LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Palabra para la Misión: El Buen Pastor llama a otros a ser pastores
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 14 de mayo de 2011

Palabra para la Misión: El Buen Pastor llama a otros a ser pastores


Domingo 4° de Pascua / EUNTES
Año “A” – Domingo 15.5.2011

Hechos 2,14.36-41 / Salmo 22 / 1Pedro 2,20-25
Juan 10,1-10

Reflexiones

El cuarto domingo de Pascua es, tradicionalmente, el “Domingo del Buen Pastor”, por el pasaje del Evangelio de hoy. El Buen Pastor es la primera imagen utilizada por los cristianos en las catacumbas para representar a Jesucristo, muchos siglos antes de la imagen del crucifijo. La razón de esta antigüedad radica ciertamente en la riqueza bíblica de la imagen del ‘pastor’ ya en el Antiguo Testamento (cf. Éxodo, Ezequiel, Salmos…). Jesús se ha identificado con el pastor, y el evangelista Juan lo ha leído en clave mesiánica, con abundantes expresiones que indican la relación vital entre el pastor y las ovejas: entrar-salir, abrir, llamar-escuchar, conducir, caminar-seguir, conocer… Hasta la identificación de Jesús con la ‘puerta’ (v. 7.9); puerta de salvación (v. 9), que significa ‘vida en abundancia’ (v. 10). En efecto, Jesús se autodefine como el buen pastor que entrega su vida por las ovejas (v. 11). Es interesante notar que el texto griego emplea un sinónimo: el pastor hermoso (v. 11.14), es decir, bueno, perfecto, que reúne en sí la perfección estética y ética.


Él ofrece su vida por todos: Él tiene también otras ovejas a las que debe recoger, hasta formar un solo rebaño con un solo pastor (v. 16). Él no renuncia a ninguna de ellas, aunque estén lejos o no le conozcan: todas tienen que entrar por la puerta que es Él mismo, porque Él es el único Salvador. La misión de la Iglesia se mueve entre estos parámetros de oblación y de universalidad: vida ofrecida por todos, la perspectiva del único redil, la vida en abundancia... Aunque la grey sea numerosa, nadie queda perdido en el anonimato, nadie sobra, antes bien las relaciones son personales e íntimas: el pastor conoce a sus ovejas, las llama a cada una por el nombre y las saca fuera (v. 3).


La intensidad y el amor con que el buen pastor ofrece su vida por las ovejas aparecen en las lecturas. Pedro el día de Pentecostés (I lectura) predica e invita a la conversión, al bautismo y a recibir el don del Espíritu Santo (v. 38); asimismo, en su carta, Pedro (II lectura) se inspira en el cuarto cántico del Siervo (Is 53): Cristo padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo, para que sigamos sus huellas (v. 21); sus heridas nos han curado. La familia humana, descarriada y errante por causa del pecado, ha encontrado salvación y unidad en Cristo, pastor y guardián de la vida de todos (v. 25). Seguir las huellas del Buen Pastor es la invitación y el objetivo que se propone la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra hoy: el Señor sigue llamando también a otros a compartir su destino y su misión para la vida de toda la familia humana. Aun con el riesgo de sufrir persecucones violentas, como en el caso frecuente de los misioneros mártires. (*)


Las vocaciones de especial consagración (al sacerdocio, vida consagrada, vida misionera, servicios laicales…) encuentran solidez, gozo y libertad interior en la experiencia personal de sentirse amado y llamado por Alguien que existe antes que uno. Se trata de una experiencia fundante, la misma que el teólogo protestante K. Barth, superando el idealismo cartesiano, expresa así: “Cogitor, ergo sum” (soy pensado, luego existo). El Salmo 22 expresa, con lenguaje de alta poesía, la seguridad y la tranquilidad interior del que pone su confianza plena en el Señor, el Buen Pastor. Este es el camino para una vocación segura, radical y duradera, “en la casa del Señor por años sin término” (v. 6).



Palabra del Papa

(*) «Especialmente en nuestro tiempo en el que la voz del Señor parece ahogada por «otras voces» y la propuesta de seguirlo entregando la propia vida puede parecer demasiado difícil, toda comunidad cristiana, todo fiel, debería de asumir conscientemente el compromiso de promover las vocaciones. Es importante alentar y sostener a los que muestran claros indicios de la llamada a la vida sacerdotal y a la consagración religiosa, para que sientan el calor de toda la comunidad al decir ‘sí’ a Dios y a la Iglesia... Quisiera recordaros la solicitud de la Iglesia universal por una equilibrada distribución de los sacerdotes en el mundo. Vuestra disponibilidad hacia las diócesis con escasez de vocaciones es una bendición de Dios para vuestras comunidades y para los fieles es testimonio de un servicio sacerdotal que se abre generosamente a las necesidades de toda la Iglesia».

Benedicto XVI
Mensaje para la 48° Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (2011)


Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 15/5: 48° Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, con el tema: “Proponer las vocaciones en la Iglesia local”.

- 15/5: S. Isidro, labrador (Madrid, aprox. 1080-1130), esposo de Santa María de la Cabeza: fue ejemplo de trabajo y de confianza en la Providencia.

- 15/5: Jornada Internacional de la Familia, instituida por las Naciones Unidas en 1994.

- 16/5: B. Simón Stock (+1265), eremita inglés, entró en la Orden de los Carmelitas, dando impulso a la devocón mariana y a la consolidación de la Orden; murió en Burdeos (Francia).

- 17/5: S. Pascual Bailón (1540-1592), franciscano español; por su especial amor a la doctrina sobre la Eucaristía, León XIII lo proclamó Patrono de los Congresos Eucarísticos.

- 17/5: B. Iván Ziatyk (1899-1952), sacerdote ucraniano, redentorista; fue encarcelado, condanado a trabajos forzosos en el campo de Oserlag, cerca de Irkutsk (Siberia), donde murió.

- 19/5: S. María Bernarda Bütler (1848-1924), religiosa suiza y misionera en Ecuador y Colombia, fundadora.

- 20/5: S. Bernardino de Siena (1380-1444), sacerdote franciscano, infatigable misionero itinerante y predicador popular.

- 20/5: B. Josefa Stenmanns: con S. Arnoldo Janssen (15/1) y la B. Maria Elena Stollenwerk (3/2) fundó en Steyl (Holanda) la congregación de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo.

- 21/5 S. Zenón (+372 ca.): de origen norteafricano, 8° obispo de Verona (en otros lugares se celebra el 12/4); combatió el paganismo, el arrianismo y otras herejías, y “condujo la ciudad al bautismo de Cristo”.

- 21/5: S. Carlos Eugenio de Mazenod (1782-1861), obispo de Marsella (Francia) y fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

- 21/5: SS. Cristóbal Magallanes y 24 compañeros, sacerdotes y laicos, mártires durante la persecución mexicana (+1927), asesinados en distintos lugares y fechas, mientras perseveraban alabando a Cristo Rey.

- 21/5: Memoria de 7 monjes trapenses franceses, del monasterio de Tibhirine, asesinados en 1996 en Argelia.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007