LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Palabra para la Misión:Jesucristo, tesoro por descubrir, amar y compartir
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 24 de julio de 2011

Palabra para la Misión:Jesucristo, tesoro por descubrir, amar y compartir

...
Domingo XVII del T.O. - por EUNTES
Año A – Domingo 24.7.2011

1Reyes 3,5.7-12 / Salmo 118 / Romanos 8,28-30
Mateo 13,44-52

Reflexiones

Es siempre apasionante la búsqueda de un tesoro escondido; el encanto de una perla preciosa enciende la fantasía… Tesoro y perla (Evangelio), descubiertos de manera gratuita, remiten directamente a la palabra de Jesús: “Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mt 6,21). El discurso parabólico de Jesús, que abarca siete parábolas (Mt 13), concluye con las tres parábolas de hoy: el tesoro escondido (v. 44), la perla preciosa (v. 45-46) y la red para pescar (v. 47-48). El tesoro y la perla tienen una conexión ideal con las parábolas (anteriores) del sembrador, del granito de mostaza y de la levadura; mientras que la cizaña y la red tienen una dinámica parecida entre sí. Las siete imágenes son instrumentos didácticos que Jesús utiliza para introducir a sus discípulos en la comprensión de la realidad misteriosa del Reino de Dios, o Reino de los cielos. Las siete llevan a una opción de vida: el discípulo debe optar; la puesta en juego en dicha opción es Jesús mismo, porque Él es la plenitud del Reino. Él es la semilla buena, la Palabra que el Padre siembra en el campo del mundo, con capacidad para transformarlo desde dentro, por la fuerza intrínseca del granito de mostaza y de la pizca de levadura. Él es el tesoro escondido y la perla preciosa que es preciso buscar y preferir a cualquier otro valor, abriéndole camino a Él, solamente a Él, evitando así el riesgo de ser tirados como la cizaña y los peces malos (v. 48).


Con la imagen del tesoro y de la perla, Jesús evoca las tradiciones de muchos pueblos en la búsqueda legendaria de tesoros y de joyas. Mirando el Evangelio y la experiencia cristiana, el Reino de los cielos es pluriforme en su realidad y en sus expresiones: para Jesús el Reino de los cielos es ante todo Dios mismo amado, gozado y anunciado; el Reino es la hermosura de la gracia divina, que nos hace semejantes al Hijo (II lectura); es la misión que hay que llevar a los pueblos que aún no conocen a Cristo; es la fidelidad en el amor familiar; es la vocación de consagración; es un proyecto de bien por realizar; es la sabiduría del corazón, que Salomón implora de Dios, don más importante que una vida longeva, la riqueza o la victoria sobre los enemigos (I lectura)… Por este valor supremo, por Jesucristo, los mártires dieron su vida, los misioneros dejan la familia y la patria, el cristiano renuncia a muchas cosas. (*) ¡Con gozo y determinación! (v. 44).


En resumen, podemos decir que el tesoro es Cristo, un don totalmente gratuito; la plenitud del Reino es el mismo Jesucristo, conocido, amado, anunciado. El Papa Pablo VI nos ha dejado un vivo testimonio de ello en la apasionada homilía misionera del 29 noviembre de 1970, ante dos millones de personas en el “Quezon Circle” de Manila:«‘¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!’ (1Cor 9,16)… Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Él es el Maestro y Redentor de los hombres. Él es el centro de la historia y del universo. Él nos conoce y nos ama, compañero y amigo de nuestra vida, hombre de dolor y de esperanza... Yo nunca me cansaría de hablar de Él; Él es la luz, la verdad, más aún, ‘el camino, y la verdad, y la vida’ (Jn 14,6). Él es el pan y la fuente de agua viva que satisface nuestra hambre y nuestra sed; Él es nuestro pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano... A todos lo anuncio: Jesucristo es el principio y el fin; el alfa y la omega, el rey del mundo nuevo, la arcana y suprema razón de la historia humana y de nuestro destino; Él es el mediador, a manera de puente, entre la tierra y el cielo; Él es el Hijo del hombre por antonomasia, porque es el Hijo de Dios, eterno, infinito, y el Hijo de María. ¡Jesucristo! Recuérdenlo: Él es el objeto perenne de nuestra predicación; nuestro anhelo es que su nombre resuene hasta los confines de la tierra y por los siglos de los siglos» (cf. Liturgia de las Horas, II lectura, Dom. XIII T.O.). Hoy también, Jesucristo es el tema primario del anuncio misionero, porque la mayor parte de la familia humana aún no lo conoce. ¡Hace falta un mayoor número de testigos y mensajeros!


