LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Un año en Nakwamekwi
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 16 de agosto de 2010

Un año en Nakwamekwi


Publicado por Esquila Misional

El sacerdote comboniano Aarón Cendejas ha trabajando en Kenia en las misiones de Gaichanjiru; entre los turkana de Lokori, Katilu y Lokichar. Han sido 17 años «salpicados» con estancias breves en México dentro de la animación misionera. Desde aquellas misiones nos envía esta experiencia.

La vida misionera también tiene sus dificultades como aprender otros idiomas, adaptarse a una cultura diferente, superar los desafíos que nos presenta día a día la labor evangélica, etcétera.

El pueblo turkana es monoteísta, cree en un sólo Dios a quien llama Akuj; ademas, posee gran religiosidad, apertura hacia los demás y conserva textos bíblicos en lengua turkana. Estos valores me recuerdan una experiencia imborrable. Un día fui a visitar una capilla. La gente no llegaba a la hora acordada y yo comenzaba a ponerme nervioso. Después de hora y media sólo había 10 personas. Le dije al catequista que la gente era impuntual y me contestó: «Padre, viniste por ellos, ¿verdad? Debes esperarlos». Me dio una buena lección de lo que significa paciencia y «estar con ellos».

Estoy feliz de trabajar con esta gente tan acogedora y participar con ella en su camino hacia Jesucristo por medio de un desarrollo integral, aunque en ocasiones también me desespera la impotencia cuando no puedo ayudarles a resolver problemas ocasionados por el hambre, las injusticias o la negligencia de otros que se aprovechan de su ignorancia y pobreza.

En el ámbito comunitario, en ocasiones cooperamos con algunos organismos internacionales en proyectos de desarrollo para estos pueblos, como en la excavación de pozos (que por cierto el hermano comboniano Dario Laurencig «tiene el don» de encontrar agua fácilmente), en la construcción de salones, aportar medias becas para estudiantes, pagar salarios a los profesores, o apoyar a un centro para niños y niñas sordomudos. La gente también aporta su «granito de arena» para estas obras.

Labor durante Semana Santa
Actualmente trabajo en la parroquia de Nakwamekwi, cuenta con 30 mil habitantes, de los cuales sólo 4 mil 400 son católicos. Al menos una vez al mes visitamos cada rancho para celebrar la eucaristía y revisar las actividades. En cada capilla se encuentra un catequista que organiza el catecumenado, la hace de maestro de preescolar y preside la celebración de la Palabra en lengua turkana cada domingo. Ellos son el «brazo derecho» de los misioneros, pues se han preparado para ser catequistas: necesitan haber recibido el «envío solemne» de parte del obispo, lo que significa que se han preparado un año en el Centro de Pastoral, han dado un servicio de dos años a su comunidad y, si tiene mujer, han recibido el sacramento del matrimonio.

Para celebrar la Pascua, un catequista y yo examinamos y seleccionamos a los catecúmenos aptos para recibir los sacramentos del bautismo, confirmación y primera comunión. Los 263 «aprobados», se presentaron el Domingo de Ramos para repasar el catecismo. El Jueves Santo se confesaron por primera vez quienes habían recibido el bautismo durante la infancia y, durante la celebración de la Vigilia Pascual, nuestra Iglesia local aceptó a 160 catecúmenos y 103 cristianos que hicieron la primera comunión. Como algunos ancianos y enfermos no pudieron asistir a las celebraciones de Semana Santa, recibieron los sacramentos en sus respectivas capillas.

Pido a los lectores que sigan colaborando con los misioneros para llevar el anuncio del Evangelio, pero que se conviertan en misioneros «aquí y ahora» no sólo con su oración y aportación económica, sino también «pasando» Esquila Misional a otras personas para que también se conviertan en colaboradores directos en el anuncio del mensaje de Cristo. Todavía hay necesidad de muchos misioneros, ¡ayudemos un poco más

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007