LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: PALABRA PARA LA MISIÓN La ‘carta de fichaje’ para una misión sin fronteras
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 3 de julio de 2010

PALABRA PARA LA MISIÓN La ‘carta de fichaje’ para una misión sin fronteras


XIV Domingo del T. O. (***)
Año C - 4.7.2010 / Publicado por EUNTES

Isaías 66,10-14 / Salmo 65/66 / Gálatas 6,14-18
Lucas 10,1-12.17-20

Reflexiones

Jesús está de camino: va decidido hacia Jerusalén (Evangelio del domingo pasado). Es un viaje misionero y comunitario, cargado de enseñanzas para los discípulos. Poco antes, Jesús había enviado a misión a los Doce (Lc 9,1-6). Poco tiempo después, Lucas (Evangelio) narra la misión de los 72 discípulos: “Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir Él” (v. 1). La ‘carta de fichaje’ y las instrucciones para los dos grupos de misioneros -los 12 apóstoles y los 72 discípulos- son prácticamente las mismas. Sorprenden, por tanto, esta cercanía y duplicidad subrayan la urgencia de la Misión.


¿Quiénes eran los 72? Aquí el número tiene un significado simbólico, que nos lleva a la totalidad de la misión: 72 (ó 70, según algunos códices) eran los pueblos de la tierra de acuerdo a la ‘tabla de las naciones’ (Gen 10,1-32); otros tantos eran los ancianos de Israel. Además, 72 es un número múltiplo de 12 e indica la totalidad del pueblo de Dios. La misión, por tanto, no es tarea sólo de algunos (los 12, justamente), sino obra también de los laicos, es decir, de todos. En estos números se respira un mensaje de universalidad de la misión, en su origen, extensión y destinatarios.


Las instrucciones son múltiples y significativas, en el estilo de la misión nueva que Jesús ha inaugurado. Desde entonces son instrucciones que valen siempre, también para nosotros y para los evangelizadores futuros.

- “Los mandó” (v. 1): la iniciativa de la llamada y del envío es del Señor, el dueño de la mies; a los discípulos les corresponde la disponibilidad en la respuesta.

- “de dos en dos”: en pequeños grupos; hay que estar en comunión por lo menos con otra persona, para que el testimonio sea creíble. Así partieron Pedro y Juan (Hch 3-4; 8,14); Bernabé y Saulo, enviados por la comunidad de Antioquía (Hch 13,1-4). El anuncio del Evangelio no se deja a la iniciativa de uno solo, porque es obra de una comunidad de creyentes. No importa si ésta es pequeña, como en el caso de los padres, primeros educadores de la fe de los hijos. El compromiso de anunciar el Evangelio junto con otros no es tan sólo un problema de mayor eficacia, sino porque el hecho de hacerlo juntos expresa la comunión y es garantía de la presencia del Señor: “Donde dos o tres se reúnen… yo estoy en medio de ellos” (Mt 18,20).

- Los mandó “por delante...”: ellos son portadores del mensaje de otra persona; no son propietarios o protagonistas, son precursores de Alguien que es más importante, que vendrá después, para cuya venida ellos deben preparar las mentes y los corazones de los destinatarios, que se encuentran en todas partes.

- “La mies es abundante, pero son pocos los obreros” (v. 2) disponibles. Hoy la situación es la misma que ayer. Los desafíos de la misión varían, en parte, según los tiempos y los lugares, pero en lo sustancial son igualmente exigentes. Y por tanto valen también hoy las mismas soluciones que Jesús proponía entonces.

- “Rueguen, pues... y vayan...” (v. 2-3): la solución que Jesús ofrece es doble: “Rogar e ir”. Rogar para vivir la misión en sintonía con el Dueño de la mies, ya que la misión es gracia que se ha de implorar para sí y para los otros. E ir, porque en cada vocación, común o especial, el Señor ama, llama y envía. “Rogar e ir”: dos momentos esenciales e irrenunciables de la misión. (*)

- El mensaje a llevar es doble: el don de la paz (el Shalom) en el sentido bíblico más completo, para las personas y las familias (v. 5); y el mensaje que “está cerca de ustedes el reino de Dios” (v. 9.11). El reino de Dios se construye y se mezcla en la historia; el Reino es, en primer lugar, una persona: Jesús, plenitud del reino. El que acoge encuentra la vida, el gozo, la misión: lo anuncia a todos.

- El estilo de la misión de Jesús y de los discípulos es lo contrario al estilo de los poderosos de turno o de las multinacionales. La misión no se basa sobre la voluntad de dominio, la arrogancia y la codicia (cosas de lobos: v. 3), sino sobre una propuesta humilde, respetuosa, libre de seguridades humanas (alforja, sandalias, v. 4), es atenta a los más débiles (enfermos, v.. 9), se ofrece con gratuidad, sin buscar compensaciones de otro tipo (v. 20).

- El Evangelio de Jesús es un mensaje de vida auténtica, porque invita a poner la confianza sólo en Dios, que es Padre y Madre (I lectura); y a fiarse de Cristo crucificado y resucitado (II lectura) para la salvación de todos.

- Los obreros son pocos, pobres, débiles frente a un mundo inmenso; Pablo halla fuerza sólo en la cruz de Cristo (v. 14)… Son signos y garantía de que el Reino pertenece a Dios, que la Misión es Suya.



Palabra del Papa

(*) “La Iglesia necesita hoy muchos apóstoles para evangelizar el mundo del nuevo milenio, y espera encontrar esos evangelizadores entre vosotros, hombres y mujeres jóvenes”. (Lima, Perú, 2.2.1985).

- “Pónganse en primera fila entre aquellos que están prontos a dejar su propia tierra para una misión sin fronteras. A través de sus personas Cristo quiere llegar a la humanidad entera”.

Juan Pablo II
Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, 1985



Siguiendo los pasos de los Misioneros

- 4/7: S. Isabel de Portugal (1271-1336), terciaria franciscana, hizo obra de pacificación y de reconciliación en su familia, y entre Portugal y España.

- 6/7: B. María Teresa Ledóchowska (1863-1922), trabajó por la liberación de los esclavos africanos y fundó el Sodalicio de S. Pedro Claver.

- 6/7: B. Nazaria I. March (1889-1943), española, emigró a México; misionera en Bolivia y Argentina.

- 7/7: B. Pedro To Rot (Papua-Nueva Guinea, 1912-1945), laico catequista, casado, asesinado por los japoneses, con una inyección letal, al final de la II Guerra Mundial.

- 7/7: B. María Romero Meneses (1902-1977), salesiana de Nicaragua, entregada a obras de caridad.

- 9/7: SS. Agustín Zhao Rong (+1815) y numerosos compañeros mártires en China: en lugares y tiempos diferentes (entre 1648 y 1930) dieron testimonio del Evangelio con su palabra y con la vida.

- 9/7: S. Paulina (Amabile Visintainer) del Corazón Agonizante de Jesús (1865-1942), italiana, emigró a Brasil, donde se entregó al cuidado de enfermos y pobres, para los cuales fundó una congregación.

- 10/7: BB. Emanuel Ruiz y 10 compañeros mártires (8 misioneros franciscanos y 3 hermanos de sangre laicos maronitas), asesinados por la fe, por manos de musulmanes, en Damasco (Siria) en 1860.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007