LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Protagonismo laical
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 29 de julio de 2010

Protagonismo laical

Por Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER. La semana pasada realizamos el II Encuentro de Laicas y Laicos de las tres diócesis de nuestra Provincia de Chiapas, con el objetivo de impulsarles más y sean fuerza de renovación misionera de las comunidades parroquiales.Resalto algunos datos de su análisis sobre cómo perciben a los laicos en sus parroquias. Entre las luces, señalaron que hay muchos dispuestos a servir en la Iglesia, en su mayoría mujeres; se trabaja según el plan diocesano; se han delimitado las diversas pastorales; hay sacerdotes y religiosas que les acompañan; se evangeliza a domicilio; apertura a nuevos movimientos; preocupación por la pastoral urbana; más ministerios y procesos de formación espiritual e intelectual; se predica más el kerigma a adolescentes, jóvenes y adultos; misiones; buena voluntad e iniciativas para mejorar la pastoral; procesos de inculturación del Evangelio en pueblos indígenas, etc.

Como sombras, enumeraron: Antitestimonios, alcoholismo, fiestas paganas, falta de unidad y comunicación interna; apatía de algunos párrocos y laicos; poca apertura de sacerdotes a nuevos movimientos y a otras pastorales; falta más formación; invasión de sectas; algunos laicos se aferran a su cargo y no dan oportunidad a otros; unos siguen a una persona, más que a Cristo; falta mayor participación en los político, social y económico; incoherencias en la vida diaria; falta comprensión de la labor misionera y mayor compromiso.

JUZGAR

Después de este análisis, se reflexionó sobre la figura de muchos laicos en el Nuevo Testamento, resaltando su importancia en la tarea evangelizadora confiada por Jesús a su Iglesia. También se meditaron documentos de la Iglesia, en particular el de Aparecida:

“Los mejores esfuerzos de las Parroquias, en este inicio del tercer milenio, deben estar en la convocatoria y en la formación de laicos misioneros. Solamente a través de la multiplicación de ellos podremos llegar a responder a las exigencias misioneras del momento actual. También es importante recordar que el campo específico de la actividad evangelizadora laical es el complejo mundo del trabajo, la cultura, las ciencias y las artes, la política, los medios de comunicación y la economía, así como los ámbitos de la familia, la educación, la vida profesional, sobre todo en los contextos donde la Iglesia se hace presente solamente por ellos” (174).

ACTUAR

Para impulsar más el protagonismo laical, propusieron que cada parroquia tenga programas de formación para ellos, que se haga un plan diocesano para la Misión Permanente, que haya más unidad con los movimientos y de éstos con la diócesis, difundir documentos de la Iglesia, promover más el encuentro con Cristo, usar medios electrónicos para evangelizar, realizar más encuentros de laicos, ser auténticos discípulos de Jesús, para poder ser misioneros, trabajar en unidad, fraternidad y comunión, actualizarse, unificar criterios dentro de la jerarquía, abrir los ojos y reconocer los retos de la realidad, tener un corazón sensible hacia los necesitados, fomentar la defensa de los valores cristianos, como la familia, la vida y el medio ambiente, y exigir leyes que los respeten; en una palabra, ser católicos coherentes y activos.

Dijeron textualmente: Es urgente ser más protagonistas en la transformación de este mundo según Cristo; involucrarnos en las necesidades de este mundo globalizante, procurando primero el encuentro personal con Cristo, y así el Espíritu Santo nos dará el impulso para llevar el anuncio del proyecto de vida que nos ofrece Jesús; ser evangelizadores con un nuevo ardor y una nueva metodología. Que nuestros líderes políticos y sociales, sobre todo los legisladores, reciban una formación cristiana que coadyuve a una sociedad más justa y fraterna. Ser líderes católicos de fuerte personalidad, que participen en el ámbito político, cultural, social y económico, anunciando con alegría y valentía la Palabra de Dios. Fortalecernos en la Eucaristía.

Se formó una comisión de laicos de las tres diócesis, para continuar este proceso de formación e integración provincial.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007