LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 18 de Octubre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 18 de octubre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 18 de Octubre de 2010

Publicado por OMPRESS

* El DOMUND y una radio en las junglas de Papúa dedicada a un mártir de la Segunda Guerra Mundial
* El arzobispo de Burgos: "El DOMUND más actual y necesario que nunca"
* "Nuestra Iglesia allí donde llegan nuestros misioneros", afirma el obispo de Cádiz y Ceuta
* Tren misionero DOMUND 2010
Image Hosted by ImageShack.us
El DOMUND y una radio en las junglas de Papúa dedicada a un mártir de la Segunda Guerra Mundial
OMPRESS-MADRID (18-10-10) Bereina es una diócesis enclavada en medio de las junglas de Papúa-Nueva Guinea. La Iglesia gracias a los misioneros y a los católicos de Papúa, verdaderamente generosos, lleva adelante gran parte de la educación, de la sanidad y de la asistencia social. Las Obras Misionales Pontificias, a través del DOMUND, han puesto su granito de arena en esta generosa labor. Han querido sumarse también a lo que hace el padre Rochus Josef Tatamia. Entre sus muchas tareas está el ocuparse de la radio “The voice of Blessed Peter ToRot”. Pedro ToRot fue un catequista asesinado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, beatificado en 1995 por Juan Pablo II.
Esta radio es más que una simple emisión de programas. La zona de Bereina carece prácticamente de electricidad, es montañosa y sólo se puede llegar en avión. El único modo de estar informados son las radios a pilas, y a esas radios esparcidas por aldeas con muy difícil comunicación va dirigida “The voice”, con ella se está informado, se puede avisar de las emergencias – en una zona propensa a las catástrofes naturales – y además se evangeliza.
Esta es una de las muchas radios de este género – más que una radio – a las que el DOMUND ha tenido el privilegio de ayudar. Sus nombres son evocadores: la Voz del Napo de Ecuador, Radio "Trilolok" y Radio Suara Dikara Bawana de Indonesia, Radio Catholique Terriya y Radio "Taanba” de Burkina Faso, Radio Terre Nouvelles en el Chad… Son muchas.



El arzobispo de Burgos: "El DOMUND más actual y necesario que nunca"
OMPRESS-BURGOS (18-10-10) Carta del arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, a sus fieles diocesanos con motivo del Domund.
“El próximo domingo es el día del DOMUND. Una efeméride que la Iglesia Católica dedica a recordar unas cuantas cosas fundamentales. En primer lugar, que todavía hay muchos millones de personas que no conocen a Jesucristo y que el 37% de sus efectivos se encuentra en lo que comúnmente llamamos ‘territorios de misión’. En segundo término, que la oración y la ayuda económica a esos territorios sigue siendo fundamental para su subsistencia y desarrollo. Finalmente, que sin la ayuda económica del primer mundo, los misioneros, misioneras, catequistas y comunidades cristianas de los países del tercer mundo van a encontrarse con necesidades casi imposibles de remontar. El DOMUND, por tanto, no sólo no ha perdido vigencia sino que es, si cabe, más actual y necesario que nunca.
Recientemente, leía el testimonio de un misionero del Chad (África). En él, contaba la emoción con la que siguió un curso de formación de catequistas y se preguntaba quién financió esta formación. Esta era su respuesta: ‘Todos aquellos que se acordaron de nosotros el día del Domund’. Luego formulaba una serie de interrogantes: ‘¿Y quién ha construido la casita que las hermanas africanas disfrutan y que sirve para acoger a chicas que quieren continuar los estudios, pero carecen de medios? ¿Y quién hace posible que en una Iglesia pobre de medios, pero viva de fe, se puedan construir lugares para celebrar la misa, reunir a la comunidad, rezar, cantar y celebrar que Dios ama a cada uno? La respuesta –concluía- es siempre la misma: todas aquellas comunidades cristianas que comparten lo que tienen con los menos favorecidos’.
Efectivamente, a pesar de la crisis económica que recorre el organismo de las economías del primer mundo, todavía hay personas que han escuchado estas palabras del Papa: ‘Renuevo a todos la invitación de, a pesar de las dificultades económicas, comprometerse con la ayuda fraterna y concreta para sostener a las jóvenes iglesias’. De hecho, España envió en 2009 más de nueve millones. De todos modos, con ello hay que ayudar a sacar adelante más de veinticuatro mil seminarios e instituciones eclesiásticas, sin contar la manutención y dotación de los misioneros, misioneras y catequistas.
Por otra parte, ante las catástrofes naturales y bélicas, los misioneros canalizan la ayuda a organizaciones sociales y se dedican a atender a los damnificados. El DOMUND colabora con ellos sobre todo para que puedan permanecer en la misión tras esas situaciones de especial emergencia humanitaria.
Cuando se conocen lo que son capaces de hacer los misioneros con las ayudas que reciben, sorprende que puedan llegar a tanto. Es cierto que los donativos llegan casi íntegramente, pues no se puede sobrepasar el diez por ciento en la administración de estos bienes y en la animación misionera de las comunidades cristianas. Pero aún así, llama mucho la atención que con esos donativos puedan subvencionar el sostenimiento de los misioneros y sus colaboradores, y se atiendan necesidades especiales como la construcción de iglesias y capillas, formación cristiana, además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios.
De todos modos, lo más importante es que los cristianos de hoy seamos capaces de satisfacer el anhelo de nuestros contemporáneos que, tantas veces sin ser conscientes de ello, nos están reclamando, lo mismo que la gente al apóstol san Felipe: ‘Queremos ver a Jesús’. ¡Ojalá que en cada rincón del mundo, también en nuestra iglesia diocesana, los discípulos de Jesús hablemos de él y, sobre todo, seamos capaces de hacérselo ver a los demás, especialmente, a los jóvenes. Esta sí que es la gran gesta a la que nos convoca el DOMUND de 2010.”



