LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 10 de Enero de 2011
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 10 de enero de 2011

Noticias Misioneras del Mundo: 10 de Enero de 2011

Por OMPRESS

* Integración de los niños vietnamitas en la sociedad camboyana: un proyecto de Infancia Misionera
* Fallece en la India la misionera leonesa María Milagros Gordón
* Carta de un misionero en Sudán sobre el referéndum en el país
* Celebraciones en recuerdo de la beata Dolores Rodríguez Sopeña
Image Hosted by ImageShack.us
Integración de los niños vietnamitas en la sociedad camboyana: un proyecto de Infancia Misionera
OMPRESS-CAMBOYA (10-1-11) Este año la Infancia Misionera ha centrado su apoyo a los niños de Camboya en seis proyectos centrados en la Prefectura Apostólica de Kompong-Cham y en el Vicariato Apostólico de Phnom-Penh. Entre estos proyectos destaca la construcción de un edificio para guardería con capacidad para 50 niños en la Parroquia de San José de Sampan, en Phnom-Penh. Esta construcción, a la que este año se dedican 12.000 dólares, está destinada a ayudar sobre todo a los niños de familias católicas de origen vietnamita, que se están integrando en la sociedad camboyana. La guardería forma parte de una red asistencial del Centro Pastoral de Champa, al sur de la capital, que integra a 13 parroquias de esta zona de suburbios.
La Iglesia católica en Camboya no es precisamente una Iglesia nacida ayer. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, con la llegada de los primeros misioneros. Desgraciadamente los últimos decenios del siglo XX contemplaron cómo las ideologías llevadas a su último extremo conducían al asesinato de uno de cada cuatro camboyanos. La Iglesia en este país está colaborando en cicatrizar todo este sufrimiento. Con este fin Infancia Misionera ha ayudado también la encomiable labor que llevan a cabo los salesianos en el Centro Pastoral “Mary Help Parish”. Se trata de un centro de acogida y formación cristiana y educativa para niños de la calle. Es un proyecto que comenzaron los salesianos en el 2008 para dar una oportunidad para estudiar a este tipo de niños que provienen de diversas zonas del país.

Fallece en la India la misionera leonesa María Milagros Gordón
OMPRESS-LA INDIA (10-1-11) La hermana María Milagros Gordón González, Misionera de Cristo Jesús, falleció a los 93 años de edad en Shillong (India) el 25 de diciembre 2010. El día 26 tuvo lugar la Misa-Funeral y el entierro en Shillong, rodeada de todos cuantos la querían, particularmente “sus” khasis. María, como la llamaban entre las misioneras, estaba en la India desde 1951.
Había nacido en Peredilla de Gordon (León) el 13 de marzo 1917. Ingresó en la Congregación dos años después de su fundación, el 1 de julio de 1946 en Javier (Navarra). Después de un tiempo de formación, María fue a la India el 28 de febrero de 1951 y fue allí, en Raliang (Meghalaya), donde pronunció sus Votos Perpetuos el 3 de octubre de 1954.
María realizó su apostolado particularmente en el terreno de la salud, ya que era enfermera. También trabajó en la atención de niños huérfanos. Su primera residencia en la India fue la misión de Raliang, en la que se encargaba del orfanato. Allí pasó 18 años. Gone y Pune fueron otros lugares donde María sirvió a la comunidad en su larga trayectoria de servicio misionero.
En los primeros años de la congregación las misioneras no contaban con financiación por lo que los estudios de idiomas o cursos y seminarios eran lujo, aún así, María aprendió pnar, khasi, y a lo largo de los años un poco de inglés.
Noventa y tres años de edad, sesenta de misión en diversos servicios en los que la Hermana María perseveró en su Sí al Señor, dicen sus hermanas. Dicen también que ella afirmaba que una cualidad para el trabajo y el servicio es la ternura, cualidad que ella demostró de muchas formas. Cuentan también que sufrió dolores de espalda, superó un cáncer, se recuperó de fuertes fractura pero su capacidad de resistencia fue tal que apenas dio señales de sufrimiento. Y fue una trabajadora incansable. Como misionera que era, cuando le llegó el momento de retirarse del trabajo activo, María siguió asumiendo tareas en la casa regional de Shillong, desde recibir a las visitas, encargarse de la sacristía o preparar las habitaciones y ocuparse de la ropa de la casa.
Cuentan sus hermanas misioneras en la India que hace un par de años le preguntaron si en alguna ocasión, cuando había tenido que enfrentarse con dificultades, había querido regresar a España y dicen que de forma contundente contestó: “Nunca, ni una sola vez pensé en regresar. Las dificultades estaban ahí, pero la felicidad de estar con los niños, ver a las familias interesadas en enviar a los hijos a la escuela para su formación, me llenaba a mí, y a todas nosotras. Vinimos para compartir el Evangelio. Eso daba sentido a nuestra entrega a los demás y a aquellos que no habían oído hablar de Jesús. Esa es la razón por la que siempre fui feliz en la misión de Raliang y después en mis 23 años en Nazareth Hospital, donde el trabajo fue muy distinto pero igualmente una misión plena”.

