LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 20 de Octubre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 20 de octubre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 20 de Octubre de 2010


El director nacional de las OMP pide "generosidad en todos los frentes" para el DOMUND 2010
Carta del Arzobispo de Sevilla DOMUND 2010: La oración es el alma de la misión
"Los gritos del pobre atraviesan las nubes", afirma Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real
El DOMUND y la JMJ: Dos propuestas misioneras
Image Hosted by ImageShack.us

El director nacional de las OMP pide “generosidad en todos los frentes” para el DOMUND 2010
OMPRESS-MADRID (20-10-10) Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona-Tudela y director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) pidió “generosidad” en un sentido amplio para la jornada del DOMUND que se celebrará el próximo domingo 24 de octubre bajo el lema “Queremos ver a Jesús”.
Durante la rueda de prensa convocada esta mañana en la sede de OMP para presentar esta campaña, el director de OMP pidió para los misioneros la ayuda económica en la que España nunca ha defraudado (es el segundo país que más aporta a las misiones después de Estados Unidos), pero deseó que la generosidad se exprese también en oraciones y “en jóvenes que se planteen seriamente el seguimiento a Cristo”, como ha acontecido ya en su diócesis tras la experiencia misionera del verano. De cara a la Jornada Mundial de la Juventud que Madrid acogerá en 2011, el arzobispo de Pamplona reconoció que este año la relación entre el DOMUND y los jóvenes está más presente que nunca.
Por su parte, el misionero javeriano en Bangladesh –que estuvo acompañado por su obispo, el titular de Mymensingh, Mons. Paul Ponen Kubi- agradeció la generosidad de OMP que permite a la joven y minoritaria iglesia bengalí en este país musulmán, ser una fuerza impulsora del bienestar de la población, a través de la construcción de escuelas, hospitales, orfanatos, etc. En este contexto, el obispo Kubi reconoció que la presencia misionera en el país ha ayudado a llevar la educación no sólo a los católicos sino a hindúes y musulmanes y pudo presumir de la proliferación de vocaciones en su diócesis, donde el Seminario menor cuenta con 125 aspirantes.
También estuvieron presentes en la rueda de prensa el misionero javeriano Salvador Romano, que trabaja en la diócesis de Pala en Tchad y el subdirector de OMP en España, Anastasio Gil que ofreció algunas novedades sobre la campaña del DOMUND de este año, como la edición por primera vez en gallego de todo el material promocional (que se añade así al catalán, euskera y castellano) o los banners sobre el DOMUND que hasta un total de quince periódicos digitales han incluido en sus webs para ayudar a sensibilizar sobre la importancia de esta jornada.
Por su parte, Salvador Romano se preguntó que sucedería en las misiones sin el DOMUND y respondió que sería imposible formar a los seminaristas, mantener a las religiosas nativas que no pueden esperar ningún apoyo económico de sus familias, o construir escuelas. “Sin el DOMUND, muchas iniciativas misioneras no se podrían realizar y sin los misioneros casi ningún proyecto marcharía”.
En este sentido, Salvador distinguió entre la labor de las ONGs, cuyo cometido es “realizar proyectos” y el de los misioneros, que es “anunciar el Evangelio”. Sin embargo, matizó que la confusión puede entenderse si se explica el lema de este año: para mostrar a Jesús, los misioneros se mezclan entre la gente compartiendo sus vidas, y mostrando el Evangelio “con hechos y palabras” y es ésta parte “activa” del anuncio misionero la que puede llevar a error.
Para este javeriano, el DOMUND es el “motor” que hace posibles todas las iniciativas de los misioneros y el que permite “esta tarea de estar con la gente (que en el Tchad está “aplastada”) para infundirles esperanza. Los misioneros pueden decir “a los olvidados” la bienaventuranza de los pobres y sin darse cuenta “algo empieza a funcionar en ellos”.


