LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Mayo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 17 de mayo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Mayo de 2011


- Paneles solares para iluminar el estudio de los seminaristas en países de misión
- La llegada de dos contenedores de ayuda, una auténtica fiesta en Bangassou
- La misionera Nieves Crespo desde Etiopía: la esperanza nace de los más indefensos
- Los salesianos en Haití continúan trabajando en la reconstrucción del país
Image Hosted by ImageShack.us
Paneles solares para iluminar el estudio de los seminaristas en países de misión
OMPRESS-ROMA (17-5-11) La energía solar, que en los países desarrollados es un intento, en algunos casos, de ahorrar lo que por otro lado se despilfarra y, en otros, de estar a la moda ecológica, en África, a veces, es el único recurso.
En el 2007 los rebeldes destruían la instalación de placas solares del seminario de Dungu, en el Congo. Se había construido gracias a la aportación de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, una de las tres Obras Misionales Pontificas. Dado que la única fuente de electricidad era esta instalación, este año se ha vuelto a levantar. La posibilidad de lograr otras fuentes de electricidad resulta imposible. Es lo que ocurre también en el Seminario de Nuestra Señora de los Apóstoles de Kindu, por lo que también se han instalado en él paneles solares.
El pueblo de Bimbo, en la República Centroafricana, acoge el seminario de la archidiócesis de Bangui. A pesar de estar situado en el centro de la población, el seminario sufre de falta de agua y electricidad. Para iluminar la capilla, las habitaciones de los seminaristas y las aulas se instalarán varios paneles solares con un presupuesto de 24.400 euros.
En Nigeria, el seminario de San José en Zaria sigue reconstruyéndose poco a poco tras el incendio que lo afectó por las insurrecciones religiosas musulmanas. Este año se instalará, gracias a 15.500 euros enviados por la Obra de San Pedro Apóstol, un sistema de energía solar.



La llegada de dos contenedores de ayuda, una auténtica fiesta en Bangassou
OMPRESS-CÓRDOBA (17-5-11) Desde Bangassou, República Centroafricana, escribe a la delegación de misiones de Córdoba el obispo misionero español Miguel Aguirre:
“Queridos amigos: Como todos sabéis, en noviembre salieron los contenedores para Bangassou repletos de cosas y materiales preparados con esmero por tantas y tantas personas que nos ayudaron durante los 2 meses de preparación.
Bueno pues acabo de volver hace unos días de Bangassou y he tenido el privilegio de poder descargar aquellos contenedores que en su momento cargamos con tanto trabajo y alegría.
No sé si creeréis si os digo, que la llegada de los contenedores es una auténtica fiesta en Bangassou. Allí se paraliza todo y todo el mundo desde el cocinero hasta el enfermero que se ocupa de las vacunas pasando por los cooperantes, religiosas y curas, todos absolutamente todos están ayudando en la descarga y reparto y distribución de lo que llega en los contenedores. En un día tienen que descargar los 2 contenedores porque los camiones que los llevan tienen que volverse a Bangui, la capital.
Todo el mundo está pendiente de lo que llega y si va algo para ellos o para sus misiones. Con un sol que cae a plomo, allí nadie se para a pensar en el calor que hace: Hay que descargar los contenedores y eso es lo que importa.
Desde varios días antes ya se han preparado los equipos y se ha contratado al personal que va a descargar a los que se suman los colaboradores y voluntarios. Todo se controla hasta el más mínimo detalle y os aseguro que fue una alegría inmensa cuando allí mismo se rompieron los precintos que habíamos puesto en Córdoba y que llegaron intactos a Bangassou, síntoma de que no habían sido abiertos.
Y salvo pequeños desperfectos en el coche, todo lo demás llegó muy bien.
Os mando algunas fotos de la carga aquí y de la descarga allí, pues ellos también quisieron hacerse la foto con los contenedores vacíos como justa reciprocidad al esfuerzo que habíamos hecho aquí al cargarlos.
Agradeceros con estas líneas vuestra ayuda y dedicación a este proyecto de la Fundación, que tantas alegrías reporta cuando llega a Bangassou, dándoos las gracias en nombre de los huérfanos, los enfermos, los estudiantes, las mamás, los leprosos, los ancianos, etc., pues para ellos el día 21 de marzo de 2011 llegaron los Reyes Magos cargaditos de regalos a Bangassou. Un abrazo muy fuerte a todos y ánimo que ya estamos preparando los siguientes contenedores”.



