LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 22 de Mayo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 22 de mayo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 22 de Mayo de 2011


- Inaugurado en Isiro, R. D. del Congo, un centro oftalmológico
- Exposición sobre la Amazonia en el Centro San Viator de Bilbao
- El cardenal de Nairobi en un encuentro de más de 500 niños de Infancia Misionera
- Curso sobre la misión ad gentes en Colombia
Image Hosted by ImageShack.us
Inaugurado en Isiro, R. D. del Congo, un centro oftalmológico
OMPRESS-R. D. del CONGO (20-5-11) Las diócesis de Dungu-Doruma, de Isiro-Niangara y Wamba, en la Provincia Oriental de la República Democrática del Congo, tienen ya una clínica oftalmológica. Se trata del centro de Siloé, que se encuentra en Isiro y que fue bendecido a finales de abril por los obispos de las tres diócesis, respectivamente, Mons. Richard Domba, Mons. Julien Andavo y Mons. Janvier Kataka. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el pasado 2 de mayo.
En un comunicado leído por el Mons. Kataka, obispo de Wamba, los obispos de las tres diócesis daban las gracias a todos los que han contribuido a que esta gran centro fuera una realidad, a la vez que solicitaba el apoyo de las autoridades estatales para esta obra de interés público. También han pedido la construcción de otro centro dedicado a la atención de personas ciegas.
En dicho acto se rindió un homenaje a la hermana Jeanne Yengane, religiosa de la Congregación de las Hermanas Agustinas de Dungu y oftalmóloga, que fue asesinada por rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en enero, cuando regresaba de una gira de atención oftalmológica.
Por otra parte, las instituciones involucradas en la construcción de este centro se han comprometido a mantener su apoyo, incluyendo la construcción de un laboratorio para la fabricación de lentes ópticas.
Al día siguiente de la inauguración del centro Siloé de oftalmología ya estaba lleno de pacientes que acudían a la consulta.
Este centro es un macro-proyecto iniciado por la diócesis de Wamba, en colaboración con la diócesis de Dungu Doruma y Niangara-Isiro. El centro se ha podido construir gracias al apoyo financiero, logístico y profesional de dos organizaciones: el CBM, organización alemana Christian Blind Mission (Misión Cristiana para los Ciegos), y SOS (Solodarieta-Organizationne-Sviluppo), una organización italiana. Además de estos dos organismos extranjeros, Siloé ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del clero y de la Iglesia de las tres diócesis mencionadas.



Exposición sobre la Amazonia en el Centro San Viator de Bilbao
OMPRESS-BILBAO (20-5-11) El centro San Viator, perteneciente a la red de centros diocesanos de enseñanza de Bilbao presenta, hasta el próximo día 26 de mayo, una exposición que ofrece un viaje al mundo indígena de la Amazonía, organizada por la ONG, Yan Lur, creada para apoyar económicamente al CIMI (Consejo Indigenista Misionero).
Las imágenes que forman parte de esta exposición, pertenecen a la zona venezolana y brasileña. “Sobre el indigenismo cabe afirmar –destacan los organizadores de la muestra - que se ha convertido en una fuerza mundial, que conviene tomarla en cuenta y no despreciarla, y, -señalan-, que los indígenas son aún invisibles a los ojos de la comunidad internacional”. El Centro San Viator realizará diversas actividades en torno a esta exposición que, además está abierta a cualquier persona de fuera del centro que esté interesada en visitarla, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes, hasta el próximo día 26 de este mes.
Según un informe de la ONU dado a conocer a comienzos de este año la pobreza afecta directamente a los indígenas: “la inmensa mayoría de los 370 millones de indígenas del mundo viven en la miseria, con menos de un dólar al día”. “Ser indígena en América Latina equivale a ser pobre y con el tiempo esa situación se ha perpetuado”. De Brasil, a pesar de ser una potencia emergente, declara el escrito que “la discriminación es grande y un indio no alcanzará jamás los mismos niveles que un blanco. Ni siquiera de un negro”. Del presidente Lula dicen, no que les ha traicionado, porque eso suena demasiado fuerte, pero sí que les ha decepcionado. Ciertamente los indios se convierten en un grano molesto para cualquier Gobierno.
Yan Lur es una pequeña y joven ONG, que se ha creado para ayudar económicamente al CIMI (Consejo Indigenista Misionero). “Yan” es una palabra guaraní que significa “madre” y “Lur” en euskera “tierra”, por tanto “Madre-Tierra”. Legalizada hace poco más de un año, aunque lleva funcionando más de tres años, ha presentado diversos proyectos a algunas instituciones vascas. Destacan la buena respuesta del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, en especial. También participan la Unidad Pastoral de Autonomía-Indautxu y la Diputación Foral de Bizkaia, así como personas particulares. En total, hasta el momento han aportado al CIMI unos 240.000 euros. En todas estas gestiones han contado con la colaboración de Cáritas diocesana.



El cardenal de Nairobi en un encuentro de más de 500 niños de Infancia Misionera
OMPRESS-NAIROBI (20-5-11) Según información facilitada por la agencia de Noticias CISA, el pasado sábado el cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi, se dirigió a miembros del clero, religiosos y religiosas, profesores y padres para que ayuden a la Iglesia en su misión pastoral entre los niños, en el transcurso de un encuentro de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera en la capital de Kenya. El encuentro, con la participación de más de 500 niños de la Infancia Misionera de la archidiócesis de Nairobi, se llevó a cabo en el Santuario de María, Auxilio de los Cistianos, en Upper Hill, Nairobi.
Mons. Njue les recordó que la misión pastoral es fundamental para los futuros hombres y mujeres que se encargarán de la Iglesia y la nación debe apoyar a los niños de hoy. “Por eso es importante formar a los niños en todos los ámbitos, espiritual, moral y físicamente”, dijo el cardenal Njue. “Cada uno de nosotros debe participar en la formación de los niños. Difícilmente puede ser llevado adelante por una sola persona, es una tarea de todos nosotros”, añadió.
El cardenal recordó el lema de la Infancia Misionera “los niños ayudan a los niños” y señaló que “bajo este lema, debe asegurarse de que se ayude a cualquier niño enfermo, hambriento o desnudo, aunque no sean miembros de la Infancia Misionera”.
El cardenal agradeció a los que ya están ayudando en la misión pastoral de los niños como animadores misioneros.



Curso sobre la misión ad gentes en Colombia
OMPRESS-COLOMBIA (20-5-11) Con el objetivo de formar misioneros ad extra, el Centro Misionero de la Conferencia Episcopal de Colombia organiza el Diplomado Curso Ad gentes. Este Diplomado se iniciará el 30 de mayo y está dirigido a sacerdotes, vida consagrada, seminaristas y líderes laicos comprometidos con la misión ad extra.
El Diplomado, además de responder a los objetivos del centro, sobre todo atiende el llamado misionero que el Papa Benedicto XVI hace durante la Jornada Mundial de las Misiones 2011. Los obispos reunidos en Aparecida, recuerdan que los itinerarios, lugares, procesos y criterios de la formación son indispensables en los discípulos misioneros de Jesús “Para que todos nuestros pueblos tengan en El vida”.
El Diplomado tendrá cuatro semanas de duración, y los participantes recibirán un diploma de la Universidad Javeriana.
Los contenidos del curso están englobados en cuatro grandes temáticas: Discípulos misioneros, La persona, Misionología y Nuevos retos a la misión.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007