LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Octubre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 27 de octubre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 27 de Octubre de 2010


* Nassau, Bahamas: una iglesia nacida bajo el patronato de San Francisco Javier
* El arquitecto inglés que se hizo ermitaño católico: un constructor de iglesias en las Bahamas
* Demasiados seminaristas en San Pedro y San Pablo, Timor Este
* Misa en honor a la Virgen de Zimbabwe
Image Hosted by ImageShack.us
Nassau, Bahamas: una iglesia nacida bajo el patronato de San Francisco Javier
OMPRESS-BAHAMAS (27-10-10) Este año las Obras Misionales Pontificias han dedicado 75.500 dólares a diversos proyectos en la archidiócesis de Nassau, la única diócesis de las Bahamas. Es el 20% de todos los gastos de esta Iglesia, la mitad de los cuales van destinados a la asistencia a las familias a través de las parroquias y a un fondo para los desastres naturales, que suelen azotar con muchísima frecuencia a estas islas.
Aunque muy cercanas a Cuba y a Florida el primer sacerdote católico llegó en 1845, y sólo fue de paso. Sólo a finales del siglo XIX y principios del XX, la archidiócesis de Nueva York, USA, comenzó a enviar misioneros para atender a los católicos de las islas. Por supuesto, todo el proyecto misionero se puso bajo el patronazgo de San Francisco Javier. De hecho, en 1906 el número de católicos era de 360. Hoy, cerca de 50.000, uno de cada seis habitantes de las Bahamas es católico, y la implicación de la Iglesia en las actividades sociales es, como en muchos otros países, superior a lo que sería por su número. Lo primero que hicieron las Hijas de la Caridad que llegaron de Mount St. Vincent, su casa de Nueva York, a finales del siglo XIX, fue abrir un colegio gratuito para los niños de color, porque en las Bahamas el 80% de los habitantes lo es. La principal minoría, los blancos.


El arquitecto inglés que se hizo ermitaño católico: un constructor de iglesias en las Bahamas
OMPRESS-BAHAMAS (27-10-10) La Iglesia de Nuestra Señora de Sión se encuentra en Port Howe, una pequeña población de Cat Island, la Isla del Gato, una isla de las Bahamas que apenas cuenta con 2.000 habitantes. Las Obras Misionales han dedicado este año 15.000 dólares a esta iglesia a cargo de los mismos fieles, porque no tienen sacerdote. Un diácono permanente es el responsable de la comunidad católica de esta isla, y un sacerdote va periódicamente desde Nassau, la capital de las Bahamas, a unos 200 kilómetros de distancia.
Alargada como un palo de golf, esta isla cuenta con la mayor elevación de todas las Bahamas, una colina de 60 metros de altura conocida como Mount Alvernia. En esta elevación hay un pequeño monasterio ahora abandonado. Se llama The Hermitage, la ermita. Aquí fue donde, con permiso de la Santa Sede, se retiró John Cyril Hawes. Inglés y anglicano de nacimiento, arquitecto de profesión, sus inquietudes religiosas le llevaron a convertirse al catolicismo y a ser ordenado sacerdote en 1915. Fue misionero en Australia, y allí, en Geraldton, construyó la catedral dedicada, una vez más, a San Francisco Javier, que ha sido calificada como “un poema en piedra”.
Llegado a las Bahamas se dedicó a construir iglesias, muchas de las cuales ya forman parte de la historia arquitectónica de las islas. Su retiro en Mount Alvernia duró poco porque en seguida se le requirió para diversas obras y por la calidad de sus escritos espirituales. Lo curioso es que la casa actual del obispo de Nassau se llama “The Hermitage”.

Demasiados seminaristas en San Pedro y San Pablo, Timor-Este
OMPRESS-TIMOR ESTE (27-10-10) Timor Este, la primera nación que surge en el siglo XXI sufre el terrible precio de su independencia. La violencia brutal, la destrucción sin sentido y la muerte han seguido al plebiscito del 30 de agosto de 1999. Pero la fe de la comunidad católica predominante no renuncia a su visión de una nación libre.
Todavía bajo la administración interina de Naciones Unidas, los obispos Carlos Belo (Premio Nobel de la Paz 1996) y Basilio do Nascimento tenían previsto su propio Seminario Mayor de San Pedro y San Pablo. Hombres de visión tuvieron presente que el futuro de los timorenses necesitaba el apoyo y la guía espiritual de una nueva generación de sacerdotes.
En al año 2006 fue ordenado el primer grupo de seminaristas con un total de 17; al año siguiente fueron 15 más y 4 más en 2008.
Ahora mismo el Seminario Mayor San Pedro y San Pedro tiene problemas para alimentar a los 126 seminaristas que están cursando sus estudios. Los estudiantes de primer año representan el grupo mayoritario y en la actualidad tienen que estudiar en el comedor.
La misma capital Dili tiene problemas con el suministro de agua, sobre todo, durante la estación seca. Las Obras Misionales Pontificias ha financiado la instalación de tres pozos en el Seminario Mayor San Pedro Y San Pablo con bombas eléctricas y un gran depósito. El agua potable ya no es un problema.


Misa en honor a la Virgen de Zimbabwe
OMPRESS-SORIA (27-10-10) La comunidad de Hermanas Clarisas de Soria ha celebrado en la tarde del día 20 de octubre, ante la proximidad de la Jornada del DOMUND, la festividad de la Virgen de Zimbabwe recordando, de forma muy especial, a sus dos fundaciones en el continente africano: las casas de Zimbabwe (casa de la que este año celebran sus veinticinco años de presencia en África) y Mozambique.
La Santa Misa ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio de Santo Domingo, de la ciudad de Soria, a las siete y media de la tarde, y ha estado presidida por el Delegado Episcopal de Misiones de la Archidiócesis de Madrid, José María Calderón. Han concelebrado con él ocho sacerdotes entre los que se encontraba el capellán de la Comunidad, el franciscano Francisco Jimeno.
Como ya expresaba la abadesa del Monasterio, Sor Ignacia María, en unas recientes declaraciones, en la Santa Misa los presentes se han "trasladado" a tierras africanas por medio de los cantos en «shona» (el dialecto de Zimbabwe), los tantanes, las maracas y las danzas, así como por los ornamentos litúrgicos propios africanos que vestían los sacerdotes.
En la celebración se ha pedido muy especialmente por las fundaciones de las Clarisas sorianas en África y se ha dado gracias a Dios por la presencia franciscana clariana en tierras africanas

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007