LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 04 de Mayo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 4 de mayo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 04 de Mayo de 2011


- 400.000 dólares harán posible doblar el número de seminaristas en Kananga, República Democrática del Congo
- "Vocaciones Nativas... llamadas a la Misión": Carta del arzobispo de Tarragona
- Una "guirnalda" de becas para vocaciones nativas ofrecida a la Virgen de los Desamparados
-Los niños de Primera Comunión de Teruel participan en un proyecto solidario en Iquitos, Perú

Image Hosted by ImageShack.us
400.000 dólares harán posible doblar el número de seminaristas en Kananga, República Democrática del Congo
OMPRESS-REP. DEM. DEL CONGO (3-5-11) El seminario mayor “Christ Roi Kabwe” se construyó para poder hospedar a 120 seminaristas. Hoy es el seminario de filosofía de la diócesis de Kananga, en el sur del Congo, cerca de la frontera con Angola, pero sus inicios se remontan a 1934. Fue el primer seminario del Congo y de él salieron grandes figuras de la vida del país, tanto religiosas como civiles.
Ahora este importante seminario apenas puede albergar a la mitad de seminaristas de su capacidad, dada la situación de deterioro que sufre. Por falta de fondos no se pudieron afrontar diversas reparaciones como la sustitución del tejado, la reestructuración de las columnas, el sistema eléctrico y las tuberías de agua, los baños, la cocina, adecentar las aulas. Este año la Obra de San Pedro Apóstol ha podido enviar por fin 400.000 dólares para hacer una gran reforma que ponga a pleno rendimiento las instalaciones. Una cantidad que se suma a los 34.500 dólares enviados por la Obra para pagar la manutención de los seminaristas.
La necesidad de ampliación de este seminario se explica por el hecho de que se ha vuelto una especie de cuello de botella. Es el seminario donde se estudia filosofía, es decir, los primeros años de formación sacerdotal y, sin embargo, tiene menos capacidad que el seminario teológico de Malole, donde continuarían sus estudios los seminaristas de Kabwe y que, en la actualidad, cuenta con un centenar de estudiantes de teología. A pesar de las dificultades, el arzobispo de Kananga ha ordenado cada año de 8 a 10 sacerdotes. En 1980, Kananga sólo contaba con 23 sacerdotes diocesanos, hoy ya superan el centenar y su número sigue creciendo y, aunque todavía se cuenta para el día a día con una treintena de sacerdotes religiosos, cada vez es mayor el número de sacerdotes autóctonos entre ellos.



“Vocaciones Nativas... llamadas a la Misión”: Carta del arzobispo de Tarragona
OMPRESS-TARRAGONA (3-5-11) Mons. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, escribe a sus fieles diocesanos con motivo de la Jornada de las Vocaciones Nativas.
“Como cada año, celebramos la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebra el III Domingo de Pascua, es decir, el día 8 de mayo. Como ya os he comentado alguna vez, esta jornada está organizada por la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol y su objetivo es sensibilizar al pueblo creyente sobre la situación de las vocaciones nativas y promover la colaboración espiritual y económica para la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa.
Tenemos que pensar que es precisamente en los territorios que llamamos de misión donde el Señor está suscitando el mayor número de vocaciones al presbiterado y a la vida consagrada, y que estas vocaciones son para el servicio de la Iglesia universal. En efecto, después del período de formación, estas personas servirán a la Iglesia particular en la cual han nacido como creyentes, pero también estarán en disposición de ser enviados a cualquier lugar del mundo por la misma Iglesia.
Nos dice el libro de los Hechos de los Apóstoles que, a raíz de la muerte de Esteban, se produjo una persecución violenta contra la Iglesia de Jerusalén, que provocó la dispersión de muchos de los creyentes por toda Judea y Samaria (cf. Hch 8, 1). Estos creyentes iban extendiendo la Buena Nueva por donde pasaban y fue así que el Evangelio llegó hasta Fenicia, Chipre y Antioquía (cf. Hch 11, 19-21).
De esta manera, aunque fuera para huir de la persecución, los primeros misioneros aparecieron en escena y se fundaron las primeras Iglesias de misión. Pensad que fue de aquí, de Antioquía de Siria, de donde, enviados por aquella Iglesia, salieron Pablo y Bernabé a evangelizar por toda la Asia Menor y Grecia, hasta Roma y seguramente hasta Hispania. Gracias a los misioneros el Evangelio llegó a Tarraco. Si hoy nosotros somos cristianos es gracias a aquellos misioneros que, jugándose la vida, siguieron el mandamiento de Jesús –“Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28, 19)-, y también gracias a aquellas comunidades que los enviaron. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la importancia del trabajo de los misioneros y la necesidad de apoyo a las Iglesias jóvenes de aquellos países, muchas de las cuales ya han regado la tierra con la sangre de sus mártires.
En la actualidad se precisa una nueva evangelización, que no es solamente misión de los sacerdotes, sino también de todos los creyentes. Evangelización que ha de comenzar por nosotros mismos, por nuestro testimonio inmediato de vida, con nuestras palabras y obras, que manifieste nuestra fe y dé razón de nuestra esperanza. Esto es trabajo de todos, empezando por vuestro obispo y acabando por el último fiel de cualquiera de nuestras parroquias. Sólo con nuestro testimonio, con nuestra santidad de vida, podremos ser sal y luz para este mundo que espera de nosotros una buena noticia.
Roguemos, pues, para que haya muchas vocaciones nativas, y ayudémosles también materialmente para que tengan los medios necesarios para formarse adecuadamente. Recibid, con todo mi afecto, mi bendición.”



