados. En muchas de esas imágenes el eje vertebral es la cruz, como la que abraza una anciana de Tierra Santa, y a la que se ha referido el Nuncio, cuando ha señalado que “la cruz es muy importante. Cada cristiano debe aceptar la cruz” en su vida.
La presencia de AIN en la Jornada Mundial de la Juventud no se limitará a la exposición fotográfica. Junto a la muestra, se ofrecerá a los visitantes un recorrido por algunos de los lugares donde la persecución religiosa es más elocuente. De este modo, se presentan casos concretos como el que se vivió en el estado indio de Orissa en 2008; los ataques que sufrieron los cristianos de la localidad paquistaní de Gojra en julio de 2009; o el martirio sufrido por los trapenses de Tibihrine (Argelia), hace ahora 15 años. En este sentido, la directora del Departamento de Cultura de la JMJ, Carla Díez de Rivera ha señalado que “con esta exposición queremos decir a nuestros hermanos que sufren que no están solos”.
La propuesta de Ayuda a la Iglesia Necesitada también incluye proyecciones audiovisuales, momentos de oración y una serie de charlas-coloquio que se acercarán desde Cuba (hoy martes, 12h.) a Sudán (también hoy martes, 17h.), Irak (miércoles, 18 h.) o al testimonio de los conversos al cristianismo (miércoles, 21 h.). Todo ello en la iglesia de San Jerónimo el Real. Se trata, tal y como ha indicado la comisaria de la exposición, Amparo Llobet, de “mostrar la belleza de la Iglesia que sufre”.




El Museo Misionero Salesiano de Madrid, abierto para los peregrinos de la JMJ
OMPRESS-MADRID (16-08-11) Durante la semana de la JMJ, la casa de Misiones Salesianas de Madrid abre las puertas de su museo, situado en la calle Lisboa nº 4, muy cerca de la Plaza de España y del intercambiador de Moncloa, con horario especial, a los miles de jóvenes peregrinos de todo el mundo. De 9:00h a 19:00h, estará abierto al público este espacio que pretende ofrecer una visión amplia del trabajo salesiano en territorio de misión.
Según explica Agustín Pacheco, Director de Misiones Salesianas en Madrid, del 16 al 19 de agosto, se reforzarán los servicios del museo para atender a los peregrinos, con personal para hacer visitas guiadas, un folleto con información de la labor de Misiones Salesianas en el mundo y la proyección de videos de carácter informativo y educativo sobre la tarea que se está realizando en aquellos lugares y testimonios de los beneficiarios de la labor salesiana y de los propios misioneros.
Todos los peregrinos que lo deseen podrán acceder a esta muestra que cuenta con cientos de piezas de los 5 continentes traídas a lo largo de los años por salesianos y salesianas misioneros. El museo, quiere ser “una ventana a través de la cual el mundo perciba el trabajo salesiano”, como señaló don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos, cuando se inauguró este museo hace unos meses.
La muestra sirve de apoyo a la hora de conocer las costumbres, las tradiciones y el estilo de vida de las distintas culturas donde los misioneros de la Familia Salesiana desarrollan su labor. Pero también, para mostrar dónde llega la ayuda económica que, a través de Misiones Salesianas, sirve para sostener la labor misionera y favorecer el desarrollo de los pueblos donde se trabaja.
Misiones Salesianas nació en 1875, cuando San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana, envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.



Manos Unidas en la JMJ: encuentro con Cristo a través de la caridad
OMPRESS-MADRID (16-08-11) Manos Unidas estará presente en la JMJ con diversas iniciativas. Una de ellas es una exposición fotográfica en los salones de la parroquia San Juan Evangelista sobre el trabajo de Manos Unidas en el Sur, durante sus 50 años de vida, que contará con traducción a varios idiomas. Se complementará con una proyección audiovisual que hablará sobre el encuentro con Cristo a través de la caridad.
La exposición se podrá visitar durante toda la semana, desde el martes 16 al domingo 21 de agosto de 09:00 a 21:00 horas.
En el parque del Buen Retiro, en la Feria de las Vocaciones, se podrá visitar también el Stand de Manos Unidas, donde se muestra cómo miles de voluntarios en todo el mundo han materializado su vocación cristiana a través del voluntariado en Manos Unidas.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007