Carta del Arzobispo de Sevilla DOMUND 2010: La oración es el alma de la misión
OMPRESS-SEVILLA (20-10-10) Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, se dirige a sus diocesanos ante la celebración de la jornada misionera del domingo a través de la siguiente carta:
“El próximo domingo, día 24, la Iglesia celebrará la Jornada Mundial de la Propagación de la Fe, el popular DOMUND. En ella, todos estamos llamados a reflexionar sobre la urgencia e importancia que tiene, también en nuestro tiempo, la acción misionera de la Iglesia. A lo largo de este mes, gracias al esfuerzo del equipo de la Delegación de Misiones, va a resonar con especial intensidad en todos los rincones de la Diócesis el mandato misionero de Jesús: "Id y haced discípulos de todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo " (Mt 28, 19-20). Hace más de cincuenta años, concretamente en el año 1957, el Papa Pío XII publicaba la encíclica Fidei donum. Con ella, pretendía estimular la cooperación entre las Iglesias en la misión ad gentes. La Iglesia de Sevilla respondió a este llamamiento enviando un grupo de sacerdotes a distintos países de América Latina, algunos de los cuales siguen en la brecha, a los que saludo con especial afecto y gratitud. Nuestra Archidiócesis se siente orgullosa de haber proporcionado en el pasado a las misiones medios materiales y, sobre todo, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que habiendo tomado en serio el mandato misionero de Jesús, lo dejaron todo para anunciarlo en los llamados países de misión.
Hoy las circunstancias han cambiado. La secularización creciente, la crisis de la familia, la disminución de las vocaciones y el envejecimiento del clero en los países de vieja cristiandad han tenido como efecto que algunas Iglesias de Occidente se hayan encerrado un tanto sobre sí mismas debilitando su servicio a las misiones. A pesar de todo, también en esta coyuntura hemos de abrirnos con confianza a la Providencia de Dios, que nunca abandona a su pueblo y que, con la fuerza del Espíritu Santo, lo guía hacia el cumplimiento de su plan eterno de salvación. Con esta confianza, a pesar de que nuestra Archidiócesis necesitaría unos cuantos sacerdotes más que cubrieran algunas necesidades perentorias, con el respaldo del Consejo Episcopal y respondiendo complacido a su petición expresa, he decidido enviar este año a dos jóvenes sacerdotes sevillanos, D. José Antonio Jiménez Hidalgo y D. Diego Román Fernández, a la misión de Moyobamba, en la selva peruana, regida por sacerdotes de Toledo, que sólo cuenta con 29 sacerdotes para más de 700.000 habitantes esparcidos por más de 45.000 kilómetros cuadrados, tres veces el territorio de nuestra Archidiócesis.
Antes de concluir esta carta siento el deber de pedir a los sacerdotes que pongan todo su empeño en la celebración del DOMUND, programando actos especiales de oración por las misiones y los misioneros, sobre todo por los dos hermanos que marchan a Perú, pues no en balde la oración de todos, y muy especialmente de los enfermos, de los que sufren y de los contemplativos, es el alma de la misión. Les pido también que hagan con todo esmero la colecta.
Concluyo manifestando mi gratitud a la Delegación Diocesana y al equipo que con tanto entusiasmo y generosidad colabora con el Delegado en el servicio a la misión. Que el Señor recompense con muchos dones sobrenaturales a los voluntarios y a sus familias y haga que todas sus actividades e iniciativas, especialmente el llamado Octubre misionero, contribuyan a extender en nuestra Diócesis el amor y la pasión por las misiones. Que la Santísima Virgen, que acompañó con solicitud maternal el camino de la Iglesia naciente, nos ayude a todos a tomar conciencia de que somos misioneros, es decir, enviados por el Señor a ser sus testigos en todas las circunstancias de nuestra vida.
Para todos, y muy especialmente para nuestros misioneros y misioneras diocesanos y para los dos hermanos sacerdotes que parten para Perú, mi saludo fraterno y mi bendición.”


“Los gritos del pobre atraviesan las nubes”, afirma Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real
OMPRESS-CIUDAD REAL (20-10-10) Mons. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, invita a sus diocesanos, a través de la siguiente carta, a preparar mejor la jornada del Domund y les anima a acercarse a sus misioneros porque “ellos también sostienen nuestra fe”.
“En vísperas del Domingo del DOMUND, me parece conveniente hacer un ejercicio práctico sobre las Misiones, con el fin de que caigamos en la cuenta un poco más de lo que significa la “misión evangelizadora” de la Iglesia en el mundo. Así prepararemos mejor esa importante Jornada. Para ello, os propongo un botón de muestra: Casi 7 veces y media de superficie (unos 146.552 kilómetros cuadrados) tiene la diócesis de Comodoro Rivadavia en el sur de Argentina sobre la de Ciudad Real. Y nosotros somos la diócesis de mayor extensión que hay en España. Para esa extensión el nuevo obispo cuenta con apenas 50 sacerdotes, o, lo que es lo mismo, tres veces menos que en nuestra diócesis… y para 360.000 habitantes. El nuevo obispo que se ha ordenado la semana pasada es un sacerdote nacido en un pueblo de Teruel: D. Joaquín Jimeno Lahoz, marchó a Argentina en 1974 y, después de misionar en la diócesis de Azul, me pidió ir con dos compañeros más al norte de la provincia de Chubut con los mapuches, pues se creían allí más necesarios.
Otro botón de muestra es la diócesis de Laï en Tchad (África), iglesia joven, erigida el 28 de noviembre de 1998. Su primer obispo es Miguel Ángel Sebastián cuya consagración tuvo lugar el 14 de febrero de 1999. Recién nombrado obispo, también es aragonés, me vino a ver pues tiene 12 parroquias para los 600.000 habitantes (el 53% son católicos) en una geografía y en un clima muy difícil; en el período de julio a octubre, muchas parroquias son sólo accesibles en autos 4 x 4 y limitan considerablemente sus actividades. El número de sacerdotes no llega a 20. Aquí en Ciudad Real tiene contacto con nosotros antes de venir yo a la Diócesis.
Perdonad que haya, en estos dos botones de muestra, datos personales que nos mantienen unidos no sólo por ser la Iglesia Católica, sino por la vieja amistad y por el cruce de relaciones institucionales y de ayuda personal que se generan en la misma Iglesia, pero, si me he atrevido a hacerlo así, es para que nosotros no olvidemos a esos misioneros de nuestras parroquias, de nuestros pueblos y ciudades que están en parecidas o más penosas circunstancias, donde no se habla de crisis porque las mismas condiciones de supervivencia son muy precarias. En concreto, en Tchad, el Sida afecta a la práctica totalidad de la población y la lucha contra él es la acción caritativa y social prioritaria para esa Iglesia.
Sin embargo, no pensemos que les ganamos en acción pastoral. Podemos aprender mucho de ellos que viven gozosos su fe y muy fuertemente entrañados en lazos de fraternidad que hace a todos los miembros del pueblo de Dios auténticos testigos de la fe ya sean sacerdotes, religiosos o seglares. Llama la atención el impulso vital del que gozan. Conociendo el estilo de vida que mantienen, tendremos la seguridad de que nuestras oraciones, nuestras ayudas materiales y los misioneros que enviamos no son estériles, y, cuando les conocemos, también ellos sostienen nuestra fe. Si he tomado la frase del título: “Los gritos del pobre atraviesan las nubes”, del libro del Eclesiástico, es porque esa Palabra de Dios hoy, después de veintidós siglos, escrito aproximadamente en el año 135 antes de Jesucristo, tiene una actualidad permanente, pues el mismo libro del Eclesiástico recoge la experiencia de los hombres y mujeres de fe. Mal, muy mal podrán ponerse las cosas en economía, en relaciones sociales, pero los católicos sabemos que nuestro Padre Dios escucha los gritos de los pobres y la prueba es que la Iglesia Católica está dando -con todos sus defectos- respuesta a esos gritos que Dios escucha de este modo.”


