LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Setiembre de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 08 de Setiembre de 2010

Publicado por OMPRESS

* Regreso del misionero soriano Emilio José Almajano a Camerún
* Testimonio de la misionera María Teresa Araújo
* Dos jóvenes extremeñas en Managua
* La misionera en Chile Montserrat Calderó: "Dar el máximo de uno mismo"

Image Hosted by ImageShack.us

Regreso del misionero soriano Emilio José Almajano a Camerún
OMPRESS-SORIA (8-09-10) El pasado viernes 3 de septiembre, el misionero soriano Emilio José Almajano emprendía su viaje de vuelta a Camerún, país en donde trabaja con los más necesitados, tras un período de descanso en su tierra natal. Bien temprano ha tomado un vuelo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) que le ha llevado hasta París; allí ha cogido el avión que le hará llegar a N'djamena, la capital de Chad, en torno a las diez de la noche. Tras atravesar la frontera, "y con unas cuatro horas de autobús", según sus propias palabras, llegará a Maroua, "la ciudad donde vivo y llevo adelante la misión".
Emilio José Almajano ha declarado que se marcha "descansado de los quehaceres y problemas que tenemos por allí", afirmando que "estos meses me han servido para descansar bien físicamente". "Por otro lado me marcho sintiéndome en comunión con la Iglesia de Soria" ha dicho, pues "soy un enviado, es esta Iglesia la que me ha enviado". Afirma que "haber podido estar con la familia y amigos; visitando las parroquias donde he trabajado antes; estar en Aldealafuente, mi pueblo; compartir con hermanos sacerdotes, otros misioneros -como cuando celebramos el día del misionero en Vinuesa- u otros grupos -como la Adoración Nocturna Femenina- me ha servido para sentirme una vez más parte de esta familia grande sin la cual mi misión allí no tendría sentido". "Todo eso me da fuerzas nuevas para continuar una misión que no siempre es fácil" ha declarado.
El misionero soriano ha pedido a toda la Diócesis que tenga "siempre presentes delante del Señor a los que estamos por otras tierras", a la vez que ha asegurado que él "también encomiendo a toda esta Iglesia de Osma-Soria para que la misión del Señor y su Buena Noticia vayan adelante para bien de los hombres y mujeres que están en nuestra Soria, y para gloria de Dios".



Testimonio de la misionera Mª Teresa Araújo
OMPRESS-OURENSE (8-09-10) Testimonio de María Teresa Araújo, misionera Sierva de la Pasión, natural de Porto, Villar de Barrio, Ourense, que lleva en Camerún ocho años.
“Tenemos un orfanato en Dovala y una casa de formación de noviciado. La comunidad donde estoy es un centro de nutrición infantil que se fue ampliando para dar lugar a guardería, parvulario y centro de Primaria. En el orfanato hay casi 45 niños que son abandonados, y que los servicios sociales o la policía nos traen para que podamos escolarizarlos y seamos una familia.
Nuestro carisma es proteger a la infancia desde la concepción y los niños en sus primeros años. En cuanto a las vocaciones la verdad es que no hay muchas, aunque sí hay algo más que aquí. Tenemos cuatro novicias a punto de profesar y una postulante. Una de las preocupaciones que tengo es la desnutrición de los pequeños. Nuestro centro de nutrición se abrió porque una hermana enfermera comprobó la gran cantidad de niños desnutridos que había, y las madres que no sabían dar la nutrición adecuada. Así, enseñaba a cocinar para los niños, y se les acogía y cuidaba para que las madres pudieran tener una actividad laboral.
Querría hacer un llamamiento a la solidaridad con las misiones, y con los misioneros. Aquí hay mucha solidaridad misionera: los ourensanos nos felicitan por Navidad, la Delegación nos mandan bombones... y aunque parezca poca cosa, nos estimulan, nos alegran y facilitan nuestra misión. Nos hacen sentir que no estamos solos… gracias.”



Dos jóvenes extremeñas en Managua
OMPRESS-BADAJOZ (8-09-10) Las jóvenes Mari Cruz Mateos, de Profesionales Cristianos de Badajoz, y Bene Galán, miembro del Movimiento Rural de Plasencia, partieron el pasado 20 de agosto a Managua, Nicaragua. Mari Cruz, profesora de matemáticas en el IES “Albarregas” de Mérida, participará allí, durante dos años, en el proyecto de colaboración con los colegios de “Fe y alegría” de dicho país. Estará encargada de la formación, coordinación y animación de los profesores de matemáticas y participará en las comunidades cristianas de esta ciudad.
Esta joven profesora ha completado un proceso de discernimiento y formación dirigido por la ONGD “Entreculturas”, de la Compañía de Jesús, que tiene delegación en Badajoz.
También ha viajado a Managua Bene Galán, miembro del Movimiento Rural de la diócesis de Plasencia, en Talayuela, que trabajará en el servicio a las comunidades cristianas de esta ciudad.



La misionera en Chile Montserrat Calderó: “Dar el máximo de uno mismo”
OMPRESS-LLEIDA (8-09-10) La misionera catalana en Chile desde hace 23 años Montserrat Calderó, ha visitado la Delegación diocesana de Misiones de Lleida, quienes nos mandan un resumen de la conversación mantenida con esta religiosa de las Misioneras del Sagrado Corazón.
En Chile existen dos comunidades de misioneras del Corazón de María, una en la capital, Santiago, y otra en el pueblo de Andacollo, al norte del país, un pueblo minero, duro y frío en invierno. Montserrat, que vive en comunidad con dos misioneras más chilenas, dirige desde hace un montón de años una de las mejores escuelas de la zona. La titularidad de la escuela es del obispado y está ubicada justo al lado de la única parroquia del pueblo. En Andacollo conviven la iglesia católica, la protestante, la evangélica y la mormona. A esta misionera de Lleida le preocupa la falta de relevos. A estas alturas se ve claro que su comunidad no tiene vocaciones que puedan llevar a término la labor que ella ha hecho durante tantos años. Tampoco hay sacerdotes ni laicos que puedan hacerse cargo. Por esto la solución, según Montserrat, está en formar a personas del pueblo para que continúen la misión dentro de la escuela en vinculación con la parroquia.
La gente de Andacollo siente la fe del minero, una piedad popular expresada puntualmente en forma de sacrificios, muchas veces vacíos de sentido. En este lugar la misión de la parroquia y la escuela es dar sentido a los signos externos, acompañar al crecimiento personal y espiritual de la persona hacia la madurez. Montserrat nos ha explicado que los inicios de su misión fueron muy difíciles. Miara, escuchar, es lo primero que hay que hacer cuando uno llega a un lugar nuevo lugar donde todo es diferente: las costumbres, el ritmo de vida, la nación del tiempo... Poco a poco, con la fuerza del Señor que Montserrat sentía dentro de si, fue adaptándose al país, a la gente, proponiendo un modelo de escuela que con los años ha dado sus frutos y que todos reconocen como un modelo a seguir.
Escuchándola nos hace conscientes que, incluso teniendo en cuenta la distancia, somos comunidades dentro de una misma Iglesia universal, que aquí y allí intentamos esparcir el Reino de Dios, nos sentimos unidos a sus dificultades y a sus éxitos; nos sentimos hermanos.
Para terminar, Montserrat comparte con nosotros su secreto: dar el máximo de uno mismo en aquello que hemos estado llamados a ser.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007