LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 21 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 21 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 21 de Febrero de 2011


* Asesinado un misionero salesiano en Manouba, Túnez
* Desde Medellín, Colombia, un recuerdo para el Día del Misionero Extremeño
* Testimonio de un misionero del Verbo Divino en Rusia
* Gira del Padre Jony en Badajoz para un proyecto de ayuda en Sierra Leona
Image Hosted by ImageShack.us
Asesinado un misionero salesiano en Manouba, Túnez
OMPRESS-TÚNEZ (21-2-11) El padre Marek Rybinski, joven misionero polaco en Manouba, Túnez, fue encontrado muerto el pasado viernes en la escuela salesiana de esta ciudad.
El padre Rybinski fue visto por sus hermanos de comunidad en la mañana del día anterior hacia las 10.00. No estuvo presente en la oración de la noche ni en la misa de esta mañana, el padre Lawrence Essery, director de la presencia salesiana en Manouba, se alarmó al no encontrarlo en su habitación y alertó a la policía local. Los investigadores llegaron poco después e iniciaron la búsqueda del padre Rybinski. Trágicamente su cuerpo fue encontrado en un armario con la garganta cortada. Es el segundo religioso encontrado muerto en este último periodo caracterizado por disturbios sociales.
A las 9.30 de la mañana del jueves, el padre Rybinski se comunicó vía telefónica con sor Ewa Siuda, de la Procura Misionera de Varsovia, pidiéndole el envío de un fax que confirmara el éxito de la trasferencia de una suma de dinero - trasferida en el mes de diciembre – de la cual el banco tenía dificultad para liberarla.
El 31 de enero, en la fiesta de Don Bosco, los salesianos de Manouba encontraron por debajo la puerta de la casa una carta anónima que amenazaba los religiosos de muerte en caso que no pagaran. Oficialmente la policía no hizo caso a esta amena za entre el soborno y el fundamentalismo religioso.
El padre Rybinski, de solo 33 años, pertenecía a la inspectoría de Varsovia, Polonia, fue ordenado sacerdote en mayo del 2005. En septiembre de 2007 llegó a Manouba donde realizaba labores de ecónomo de la comunidad.
“Marek era extremamente eficiente y a través de sus contactos con la procura misionera polaca, donde había trabajado antes de llegar a Túnez, logró la financiación de diversos proyectos destinados a la escuela”, según ha manifestado en una nota enviada a la agencia de información salesiana ANS el padre Essery. El arzobispo de Túnez lo había nombrado capellán de la comunidad polaca por lo que dedicaba mucho tiempo preparando a los jóvenes para el sacramento de la confirmación.
En la catedral de Túnez, su arzobispo, Mons. Maroun Elias Nimeh Lahham, presidió una eucaristía en sufragio del padre Rybinski. El Rector Mayor de los Salesianos, Pascual Chávez Villanueva, expresó su consternación y su dolor apenas tuvo noticias del fallecimiento de este misionero salesiano.



Desde Medellín, Colombia, un recuerdo para el Día del Misionero Extremeño
OMPRESS-BADAJOZ (21-2-11) El misionero extremeño José Miguel Caballero Hierro, hermano marista escribe desde Colombia a la Delegación de Misiones de Badajoz, con motivo del Día del misionero extremeño.
Queridos amigos y amigas de Extremadura: No puedo dejar pasar este día tan señalado del Misionero Extremeño sin hacerme presente en la distancia. Este año se que os reuniréis en la hermana diócesis de Plasencia al amparo de la Virgen del Puerto. Para mí, como marista, es una gran alegría por la figura de María en torno a la cual os vais a encontrar.
Cada vez más voy descubriendo a María como una mujer de fe que tuvo que hacer un itinerario de crecimiento, encarnando su compromiso en la vida para seguir a Jesús. Me gusta verla hoy como nuestra Hermana en la fe y la discípula de Jesús.
Como marista quiero ser esto, ante todo, y vivirlo junto a mis hermanos, los laicos y laicas maristas que también vibran por este sueño tan evangélico a favor de los niños y jóvenes más pobres, que desarrolló Marcelino Champagnat, nuestro fundador.
Por eso sigo aquí, en Colombia hoy por hoy; mañana, Dios dirá. Como la mujer del sí, voy sintiendo la llamada a “estar disponible” para ir deprisa a las nuevas tierras a las que sea necesario poner rumbo.
Cada vez que voy por Calzadilla, Cáceres, el pueblo de mis padres y el mío, me siento estimulado por el testimonio cristiano de las personas que se van comprometiendo de manera sencilla y generosa, de mil maneras, con el Proyecto de Jesús. Gracias a todos y todas vosotros/as porque me regreso –como este año lo hice en enero tras pasar las navidades juntos en el pueblo- con deseos mayores de vivir mi sí con mayor entrega. Por cierto, os comparto la alegría de que el 8 de junio de este año cumplo ya 25 años de Vida Religiosa… Son las de “plata”, ¿verdad?... Pues salud y adelante.
Este año me vine con este impulso también… Y, aunque ahora la misión encomendada por mis superiores es aquí en Medellín, en el Noviciado, donde ayudamos a otros jóvenes a ser maristas, la inquietud por los más pobres y por los jóvenes tratamos de concretarla en gestos solidarios, como María… sin hacer mucho ruido.
Pude estar una vez más, a la semana de regresar de Calzadilla, en Manantiales, el nuevo barrio de invasión que se está formando al norte de la ciudad: familias enteras desplazadas por la violencia en el campo, con lo puesto, para echar suerte en la ciudad… ¡Nada fácil! Algunas fotos os mando de ahí y del Barrio Santo Domingo, donde tenemos otra comunidad. Gracias a Cáritas y a tantas personas queridas del pueblo que –sin pedirlo- expresaron su solidaridad con los 3.000 euros que en poco tiempo me hicieron llegar cuando estuve entre vosotros.
Como siempre, tendréis noticias de en qué se invirtió todo. Creo firmemente que para todos los misioneros y misioneras, evangelizar pasa por promover y defender una vida digna para todos y todas y, entre ellos, la de los más vulnerables. Esto en Colombia es una urgencia: la fidelidad a Jesús, descubrimos que pasa por la opción por ellos y ellas.
Bueno, ya acabo. Y os quiero compartir el coro de una canción que ahora me está inspirando mucho y que le compartí a Julián Carlos, mi párroco en Calzadilla. Dice así:
DAME, SEÑOR TU MIRADA, GRÁBALA EN EL CORAZÓN.
DONDE TU AMOR ES AMANTE, TU PASO CONSTANTE, TU GESTO CREADOR.
Cada día, junto a la Palabra del Jesús, la voy rumiando… por ahora, me suena muy fuerte eso de “… donde tu paso es constante…” Es imposible cerrar los ojos y no ver al Señor: tanto en los brazos solidarios de muchas personas a mi alrededor, en los deseos de nuestros novicios de comprometer su vida con los más sencillos, como en el “grito” de los niños y niñas de nuestro barrio.
Que todos podamos hacer la experiencia del Dios-amor cercano a nosotros. Un abrazo. Buen día de encuentro y que no os llueva…



