LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Evangelio Seglar para el Domingo de la Sagrada Familia (26 de Diciembre de 2010)
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 25 de diciembre de 2010

Evangelio Seglar para el Domingo de la Sagrada Familia (26 de Diciembre de 2010)


Publicado por Ciudad Redonda

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
El texto refiere tres sueños de José, que se añaden al del domingo pasado. En cada uno de ellos, recibe un mensaje de Dios que le cambia la vida: el anterior supuso una nueva vida conyugal, en estos tres le cambia el lugar de residencia. Cada intervención del ángel es una reacción a algo que ha acontecido: Herodes el Grande quiere matar a Jesús, Herodes muere, en Judea le sucede su hijo Arquelao -conocido por su crueldad-.
Para afrontar las circunstancias, José con "el niño y su madre" (por cuatro veces usa esta expresión, no lo llama hijo de José) se trasladan a Egipto. El viaje y el regreso de Egipto está lleno de evocaciones a la historia de Israel que los lectores originarios de Mateo reconocían enseguida: Jesús es presentado como el nuevo pueblo. De hecho, la profecía de Oseas "de Egipto llamé a mi hijo" se refería a Israel, pero aquí se aplica a Jesús (de una manera extraña, porque Jesús en realidad entra y no sale de Egipto).
Los dos primeros sueños son contados de forma paralela, casi con las mismas palabras, pero el tercero sólo es referido, y obliga a José a residir en Nazaret, según Mateo. Aunque el evangelista dice que así se cumple lo dicho por los profetas, en ninguna parte de la Biblia se encuentra la cita que él da: "se llamará nazareo". Pero de hecho así le llamaban ("Jesús el Nazareno") y así llamaron a sus discípulos ("los nazarenos") hasta que en Antioquía le empezasen a llamar "cristianos".
El texto litúrgico se salta los versículos 16 al 18, que se proclaman el 28 de diciembre, día de los santos inocentes.

COMENTARIOS DE SEGLARES
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
(hombre, casado, con tres hijos, trabaja, miembro activo de dos movimientos sociales, pertenece a comunidad cristiana)
Una actitud vital de los que seguimos a Jesús es estar atentos a los signos de los tiempos y a lo que Dios nos propone cada día. Estremece la diligencia de José y de María: "Levántate... José se levantó". La familia de Nazaret se nos presenta como aquella que está abierta a la voluntad de Dios, aquella que no se acomoda, que sale de su tierra y seguridades, que se desinstala constantemente... Y todo porque se fían plenamente de Dios y tienen una actitud de escucha permanente.
En nuestro compromiso por parir y apoyar las múltiples realidades de una economía humana y solidaria y centrada en la persona, se nos plantean continuamente retos que hacen tambalear nuestra forma de vivir la economía en la familia, se nos propone ser capaces de vivir más la provisionalidad, la austeridad liberadora, la disponibilidad de recursos y tiempo... Y todo, para que siguiendo la llamada de Dios, pongamos las necesidades de nuestro prójimo por encima de nuestra seguridad, para que nuestra familia esté volcada hacia los que están en los márgenes de nuestro mundo. ¿Y si como familia nos planteamos implicarnos en conocer de primera mano y apoyar alguna realidad de exclusión social y su lucha diaria?

POR UN AMA DE CASA
(mujer, casada, con cinco hijos, pertenece a comunidad cristiana de matrimonios)
Para muchos de nosotros lo más importante es nuestra familia. Le dedicaremos mucho o poco tiempo, pero que nadie nos la toque. Desde la labor de ama de casa estamos más cerca del núcleo familiar. Pendiente de los detalles de nuestros mayores al tener otra libertad de horario. Pendiente por los gestos de cómo están tus hijos. Pendiente de tu cónyuge sin que se note. Pendiente sin que se den cuenta, calladamente, queriendo sólo que estén bien. Nos toca ser como José, discretos. Estando pendientes ante los cambios y el crecimiento. Y si es necesario hacer mudanza y emprender otro camino, tomar las decisiones con amor y con valentía, como José. Pero siempre, siempre, haciendo oración y hablándole a Dios en ella de nuestra familia.

PARA REZAR
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Señor Jesús y Dios nuestro,
Tú naces y vives en el seno de una Familia,
Tú, Dios nuestro, te encarnas en medio de una Familia
con todos sus problemas, dificultades y acontecimientos,
igual que te encarnas cada día y en cada momento
en nuestras propias familias en las que nosotros vivimos.
Te pedimos, Señor y Dios nuestro,
por cada uno de nuestros familiares
y para que Tú, Señor, nos ayudes
a que nuestras familias sean lugares de convivencia
donde vivir y madurar nuestra fe y confianza en Ti,
para escuchar tu Palabra y cumplir siempre tu Voluntad.
Te pedimos, Dios nuestro, por la Humanidad,
para que juntos logremos ser una gran familia
donde todos nos sintamos hermanos en tu Amor.
Te pedimos, Señor y Dios nuestro,
por todas la familias que tienen que emigrar de su tierra
y que sus miembros tienen que separarse por necesidad,
para que puedan sentirse acogidos donde vayan
y para que la distancia no les separe del amor que comparten.
Ayúdanos, Dios Misericordioso a denunciar las injusticias
y a luchar, desde nuestras familias, por una sociedad más justa
y por un mundo que busque cumplir tu Plan de Salvación. Amén

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
¡Ay, la familia, la familia¡ Tan querida, pero también tan descuidada. Seguro que os pasa como a nosotros, que somos en ocasiones, , más atentos, más educados, mejores en definitiva, con la gente que no es de la familia que con los que lo son. Y es que "la confianza da asco". Y por desgracia, no nos abrimos del todo a ellos, algunas veces por pudor o por que no queremos que vean un cambio en nuestra vida fruto de nuestra conversión de fe. En estas Navidades, hay muchas ocasiones concretas para amar en la familia. Desde escuchar a aquella tía muy mayor que no ves desde hace tiempo, que te cuenta siempre lo mismo, hasta esmerarte en la cocina para que los demás lo disfruten, sentarte a la mesa con aquella prima tan sosa, limar asperezas con aquella persona que se tomó a mal una cosa...
Y todo eso porqué, diréis algunos, con lo bien que se pasaría con los amigos, de viaje, en una fiesta... Hoy más que nunca necesitamos de una institución tan sagrada como la familia. Son los únicos que te alzan o te sostienen, si caes o te levantas, son los que suavizan tus heridas y saben consolarte. Son los únicos que quedan cuando todo se derrumba. En familia se está unos por otros, se da sin condición, sabe a casa, a pan, a confianza... Cultivemos nuestra familia, y que mejor época que ésta. Si cada uno estamos en la actitud de "estar por el otro" nacerá Dios entre nosotros y será la comunión plena.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007