LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Enero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 17 de enero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Enero de 2011


* La Infancia Misionera colabora en la lucha contra el Sida en África
* Extremadura solidaria: una campana para África y 3.800 euros para la Sierra de Perú
* Una misionera seglar parte de Ibiza para Casablanca, Marruecos
* Curso "Cooperación y Desarrollo" en San Sebastián
Image Hosted by ImageShack.us
La Infancia Misionera colabora en la lucha contra el Sida en África
OMPRESS-MADRID (17-1-11) La mayor parte de los dos millones de menores de 15 años afectados por el Sida y de los doce millones de niños huérfanos a causa de esta enfermedad están en África. Por este motivo, de los más de 1.400 proyectos desarrollados por Infancia Misionera en África la mayoría tienen como trasfondo esta plaga. Se articulan en cinco grandes temas que buscan aliviar en lo posible los efectos que el Sida tiene en la vida diaria de los niños africanos.
El primero es la creación y sostenimiento de orfanatos que acojan a los huérfanos del Sida y a los pequeños que están infectados. Ejemplos de estos orfanatos pueden ser el orfanato San Kizito de Bunia, en la República Democrática del Congo, o el orfanato “Notre Dame de la Tendresse” en Bujumbura, Burundi.
Otro de los apartados de trabajo son los programas sanitarios como el del “St. John´s Hospital” en Mzuzu, Malawi. El objetivo de los mismos es lograr que estos niños tengan acceso a los cuidados sanitarios básicos.
El tercer ámbito de actuación, muy ligado al anterior, es la asistencia alimentaria. En algunos casos se trata de subvencionar la compra directa de alimentos como la harina, leche, arroz... como el “Centro Nutricional Maria das Paisao” en Beira, Mozambique.
La escolarización constituye otro de los cauces de ayuda de Infancia Misionera, con becas al estudio para que estos niños puedan comprar libros y otros materiales escolares y tengan la posibilidad de recibir una educación. Así ocurre con diversos programas que se llevan a cabo en Monrovia, Liberia. Es muy difícil recibir una educación cuando tu madre es seropositiva o has sido rechazado por tus familiares cuando lo eres tú.
Por último, se llevan a cabo diversos programas de sensibilización para que desde pequeños conozcan la gravedad de la enfermedad y los métodos de prevención, ya sea en los colegios como hace la parroquia de San José en Costa de Marfil, o en la formación de educadores itinerantes como el programa “Lutte contre le Sida” en San, Mali.

Extremadura solidaria: una campana para África y 3.800 euros para la Sierra de Perú
OMPRESS-CÁCERES (17-1-11) Ascensión Pizarro Jiménez, misionera dominica de la Sagrada Familia y de la diócesis de Coria-Cáceres y jóvenes del Camerún recibieron con gran alegría la campana que les llegó en Navidad para la parroquia de san Atanasio, cerca de la capital Yaundé. Se trata de un regalo de los familiares de la hermana Ascensión que la encargaron en los talleres “Rivera” de Montehermoso desde donde viajó por tierra y mar hasta la nación africana.
Camerún es un país con dieciséis millones de habitantes de los que cinco millones son católicos entre una población musulmana y de religiones tradicionales nativas. Hay también dos millones de cristianos de otras comunidades.
La campana de Camerún partió con la bendición de un sacerdote desde Montehermoso y lleva como lema en un friso las palabras de San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia: “Dios se ha hecho hombre para que el hombre llegue a ser dios”.
Por otro lado, los vecinos de Monterrubio de la Serena y Puerto Hurraco, también en Extremadura, se han unido par llevar a cabo un fin solidario. Gracias a los 3.800 euros recaudados por “Aceitunas Solidarias” se podrá financiar una fábrica de tejas en Chacas, departamento de Ancas, en la Sierra de Perú.
Por sexto año consecutivo se ha realizado el campo de trabajo, llamado “Aceitunas Solidarias” donde un grupo de quince personas salen cada mañana al campo para rebuscar las aceitunas sobrantes, una vez que las máquinas habían recolectado la cosecha de este año. La jornada comenzaba a las 9’00 h. y finalizaba a las 17’30 h.
En total, en este campo de trabajo se han recogido 8.000 kilos de aceitunas, que suponen unos 3.800 euros.

Una misionera seglar parte de Ibiza para Casablanca, Marruecos
OMPRESS-El pasado sábado, 8 de enero, a las ocho y media de la tarde, el Obispo de Ibiza, Mons. Vicente Juan Segura presidió en la Parroquia de San Pablo la celebración de la Santa Misa en el transcurso de la cual se produjo el envío de la misionera seglar María Fernanda Roa Nonide.
María Fernanda, integrante del Camino Neocatecumenal, ha sido destinada a Casablanca para colaborar allí en una comunidad cristiana. La tarea de los misioneros seglares itinerantes se sitúa en el contexto de la nueva evangelización, siendo la finalidad principal de esta itinerancia llevar a cualquier parte, incluso a los ámbitos más descristianizados el testimonio de Jesucristo Resucitado.
El Obispo, al concluir la homilía en la cual profundizó en el significado de la solemnidad del Bautismo del Señor, realizó la bendición de María Fernanda y le entregó un crucifijo, signo del amor de Cristo y de nuestra fe, y se le animó a predicar a Cristo. Mons. Vicente Juan dirigió también unas palabras a María Fernanda recordándole la importante tarea que iba a comenzar y animándola a llevarla adelante sabiendo que el Señor no nos deja nunca solos.


Curso “Cooperación y Desarrollo” en San Sebastián
OMPRESS-SAN SEBASTIÁN (17-1-11) Del 5 de Febrero al 26 de marzo se celebrará en el Seminario de San Sebastián el curso "Cooperación y Desarrollo", dirigido a personas mayores de 20 años, interesadas en formarse en estas materias y en las relaciones Norte-Sur.
El objetivo prioritario es posibilitar la formación en áreas de cooperación y desarrollo y cada uno de los días de clase se dedicará a temas relacionados con el análisis de la realidad, criterios de juicio que nos mueven a actuar, medios de comunicación y desarrollo, comercio justo, consumo responsable y educación para el desarrollo, perfil del voluntariado, entre otros.
El curso ha sido organizado por Cáritas, la Delegación de Misiones, ADSIS, ALBOAN, Calcuta Ondoan, FISC, Secretariado Social, InterRed, Manos Unidas, Proclade Yanapay y la Fundación TAU y cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias Religiosas Pío XII.
Las clases se impartirán en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Pío XII, en el Seminario de San Sebastián, los días 5, 12, 19 y 26 de febrero y el 12, 19 y 26 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas.
Para más información e inscripciones: pio12snsn@euskalnet.net y 943 21 24 99
El plazo de matrícula es hasta el 28 de este mes de enero.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007