Carta de un misionero en Sudán sobre el referéndum en el país
OMPRESS-SUDÁN (10-1-11) El misionero comboniano José Javier Parlade nos envía desde Sudán esta carta que puede ilustrar la situación del país en medio del referéndum que está teniendo lugar en este castigado país africano.
“Yirol, Sudán, 1 de enero de 2011, Queridos amigos: Quería escribiros para Navidades pero este año se me fue el tiempo, nos hemos pasado todo el año preparando a la gente para este momento tan importante para ellos. El referéndum es la primera oportunidad que han tenido en toda la historia de este pueblo que tantísimo ha sufrido, de elegir su futuro, el de sus hijos y el de las generaciones que vendrán. Dentro de cinco días, elijan lo que elijan, ya todo va a ser distinto, y el post referéndum es lo que más nos preocupa. Nos preocupaba mucho también el referéndum en sí pues los del Sur están decididos a elegir la separación y los del Norte habían dicho que ellos no aceptarían nunca la separación y nos aterrorizaba que pudiera empezar de nuevo la guerra y es por esto que nos pusimos con fuerza a preparar a la gente a vivir pacíficamente estos momentos tan importantes y también empezamos una campaña de 101 días de oración por la paz. Después, poco a poco, todos los países del mundo se pusieron de nuestra parte y empezaron a hacer una gran presión sobre el Norte para que aceptaran el referéndum y los resultados y ahora, finalmente, hace una semana, también los chinos, cuando han comprendido que la separación ya no tiene vuelta atrás y que arriesgaban quedarse sin el petróleo, han querido abrir un consulado en Juba (capital del Sur Sudan) y ellos que son los que han armado siempre hasta los dientes al Norte contra el Sur, ahora empiezan a hablar de la necesidad del referéndum y de que tienen la intención de ser neutrales y de apoyar la libertad del pueblo, mejor tarde que nunca, ¿no? y así los del Norte que se han encontrado solos han cambiado últimamente el lenguaje y empiezan a hablar de la posibilidad de una separación y de que aceptaran los resultados del referéndum.
En realidad, los del Sur han sabido comportarse de una manera muy pacífica pues en estos últimos tiempos los del Norte bombardearon en seis ocasiones distintas ciudades del Sur y ellos no respondieron nunca de una manera belicosa, sino que solo han denunciado el hecho a las Naciones Unidas y así los del Norte nunca tuvieron la oportunidad de empezar otra vez la guerra que era lo que en realidad buscaban.
Ahora no nos queda más que ponernos en las manos de Dios y pedir que realmente este referéndum sea pacífico y libre. Y enseguida ponernos a preparar el después que quizás va a ser más duro todavía. La cultura de la guerra está demasiado enraizada en este pueblo tan traumatizado por tantos años de guerra y está también el tribalismo que aquí es muy fuerte. Si se consigue la independencia, este país podría ser bastante rico, pero ¿serán capaces de repartir esas riquezas de manera justa? Estamos prácticamente en la edad de piedra y habría que empezar de cero y por tanto todos tienen que ponerse a trabajar fuerte si quieren salir adelante.
Por otro lado, está la invasión de gente que está volviendo del Norte. Hace algún tiempo, cuando después de la paz perdieron el miedo a la guerra, volvieron casi doscientos mil y ahora en estos últimos días han llegado 120.000 y esto parece que no va a parar pues en el Norte los amenazan y la vida se les está haciendo muy difícil y aparte está el miedo. Los pobres vienen completamente en la miseria pues les han prohibido comprar o vender por lo que tienen sencillamente que abandonar todo y venirse con las manos vacías después de tantos años de trabajo allí. Todo esto, aparte de ser terrible para esta gente que de pronto se encuentra en un país que ya no conocen, sin casas, sin olla para cocinar, es también algo que esta desequilibrando la vida de este nuevo país tan pobre en este momento.
Os he hablado de muchas penalidades pero no creáis por esto que he cambiado y lo veo todo negro, simplemente os describo la realidad del momento pero sigo siendo el optimista de siempre y estoy convencido de que todo va a salir bien y este pueblo que bien se lo ha ganado con tanto sufrimiento y humillaciones, va a tener finalmente la posibilidad de crecer con libertad. Dios siempre estuvo de la parte de los oprimidos y también esta vez lo va a estar.
Agradecemos enormemente vuestro caminar con nosotros, nos acompañáis desde hace tiempo y ciertamente este poco que logramos hacer por la gente lo hacemos gracias a vosotros: Feliz Año Nuevo 2011 lleno de paz interior, quizás para nosotros será también Sudan Nuevo. Un abrazo desde Yirol de P. José Javier Parlade”.

