LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Marzo de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 1 de marzo de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 01 de Marzo de 2011


- Intención misionera para el mes de marzo
- Fallece en Cuba el misionero Teodoro Becerril, carmelita descalzo
- Festival de la Infancia Misionera en Tenerife
- Vivencias en Zimbabwe de dos curas de Albacete

Image Hosted by ImageShack.us
Intención misionera para el mes de marzo
OMPRESS-ROMA (01-03-11) Para que el Espíritu Santo dé luz y fuerza a las comunidades cristianas y a los fieles perseguidos o discriminados a causa del Evangelio en muchos lugares del mundo, es la intención misionera indicada por el Santo Padre Benedicto XVI para este mes de marzo.
El Papa, en el mensaje para la celebración de la XLIV Jornada Mundial de la Paz de este año, decía:
“Agradezco vivamente a los gobiernos que se esfuerzan por aliviar los sufrimientos de estos hermanos en humanidad, e invito a los católicos a rezar por sus hermanos en la fe, que sufren violencias e intolerancias, y a ser solidarios con ellos. En este contexto, siento muy viva la necesidad de compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la libertad religiosa, camino para la paz. En efecto, se puede constatar con dolor que en algunas regiones del mundo la profesión y expresión de la propia religión comporta un riesgo para la vida y la libertad personal. En otras regiones, se dan formas más silenciosas y sofisticadas de prejuicio y de oposición hacia los creyentes y los símbolos religiosos. Los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe. Muchos sufren cada día ofensas y viven frecuentemente con miedo por su búsqueda de la verdad, su fe en Jesucristo y por su sincero llamamiento a que se reconozca la libertad religiosa. Todo esto no se puede aceptar, porque constituye una ofensa a Dios y a la dignidad humana; además es una amenaza a la seguridad y a la paz, e impide la realización de un auténtico desarrollo humano integral.”



Fallece en Cuba el misionero Teodoro Becerril, Carmelita Descalzo
OMPRESS-PALENCIA (01-03-11) El pasado sábado 26 de febrero fue enterrado en la ciudad de La Habana, Cuba, el misionero Teodoro Becerril Fernández, Carmelita Descalzo Este fraile carmelita pasó más de medio siglo en Cuba, en la misma parroquia, Nuestra del Carmen, en medio del barrio de Cayo Hueso. Había nacido hace 77 años en Cozuelos de Ojeda, un pequeño pueblo al norte de Palencia, de donde salió para ser misionero con apenas 23 años y recién ordenado sacerdote.
Falleció el viernes 25 de febrero a causa de un cáncer que lo tuvo luchando hasta el último momento en el hospital cercano a su casa.
Desde la Delegación de Misiones de Palencia lo recuerdan con cariño y explican que estuvo en esta ciudad el verano pasado para operarse pero que quiso volver a su amada Cuba. Allí, en La Habana, en medio de cambios primero y de inmovilismo después, vivió Teodoro más de cincuenta años. Este carmelita descalzo vivó con los cubanos su evolución histórica, bautizó a muchos, dio consuelo y fortaleza a otros, siempre dispuesto y cercano. Según Manuel, sacerdote español carmelita en la misma parroquia cubana que Teodoro, “su carácter fuerte le hizo tema de muchas conversaciones entre sacerdotes y cristianos de toda la isla. Siempre cercano a las autoridades eclesiásticas, y comunicativo con las civiles, colaboró también en la formación del clero en el seminario habanero, y vivió también con ímpetu los cambios que provocó el Concilio Vaticano II en la Iglesia universal”.



Festival de la Infancia Misionera en Tenerife
OMPRESS-TENERIFE (01-03-11) El pasado domingo día 27 se celebró en Tejina (Tenerife), el Festival de la Infancia Misionera, una tradición de más de 75 años donde un pueblo se congrega en las dependencias parroquiales para sentirse convocado a expresar la dimensión misionera de la fe. Se reunieron alrededor de 400 personas para celebrar este festival organizado por la parroquia donde participan todos los niños, adultos y jóvenes en proceso catequético. La creatividad se concretó en dinámicas, música, bailes, coreografías, cantos y representaciones. Este encuentro comenzó con el saludo del párroco, las palabras de ánimo por parte del Delegado de Misiones y el testimonio misionero de la Hermana María Delfina Quirós Díaz, Religiosa Misionera Eucarística de Nazaret; a continuación se sucedieron las distintas actuaciones durante más de dos horas.
La decoración y la línea transversal del evento estaban macadas por el lema de la Infancia Misionera para este año: Con los niños de Oceanía seguimos a Jesús. “El testimonio de este pueblo animado por su parroquia nos puede ayudar a mantener vivo el espíritu misionero que debe arder en todo bautizado”, señalan desde la Delegación de Misiones de Tenerife.