La misionera Nieves Crespo desde Etiopía: la esperanza nace de los más indefensos
OMPRESS-ETIOPÍA (17-5-11) Nieves Crespo, misionera salesiana española en Etiopía, nos hace partícipes de una de las historias que suceden todos los días en el centro misionero de Zway donde vive junto a otras hermanas, a 163 kilómetros de Addis Abeba.
“Sé que hace meses que no ‘doy señales de vida’ y el motivo como siempre es que ‘lo urgente no me deja hacer lo importante’, pero hoy no quería dejar acabar el día sin compartir con vosotros nuestra ESPERANZA. Justo hoy que hace 15 días que murió la mama de Tesfainesh y quiero haceros participes de su historia que, para ser tan pequeña, para mí supone un motivo de reflexión cada momento.
Hace ya casi un mes, Merima, así se llamaba la madre, después de estar bastante enferma y embarazada de unos 7 meses, ingresó en el hospital donde, pensando que el feto estaba muerto y por eso ella estaba tan grave, le hicieron la cesárea y nació nuestra pequeña… una niña de ojos negros enormes pero de un kilo de peso. A los 4 días las dos volvieron a su casa pero a los pocos días nos avisaron que la madre estaba muy malita. Cuando fuimos a verla ya no había nada que hacer, había fallecido. Todo un misterio, Merima tenía a sus otros tres hijos en nuestra escuela, uno en tercero, otro en el segundo año de infantil y la pequeña en el primer año y allí, en medio de esta paupérrima casa y esta pobrísima familia quedaban no solo los tres niños huérfanos sino también la más pequeña, apenas abriendo sus grandes ojos negros a la vida pero con solo un kilo de peso.
Nos reunimos con los ancianos sentados en un banco en la puerta de la casa. El padre repetía continuamente ‘al menos que se salve la pequeña, ocuparos vosotros de ella’ y allí, con el consejo de ancianos, escribieron una carta para que nos hiciésemos cargo. Cuando preguntaron al papá: ¿cómo se llama? Él respondió como aquí ocurre habitualmente ‘no tiene nombre’… (Aquí solo se da nombre a los niños cuando ya se ve que van a sobrevivir) y yo, sin saber muy bien porqué, les digo a los ancianos ‘se llama Tesfaynesh’ (que en amárico significa ‘eres esperanza’) Y si, era exactamente lo que en ese momento la niña significaba… Tesfaynesh.
Y así, durante estos días, ya pesa 1.300 gramos (después de haber superado la diarrea con la que nos llegó), cada vez que la miro no puedo sino quedarme asombrada en el misterio. Una madre que muere y una niña, tan pequeña, que sin saber porqué me repite ‘soy esperanza’. Y es que, una vez más, estos son los misterios de cada día aquí en Zway, porque la esperanza no viene de los más grandes sino de los más indefensos, la esperanza no nace de los que lo tienen todo sino de los que, como Tesfaynesh, tienen la vida pendiente de un hilo, la esperanza no está en los todopoderosos sino en los que nos hacen reflexionar en las situaciones límites y como ella, con su apenas un kilo de peso, se atreve a abrir sus grandes ojos negros, y se atreve a decirme ‘soy esperanza’. Y desde aquí os pido también vuestra energía y vuestra oración por esta pequeña.”



Los salesianos en Haití continúan trabajando en la reconstrucción del país
OMPRESS-HAITÍ (17-5-11) La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, visitó, el pasado viernes 13 de mayo, algunos de los proyectos financiados por España en Haití. Entre ellos, una de las obras que los salesianos están levantado en este país.
Acompañada por el embajador español, Manuel Hernández Ruigómez, la Secretaria de Estado visitó la ciudad de Gressier para ver los avances de construcción del Centro Educativo, financiado en parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de la ONG Jóvenes y Desarrollo, de España, y la Fundación Rinaldi de los Salesianos en Haití.
“En la educación, está el futuro, el porvenir de todas las sociedades, y esto es lo más importante para Haití”, señaló Soraya Rodríguez durante la visita. El salesiano Sylvain Ducange, director de la obra, expresó el agradecimiento de la congregación por la ayuda recibida para levantar la que es la primera gran construcción realizada por los salesianos después del terremoto que asoló el país en 2010.
El complejo educativo de Gressier, según el proyecto, tendrá una escuela, un colegio y un internado para acoger los huérfanos de las poblaciones vecinas a Gressier y el resto del país. En el mismo lugar, los salesianos tienen proyectado construir un salón polivalente, una escuela profesional y una escuela agrícola.
En este centro, además, durante los fines de semana se organizan actividades lúdicas y recreativas para promover el desarrollo integral de niños y jóvenes. Aunque la reconstrucción de Haití ha dejado de ocupar la atención de la opinión pública, la Congregación Salesiana continúa trabajando en la reconstrucción de otros colegios y centros de acogida para la educación de los jóvenes en las zonas más afectadas por el terremoto.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007