LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: La pobreza de nuestros hermanos
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 16 de febrero de 2011

La pobreza de nuestros hermanos


La desnutrición de los niños no es en absoluto un problema cultural

La Comisión Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) ha negado con un comunicado cuanto han afirmado las autoridades de Salta, que han calificado las muertes de al menos 10 niños por desnutrición como “un problema cultural, no sanitario ni social, porque los aborígenes no concurren al hospital”.

En un comunicado enviado desde la Agencia Aica de Argentina a la Agencia Fides, firmado por Alicia M. Torres Secchi y Tomás M. Torres Aliaga, médicos comprometidos desde hace 30 años en el programa de atención sanitaria a las comunidades de Salta, son contrarios a esta afirmación.

“Los pueblos indígenas cuando son tratados con respeto y dignidad por los equipos de salud, concurren y aceptan sin dificultad las prácticas de la medicina oficial. De igual manera rápidamente las abandonan o se resisten a concurrir, cuando son objeto de discriminaciones abiertas o encubiertas. Resisten callando, porque no se sienten ni son considerados parte de instituciones públicas” afirman en el comunicado.

Los varios puntos del documento son una síntesis de un libro publicado recentemente por ENDEPA. Los autores concluyen, en el texto publicado que esto sucede “porque frases como ‘desnutridos culturales’ o ‘enanos raciales’ (que un funcionario de Salta ha usado), no son más que una excusa encubierta y de incapacidad, de quienes tienen la responsabilidad y los recursos para resolver tal violencia social”.

“La desnutrición puede ser tratada, controlada y revertida en gran medida, por políticas y decisiones que Salta conoce, pero que no ha sostenido. Además es posible eliminar la desnutrición que afecta irreversiblemente el desarrollo infantil inicial, si los hospitales públicos contaran con las vitaminas que cualquier pediatra de nuestro país indica a sus pacientes”, se lee en otro punto del documento.


WebJCP | Abril 2007