LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Tras recibir otra amenaza de muerte, el Padre "Pepe" abandona la villa
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 8 de noviembre de 2010

Tras recibir otra amenaza de muerte, el Padre "Pepe" abandona la villa

LA AVANZADA DE LOS NARCOS EN LOS ASENTAMIENTOS

Fuentes eclesiásticas revelaron que el religioso recibió un ultimátum. Sin embargo, él niega que esa sea la razón por la que en diciembre dejará su trabajo en la villa 21-24 de Barracas. El rol de Bergoglio para acordar “una salida no traumática”.


El sacerdote José Luis "Pepe" Di Paola dejará en diciembre la parroquia enclavada en la villa 21-24 de Barracas, tras recibir una nueva amenaza de muerte por parte de "narcos" a raíz de sus denuncias de tráfico y comercialización de drogas en ese y otros asentamientos urbanos.

Fuentes eclesiásticas confirmaron este lunes a DyN que el sacerdote, intimado en forma verbal el año pasado, recibió "una nueva amenaza mortal de narcos y esta vez a modo de ultimátum".

No obstante, Di Paola negó que haya decidido irse a misionar al noroeste argentino por esa causa.

"Las amenazas son una cosa con la que convivimos todos los días quienes estamos en esto. La decisión es mía, hace años que quería seguir mi tarea pastoral, mi opción por los pobres, en el interior del país", aclaró a esta agencia el sacerdote porteño.

Sin embargo, fuentes eclesiásticas irreprochables ratificaron a DyN que la nueva amenaza "existió" y que por esta situación el coordinador del equipo de sacerdotes para las villas de emergencia porteñas acordó "una salida no traumática" con el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio.

"Palabras más, palabras menos, le dijeron que si no se iba ya (de la villa) él o alguno de sus colaboradores iba a terminar muerto en una zanja", aseguró la fuente.

La decisión del sacerdote de abandonar en breve la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé llamó la atención de propios y extraños, en particular porque en abril de 2009, cuando fue amenazado por primera vez, aseguró que no se iba a ir de la villa.

"Ni pienso en irme de la villa. Esta es mi casa y los villeros son mi familia", afirmó entonces el padre "Pepe", como se lo conoce, tras presidir una misa multitudinaria en solidaridad a su persona.

Di Paola, quien esquivó toda pregunta referida a las amenazas de muerte, precisó a DyN que su futuro destino pastoral será "muy probablemente" la diócesis de Añatuya, en el noreste de la provincia de Santiago del Estero, una de las jurisdicciones eclesiásticas más pobres del país.

"Hace años que quiero llevar mi experiencia sacerdotal y misionera, esta opción, a esos lugares muy pobres donde la gente no tiene ni para comer", insistió.

El 22 de abril del año pasado, el cardenal Bergoglio denunció, aunque sin dar su nombre, que un sacerdote que trabaja en las villas porteñas "fue amenazado" tras suscribir un documento advirtiendo que la droga "está despenalizada de hecho" en estos asentamientos, sin que las autoridades hagan nada por los adolescentes y jóvenes que tienen "veneno en sus manos".

"Estas amenazas no son 'chaucha y palito', porque no sabemos en qué pueden terminar", advirtió entonces el primado argentino en una misa frente a la Plaza de Mayo, donde también dio a entender que la intimidación provenía de narcotraficantes, a quienes identificó como "poderosos mercaderes de las tinieblas".

La curia porteña confirmó después que el sacerdote amenazado era José Luis Di Paola, párroco en la villa 21-24 de Barracas desde marzo de 1997.

Aquella primera vez el sacerdote fue interceptado en la noche por un desconocido que le advirtió en dos oportunidades: "Rajá de acá, cuando el tema deje de estar en la televisión, vas a ser boleta".

"Te la tienen jurada", le dijo el hombre que le interrumpió el paso mientras circulaba en bicicleta por las calles de la villa, donde desarrolla su tarea pastoral y de prevención de la adicción al paco.

Pese a que la denuncia fue confirmada en sede policial, el entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández, minimizó el episodio al asegurar que es "casi un gaje del oficio" de quienes luchan contra los narcotraficantes.

Veinte días antes, el equipo arquidiocesano para las villas de emergencia criticó duramente en un documento a los ministros y jueces que propician la despenalización en el derecho al consumo de estupefacientes, al afirmar que "desconocen" la situación de estos barrios y cuestionar que implementen "recetas de otras latitudes sin elaborar proyectos liberadores, porque la droga esclaviza".

Publicado por Valores Religiosos

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007