Una “guirnalda” de becas para vocaciones nativas ofrecida a la Virgen de los Desamparados
OMPRESS-VALENCIA (3-5-11) Como cada año, en el mes de mayo, se lleva a cabo la ofrenda de la guirnalda de Vocaciones Nativas a la Virgen de los Desamparados de Valencia. Este año tendrá lugar el día 10, martes, y será el mismo arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, quien la realice en nombre de toda la diócesis.
Ese día tendrá lugar un retiro en la Iglesia del Salvador desde las 11 de la mañana al que acudirán las delegadas que han hecho posible este ofrecimiento a la Virgen. Ya por la tarde se realizará la ofrenda de la “Guirnalda” en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, que este año superará las 100 becas. La beca completa, 2.000 euros, permite colaborar con la formación de los seis años de estudio de un seminarista en un territorio de misión. Esta ofrenda se lleva a cabo desde hace 28 años de manera ininterrumpida.
Desde la delegación de misiones de Valencia, “podemos estar seguros de la alegría de Nuestra Madre que verá en esa ofrenda el trabajo de todo un año. Cada beca lleva muchos esfuerzos, sacrificios y oración detrás de ella. Y todo esto servirá para que las nuevas vocaciones de sacerdotes, religiosos y religiosas se hagan realidad, y ellos sean testigos del amor de Cristo entre sus gentes”.



Los niños de Primera Comunión de Teruel participan en un proyecto solidario en Iquitos, Perú
OMPRESS-TERUEL (3-5-11) La delegación diocesana de misiones de Teruel invita a los niños que van a hacer su Primera Comunión a que sean solidarios y tengan un recuerdo para aquellos niños y niñas que tienen menos posibilidades. Para ello les sugiere que participen en un proyecto misionero que consiste en la formación de catequistas y en ayuda a la alimentación para los niños del Marañón, en Iquitos (Perú). Este proyecto, que asciende a 8.000 euros, lo ha presentado la Hna. Araceli Guimerá Gascón, nacida en Cantavieja y perteneciente a la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.
La población de Iquitos está situada al noroeste de Perú, a la orilla del Amazonas. A unos 3.500 km. de la desembocadura del Amazonas en el océano Atlántico, a 125 km., aguas abajo, en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón. La desnutrición infantil alcanza el 20 por ciento de los niños de la Amazonía. La escasez de animales en el monte y de pescado, hace que la dieta haya empeorado considerablemente en los últimos años. “Con este proyecto pretendemos incidir en el campo de la desnutrición, aportando leche, que no hay en la zona, para los niños durante los tres primeros años de vida, que les permita activar todas las potencialidades del cerebro humano, poniendo las bases de un futuro desarrollo. También queremos tener la posibilidad de formar a los catequistas, que dos veces al año se capacitan en el Centro Pastoral de la Parroquia”, explica la hermana Araceli., quién añade que todos los años se lanza un proyecto parecido y la respuesta de los niños y niñas es de una generosidad encomiable.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007