LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 28 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 28 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 28 de Febrero de 2011


- Simposio de Misionología en Burgos, una trayectoria de interés por las misiones
- Encuentro de voluntarios de la JMJ para las actividades misioneras de la Jornada
- Más cerca de África: exposición pictórica del misionero Juan Ramón Etxebarria
- Misionera valenciana evacuada de Libia quiere "volver cuanto antes"Simposio de Misionología en Burgos, una trayectoria de interés por las misiones
OMPRESS-BURGOS (28-2-11) Con el título “La cooperación misionera a debate” se va a celebrar la próxima semana el XXV Simposio de Misionología en la Facultad de Teología. Seis ponencias y dos comunicaciones van a ser la base del debate del Simposio. La inauguración está señalada para las 10,30 de la mañana del miércoles, 2 de marzo, y la clausura, a las 13,30 del viernes, 4. Entre ambas, el Simposio contemplará la cooperación misionera en distintas dimensiones como la teológica, la religiosa, la humana, la vocacional o la económica.
El origen de los simposios se remonta al año 1975, en que la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos, crea el Instituto de Misionología y Animación Misionera “Padre José Zameza”. Se intentaba así responder al apremio recibido del decreto conciliar “Ad gentes” sobre la actividad misionera de la Iglesia.
El objetivo del Instituto era doble. Por un lado, ayudar a tener un conocimiento más exacto de la situación del mundo y de una Iglesia esencialmente misionera, y por otro, promover el interés y el ánimo de misión para logra, con la cooperación de todos, una más eficaz evangelización.
Los temas tratados en los simposios se pueden agrupar en tres núcleos: en el primero, realizado entre 1975 y 1984, y definido como de “Recepción y evangelización”, se abordaban asuntos como la justificación teológica y el fundamento de la misión, la indigenización, o la Iglesia como sacramento universal de salvación.
El segundo núcleo temático, desarrollado entre 1985 y 1992, se centraba en el quinto centenario del descubrimiento de América y sus aspectos culturales, de población, de libertad y de sociedad desde la óptica de la evangelización misionera.
Finalmente, en el tercer núcleo se encuadran los últimos nueve simposios, que se han celebrado hasta ahora, y cuya referencia han sido los “Nuevos desafíos desde la Redemptoris missio y el contexto actual”. Así se ha reflexionado sobre cuestiones tales como la pluralidad de las religiones y las grandes religiones monoteístas, la pastoral para la nueva misión universal, o el primer anuncio en una sociedad post cristiana. En este sentido, el simposio precedente de hace dos años, versó sobre la vocación misionera específica y la Iglesia local.



Encuentro de Voluntarios de la JMJ para las actividades misioneras de la Jornada
OMPRESS-MADRID (28-2-11) El pasado sábado 26 de febrero tuvo lugar la primera reunión de los voluntarios inscritos para colaborar con la Delegación Episcopal de Misiones y con OMP en la JMJ. Hasta el momento, hay inscritos 28 voluntarios.
En esta reunión se explicó cuál es el proyecto marco que la Delegación ha preparado para el Festival de la Juventud de la Jornada Mundial de los Jóvenes. Fue una gran sorpresa para los participantes ver que están ya dándose pasos serios y firmes para hacer una gran exposición misionera y un encuentro internacional de jóvenes con inquietudes por la misión.
Cada primer viernes de mes se tendrá una oración organizada por todos estos voluntarios para vivir de cerca la misión y el gran acontecimiento de los jóvenes cristianos en este año.
Según comentan desde la delegación de misiones: “Es el primer paso que se da con el fin de que todos los que estamos poco a poco involucrados en esta tarea, conozcamos de primera mano la presencia de las misiones en la Jornada Mundial de la Juventud”.



Más cerca de África: exposición pictórica del misionero Juan Ramón Etxebarria
OMPRESS- BILBAO (28-2-11) Mañana se inaugurará en el centro cívico “La Bolsa”, en el Casco Viejo de Bilbao, una exposición de fotografías y pinturas de Juan Ramón Etxebarria, que permanecerá abierta hasta el día 15 de marzo, organizada por la Delegación Diocesana de misiones.
La colección de pinturas y fotografías que se presentan, está realizada por el artista y misionero Juan Ramón Etxebarria “quiero presentar la realidad del mundo africano. He buscado reflejar la vida de la gente, de los protagonistas que construyen el continente en el día a día, tratando de llegar a su alma, a la esencia. He querido ir más allá de la anécdota al espíritu profundo que recorre la vida de aquellos pueblos”, explica.
En especial, Etxebarria ha recogido la experiencia de Rwanda y Congo, donde se vive en toda su crudeza la violencia extrema y la pobreza, “que es fruto principalmente de ambiciones internacionales, cuyas víctimas son sobre todo mujeres, niños y las mayorías pobres de aquellos países, con la complicidad o el silencio de nuestros países poderosos”. Pero, dentro de esta realidad, el autor ha querido mostrar sobre todo el rostro positivo de la gente, sus deseos de vivir y de luchar, su fuerza interior. “Algo muy profundo, muy real, muy vital de aquellos pueblos, que generalmente aquí se desconoce o se ve con cierta repugnancia o en el mejor de los casos con lástima o conmiseración”, detalla.
Con estas pinturas y fotografías Juan Ramón Etxebarria quiere provocar sobre todo esperanza: “la esperanza que nos viene cuando los oprimidos resisten y luchan. Quiero que afloren las sensaciones vitales y solidarias que nos aporta del continente africano. Y quiero que nos veamos contagiados por la dignidad que nos muestran las víctimas africanas de todas las contradicciones y ambiciones de nuestros pueblos del Norte, y, sobre todo, y deseo que nos veamos llenos del amor que ellos nos ofrecen como respuesta”.
Junto a la exposición de cuadros y fotografías, se colocarán expositores con elementos de la vida cotidiana de las personas que viven en estos países, utensilios de la casa y herramientas para trabajar el campo.



Misionera valenciana evacuada de Libia quiere “volver cuanto antes”
OMPRESS-VALENCIA (28-2-11) Según información facilitada por la agencia AVAN, la religiosa valenciana Inmaculada Martí, perteneciente a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que ha tenido que ser evacuada desde Trípoli (Libia) tras los conflictos registrados actualmente en el país ha expresado, tras su llegada a Valencia, “el inmenso dolor que ha sentido su comunidad y su deseo de volver cuanto antes para seguir prestando ayuda”.
Inmaculada Martí, natural de Bétera, que lleva año y medio en una comunidad de las Hijas de la Caridad ubicada a 8 kilómetros del centro de Trípoli, formada por 13 españolas y dos filipinas, ha indicado en declaraciones a la agencia AVAN que "está siendo complicado asimilar en tan pocos días todo lo que allí está pasando".
Aunque “por las mañanas podíamos salir a la calle, por las tardes desde la Embajada nos recomendaban permanecer dentro de las casas”. Igualmente, la Embajada les aconsejó abandonar el país, “lo antes posible”, ante la “preocupación, la tensión y el riesgo tan grande que existe”.
En la actualidad, la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl atiende en Trípoli el Servicio Social de la Iglesia, “lo que comúnmente aquí llamamos Cáritas”, ofreciendo ayuda y alimentos a inmigrantes subsaharianos, “que han incrementado su número notablemente en los últimos años”.
Se trata, fundamentalmente, de inmigrantes procedentes de Eritrea, Etiopía, Nigeria, Ghana o Mali, según la religiosa que ha asegurado que “ha sido muy difícil y doloroso tomar la decisión de abandonar el país y ahora, lo único que nos queda es rezar por todos ellos”.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007