LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Palabra para la Misión: El rostro ‘transfigurado’ no quiere rostros ‘desfigurados’
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 19 de marzo de 2011

Palabra para la Misión: El rostro ‘transfigurado’ no quiere rostros ‘desfigurados’

II Domingo de Cuaresma Año A
Domingo 20.3.2008 / Publicado por EUNTES

Génesis 12,1-4a / Salmo 32 / 2Timoteo 1,8b-10
Mateo 17,1-9

Reflexiones

Continúa el camino para descubrir la identidad de Jesús y su misión. El domingo pasado esta identidad se revelaba en el episodio de las Tentaciones. Hoy, segundo domingo de Cuaresma, hay otra cita fija: la Transfiguración de Jesús sobre el monte Tabor (Evangelio). El hecho ocurre “seis días después” (v. 1) de los encuentros en Cesarea de Felipe (con la profesión de fe de Pedro, la promesa de su primacía, el primer anuncio de la pasión: Mt 16,13-28). Cada uno de estos hechos aporta piezas significativas para la configuración del verdadero rostro de Cristo, hacia el cual la antífona de entrada nos invita a mirar: “Busquen mi rostro. Tu rostro buscaré, Señor; no me escondas tu rostro” (Sal 26,8-9). Una respuesta a tan insistente súplica llega de un alto monte (v. 1), donde Jesús se transfiguró delante de tres discípulos escogidos: “Su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz” (v. 2). La luz no viene de afuera, sino que emana desde dentro de la persona de Jesús. Con razón, Lucas, en el texto paralelo, subraya que Jesús subió al monte “para orar, y mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió” (Lc 9,28-29). De la relación con su Padre, Jesús sale transformado interiormente; la plena identificación con el Padre resplandece en el rostro de Jesús (cf Jn 4,34; 14,11).


Lejos de buscar para sí un momento gratificante de auto-glorificación, Jesús quiere que sus discípulos descubran mejor su identidad y su misión. Para tal fin, sobre el monte se realiza una manifestación de la Trinidad a través de tres signos: la voz, la luz y la nube. La voz del Padre proclama a Jesús su “Hijo, el amado. Escúchenlo” (v. 5); la luz emana del cuerpo mismo del Hijo Jesús; la nube es símbolo de la presencia del Espíritu. En ese contexto de gloria, que es un adelanto de su triunfo final, Jesús habla con Moisés y Elías “de su partida, que estaba para cumplirse en Jerusalén” (Lc 9,31). De la oración a la revelación y contemplación de la Trinidad, de la pasión a la glorificación: ahora los discípulos pueden entender algo más acerca de su Maestro.


Nunca la verdadera oración es evasión. Para Jesús la oración era un momento fuerte de identificación con el Padre y de adhesión coherente y confiada a su plan de salvación. Este camino de transformación interior es el mismo para Jesús, para el discípulo y para el apóstol. La oración, vivida como escucha-diálogo de fe y de humilde abandono en Dios, tiene la capacidad de transformar la vida del cristiano y del misionero; es la única experiencia fundante de la misión. La oración alcanza su momento más verdadero cuando desemboca en el servicio al prójimo necesitado. En una homilía cuaresmal Benedicto XVI ha subrayado esta dimensión misionera de la oración. (*)


El apóstol está convencido de que Dios es fiel y lo acompaña en todas las etapas y peripecias de la vida: en los comienzos, en los momentos de Tabor y en los momentos de Getsemaní… Dan testimonio de ello también Abrahán y Pablo. Siguen siendo oscuras las motivaciones que han llevado a Abrahán (I lectura) a salir de su tierra y a dejar sus parientes para ir hacia un país desconocido (v. 1). Desde entonces Abrahán, fuerte en su fe monoteísta en el verdadero Dios, se ha convertido en padre y modelo para unos tres mil millones de creyentes (hebreos, cristianos, musulmanes). Para él, el llamamiento de Dios -como ocurre en cada vocación misionera- ha supuesto una salida, un éxodo, un abandono de afectos y de seguridades, para marchar hacia la tierra que Dios le habría mostrado. Abrahán obedeció, fiándose del Señor (v. 4). Igualmente, Pablo dejó el camino de Damasco para correr la nueva aventura con Jesús, despreocupado ya de los sufrimientos. Por tanto, podía exhortar al discípulo Timoteo (II lectura): “Según la fuerza de Dios, toma parte en los duros trabajos del Evangelio” (v. 8).


El anuncio del Evangelio de Jesús requiere necesariamente un compromiso tenaz por la defensa y la promoción de las personas más débiles, cuya dignidad humana se ve a menudo afeada y desfigurada por tantas formas de violencia, explotación, abandono, hambre, enfermedades, ignorancia… Así lo han denunciado los obispos latinoamericanos en el documento de Puebla en 1979 (n. 32-43). ¡Cualquier afeamiento de la dignidad humana es contrario al proyecto original de Dios, Padre de la Vida! El rostro fascinante de Jesús, nuestro hermano mayor, es un preludio de su realidad pos-pascual y definitiva; la misma que nos espera también a nosotros, que hemos sido salvados y llamados con una vocación santa, según el proyecto y la gracia de Dios (v. 9). Sobre esta vocación a la vida y a la gracia se funda la dignidad de cada persona humana, cuyo rostro, por ningún motivo, puede ser afeado. ¡Allí donde hay un rostro humano afeado y desfigurado, es imperiosa y urgente la presencia de los misioneros del Evangelio de Jesús!

Palabra del Papa

(*) “La oración es garantía de apertura a los demás. Quien se abre a Dios y a sus exigencias, al mismo tiempo se abre a los demás, a los hermanos que llaman a la puerta de su corazón y piden escucha, atención, perdón, a veces corrección, pero siempre con caridad fraterna. La verdadera oración nunca es egocéntrica; siempre está centrada en los demás. Como tal, lleva al que ora al «éxtasis» de la caridad, a la capacidad de salir de sí mismo para hacerse prójimo de los demás en el servicio humilde y desinteresado. La verdadera oración es el motor del mundo, porque lo tiene abierto a Dios. Por eso, sin oración no hay esperanza, sino solo espejismos. En efecto, no es la presencia de Dios lo que aliena al hombre, sino su ausencia... Hablar con Dios, permanecer en su presencia, dejarse iluminar y purificar por su Palabra, nos introduce en el corazón de la realidad, en el íntimo Motor del devenir cósmico; por decirlo en otras palabras, nos introduce en el corazón palpitante del universo”.
Benedicto XVI
Homilía en el miércoles de Ceniza, 6.2.2008


Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 20/3: B. Francesco Palau y Quer (1811-1872), sacerdote español de los carmelitas descalzos; fue víctima de varias persecuciones, fundador, dedicado a las misiones populares.

- 21/3: Jornada Internacional (ONU) para la eliminación de la Discriminación Racial.

- 22/3: Jornada Mundial del Agua, instituida por la ONU (1993).

- 23/3: S. Toribio Alfonso de Mogrovejo (1538-1606), nacido en España; era todavía un seglar cuando fue nombrado arzobispo de Lima (Perú); fue asiduo defensor de los indios. Es patrono del Episcopado latinoamericano.

- 24/3: Memoria del asesinato de Mons. Oscar A. Romero (+1980), arzobispo de San Salvador (El Salvador). – Jornada de oración y de ayuno por los misioneros mártires.

- 25/3: Anunciación del Señor a María, por medio del ángel Gabriel.

- 26/3: Aniversario de la publicación de la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI (1967), sobre el desarrollo integral de la persona y el desarrollo solidario de los pueblos.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007