Testimonio de un misionero del Verbo Divino en Rusia
OMPRESS-SEVILLA (21-2-11) Desde la Delegación de Misiones de Sevilla nos llega el siguiente testimonio del misionero del Verbo Divino, Darío Pielak, en Rusia desde hace siete años.
“Soy Darío Pielak, misionero del Verbo Divino. Durante 6 años pertenecía a la provincia española. Trabajé en la parroquia de Sevilla y estudié teología bíblica en Madrid. Ahora llevo 7 años trabajando en Rusia.
La Iglesia católica en Rusia está tradicionalmente vinculada con las comunidades mayoritariamente católicas: polacos, alemanes, lituanos. Hoy en día son ellos los que en primer lugar acuden a las parroquias. Sin embargo, no son los únicos. Todo lo contrario. Si por ‘católico’ entendemos ‘universal’, entonces de la Iglesia católica en Rusia se puede decir que es una de las más católicas del mundo. En la catedral de Moscú se celebran misas en ruso, pero también en polaco, ingles, francés, armenio, coreano y –como no- en español. En otras partes de Rusia las parroquias no tienen tanta feligresía, pero vienen representantes de las diferentes comunidades étnicas, entre ellos españoles e hispanoparlantes. Entre ellos hay estudiantes (en Moscú hay para ellos una pastoral especial), empleados de diferentes empresas, miembros de familias mixtas. Una vez vino a bautizar a su hijo una joven mujer rusa, que hablaba muy bien tanto el ruso, como el castellano. Resulta que era hija de un ruso y una cubana, a pesar de dos regímenes totalitarios y antirreligiosos en su ambiente la fe sobrevivió. En Rusia hay una notable presencia hispano parlante también entre los agentes de pastoral. En el seminario dan clases profesores de filosofía y teología. Uno de ellos, el padre José Molla, claretiano, sorprendió a más de uno defendiendo su tesis en filosofía, escrita en ruso en la universidad de San Petersburgo. El exorcista de la diócesis de Moscú también es español. Hay unos cuantos párrocos de habla hispana. En Murmansk está de párroco el padre Juan, claretiano argentino. Su tarea no es envidiable. La ciudad de Murmansk se encuentra detrás del círculo polar, por lo que en los meses de invierno el sol no aparece nunca, las 24 horas del día reina la oscuridad.
Una presencia muy particular la realizan los miembros de los movimientos católicos, especialmente las familias en misión del movimiento neocatecumenal y los miembros del Opus Dei. Si bien la presencia de los sacerdotes y de las religiosas es entendible para la sociedad rusa, los seglares ya no se entienden en la misma clave. En su lugar se nota mucho mas la gratuidad de la entrega y la confianza en Dios, pues no es tan fácil organizar la vida personal y familiar en un país desconocido, con un idioma totalmente nuevo. Una de las iniciativas más sorprendentes había sido lanzada por una señora seglar de Paraguay. Ella propuso que un millón de niños en todo el mundo rezaran a la vez el rosario. Fue una preciosa idea de unidad, oración y solidaridad para todo el mundo. Esta iniciativa va cobrando más fuerza cada año. Durante un par de años estuvo siendo organizada desde Rusia.”



Gira del Padre Jony en Badajoz para un proyecto de ayuda en Sierra Leona
OMPRESS-BADAJOZ (21-2-1) El Padre Jony, también conocido como el “cura rockero”, estará en la diócesis de Badajoz del 22 al 25 de febrero. Durante su estancia visitará diversos centros educativos en los que presentará su fundación “Provocando la paz”.
Mañana martes estará en el IES San Fernando y en el Colegio diocesano, ambos en Badajoz, y en el IES de Montijo. El miércoles visitará el IES de Segura de León y el IES Bioclimático y el Centro de Menores “Marcelo Nessi”, en Badajoz. El jueves visitará varios institutos de Mérida y el viernes ofrecerá un concierto benéfico en Ifeba, en Badajoz, dirigido especialmente a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La entrada cuesta 5 euros y se puede adquirir en la sede del Arzobispado en Badajoz y en la Casa de la Iglesia de la capital pacense. Además, existe una Fila Cero. Lo que se recaude irá destinado a un proyecto en Sierra Leona para favorecer la reintegración de jóvenes madres solteras que fueron niñas-soldado obligadas a prostituirse.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007