LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: San Francisco Javier y la 'Misión ad gentes' hoy
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 6 de diciembre de 2010

San Francisco Javier y la 'Misión ad gentes' hoy


Por Pbro. Dante De Sanzzi
Publicado por OMP Argentina

Siglo XVI: Francisco Javier y ante el, todo un mundo al que anunciar la buena noticia del Evangelio. Desde su corazón de fuego no hay barreras ni fronteras que no puedan ser atravesadas por amor. La aventura que emprendió junto a Ignacio de Loyola, siguiendo las huellas de Jesús a mayor gloria de Dios, encontró su término cuando quedo varado en las playas de China. Allí sus sueños, aparentemente truncados, empezaron otra travesía, esta vez con horizontes de eternidad.

Siglo XXI: Nosotros y ante nuestros ojos, un mundo globalizado, cambiante, con nuevos retos a que enfrentarse, nuevos problemas, nuevos descubrimientos, nuevas circunstancias de una Iglesia que camina desde hace veinte siglos y sigue preguntándose y buscando el modo de anunciar el Evangelio según el corazón de Dios. Porque, en el fondo, bajo todo el universo cambiante, hay una humanidad que sigue hambreando, a veces sin saberlo, la presencia de Dios que da sentido a la existencia.

La figura de san Francisco Javier es irrepetible, y también lo es su experiencia vital concreta. Hoy son otros los tiempos, los modos y las circunstancias. Ha evolucionado el concepto de misión ad gentes, han cambiado los modelos de misión y el paradigma misionero, pero la búsqueda de un nuevo modelo, adaptado a las necesidades de hoy, con nuevos retos y desafíos, lejos de apartarnos del ardiente jesuita, nos hace volver la mirada hacia el , y, desde el, desde Javier, mirar con ojos renovados nuestro mundo.

Se trata de establecer una sencilla regla con toda la complejidad de la historia de los hombres: el puesto que ocupo Francisco Javier para la Iglesia y para el mundo en el siglo XVI tiene que ser ocupado por alguien hoy en el siglo XXI.

Con los modos, mentalidades, circunstancias y necesidades de hoy, sin duda; pero ahora el mundo y la Iglesia necesitan su Javier. Tal vez repartido entre muchos: comunidades, grupos, familias, misioneros de vanguardia y de retaguardia, lejos y cerca, para mirar a la sociedad con ternura, la pasión, la esperanza y el espíritu de servicio de quien vive enamoradamente su seguimiento de Jesús.

Tenemos mucho que aprender de este gigante misionero que, para vivir bien la misión en este siglo, nos ayudará a detenernos a mirarlo para después mirar el mundo con ojos nuevos, desde Javier.

Testigo y maestro de la misión ad gentes:

Algunas cualidades del santo patrono de las misiones, nos pueden ayudar a la evangelización en nuestro tiempo:

Se entrega con pasión a Cristo. Tiene plena confianza en Dios. Esta confianza le hace relativizar y superar miedos, trabajos, peligros, riesgos e incertidumbres.
Francisco es un místico. Es un enamorado de Cristo que busca seguirlo, que siente su presencia en medio de peligros y experimenta grandes consolaciones.
Se identifica con los pobres y los más abandonados. Hace presente el amor de Dios en su humanidad incansable y desbordante.
Quiere que los misionados encuentren en Dios el principio y fundamento de sus vidas.
Francisco Javier inaugura una cierta inculturación. No evangeliza desde una mentalidad de conquista, sino de adaptación y encarnación, sin forzar conversiones. Sabe proclamar a Cristo desde el silencio y la impotencia, aceptando con humildad los fracasos y apreciando el respeto a la conciencia. Evangeliza en sus propias lenguas, intentando traducir los conceptos claves del cristianismo.
Esta presente con su espíritu en todos los rincones de la tierra. Utilizo como lema en su vida aquel mensaje paulino: el amor de Cristo nos apremia (2 Cor 5,14). Su tarea específica era consolidar y difundir el reino de Dios.
Son pocos los hombres que tienen el corazón tan grande para responder al llamado de Jesucristo de ir a evangelizar hasta los confines de la tierra. Ha sido llamado “el gigante de las misiones”. No se puede negar que este santo misionero supo reunir el valor y la paciencia, la decisión, la agilidad mental y la habilidad para llegar al corazón de la gente.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007