Celebraciones en recuerdo de la beata Dolores Rodríguez Sopeña
OMPRESS-ALMERÍA (10-1-11) Hoy los vecinos de Vélez Rubio celebran el día de la beata Dolores Rodríguez Sopeña, con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de la Encarnación, a las 19:00h. En esta localidad de Almería nació el 30 de diciembre de 1848. En 1872, viaja con su familia a Puerto Rico. Allí funda la Asociación de Hijas de María y Escuelas para las personas de color donde se alfabetiza y enseña el catecismo. Tras diversas iniciativas apostólicas, el 24 de septiembre de 1901, en Loyola, después de unos Ejercicios Espirituales realizados junto con 8 compañeras, se levanta acta de fundación del “Instituto de Damas Catequistas” (hoy “Instituto Catequista Dolores Sopeña”), aunque la fundación oficial fue el 31 de octubre en Toledo.
Una de sus grandes intuiciones fue fundar, al mismo tiempo, una Asociación civil, hoy llamada “Obra Social y Cultural Sopeña – OSCUS”, que, en 1902, consigue el reconocimiento del gobierno. En 1905 recibe de la Santa Sede el decretum laudis y, dos años más tarde, el 21 de noviembre de 1907, la aprobación de las Constituciones concedida directamente por Pío X. El 10 de enero de 1918, Dolores Sopeña muere en Madrid con fama de santidad. El día 11 de julio de 1992, Juan Pablo II declara heroicas sus virtudes siendo beatificada el 23 de Marzo de 2003.
El Instituto Catequista Dolores Sopeña constituye una fórmula original de presencia en traje seglar en medio del mundo, que integra la total consagración a Dios y la dedicación exclusiva a los ideales de promoción humana y evangelización.
Están presentes en España, Italia, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana y, desde el 10 de diciembre de 2009, en Guinea Ecuatorial.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007