LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 22 de Julio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 22 de julio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 22 de Julio de 2010

Publicado por OMPRESS

Mons. Asurmendi: 15 años al frente de Misiones Diocesanas Vascas
Los indígenas en Brasil una "molestia" para el desarrollo
Acuerdo de cooperación entre la Comunidad de San Egidio y la Comisión de la Unión Africana
50 años en Colombia de las Carmelitas Teresas de San José
Image Hosted by ImageShack.us

Mons. Asurmendi: 15 años al frente de Misiones Diocesanas Vascas
OMPRESS-VITORIA (22-07-10) Tras quince años al frente de la responsabilidad interdiocesana de las Misiones Diocesanas Vascas, el Obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi cede el puesto al actual Administrador Apostólico de la Diócesis de Bilbao, D. Mario Iceta.
En una carta, el obispo Miguel Asurmendi explica los motivos de este cambio.
“Queridos hermanos y hermanas:
Hace quince años, los hermanos Obispos de Bilbao y San Sebastián me confiaron la Delegación para las Misiones Diocesanas Vascas. Tres lustros después he pedido a los hermanos Obispos ser relevado de esta encomienda. Y hemos designado a D. Mario Iceta como nuestro Delegado para las Misiones Diocesanas Vascas. En el próximo mes de Septiembre del año 2010 comenzará el ejercicio de dicha Delegación.
Dejo la Delegación, pero no me alejo del tema misionero de nuestras Diócesis. Seguiré trabajando por este tema importante de las tres Diócesis hermanas y fundamental para cumplir el mandato misionero que nos confió el Señor.
Al pasar a otras manos la Delegación para las Misiones Diocesanas Vascas, doy gracias a Dios Padre que, por el Espíritu Santo, ha derramado en mí abundantes dones que me han hecho comprender mejor y valorar la vocación misionera de sacerdotes, consagrados y laicos. Así como el bien realizado a lo largo de 62 años por los misioneros y misioneras oriundos del País Vasco en Ecuador y en Angola, como en otros varios países de América del Sur y de África.
También quiero dar gracias a todos y cada uno de los misioneros y misioneras que, con la entrega generosa de su vida, han sido portadores del Evangelio de Jesucristo entre aquellas gentes. Y mi agradecimiento se hace extensivo a los colaboradores del trabajo misionero, especialmente a D. Víctor Garaygordóbil y el equipo de Urkiola, así como a los encargados de las Procuras de Misiones Diocesanas Vascas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
Agradezco a S.E. D. Mario Iceta su disponibilidad y me ofrezco a colaborar en lo que solicite de mí. Elevo mi plegaria a Nuestra Señora, Reina de las Misiones, por la Familia Misionera de nuestras Diócesis. Con afecto y reconocimiento.”
Misiones Diocesanas es una organización de la iglesia vasca presente en las diócesis de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, que colabora actualmente con Ecuador (en América Latina) y con Angola (en África). La responsabilidad de las MMDD se lleva solidariamente. Por eso aparece la actividad misionera de las tres diócesis.
Nació hace más de 60 años con mucha fuerza como una aventura novedosa. Ha ido evolucionando, pero sigue viva. Nuestros misioneros y misioneras han puesto en el centro de su actividad a las gentes y comunidades de los pueblos del Sur. Ese intercambio nos ha enriquecido. Misiones Diocesanas es de todos los que tienen una vivencia comprometida de la fe; de los grupos que se plantean inquietudes solidarias y de hermanamiento. Quizás Misiones Diocesanas eres tú, que, a través de las experiencias que se relatan en estas páginas, puedes encontrar la posibilidad de encauzar tus inquietudes.



Los indígenas en Brasil, una “molestia” para el desarrollo
OMPRESS-BRASIL (22-07-10) El Consejo Indigenista Misionero ha presentado el Informe sobre la Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil (2009), en el que indica que grandes proyectos de infraestructura causan impacto en los territorios indígenas y afectan a la vida de los pueblos. Entre los proyectos están las presas hidroeléctricas planificadas para la Amazonia, como Belo Monte, Pará, y las plantas en el Río Madeira en Rondônia.
Estos proyectos, muy criticados por los ecologistas, científicos, economistas e incluso el Ministerio Público Federal (MPF) siguen adelante sin tener en cuenta la legislación ambiental vigente y las culturas consideradas como "obstáculos al desarrollo." Los indígenas son considerados como obstáculos para estos proyectos, dice la profesora de la PUC de Sao Paulo, Lucía Rangel, coordinadora del informe.
"Muchas veces los indígenas son considerados como una molestia y que no deberían existir. Esta es la idea principal que se tiene en contra de la población indígena, además el respeto de los derechos indígenas no existe en Brasil, aunque estos derechos están sellados en la Constitución", explica.
Según Lucía, esto se debe a que los gobernantes aún piensan en el desarrollo en una dirección equivocada, sin tener en cuenta a la gente. "No deberían considerar el desarrollo como sólo una obra de infraestructura, sin tener en cuenta y pasando por encima de la gente que vive en el planeta", explica.



