LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 16 de Mayo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 16 de mayo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 16 de Mayo de 2011


- 85.000 dólares destinados a proporcionar agua a 6 seminarios del África subsahariana
- Benedicto XVI a la Asamblea General de las OMP: "Os agradezco el trabajo de animación y formación misionera"
- Guirnalda de 125 becas a seminaristas ofrecida a la Virgen de los Desamparados
- Conferencia magistral en China sobre misioneros españoles en China
Image Hosted by ImageShack.us
85.000 dólares destinados a proporcionar agua a 6 seminarios de África subsahariana
OMPRESS-ROMA (16-5-11) A parte de construir seminarios y financiar a los seminaristas, la Obra de San Pedro Apóstol, cuyo fin es apoyar las vocaciones en países de misión, se ocupa también de las necesidades primarias que se plantean a los seminarios. Y el agua es, sin duda, una de las prioridades. Seis seminarios del África subsahariana han solicitado ayudas para afrontar sus necesidades de agua para el día a día. En la República Democrática del Congo el seminario Nuestra Señora de Lourdes en Dungu ha recibido de la Obra de San Pedro Apóstol 18.000 dólares para construir una cisterna de agua que pueda almacenar el precioso líquido durante la época de lluvias.
En el seminario de Nuestra Señora de la Presentación, en Katiola, Costa de Marfil, el año pasado la Obra subvencionó la construcción de un pozo que pusiera fin al gran problema de este seminario, construido en 1992: la carencia de agua. Este año se han levantado dos depósitos que ayudarán a conservar y distribuir el agua.
Cuando se edificó el seminario Mzimu Woyera, en Chikwawa, Malawi, en 1980, el agua no era un problema. Hoy, con 138 seminaristas, el agua corriente de la red general no es la solución, que la hay, a diferencia de muchos otros seminarios de esa zona de África. Su precio es altísimo y su disponibilidad restringida. El obispo de la diócesis pidió a la Obra de San Pedro Apóstol una ayuda que le permita tener un sistema de recogida de agua de lluvia, de manera que se puedan reducir los gastos anuales.
El seminario “St. Anthony Kachere” de Lilongwe, también en Malawi, es el más antiguo del país, se construyó en 1939 y cuenta en la actualidad con 113 alumnos. Ha solicitado la sustitución de la bomba de agua que desde 1977 ha abastecido al seminario. Se ha aprovechado también para sustituir la cisterna de hormigón, agrietada, por una de plástico.
En el seminario San Pablo de San, en Mali, ya se adquirió un depósito de agua el año pasado con un subsidio de la Obra. Este año se ha comprado otro depósito más, dado que con el primero no se han cubierto las necesidades del seminario. En Geita, Tanzania, el seminario de Santa María Reina de los Apóstoles está sufriendo los efectos de la gran sequía que azota la zona. En los últimos tres años no ha llovido lo suficiente, lo que ha sido un problema para toda la diócesis. Dado que son 146 los seminaristas la solución para que no les falte el agua ha sido la compra de 5 depósitos que permitan conservarla.
En total han sido 85.000 dólares los concedidos a estos seminarios, gracias a Dios todos ellos en crecimiento.



Benedicto XVI a la Asamblea General de las OMP: “Os agradezco el trabajo de animación y formación misionera”
OMPRESS-ROMA (16-5-11) En la Sala Clementina del Vaticano, Benedicto XVI se encontró con los 110 participantes en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias reunida del 9 al 14 de mayo.
En dicha Asamblea participaron además de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, representada por su nuevo Prefecto, Mons. Fernando Filoni, los Secretarios generales de las Obras y los directores nacionales provenientes de todos los continentes.
El Papa agradeció a los presentes, sobre todo al recién nombrado prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Filoni, y al cardenal Iván Días, el Prefecto saliente del mismo dicasterio; a Mons. Giuseppe Vacchelli, Presidente de las Obras Misionales Pontificias, así como a los colaboradores de la congregación y a los directores nacionales de las mismas Obras Misionales.
Recordó a los participantes en la Asamblea que es necesario lanzar las redes del Evangelio en el mar de la historia para conducir a los hombres hacia la tierra de Dios. “En realidad cada cristiano debería hacer propia la urgencia de trabajar por le edificación del Reino de Dios. Todo en la Iglesia está al servicio de la evangelización: cada sector de su actividad y también cada persona, en las varias tareas que está llamada a realizar. Todos deben ser partícipes de la misión ad gentes: obispos, presbíteros, religiosos y religiosas, laicos.”
El Santo Padre se refirió a lo fascinante y exigente que es el ministerio de la evangelización, que requiere del amor por el anuncio y el testimonio; un amor total que puede verse marcado hasta por el martirio. “La Iglesia no puede fallar en su misión de llevar la luz de Cristo, de proclamar el feliz anuncio del Evangelio, incluso si ello comporta la persecución”. Los cristianos – añadió el Papa – no deben sentir temor, aunque sean actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de la propia fe.
“Queridos amigos, os agradezco el trabajo de animación y formación misionera que como directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, desarrolláis en vuestras Iglesias locales. Las Obras Misionales Pontificias que mis Predecesores y el Concilio Vaticano II han promovido y alentado permanecen como un instrumento privilegiado para la cooperación misionera y para un provechoso intercambio de personal y de recursos económicos entre las Iglesias.”
“Vuestra obra es preciosa para la edificación de la Iglesia, destinada a ser la ‘casa común’ de toda la humanidad” les dijo textualmente. E invocó al Espíritu Santo –protagonista de la Misión- para que los guíe y los sostenga siempre, con la intercesión de María, Estrella de la Evangelización y Reina de los Apóstoles.



Un laico al frente de la Comisión Pontificia para América Latina
OMPRESS-ROMA (16-5-11) El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) al profesor Guzmán Carriquiry, de 67 años, hasta ahora subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos. Como nuevo secretario de la CAL asistirá a la próximo XXXIII Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que tendrá lugar en Montevideo a partir del próximo lunes 16 de mayo.
El profesor Carriquiry, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, nació hace 67 años en Montevideo, Uruguay. Casado, tiene cuatro hijos. Colabora con la Santa Sede desde hace unos 40 años. Dentro del organigrama de la Curia Romana, es el laico que ocupa el puesto de más responsabilidad.



Conferencia magistral en China sobre misioneros españoles en China
OMPRESS-SHANGHAI (China) (16-5-11) El pasado viernes tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Shanghai, China, la conferencia magistral “Misioneros españoles en China en los siglos XVI y XVII: percepciones e intercambios culturales”, del profesor Manel Ollé, coordinador académico del programa de estudios asiáticos del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Desde los tiempos del emperador Wanli hasta la era del emperador Kangxi misioneros españoles de distintas órdenes religiosas -agustinos, franciscanos, dominicos y jesuitas-, viajaron y residieron en China.
Manel Ollé, investigador, escritor y profesor en historia y cultura de la China moderna y contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona habló del protagonismo determinante en el intercambio cultural entre China y Europa que tuvieron estos misioneros españoles.
De hecho el profesor Ollé obtuvo su doctorado en 1999 con la tesis “Estrategias filipinas respecto a China: Alonso Sánchez y Domingo Salazar en la empresa de China, 1581-1593”. Se trata de dos misioneros españoles de la época, el primero jesuita y el segundo dominico, que impulsaron el intento de sus congregaciones por entrar en este gran país.


WebJCP | Abril 2007