LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 19 de Noviembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 19 de noviembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 19 de Noviembre de 2010


- La solidaridad entre dos misiones de los agustinos recoletos, Tapauá en Brasil y Kamabai en Sierra Leona
- II Encuentro de Infancia Misionera en Valencia
- Conferencia sobre la situación en los Grandes Lagos por el académico congoleño Moïse Cifende Kaciko
- El Colegio de Médicos de Córdoba con Bangassou, República Centroafricana

Image Hosted by ImageShack.us
La solidaridad entre dos misiones de los agustinos recoletos, Tapauá en Brasil y Kamabai en Sierra Leona
OMPRESS-TAPAUÁ (BRASIL) (19-11-10) Tapauá está en la mitad de ningún sitio, en el Amazonas brasileño. A 6.083 kilómetros al Este, en África, está Kamabai, en el norte de Sierra Leona. Están unidos por la pobreza, la incomunicación, el ser zonas rurales sin estructuras. Y ahora, están unidos por la solidaridad. También les une que en ambas localidades los agustinos recoletos desarrollan una labor encomiable de evangelización, promoción social y apoyo y cariño a la gente.
A Tapauá sólo se puede llegar por barco o por avión, porque no hay ninguna vía de comunicación terrestre disponible. Es una ciudad de unos 10.000 habitantes, cabeza de un municipio de 90.000 kilómetros cuadrados (más o menos como Portugal) y un total de 20.000 habitantes, la mitad repartidos por pequeñas poblaciones en la selva. No tiene fábricas y tan sólo unas pocas oficinas de las administraciones públicas del Estado de Amazonas y del propio Ayuntamiento.
En Kamabai el 90% de los proyectos de desarrollo se llevan a cabo desde la Misión de los Agustinos Recoletos: becas de estudio, formación de profesores, escuelas, pozos de agua potable, atención sanitaria extraordinaria, formación profesional… El 10% restante son proyectos públicos del gobierno que están en manos de los políticos locales y que son una fuente de corrupción y de uso de recursos públicos para beneficio privado.
Pero los católicos de Tapauá son solidarios. Celebraron su V Feria Misionera el día 23 de octubre, al ser octubre el mes de las misiones para la Iglesia. Y todos consiguieron quitarse algo de lo que para ellos es necesario y lograr una ayuda de 2.906 reales brasileños, al cambio, 1.240 euros, o lo que es lo mismo, en torno a 6.000.000 de leones, la moneda de Sierra Leona. En Sierra Leona, esos 6.000.000 de leones responden a 40 salarios mínimos mensuales.
La inmensa generosidad de Tapauá con Kamabai se hará fruto en uno de los campos más necesitados de ayuda y de mejora en la pequeña ciudad africana: la educación.
En Tapauá existen varios colegios de educación primaria y uno de educación secundaria. En ellos no sólo reciben clase los niños, sino también muchos jóvenes y adultos. Durante tres turnos diarios, las clases están llenas, en algunos casos, incluso masificadas.
La Misión Católica desarrolla un programa de educación basado en becas solidarias conseguidas en el extranjero, especialmente en España. Con este dinero se intentan paliar las necesidades de los alumnos: uniformes, tasas escolares, pago de profesores cualificados.
Además, todos los años se presentan proyectos a instituciones españolas para la construcción de infraestructuras adecuadas. Los cinco últimos años se han inaugurado un total de once centros educativos, actualmente se construyen dos escuelas y una cocina y comedor escolar, y para el año 2011 se espera la aprobación para construir otros dos colegios.
La ayuda que envía Tapauá será integrada dentro de estos proyectos educativos. Así, aún sabiendo las difíciles circunstancias que acompañan a la educación en Tapauá, los chicos brasileños conocerán que hay niños y niñas en el mundo que aún lo tienen más difícil que ellos, podrán sentirse solidarios y ellos mismos podrán creer más en su propia educación como meta de futuro, salvaguarda de su dignidad como personas y medio de hacer valer sus derechos.


II Encuentro de Infancia Misionera en Valencia
OMPRESS-VALENCIA (19-11-10) Más de 150 niños y niñas participaron en Siete Aguas, Valencia, en el II Encuentro de Infancia Misionera, en esta ocasión con el lema “Con los niños de Oceanía... seguimos a Jesús”.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Misionero Verbum Dei de la localidad valenciana de Siete Aguas. Los niños, con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, pertenecían a la Parroquia de San Vicente Mártir de Valencia, Colegio San José de la Montaña de Cheste, Colegio la Encarnación de Sueca, Parroquia Santísima Trinidad de Burjassot, Hogar de niñas Madre de los Desamparados de Valencia, Colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia, Colegio Santa Ana y San José de la Montaña de Albal, y estuvieron acompañados de 30 monitores. “El encuentro ha sido muy positivo para todos, reforzando los lazos entre los niños de las distintas parroquias y animando a los mismos a fomentar y formar los grupos de Infancia Misionera en sus respectivas poblaciones, viviendo así el espíritu misionero”, explica Ingrith M. Moreno del Secretariado diocesano de Misiones de Valencia.
Los niños y niñas, a través de juegos, talleres y el testimonio de la misionera australiana del Verbum Dei, Kylie Cullen, se acercaron al continente de Oceanía, conociendo su comida, bailes típicos, y otras características de este continente.
También hubo un momento de oración solemne, recordando a Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones, que “siendo ella una niña consagró su vida para que todos los niños del mundo siguiéramos a Jesús.” La Misa estuvo presidida por el vicario general de Valencia Vicente Fontestad Pastor. Como despedida los niños participaron en una original ginkana misionera.


Conferencia sobre la situación en los Grandes Lagos por el académico congoleño Moïse Cifende Kaciko
OMPRESS-MADRID (19-11-10) Hoy 19 de noviembre, a las 17.30 horas, en el salón de actos de la Fundación Sur, el humanista congoleño Moïse Cifende Kaciko desarrollará la conferencia "La impunidad en la región de los Grandes Lagos, situación actual y soluciones".
El profesor Moïse Cifende Kaciko, de la República Democrática del Congo, es profesor y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Bukavu donde dirige el Centro de Investigación y de Formación en Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. También es directivo de la asociación congoleña de abogados defensores de los derechos humanos Acción para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas Desfavorecidas (APRODEPED), director del Centro Regional de los Derechos Humanos y de Derechos Internacional Humanitario, CERDHO – Grandes Lagos, profesor invitado de la cátedra de la UNESCO de Derechos Humanos y Resolución Pacífica de conflictos, en la universidad de Burundi y en la universidad laica adventista, de Kigali, en Ruanda, y consultor de Derechos Humanos y Gestión de Conflictos parra muchas organizaciones internacionales en la República Democrática del Congo.
La conferencia tendrá lugar en la calle Gaztambide, 31 de Madrid.


El Colegio de Médicos de Córdoba con Bangassou, República Centroafricana
OMPRESS-CÓRDOBA (19-11-10) El próximo 27 de noviembre sábado el Colegio de Médicos de Córdoba celebra una comida solidaria en las nuevas instalaciones de “Torre de la Barca” de Bodegas Campos, en esta ciudad andaluza. Lo organiza la Oficina de Cooperación y Desarrollo de este colegio, junto con la Fundación Bodegas Campos y los beneficios recaudados en este acto se repartirán entre varias entidades, una de ellas la Fundación Bangassou. El obispo de la diócesis de Bangassou, República Centroafricana, es Mons. Juan José Aguirre Muñoz, cordobés de nacimiento.
Para más información contactar con el teléfono 957 47 14 57 y el correo electrónico: bangassou@fundacionbangassou.com

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007