LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 21 de Enero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 21 de enero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 21 de Enero de 2011


* Los restos del padre Ferrer descansarán en su Misión en Perú
* Proyecto en Tierra Santa en apoyo a familias cristianas
* Misa en TVE de la Infancia Misionera
* Simposium de Misionología en Venezuela: la secularización como desafío de la misión
Image Hosted by ImageShack.us
Los restos del padre Ferrer descansarán en su Misión en Perú
OMPRESS-VALENCIA (21-1-11) Dentro de unos días llegarán al Vicariato Apostólico de San Ramón, en la región Centro-Oriental del Perú, parte de las cenizas del misionero valenciano Joaquín Ferrer Beniel, fallecido el día de Navidad en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Valencia, según han informado a OMPress los Hermanos Franciscanos de Valencia, Orden a la que pertenecía el padre Ferrer. Natural de Alcudia de Crespins, Valencia, llevaba 30 años en este vicariano del Perú donde se le echa de menos y se le recuerda con cariño.
En este Vicariato vive una población predominantemente mestiza, con comunidades nativas como los ashaningas (campas), anueshas, píros, cunibos (chamas). Con ellos vivió el padre Ferrer unos años muy intensos de trabajo apostólico. Levantó iglesias para realizar la labor apostólica de un modo digno en medio de la selva. Allí celebraba misa, confirmaciones, primeras comuniones, representación del Tránsito de San Francisco, procesiones.. Siempre se preocupaba por la salud de la gente y de sus problemas. Por eso se empeñó también la construcción de hospitales... “Ha sido una labor de titanes mantenida durante muchos años”, afirman los que le conocieron.
Otra de su inquietud ha sido los niños abandonados, muchos huérfanos de la guerrilla y el narcotráfico. Había que acoger a estos niños, darles alimento y educación. Y su idea se fue plasmando poco a poco en una magna institución que se ha llamado la "Aldea del niño", un conjunto de edificios que puso bajo la protección del Beato Junípero Serra, gran misionero español, nacido en Petra (Mallorca). En la “Aldea del Niño”, hoy hay iglesia, clases, talleres, dormitorios, hospital... allí se ha acogido a centenares de niños y se les ha proporcionado alimento, ropa, educación y salud. Y cuando se dice educación hay que entender la palabra en toda su extensión. La educación de los libros, enseñanza Primaria y Secundaria. Pero se les ha dado también una educación para el trabajo: carpintería, mecánica, secretariado con informática, fabricación de alimentos (pan, conservas...)
Los restos del padre Joaquín Ferrer fueron incinerados en su tierra natal. Una parte de sus cenizas se depositaron en el panteón familiar, en el cementerio de Alcudia de Crespins y, otra será enviada al Vicariato de San Ramón, en Perú.
Se da la circunstancia que unos días antes del fallecimiento del padre Ferrer, también falleció en Lima, Perú, otro misionero de la diócesis de Valencia, el sacerdote franciscano Ramón Palací Garrido, que murió intempestivamente al sufrir un ataque cardiaco. Tenía 79 años de edad. Pertenecía al convento de los padres Descalzos y había retornado de su misión en la selva tras 42 años de trabajo. Pensaba viajar en fin de año a España para reencontrarse con su familia.


Proyecto en Tierra Santa en apoyo a familias cristianas
OMPRESS-JERUSALÉN (21-1-11) Gracias a una primera contribución de la Región de la Lombardía, se ha puesto en marcha un programa de salvaguarda, restauración, conservación y mejoramiento sanitario de numerosas edificaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén, pertenecientes a la Custodia de Tierra Santa. La Custodia posee alrededor de 450 unidades habitacionales, en el interior de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que son arrendadas a familias pobres de manera prácticamente gratuita.
Este proyecto forma parte de un programa más amplio impulsado por la Custodia de Tierra Santa con el objetivo de asistir a las familias más pobres. Se trata de dar apoyo a muchas familias cristianas carentes de fuentes de ingresos, y contribuye a proteger su presencia en Tierra Santa y en Jerusalén.
Durante la primera etapa del proyecto se han llevado a cabo algunas acciones urgentes de restauración y rehabilitación físico-higiénica de algunas viviendas con el fin de que sus habitantes puedan vivir en condiciones dignas sin tener que abandonar la Ciudad Vieja. Sin embargo, estas acciones todavía se realizan de manera poco sistemática.
Es por ello que se está trabajando en la definición de un plan detallado de supervisión, levantamiento, restauración y conservación de la arquitectura de las unidades habitacionales y aquellas de naturaleza pública pertenecientes a la Custodia de Tierra Santa en el interior de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, haciendo uso de las más avanzadas tecnologías y metodologías de programación y ejecución de acciones de asistencia.
Según el Papa Benedicto XVI “Es necesario alentar y apoyar firmemente a quienes deciden permanecer fieles a su tierra, evitando con ello que ésta se convierta en una mera zona arqueológica, carente de vida eclesiástica…por lo tanto, ofrezco todo mi apoyo a vuestras iniciativas para contribuir a la creación de condiciones socio-económicas aptas para ayudar a los cristianos que han permanecido en su país, y exhorto a toda la Iglesia a aportar un sustento vigoroso a tales esfuerzos”.
Para mayor información: http://www.proterrasancta.org/es/ayudar/


Misa en TVE de la Infancia Misionera
OMPRESS-MADRID (21-1-11) El domingo 23 de enero, la 2 de TVE retransmitirá la Santa Misa que presidirá el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, con motivo de la celebración de la Jornada de la Infancia Misionera.
La Misa tendrá lugar en el Colegio San Luis de los Franceses en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Se trata de un colegio con una gran tradición de amor y apoyo a las misiones y tiene a la patrona de las Misiones Santa Teresita del Niño Jesús, entre sus protectores. Un cartel con su imagen estará presente en dicha celebración en la que participarán cientos de niños de este colegio dirigido por religiosas. El colegio es una fundación de la Obra San Luis de los Franceses y en 1964 se encomendó a un instituto secular francés llamado Notre Dame de Vie. Fu fundado por un carmelita, el padre María Eugenio del Niño Jesús en 1932. En 1985 se abrió la causa de canonización.
Los niños de este colegio suelen participar habitualmente en actividades de la Infancia Misionera. Según cuentan las religiosas del colegio, los niños han ensayado con mucha ilusión, junto al capellán del colegio, su participación en esta Eucaristía.
Misa Infancia Misionera: 10,30 horas por la 2 de TVE. Programa “El Día del Señor”, desde el Colegio San Luis de los Franceses. C/ Portugalete, 1. Pozuelo de Alarcón.


Simposium de Misionología en Venezuela: la secularización como desafío de la misión
OMPRESS-VENEZUELA (21-1-11) Del 24 al 27 de enero en Caracas (Venezuela) se celebrará el IV Congreso Americano Misionero, un Simposium de Misionología con el tema “Secularización presente y futuro, desafío para la misión”. Este encuentro reunirá a los participantes de las comunidades eclesiales americanas para reflexionar sobre los desafíos que debe afrontar en la actualidad la misión de la Iglesia. Según las Obras Misionales Pontificias de Venezuela, participaran 120 personas en representación de todos los países americanos, que a través de conferencias y mesas de trabajo abordarán el tema de la secularización como el desafío del presente y el futuro para la misión, en vista del Cuarto Congreso Americano Misionero CAM 4 que se celebrará en Venezuela en el 2013.
El Simposium será inaugurado el próximo lunes con la intervención de Mons. Reinaldo Del Prette, Obispo de la Archidiócesis de Valencia y responsable de la Misión Continental en Venezuela.


WebJCP | Abril 2007