LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 25 de Marzo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 25 de marzo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 25 de Marzo de 2011

Publicado por OMPRESS

- Fallece el misionero comboniano Senén Gándara Mandianes
- Primer Centenario de la presencia de los Carmelitas Descalzos en el sudeste brasileño
- II Jornadas de Diálogo Interreligioso de Confer
- Nueva facultad de educación en Juba, Sudán
Image Hosted by ImageShack.us
Fallece el misionero comboniano Senén Gándara Mandianes
OMPRESS-MADRID (25-3-11) El misionero comboniano Senén Gándara Mandianes ha fallecido esta madrugada en Madrid tras una larga enfermedad. Senén, natural de Orense, llegó a Benín como misionero en 1973. En 1979 estaba en la República Democrática del Congo. Desde la Delegación de Misiones de Orense lo recuerdan como “un misionero de bandera, de los que dejan alegría por donde van y ganas de trabajar por los demás”. La enfermedad le hizo volver físicamente a España, pero no por eso alejarse de la misión. Así lo expresaba en una carta escrita durante su enfermedad:
“Os agradezco en el alma vuestro recuerdo continuo. Que el Señor os recompense a todos con la medida que sólo Él sabe y puede dar. Santa Teresa decía de buscar a Dios en los pucheros, a mí en estos momentos me toca encontrarlo en la enfermedad. Con la cruz da también la fuerza necesaria para llevarla. He comenzado a vivir otro momento singular de la misión y tal vez será el más importante de toda mi vida, pues el Señor me concede acompañarlo en el sendero del sufrimiento, del dolor, de la enfermedad y del silencio. Hoy más que nunca mi vocación misionera adquiere un sentido y me atrevería a decir, su plenitud, pues estoy en las manos del Señor y será Él quien haga la obra por mí en estos momentos. Todo lo estoy ofreciendo por la misión. Un saludo cordial y fraterno a todos vosotros. ¡Siempre unidos en el mismo ideal! Senén!”.

Primer Centenario de la presencia de los Carmelitas Descalzos en el sudeste brasileño
OMPRESS-BRASIL (25-3-11) Con una Eucaristía de acción de gracias, en la Iglesia de Santa Teresita en Sao Paulo, de la Provincia de San José del Sudeste brasileño, se ha puesto punto final a un año de recuerdo agradecido por los 100 años de presencia de los Carmelitas Descalzos en la región.
La Celebración del Centenario congregó en el Santuario a una gran asamblea en la que participaron religiosos representantes de todas las comunidades de la provincia, 9 estudiantes, 4 novicios y 6 aspirantes, además de cuatro religiosos de la Orden de los Carmelitas. El Definidor General para América Latina, padre Marcos Juchem.
Durante la homilía, el padre Rubens señaló entre los motivos principales para la celebración de esa asamblea festiva, en primer lugar, la fiesta de san José, como patrono del Carmelo y protector de la Provincia del Sudeste Brasileño. Calificó al santo como “mensajero de paz para el mundo y la familia”, y al mencionar la huída a Egipto con la Sagrada Familia, el Provincial tuvo unas sentidas palabras recordando el padre Patrick, misionero de la Provincia en Egipto, en estos momentos de revueltas en el país del Nilo.
Pero el recuerdo más emotivo fue para los cuatro primeros misioneros de la Provincia Romana que en 1911 “plantaron las primeras semillas de nuestra provincia” en el sur de Minas.
Al finalizar la eucaristía, el padre Alzinir dio lectura de la carta enviada por el padre Saverio, General de los Carmelitas, con motivo de la clausura de este Centenario. En su mensaje, recuerda a aquellos que en estos 100 años “entregaron su vida con intensidad, con coraje” por el Evangelio y animó a todos a adentrase más en el espíritu y camino de Santa Teresa de Jesús a través de “las palabras, la oración, la compañía del Señor y la dedicación a todos”.
Por su parte, la Provincia de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Brasil sur) iniciará también el próximo 9 de abril las celebraciones por el I Centenario de la Provincia. Celebraciones que se extenderán hasta el 2012 y en las que recordarán la llegada de los Carmelitas Descalzos de la provincia de Navarra en 1911.

II Jornadas de Diálogo Interreligioso de Confer
OMPRESS-MADRID (25-3-11) Esta tarde comienzan en Madrid las II Jornadas de Diálogo Interreligioso organizadas por la Conferencia Española de Religiosos, Confer, que se prolongarán todo el fin de semana.
En esta segunda edición el tema central es “Pluralidad cultural y diversidad religiosa. Retos a la vida religiosa”. En torno a este tema girará la primera ponencia de esta tarde, a las 16,45 h., de la mano de Izaskun Sáez de la Fuente, del Instituto de Teología Pastoral de Bilbao, con el título “Hacia la pluralidad cultural y religiosa: el proceso de transformación de nuestra sociedad española”.
El sábado 26, Teresa Losada, franciscana misionera de María, hablará de La relación con el Islam y cómo favorecer una verdadera integración. Por otro lado, Agustin Arteche y Mikel Larburu, presentarán la ponencia “Acercamiento al Islam desde el bagaje cultural de los inmigrantes”. Finalizará la jornada del sábado con una mesa redonda en torno a la diversidad cultural y religiosa en diversos ámbitos pastorales.
El domingo a las 9,45 h. tendrá lugar una Mesa de experiencias en torno al diálogo interreligioso. La ponencia final, desarrollada por el jesuita Javier Melloni, será a las 11,30 h. con el título “Pluralidad cultural y diversidad religiosa. Retos a la VR”. Estas jornadas tienen lugar en la Casa de las Religiosas del Amor de Dios de Madrid.

Nueva facultad de educación en Juba, Sudán
OMPRESS-SUDÁN (25-3-11) Se ha inaugurado en Juba, Sudán, el pasado 14 de marzo, la Facultad de Educación de la Universidad St. Mary, gracias a la colaboración de la ONG italiana de inspiración católica AVSI. Se trata de 21 estudiantes que, dada la heterogeneidad de su formación, tendrán un año de preparación inicial que hará que el grupo sea más homogéneo.
“Nuestra Universidad es un centro de conocimientos y el conocimiento sólo lo es si se vuelca al descubrimiento de la verdad”, ha augurado a los estudiantes Mons. Paulino L. Loro, arzobispo de Juba y fundador de la Universidad.
La Universidad St. Mary es uno de los pocos centros en el sur de Sudán que, gracias a la apertura de esta facultad, dará titulaciones educativas para maestros.
El Papa Benedicto XVI, en la visita ad limina de los obispos de Sudán el año pasado, mencionaba la universidad, exhortándola a ser promotora “de desarrollo y vehículo de transmisión de la fe”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007