Acuerdo de cooperación entre la Comunidad de San Egidio y la Comisión de la Unión Africana
OMPRESS-ETIOPÍA (22-07-10) El pasado jueves, 15 de julio, en la sede de la Unión Africana de Adis Abeba, se firmó un "Protocolo de acuerdo de cooperación entre la Comunidad de San Egidio y la Comisión de la Unión Africana".
El acuerdo reconoce el papel de la Unión Africana en la prevención, gestión y solución de los conflictos y al mismo tiempo el de las acciones de la Comunidad de San Egidio para la búsqueda de la paz y el diálogo intercultural e interreligioso.
Subraya además que la colaboración entre las dos instituciones es deseable y necesaria y prevé que ambas trabajen conjuntamente para fomentar el valor sagrado de la vida humana y de la dignidad de toda persona, el respeto de los derechos humanos, para rechazar toda forma de violencia y para luchar contra la pobreza. El acuerdo prevé también el intercambio de información sobre todo en lo referente a la búsqueda de la paz y la lucha contra el sida.
Durante la ceremonia de la firma del acuerdo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, manifestó su satisfacción por “tener a la Comunidad de San Egidio como compañera” en el trabajo por la paz. También recordó las intervenciones de San Egidio, a partir de la de Mozambique y hasta la reciente firma de un acuerdo para el futuro de Guinea Conakry. Ping también resaltó que la particular naturaleza de la Comunidad de San Egidio, “que no es una ONG como las demás, y que lleva en el corazón únicamente el bien de los pobres de África”, es un recurso para el continente.
Durante el encuentro, la delegación de la Comunidad subrayó los resultados de los programas DREAM de lucha contra el sida, y Bravo! de inscripción en el registro civil, y presentó la reciente conferencia interministerial celebrada en Burkina Faso y anunció que se había llegado a 10.000 niños que han nacido sanos de madres seropositivas.



50 años en Colombia de las Carmelitas Teresas de San José
OMPRESS-COLOMBIA (22-07-10) El cincuentenario de la presencia de la Congregación de las Carmelitas Teresas de San José en tierras colombianas, ha sido a lo largo de este año motivo de grandes celebraciones. “Celebraciones que han propiciado encuentros entrañables con amigos de siempre, con innumerables personas con las que hemos caminado a lo largo de estas cinco décadas y con los que hoy hacemos historia. Encuentros entrañables, también y sobre todo, con Dios.
Celebraciones llenas de colorido, música, fiesta, lágrimas emocionadas. Celebraciones cuidadosamente preparadas. Celebraciones, en fin, como nuestra familia sabe vivir y compartir: ‘con sencillo y agradecido corazón’”, cuenta la hermana Mª Lourdes Marco Playá.
El 16 de julio fue el culmen de estas celebraciones. En la Casa Provincial, en Bogotá, la fiesta comenzó la víspera, como corresponde al día mayor de la Congregación. El Gobierno general, el Gobierno provincial de Colombia-Chile, las Superioras provinciales del Instituto y demás hermanas representantes de las diferentes demarcaciones -reunidas en la 5ª Asamblea General-, las superioras de las comunidades de Colombia, novicias y postulantes del Noviciado interdemarcacional, iniciaron la celebración en la Capilla, entrelazando tres motivos importantes: colocar ante María a las postulantes Sory Oscabel Vásquez Sosa, dominicana y Lizeth Paola Soler López, colombiana, que iniciaban su etapa de noviciado; confiarle las reflexiones y frutos de la 5ª Asamblea general que, por primera vez, en la historia del Instituto, tenía su sede en tierras latinoamericanas; y proclamar con María, y como Ella, que el Señor ha estado grande con estas hermanas en estos 50 años de historia de la Congregación, en Colombia.
El día de la celebración, el pasado viernes, cincuenta y dos hermanas, todo el personal del colegio (cien personas entre profesores, administrativos, auxiliares) y seiscientas estudiantes de secundaria y media vocacional, más las representantes de cada uno de los grados del colegio, iniciaban una peregrinación hacia la catedral primada de Colombia, en el centro de Bogotá.
“Nunca vi la catedral tan hermosa, comenta la hermana Mª Lourdes. En el centro, una bellísima imagen de la Virgen del Carmen adornada con dos mil rosas (sí, con ¡dos mil rosas!). La ceremonia, solemne, por lo cuidadosamente preparada, y sencilla, por el afecto filial y fraterno que compartíamos, estuvo presidida por Mons. Víctor Manuel López Forero, obispo emérito de Bucaramanga. Concelebraron un obispo y nueve sacerdotes amigos de nuestra Provincia, y participamos, además de los que llegamos en peregrinación, numerosas personas que se acercaban a honrar a la Santísima Virgen, en su día. La catedral abarrotada. Banderas, voces, gestos, cantos, plegarias, hicieron estremecer a todos los que vivíamos la eucaristía. Al finalizar, todas las hermanas nos abrimos paso hasta llegar al presbiterio y la Hna. María Anunciación Gil, Superiora provincial de Colombia-Chile, ofreció una ofrenda floral, agradeciendo su maternal cuidado a lo largo de nuestra historia”.
La celebración concluyó con el descubrimiento de una placa en memoria agradecida por la vida recibida y entregada a lo largo y ancho del cincuentenario celebrado.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007