LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Enero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 14 de enero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Enero de 2011


* Los niños de Sudán especialmente presentes en la Jornada de la Infancia Misionera
* "Abrir las mentes de nuestros niños a la misión universal", afirma Mons. Asenjo, Arzobispo de Sevilla
* Carta deñ Arzobispo de Tarragona con motivo de la Jornada de Infancia Misionera
* Un nuevo sacerdote para la misión diocesana de Fo-Bouré, en Benín

Image Hosted by ImageShack.us
Los niños de Sudán especialmente presentes en la Jornada de la Infancia Misionera
El presidente del Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), padre Agustín Arteche, de los Misioneros de África, comentó esta mañana su preocupación por los niños sudaneses, en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de Obras Misionales Pontificias (OMP) para presentar la Jornada Mundial de la Infancia Misionera 2011, que con el lema "Con los niños de Oceanía… seguimos a Jesús", se celebrará el próximo domingo, 23 de enero.
El padre Arteche, que ha sido misionero en Sudán de 1992 a 2002, se hizo eco de los compañeros misioneros que siguen en este país y que ven con preocupación la situación de miles de niños que retornan progresivamente al sur debido al referéndum de autodeterminación que se celebra estos días. El misionero comentó que de los 10.000 niños que atendían en 14 escuelas cuentan ahora con 5.000 y ante la inestabilidad del país y el temor de que no se cumplan las promesas de ayuda internacionales se preguntó “¿qué va a ser de ellos?”
El presidente del SCAM estuvo acompañado en la rueda de prensa por la Junta Directiva al completo, integrada por los representantes de 7 congregaciones con carisma fundacional exclusivamente misionero, quienes comentaron las iniciativas que el SCAM realiza para la animación misionera de los niños en parroquias y colegios, haciendo realidad el lema de la Infancia Misionera. “Los niños ayudan a los niños”.
Los misioneros del SCAM, todos ellos con muchos años de experiencia en misión, comentaron algunos de los trabajos que los misioneros realizan a favor de la infancia en los países empobrecidos, como la Casa de Acogida para Niños abandonados por el SIDA y otras enfermedades, de la que dio cuenta el misionero de Marianhill, José Alonso, misionero en Sudáfrica.
Por su parte, el director de OMP y arzobispo de Pamplona-Tudela, monseñor Francisco Pérez González pidió que la Jornada de la Infancia Misionera “cale en el pueblo español y de modo especial en los niños”, para que la generosidad con los misioneros tantas veces demostrada por los mayores sea un ejemplo a seguir por los pequeños.
Finalmente, y al conocerse justamente hoy el Decreto firmado por el Papa Benedicto XVI para la Beatificación del Papa Juan Pablo II, el misionero espiritano, Luis Calchadora, confesó que durante sus años en la misión en Camerún, este gran Papa “fue un modelo para los jóvenes con los que trabajaba”, sobre todo al recordar su exhortación a no tener miedo y animar al joven a descubrir a Jesucristo.

“Abrir las mentes de nuestros niños a la misión universal”, afirma Mons. Asenjo, Arzobispo de Sevilla
OMPRESS-SEVILLA (14-1-11) Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, se dirige a través de una carta a los padres y educadores de los colegios de la diócesis con la finalidad de recordarles que uno de los objetivos de la Infancia Misionera, jornada que se celebra el cuarto domingo de este mes, es acercarles la realidad de otros niños en el mundo e involucrarles en la animación misionera: “Queridos amigos: El próximo domingo 23 de enero, celebrará la Iglesia la Jornada de la Infancia Misionera, que tiene una hermosa y fecunda historia de 170 años. Fue creada con la intención de suscitar en los niños de los países católicos el deseo de ayudar a otros niños con la oración y con la colaboración económica; y también con el propósito de que los educadores, padres, catequistas y profesores inculquen en los más pequeños la preocupación por la Misiones, por el anuncio del Evangelio en todo el mundo, con el deseo de que quienes tienen el privilegio de conocer y amar a Jesús, ayuden a otros niños a conocerlo y amarlo.
Se trata, pues, de abrir las mentes de nuestros niños a la misión universal de la Iglesia y de iniciarles en la experiencia de la generosidad, el descubrimiento del prójimo y la necesidad de compartir sus bienes, por pocos y pequeños que sean, con otros niños mucho más necesitados que ellos.
En el año 2009 los niños católicos de todo el mundo aportaron casi 22 millones de dólares en la Jornada de la Infancia Misionera. Con ellos se han llevado a cabo cerca de 3000 proyectos educativos, sanitarios y formativos a favor de los niños del llamado Tercer Mundo. Casi dos millones de dólares procedían de los niños españoles.
Siendo importante el aspecto económico, lo es mucho más la oración de los niños, la sensibilización para que sean solidarios y vean en los niños de los países del hemisferio sur, que coincide prácticamente con el mundo subdesarrollado, alguien que me pertenece, que es miembro de nuestra misma familia humana, que es, en definitiva, mi hermano.
Agradezco a los profesores, padres, educadores y catequistas su implicación en la sensibilización misionera de nuestros niños y en la preparación de esta Jornada. Que Dios os lo pague.
Contad con mi afecto y amistad. También con mi saludo fraterno y con mi bendición para vosotros y vuestras familias.”