Palabra del Papa

(*) “Cristo ofrece más. Es más, ofrece todo. Sólo Él, que es la Verdad, puede ser el Camino y, por tanto, también la Vida. Así, el Camino que los Apóstoles llevaron hasta los confines de la tierra es la vida en Cristo. Es la vida de la Iglesia. Y el ingreso en esta vida, en el camino cristiano, es el Bautismo... Queridos amigos, en casa, en la escuela, en la universidad, en los lugares de trabajo y diversión, recuerden que son criaturas nuevas. Como cristianos, están en este mundo sabiendo que Dios tiene un rostro humano, Jesucristo, el Camino que colma todo anhelo humano y la vida de la que estamos llamados a dar testimonio, caminando siempre iluminados por su luz. La tarea del testigo no es fácil”.

Benedicto XVI
Apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, Sidney, 17 de julio de 2008



Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 24/7: S. Sarbel (José) Makhluf (1828-1898), monje maronita de Líbano, y más tarde ermitaño, entregado a la oración y a austeras privaciones.
- 24/7: Recuerdo del P. Ezequiel Ramín, misionero comboniano italiano, asesinado a la edad de 32 años (+1985) en Cacoal (Rondonia-Brasil), por haber acompañado a un grupo de campesinos que reclamaban sus tierras.
- 25/7: Santiago apóstol, hijo de Zebedeo, hermano de Juan; fue el primer apóstol mártir (+43-44). Es patrono de España.
-25/7: BB. Radolfo Aquaviva y 4 compañeros jesuitas, martirizados (+1583) en Salsete (India).
- 26/7: SS Joaquín y Ana, padres de María y abuelos de Jesús: patronos de abuelos y ancianos.
- 26/7: S. Bartolomea Capitanio (+1833), que, junto con S. Vicenta Gerosa (+1847), fundó a las Hermanas de la Caridad de la Virgen Niña.
- 26/7: S. Jorge Preca (La Valletta, Malta, 1880-1962), sacerdote entregado a la catequesis de los jóvenes, fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana.
- 26/7: B. Tito Brandsma (1881-1942), sacerdote holandés, carmelita, intrépido defensor de la Iglesia y de la dignidad humana, asesinado en el campo de concentración de Dachau (Alemania).
- 27/7: S. Clemente de Ochrida (ca. 840-916), evangelizador de Bulgaria. Otros cuatro santos obispos continuaron en Bulgaria la obra evangelizadora y cultural de los SS. Cirilo y Metodio.
- 28/7: B. Alfonsa de la Inmaculada C. (Ana) Muttathupadathu (1910-1946), nacida en Kerala (India), religiosa de las Clarisas Malabarenses. Es la primera santa de India, canonizada en 2008.
- 29/7: S. Olaf (+1030), rey de Noruega, promotor de la fe cristiana y organizador de la Iglesia en su país; murió en batalla.
- 30/7: S. Leopoldo Mandic (1866-1942), sacerdote capuchino de Croacia, trabajó por la unidad de los cristianos y fue asiduo en el ministerio de las confesiones en Padua (noreste de Italia).
- 30/7: S. María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre (México, 1868-1959), fundadora, entregada totalmente al cuidado de los enfermos.
- 30/7: B. María V. Chávez Orozco (México, 1867-1949), fundadora, al servicio de los necesitados.





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
A cargo de: P. Romeo Ballán – Misioneros Combonianos (Verona)
Sitio Web: www.euntes.net “Palabra para la Misión”

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007