LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Palabra para la Misión: Misioneros de la vida
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 9 de abril de 2011

Palabra para la Misión: Misioneros de la vida

V Domingo de Cuaresma - Por EUNTES
Año A – Domingo 10.4.2011

Ezequiel 37,12-14 / Salmo 129 / Romanos 8,8-11
Juan 11,1-45

Reflexiones

La vida es el tema común de las lecturas de este V domingo: la vida que vence los sepulcros, como lo profetiza Ezequiel (I lectura); la vida que se nos da por medio del Espíritu que habita en nosotros, como insiste Pablo (II lectura); la vida nueva que es Jesús mismo (Evangelio): “Yo soy la resurrección y la vida” (v. 25). Hay un ‘crescendo’ temático hacia la Pascua: aumentan los signos: agua, luz, vida… Con sabia pedagogía, la Iglesia acompaña a los cristianos hacia la Pascua, instruyéndolos con catequesis bautismales, adecuadas para los catecúmenos que se preparan a recibir el Bautismo, y para los fieles bautizados que renovarán las promesas bautismales. En el III domingo el símbolo era el agua, en el diálogo entre Jesús y la Samaritana; el domingo pasado el tema central era la luz, en la sanación del ciego de nacimiento; hoy el signo es la vida, con la resurrección de Lázaro. Los tres signos van acompañados de insistentes afirmaciones de Jesús sobre su identidad y su misión, con palabras que hacen referencia a la auto-definición de Dios a Moisés en el Éxodo: “Yo-Soy” (Éx 3,14). Jesús hace suya esta definición divina afirmando: Yo soy el Mesías, Yo soy la luz del mundo, Yo soy la vida.

En estos tres domingos, son múltiples las referencias al sacramento del Bautismo, tanto en las lecturas bíblicas como en otros textos litúrgicos (antífonas, oraciones, prefacio…). En las jóvenes Iglesias misioneras, aunque no solo en ellas, la noche de Pascua asume una solemnidad particular con los sacramentos de la iniciación cristiana que se administran a numerosos catecúmenos, adultos y jóvenes. Se trata de fiestas que llenan el corazón y la vida de los misioneros, de los pastores de las Iglesias locales y de las comunidades cristianas.


La resurrección de Lázaro se encuentra en la mitad del Evangelio de Juan (en el capítulo 11 de 21 capítulos); pero es, sobre todo, el centro temático: se trata, quizás, de la mayor manifestación de Jesús como “verdadero Dios y verdadero hombre”.

- Es verdadero hombre, lleno de fuertes sentimientos: es amigo de Lázaro y de las hermanas de Betania, se turba, se conmueve profundamente, se echa a llorar, ora intensamente al Padre, grita con voz potente... Con sus lágrimas Jesús justifica las nuestras en circunstancias parecidas.

– Y es verdadero Dios, del que manifiesta el amor y el poder devolviendo la vida al amigo muerto, para que la gente crea que Él ha sido enviado por el Padre (v. 42). Así, este espectacular milagro pone de manifiesto tres valores que van juntos: amor, fe y vida. Porque “la vida es vida tan solo allí donde hay amor” (Gandhi).


En su realidad divino-humana, Jesús realiza su misión como cercanía, haciéndose próximo, como el samaritano (cf Lc 10,34), del que sufre, aportando soluciones a los problemas. Pero al Salvador que se acerca es necesario salirle al encuentro, como las hermanas Marta y María (v. 20.29), con corazón abierto. Solamente en este encuentro se realiza la salvación. Porque solo “del Señor viene la misericordia, la redención copiosa” (Salmo responsorial). También en esta ocasión se dan reacciones opuestas. Por una parte, las súplicas confiadas de las hermanas que logran el milagro extraordinario del retorno a la vida de Lázaro y muchos judíos creen en Jesús (v. 45); por otra, no obstante la evidencia del signo, los enemigos de Jesús se cierran progresivamente, se concitan para darle muerte (Jn 11,46-53) y deciden matar también a Lázaro (Jn 12,10).


“No estamos sobre la tierra para guardar un museo, sino para cultivar un jardín lleno de flores y de vida” (B. Juan XXIII). El proyecto primigenio y permanente de Dios es la vida: “La gloria de Dios es el hombre viviente”, es decir, que el hombre viva (S. Ireneo); Jesús no ha venido para darnos una vida raquítica, empobrecida, mediocre, subdesarrollada... sino para que tengamos vida en abundancia (cf Jn 10,10). ¡Para la vida presente y futura! En un mundo duramente marcado por muertes injustas, precoces e inocentes, cada cristiano –y más aún el misionero- está llamado a hacer una firme y definitiva apuesta por la vida: acogerla, promoverla, defenderla, anunciarla, detectar hasta los pequeños signos de su presencia, proteger sus brotes, llevarla a plenitud... La tutela y la promoción de la vida son temas prioritarios en el reciente magisterio de los Papas. (*) Agua, luz, vida…: son dones para vivirlos, pero sobre todo para compartirlos y comunicarlos. Estamos todos llamados a ser ¡misioneros de la vida!


Palabra del Papa

(*) “El primer desafío es el desafío de la vida. La vida es el primer don que Dios nos ha hecho y la primera riqueza que puede gozar el hombre. La Iglesia anuncia ‘el Evangelio de la Vida’. Y el Estado tiene precisamente como tarea primordial la tutela y la promoción de la vida humana”.

Juan Pablo II
Discurso al Cuerpo Diplomático, 10.1.2005


(**) “La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe, todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza”.

Benedicto XVI
Mensaje para la Cuaresma de 2011


Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 11/4: Memoria de Tertuliano de Cartago (Túnez, 155-220 ca.), apologeta y teólogo; demostró la injusticia y lo absurdo de las persecuciones contra los cristianos. Suya es la frase: “sanguis martyrum semen christianorum” . (La sangre de los mártires es semilla de cristianos.)
- 11/4: S. Estanislao, obispo de Cracovia y mártir, asesinado (+1079) mientras estaba celebrando la Santa Misa; es patrono de Polonia.

- 12/4: S. Zenón, de origen norteafricano, obispo de Verona (+372 ca.), combatió el paganismo, el arrianismo y otras herejías, y “guió la ciudad al bautismo de Cristo”. (En Verona se celebra el 21/5)

- 12/4: S. Teresa de Jesús (Juana Fernández Solar, 1900-1920), de ‘Los Andes’ (Chile), monja carmelita, fallecida a los 20 años de tifus.

- 13/4: B. Scubilion (Jean Bernard) Rousseau (1797-1867), religioso francés de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, misionero, “catequista de los esclavos” en la isla de la Reunión (Oc. Índico).

- 15/4: S. Damián de Veuster (1840-1889), de los Sagrados Corazones (Picpus), apóstol de los leprosos, fallecido leproso en Molokai (Is. Hawai, Oc. Pacífico).

- 15/4: Recuerdo del presidente norteamericano Abraham Lincoln, promotor de la integración racial y defensor de la emancipación de los esclavos, asesinado en 1865.

- 16/4: S. María Bernardita Soubirous (1844-1879), la cual, a la edad de 14 años, fue depositaria de las apariciones de la Virgen Inmaculada en Lourdes (1858).

- 16/4: Jornada Mundial contra la Esclavitud Infantil.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007