LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Febrero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 8 de febrero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Febrero de 2011

Por OMPRESS

* Los obispos peruanos preocupados por la amenaza medioambiental en la Amazonía
* La nueva bandera de Córdoba en Argentina incorpora el "sol jesuita"
* Mensaje final del II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones
* Los obispos de Estados Unidos solicitan la paralización de las deportaciones de haitianos ilegales
Image Hosted by ImageShack.us
Los obispos peruanos preocupados por la amenaza medioambiental en la Amazonía
OMPRESS-PERÚ (8-2-11) El presidente de la Conferencia Episcopal y los obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía peruana, presentes en el IV Encuentro de la Pastoral Indígena, celebrado en Lima, han expresado su preocupación sobre los decretos de urgencia del gobierno peruano que hacen que no sean necesarios los estudios de impacto ambiental en los proyectos de inversión. El gobierno busca facilitar las autorizaciones administrativas a las empresas que quieren invertir en la economía peruana.
Los obispos, preocupados ante esta medida, en un mensaje dirigido a los peruanos el 4 de febrero, señalan que “la Iglesia, como Madre y Maestra, jamás estará en contra de todo aquello que suponga sumar esfuerzos para alcanzar el bienestar de peruanos y peruanas. Es tarea nuestra -como nos lo han recordado nuestros hermanos del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en Aparecida- cuidar la casa común, pues los recursos naturales se pueden agotar y corremos el riesgo de administrar miseria, llanto y desolación”.
Señalan que su preocupación se debe “a la insistencia de numerosos fieles sobre la necesidad de los estudios de impacto ambiental, requisito fundamental para toda actividad extractiva y energética, a fin de conocer las graves consecuencias que un mal manejo ambiental podría tener para la población y nuestra diversidad de ecosistemas”.
“En los últimos años, como pastores hemos asistido a distintas solicitudes de mediación entre las comunidades y el Estado” – señalan los prelados – “a fin de evitar situaciones de violencia producto de la agudización de los conflictos sociales. En ellos, quien más pierde es el más pobre, cuya marginación es clamorosa. Sabemos que desde el mes de diciembre pasado, hay más de 200 conflictos sociales, la tercera parte de ellos vinculados al manejo del agua y recursos hídricos”.
“El agua, el aire, la tierra, son elementos esenciales de esa naturaleza gratuita que Dios nos ha otorgado generosamente. Los conflictos sociales se pueden prevenir y evitar si actuamos a tiempo. El desarrollo requiere el respeto a nuestra tierra y su gente. Si queremos la paz, cuidemos la creación, nos dijo el Papa Benedicto XVI en su mensaje del 1 de enero de 2010. Estamos comprometidos en esa tarea.”, concluían.


La nueva bandera de Córdoba en Argentina incorpora el “sol jesuita”
OMPRESS-ARGENTINA (8-2-11) La provincia argentina de Córdoba acaba de presentar la que será su propia bandera con el “sol jesuita" como reflejo de la importancia de esta congregación en su historia.
La nueva bandera que representará a la provincia de Córdoba, ha sido elegida mediante la realización del concurso “Buscando la bandera de Córdoba”, que tuvo como objetivo diseñar una enseña que representará su “identidad provincial”.
En el certamen participaron 2.000 estudiantes de escuelas de gestión pública y privada de toda la Provincia que presentaron 752 diseños. El diseño ganador pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE, de Córdoba Capital.
En la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde se llevó a cabo el acto, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, manifestó: “Es una gran alegría que culminando el año del Bicentenario de la Patria, nuestra Córdoba –una de las dos provincias junto a Catamarca que no tenía bandera propia-, haya elegido a través de la participación de los alumnos, de los padres y de la comunidad, su propia bandera”. “Tener una bandera propia significa ratificar nuestra identidad como cordobeses y nuestra pertenencia a la Nación Argentina”, agregó el gobernador.
La bandera que flameará en todos los edificios públicos provinciales tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha que cumplen el doble propósito de rescatar los colores empleados por uno de los líderes de la independencia, José Gervasio Artigas, y ser compatibles con las de las otras dos provincias de la Región Centro: Entre Ríos y Santa Fe simbolizando, de esta manera, la vocación integradora del área.
La bandera contiene la silueta del “sol jesuita” que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional de Argentina y busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial que ha sido reconocido por la UNESCO a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.
Las siglas IHS, tradicional monograma de la palabra Jesús, fueron adoptadas, con el fondo el sol y sus 32 rayos, por San Ignacio de Loyola, convirtiéndose en símbolo de la Compañía de Jesús.


Mensaje final del II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones
OMPRESS-COSTA RICA (8-2-11) El cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida y presidente del CELAM, firma el Mensaje final, en nombre de la Presidencia del II Congreso Continental Latinoamericana de Vocaciones que acaba de celebrarse en Costa Rica del 31 de enero al 5 de febrero.
En dicho Mensaje señala que “quienes hemos venido al II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones hemos llegado casi a la cifra de los quinientos participantes: Tres cardenales que lo presidimos, treinta obispos, más de doscientos presbíteros, más de cien religiosas y religiosos, dos decenas de diáconos y seminaristas, más de veinte consagradas y consagrados seculares, y más de ciento veinte laicos. Proveníamos de todos los países de América Latina y El Caribe. Nos acompañaron las mismas dos instituciones que con la Santa Sede organizaron el Primer Congreso Continental, el CELAM y la CLAR, pero también representantes de la Pontificia Obra para las Vocaciones Sacerdotales y del Departamento de Seminarios de la Congregación para la Educación Católica, de la OSLAM y, en esta ocasión, de la Confederación de Institutos Seculares de América Latina (CISAL), de las Iglesias hermanas de Estados Unidos y Canadá, e invitados de otros países”.
El cardenal, recordando el lema “Maestro, en tu Palabra echaré las redes” señalaba que los participantes habían “intentado fortalecer la Cultura Vocacional para que los bautizados asuman su llamado de ser discípulos misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de América Latina y El Caribe”.


Los obispos de Estados Unidos solicitan la paralización de las deportaciones de haitianos ilegales
OMPRESS-ESTADOS UNIDOS (8-2-11) En una carta conjunta a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el responsable de migraciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Mons. José Gómez, obispo auxiliar de Los Ángeles, y el responsable de Catholic Relief Services, una de las agencias internacionales católicas que más ayudan al Tercer Mundo, Mons. Gerald Kicanas, obispo de Tucson, han expresado su oposición al hecho de que Estados Unidos haya vuelto a deportar a los haitianos ilegales a su país.
“Estamos afectados y consternados por la deportación de 27 haitianos el 20 de enero de 2010, uno de los cuales se ha informado murió de cólera. Pedimos que cesen estas deportaciones de forma indefinida”, escribían. Se trató de un hecho que tuvo lugar justo después del terremoto.
El departamento que dirige la colaboradora del presidente Obama ha anunciado el 9 de diciembre que se retomarán las deportaciones de haitianos suspendidas durante un año a causa del terremoto. Desde esa fecha se han transferido a Lousiana, a la espera de la deportación, 300 haitianos.
Los obispos piden más que una simple demora en las deportaciones, solicitan un programa que beneficiará a 55.000 haitianos, a través de la aprobación de peticiones de reunificación familiar en Estados Unidos.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007