El DOMUND y la JMJ: Dos propuestas misioneras
OMPRESS-MADRID (20-10-10) El Cardenal-Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela, señala en su carta pastoral para Jornada Mundial de las Misiones que es providencial que el curso pastoral se abra con la celebración del DOMUND. Además, ya que este año está marcado por la preparación de la JMJ, ve en ello "una señal para nosotros, que vamos a acoger a miles de jóvenes de todo el mundo": es la invitación que Dios hace a los jóvenes cristianos madrileños a que la JMJ sea un evento misionero y "hagan ver a Jesús", como dice el Papa en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, a todos los jóvenes que vendrán y que de un modo u otro dicen: "¡Queremos ver a Jesús!".
Porque los jóvenes cristianos tienen espíritu misionero. Esto se evidencia en que son muchos los que de colaboran con los misioneros y misioneras en todo el mundo o participan personalmente en diversas experiencias de misión. Por este motivo, la Delegación Episcopal de Misiones de Madrid y las OMP en la próxima JMJ de Madrid quieren hacer ver esta realidad a través de dos propuestas en el Festival de la Juventud para mostrar cuál es la respuesta misionera de los jóvenes. Se trata de una exposición misionera y de un encuentro misionero internacional de jóvenes. Sobre estas iniciativas se puede encontrar información detallada en http://misionesjmj2011.blogspot.com.
En este mes misionero es importante recordar el compromiso misionero de los jóvenes. El mismo Papa Benedicto XVI en el Mensaje para el DOMUND de este año invita a los cristianos a que “hagan ver a Jesús [...] ante las generaciones del nuevo milenio, y especialmente ante los jóvenes de todos los continentes, destinatarios privilegiados y sujetos activos del anuncio evangélico. Estos deben percibir que los cristianos llevan la palabra de Cristo porque Él es la Verdad, porque han encontrado en Él el sentido, la verdad para sus vidas". En agosto del próximo año se celebrará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. La JMJ es una gran oportunidad para que los jóvenes den ellos mismos su testimonio de fe en Cristo, como están "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". Pero es que además su compromiso cristiano se extiende por todo el mundo y son sujetos activos de la misión universal de la Iglesia de muchas maneras. Las JMJ responden a la realidad de que son muchos jóvenes los que se preguntan cómo es posible ver a Dios, encontrarse con Él. El Papa Benedicto XVI recuerda en el Mensaje el deseo de muchos: ¡Queremos ver a Jesús! Pues bien, Mons. Francisco Pérez, Director Nacional de las OMP, en su carta pastoral para el DOMUND invita a dar la única respuesta que la Iglesia puede dar: ¡Dios es amor! Los jóvenes cristianos han asumido ese compromiso y lo plasman en múltiples iniciativas. De entre ellas, son especialmente importantes aquellas de carácter misionero y esta iniciativa que se empieza a preparar en este mes del DOMUND llevará a que en la JMJ esté presente de forma plástica el compromiso misionero de los jóvenes.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007