Carta del arzobispo de Tarragona con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera
OMPRESS-TARRAGONA (14-1-11) El arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol Balcells, se dirige a sus diocesanos, especialmente a los niños, para recordarles el compromiso misionero de todo cristiano e invitándoles a participar en esta jornada.
“El domingo 23 de enero la Iglesia celebra la llamada Jornada de la Infancia Misionera. Organizada por la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, el lema de este año es: “Con los niños de Oceanía… seguimos a Jesús”.
En este día se nos invita a ayudar a los niños a descubrir las dimensiones misionera y universal de nuestra pertenencia a la Iglesia. La invitación va dirigida a todos los fieles, pero de manera particular a aquellos sobre los cuales recae más directamente la primera educación en la fe: los padres, los catequistas, los maestros, los presbíteros y los religiosos. De esta labor de formación cristiana podemos enumerar tres aspectos importantes:
En primer lugar, que los niños sepan, desde pequeños, que la Iglesia es misionera; es decir, que ha recibido de Jesús el encargo de hacer llegar a todos los pueblos el mensaje de Salvación que él nos ha traído. Todos los cristianos tenemos que sentir como propia esta misión: estamos comprometidos por el hecho de estar incorporados a Jesucristo por el bautismo.
Segundo, que conozcan el trabajo generoso de tantos misioneros y misioneras que se han sentido enviados por el Señor y que gozosamente están dando la vida por la causa de Jesús y de su Evangelio. Precisamente el lema de este año nos habla de un proyecto que se realiza en Oceanía, en concreto en Papúa-Nueva Guinea. Con el dinero recogido en esta campaña se podrá ayudar a los niños de dos poblaciones de aquel país en la educación en la fe, la escolarización, la alimentación, la recogida de niños de la calle, la ayuda a niños discapacitados y huérfanos a causa del sida, el abastecimiento de agua potable para ocho escuelas, etc.
En tercer lugar, que los niños vean que sus educadores viven verdaderamente la solidaridad que les enseñan. El ejemplo tiene una importancia fundamental, porque, como se suele decir, los pequeños imitan aquello que ven hacer a las personas mayores. Este testimonio hará que en muchos casos ellos mismos se planteen, ya desde pequeños, cuál es su misión como discípulos de Cristo.
A todos los que rezáis y ayudáis económicamente en esta Jornada, y a vosotros, niños y niñas, que reflexionáis, rezáis y ayudáis a niños y niñas de otros países y continentes, os doy mi agradecimiento y mi bendición.”

Un nuevo sacerdote para la misión diocesana de Fo-Bouré, en Benín
OMPRESS-LA RIOJA (14-1-11) Rafael Quirós, sacerdote de la diócesis de Barbastro-Monzón, se ha incorporado desde el pasado 11 de este mes de enero, al equipo misionero de Fo-Bouré (Benín). “Nuestros sacerdotes diocesanos Juan Pablo y Luis Ángel, se sentirán acompañados por Rafael, gracias al convenio de cooperación misionera establecido entre nuestra diócesis y la de Barbastro”, manifiestan desde la Delegación diocesana de Misiones de La Rioja.
El nuevo misionero ha permanecido dos meses y medio en Lyon (Francia), preparándose con el aprendizaje de la lengua francesa como primer paso para adentrarse, a partir de ahora, en el conocimiento de la lengua y cultura baribá.
La presencia misionera en Fô-Bouré (Benín) data de noviembre del año 1986, año en que la diócesis se comprometió con la de Parakou en Benín, y en Fô-Bouré han ejercido su ministerio Jesús María Peña (1986-1994), actual director diocesano de OMP de la diócesis de Calahorra, José Andrés Pérez (1989-1997), Fernando Azofra (1995-2005), Juan Pablo López (1996 -…), Miguel Ángel Miranda (2002-2006) y Luis Ángel Moral (2006-…). El equipo actual está formado por Juan Pablo y Luis Ángel. En diciembre de 1999 se incorporó al equipo el seglar Alberto Fernández Malanda que permaneció 11 meses.
En diciembre de 1999 se erigió la nueva diócesis de N’Dali a la que ahora pertenece la Misión Diocesana de Fô-Bouré.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007