“Nuestra Iglesia llega allí donde llegan nuestros misioneros”, afirma el obispo de Cádiz y Ceuta
OMPRESS-CÁDIZ (18-10-10) Mons. Antonio Ceballos Atienza, obispo de Cádiz y Ceuta, a través de una carta pastoral, invita y anima a sus diocesanos a celebrar con gozo la fiesta eclesial del Domund, este año con el lema: Queremos ver a Jesús. “Un año más la Jornada Mundial de las Misiones nos ofrece la ocasión de renovar nuestro compromiso de conocer a Jesús y darlo a conocer, y así cooperar a la causa misionera de la Iglesia y a intensificar la catequesis permanente de la dimensión evangelizadora de la Iglesia”.
El obispo subraya que los protagonistas de ese día no son sólo los misioneros sino de todos los bautizados y la Iglesia entera.
“Nuestra Iglesia llega allí donde llegan nuestros misioneros. Entonces podemos pensar que al mismo tiempo que damos respuesta al grito de queremos ver a Jesús, proclamamos cuántas lágrimas hemos contribuido a secar, cuántos pecados han sido perdonados, cuánta reconciliación ha sido celebrada, cuántas comunidades han sido congregadas, cuántas miserias han sido mitigadas y aliviadas, y cuántas personas hambrientas han sido saciadas y atendidas. Nos podemos sentir ciertamente muy cercanos a las necesidades, esperanzas y sufrimientos de tantos hombres y mujeres de quienes nos sentíamos lejanos.
Esta satisfacción, al mismo tiempo que nos enorgullece y nos empuja al agradecimiento debe despertar inevitablemente nuestra responsabilidad y nuestro compromiso de cara al futuro. Entre todos debemos hacer posible que algo tan hermoso siga adelante. Ello depende de nuestra propia fidelidad y por eso de nuestra capacidad de promover nuevas vocaciones misioneras y seguir apoyándolas y valorándolas. En este día del Domund debemos tener un recuerdo especial de los misioneros que trabajan en todo el mundo, pero sobre todo los que trabajan en los países de América. Concretamente del Padre Antonio Diufain que trabaja en Perú, en la Diócesis de Moyobamba.
Hoy, al recordar a todos nuestros misioneros, debemos sentirnos más urgidos a la oración, porque es la que mejor facilita la comunión y la cercanía. La oración hace que en Dios nos descubramos particularmente unidos todos los que trabajamos en la evangelización del mundo. Esto nos recuerda la obligación que todos tenemos de acoger la llamada misionera que el Señor suscita en el corazón de los jóvenes. Particularmente los padres, los educadores y formadores y los mismos jóvenes deben ser conscientes de la responsabilidad que les incumbe a este respecto.
Finalmente, tampoco podemos olvidar las necesidades económicas de nuestros misioneros. Sus necesidades son muchas. Y si todos tenemos obligación de compartir con quienes poseen menos que nosotros en esta situación económica y de paro, hoy aparece ante nosotros los misioneros y las grandes necesidades de los países de misión. Por eso la colecta de este día adquiere un relieve especial, de disposición de voluntad de compartir nuestros bienes con todos los hombres, incluso con los más alejados de nosotros.”



Tren misionero DOMUND 2010
OMPRESS-MADRID (18-10-10) El próximo sábado 23 de octubre, el tren misionero llegará a Guadalajara, este año con el lema “Construye comunidad, vive en comunión”. Esta actividad que se organiza con motivo de la jornada del DOMUND, la llevan a cabo Cristianos Sin Fronteras y varias Delegaciones de Misiones con la finalidad de vivir con los niños esta fiesta misionera. Los trenes partirán de cada diócesis y al llegar al punto de encuentro, en esta ocasión Guadalajara, los niños compartirán una marcha desde la estación hasta el colegio de las Adoratrices. A continuación, comenzarán a formarse los grupos de reflexión y, a las 12,30 se celebrará la Eucaristía presidida por el obispo de Guadalajara, Mons. José Sánchez. Esta celebración será una de las partes importantes de la jornada, ya que, además de que los chicos participen activamente en ella, los organizadores subrayan el sentido comunitario de la misma. “La Eucaristía, según la bella y profunda expresión de Juan Pablo II es ‘Epifanía de comunión’, o sea, celebrar la Eucaristía lleva dentro la llamada, la fuerza creadora, el modelo al que se ha de acoplar toda la comunidad”, explica Cristianos Sin Fronteras en su catequesis de preparación.
Por la tarde, después de la comida en el parque de la Fuente Niña, tendrá lugar la Adoración. “Imitar a Jesús. Hacer oración ante el Santísimo. Él no encontró otro camino para hacer posible la comunidad que el de la oración. La adoración al Santísimo en Guadalajara tendrá este año el mismo modelo de la oración de Jesús por la comunidad en la noche del Jueves Santo”, comentan CSF.
Alrededor de las 16,00 horas, con todos los niños que participan en el tren misionero, se celebrará la fiesta del envío misionero, “una invitación a comprometerse en la creación de esa nueva comunidad”. Por último, los niños visitarán la ciudad de Guadalajara antes de regresar a sus respectivos trenes.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007