LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: ¿Independencia?
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Independencia?


Publicado por Esquila Misional

¿Cuántas veces no nos proponemos ser más independientes?, ¿qué tanto
y en qué ámbitos? ¿Promovemos independencias reales en la esfera personal, histórica, social y religiosa?

Internet dice que esta palabra es una cualidad o condición de no depender de otro, de actuar con cierta libertad y autodeterminación, esto no significa que podamos hacerlo a nuestro antojo y de forma irresponsable, sino afrontando nuestros quehaceres con entereza. ¡Órale!

¿Cómo saber si realmente somos independientes? En un primer sentido, la misma vida va preparando nuestras capacidades para liberarnos de situaciones a las que antes estábamos adheridos, lo que ocasiona afrontar nuevos retos que exigen mayor responsabilidad. Por ejemplo, si aprendemos a caminar nos liberamos de los brazos de mamá y papá, pero aún tendrán que conducirnos para saber por dónde; para no poner nuestra vida en riesgo...

En el sentido histórico, como pueblos ya liberados de antiguos colonialismos (ya sea de 50 ó 200 años para acá), nuestras independencias conquistadas parecen «valernos gorro» a los jóvenes, ya que con apatía vemos cómo se desvanecen debido a que nos sentimos muy pachangueros y, al final, terminamos siendo «esclavos de nuevos imperios» como el de los aparatitos gringos, chinos o de la cola y el tabaco... Nuestra supuesta libre elección se encierra en un pequeño conjunto de mercancías «nice»; de ahí nace nuestra ciega debilidad juvenil, misma que nos subyuga a un grupo de «gente poderosa y “millonetas”».

Ésta es la dependencia más urgente por resolver: la de una «bola» de individualistas que somos y que abanderamos el consumismo desmedido de productos como nuestra supuesta expresión del libre derecho de elegir (entre «mike» o «ardidas», entre «cola» o «lima-limón»...), cuando la realidad es una trampa que termina por convertirnos en «peones» de esa misma maquinaria voraz que destruye la naturaleza, los derechos laborales y toda «fuerza juvenil» enfocada en reeducarnos para ser más pacíficos, sensibles y solidarios con los demás.

La «independencia real», además de situarte de dónde vienes, quién eres y qué posición «juegas», requiere una madurez intachable y una educación para la paz y la justicia. Asuntos que están profundamente ligados con tu compromiso personal y social por ayudar a los demás y conducirlos a un bien común; de lo contrario, no podremos llamarnos «independientes», sino «fantoches y fanfarrones».

Siguiendo las enseñanzas de Cristo, los jóvenes no debemos optar por esa «pasividad desalentadora», incluso no sólo convertirnos en críticos o jueces de la historia, sino «volvernos» la historia misma, es decir, abanderar las causas justas con acciones concretas; pese a recibir todos los días noticias tristes de muchos niños, mujeres, indígenas, curas, pensadores y activistas que «caen» en el frente de batalla. Nos alienta y esperanza la fuerza real del Evangelio, que a últimas consecuencias nos pide «dar la vida» y nos exige hacer «del dolor de los demás, nuestro propio dolor».

Estimados jóvenes, los invito a que sus lágrimas de impotencia se conviertan en las esperanzadoras fuerzas para hacer un mundo más humano. Así la gente dirá: «No sé si fue católico, pero, por el actuar de este «chavo» sabemos que Dios está vivo, y que las leyes y la paz son para todos». Las independencias no se piden, se conquistan; ¿y las tuyas, para cuándo?


Poesía

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?...
También les queda no decir amén, no dejar que les maten el amor, recuperar el habla y la utopía. Ser jóvenes sin prisa y con memoria, situarse en una historia que es la suya, no convertirse en viejos prematuros...
Les queda respirar, abrir los ojos, descubrir las raíces del horror, inventar paz así sea a ponchazos, entenderse con la naturaleza, y con la lluvia y los relámpagos, y con el sentimiento y con la muerte; esa loca de atar y desatar.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?... También les queda discutir con Dios, tanto si existe como si no existe, tender manos que ayudan a abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno. Sobre todo, les queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente. Mario Benedetti (Extracto)

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007