Vivencias en Zimbabwe de dos curas de Albacete
OMPRESS-ALBACETE (01-03-11) Albacete y Zimbabwe están unidos por la presencia de un misionero natural de Ayna, enclavado en la comarca albaceteña de la Sierra del Segura. Su nombre es Ángel Floro. Más de 40 años en la misión en la bella África y los últimos como obispo en la diócesis de Gokwe. Esta diócesis tiene una extensión de unos 26.000 Km. cuadrados, casi tres veces la provincia de Albacete; y es toda ella rural. Tiene unos seiscientos mil habitantes de los que setenta mil son católicos. Al tener tanta extensión se hace muy difícil el traslado porque los caminos están muy mal. Zimbabwe ha pasado de ser un país piloto en desarrollo y alfabetización a ser de los últimos en todo. Ha pasado de ser un país rico y pionero a ser pobre donde se pasa hambre y falta lo imprescindible.
Y ha sido en este precioso país de Zimbabwe donde Javier Valero y J. Joaquín Tárraga, dos curas de Albacete, han conocido y vivido otra realidad que hoy comparten. “Cuando nos preguntan si hemos visto mucha miseria, lo que respondemos es que hemos visto mucha gente buena. Hemos podido comprobar cómo los muchos proyectos realizados por las parroquias de Albacete a través de la Delegación de Misiones siguen haciendo mucho bien. La ayuda llega pero se sigue necesitando mucha colaboración pues son muchos los proyectos que hay que llevar a cabo. En Zimbabwe hemos compartido la gratitud de la gente y la ilusión por seguir construyendo un futuro mejor. Ellos a pesar de las dificultades y la pobreza no dejan de luchar y promocionarse. Hemos podido comprobar el trabajo ingente de los misioneros y cómo son felices entregando su vida por los necesitados. Otra cosa que hemos podido comprobar es que la fe es un valor y es motivo de promoción humana”.
La vida de esta diócesis africana llena de paisajes de ensueño como las cataratas Victoria está llena de buenas noticias, según explican Javier y José Joaquín, éste último delegado de Misiones de Albacete. “Nuevas congregaciones que se fundan en la diócesis, ya sean masculinas o femeninas como una Comunidad en la Misión de Nesigwe, zona de primera evangelización y donde van a trabajar en la educación y sanidad, tan precarias en la zona; se siguen abriendo nuevas misiones como la del misionero español Rosendo en Mateta que a pesar de su artritis ha levantado una misión espléndida; la ordenación de 4 presbíteros y 20 seminaristas mayores llamando a las puertas; el congreso diocesano del Movimiento Infantil Misionero con más de dos mil niños que llenó a todos de optimismo y esperanza. Además pudimos concelebrar en una profesión religiosa de 6 novicias y poder comprobar cómo un número elevado de jóvenes sigue formándose como postulantes. Y así podríamos seguir con un largo etcétera.
Durante nuestra estancia en África hemos podido comprobar los ojos abiertos de los niños que tienen hambre y sed de aprender. Corazón ardiente de los africanos que siguen respondiendo muy bien a la Palabra y al compromiso cristiano en los diferentes ministerios laicales. Pies ligeros que les hace caminar distancias kilométricas para formarse, encontrarse con la comunidad y celebrar la Eucaristía. Manos extendidas que acogen y saludan al extranjero sin prejuicios, comparten con generosidad todo lo que tienen y aplauden a Cristo con devoción y cariño en la consagración y comunión.
En cuanto a la situación política, económica y social, hay grandes esperanzas con la firma del Acuerdo Global Político en 2008 y el establecimiento del Gobierno de Unidad Nacional a primeros del año 2009. En estos momentos ha habido ciertas mejoras en el plano económico debido a la introducción del dólar como moneda del país dado el desplome de la moneda local. El Presidente Mugabe, en el poder más de 30 años, ha anunciado elecciones presidenciales y parlamentarias para mediados del año 2011. Ello ha creado una inquietud y zozobra grandes, llena de miedos y temores recordando las elecciones pasadas llenas de violencia, muerte e intimidación. Y así las cosas el país vive en una calma tensa. Y entre todo esto la esperanza cristiana, la sonrisa transparente de los niños y el sueño de una humanidad más justa y fraterna”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007