LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 19 de Julio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 19 de julio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 19 de Julio de 2010


* Concluye la Semana Española de Misionología de Burgos
* Mª Jesús Bregón, misionera palentina en Bolivia: "Es necesario recuperar la riqueza de los países de Latinoamérica"
* Día de la Diócesis Misionera en Teruel
* El Obispado de Bilbao destina el 1% de su presupuesto a 27 proyectos de cooperación
Image Hosted by ImageShack.us
Concluye la Semana Española de Misionología de Burgos
OMPRESS-BURGOS (19-07-10) El viernes 16 de julio se celebró la jornada que cerraba la 63 Semana Española de Misionología, “La misión tenemos que hacerla juntos”, dedicada a la conmemoración del primer centenario de la Conferencia de Edimburgo de 1910 y el Año Sacerdotal.
La última conferencia de la Semana Misional corrió a cargo de José Ramón Villar, de la Facultad de Teología de la universidad de Navarra, sobre “Ecumenismo y misión desde el punto de vista católico”. Señaló que el ecumenismo supone repensar la misión de la Iglesia en dos sentidos: primero, el ecumenismo debe ser visto como elemento, al menos “transitorio”, de la misión; y segundo, la cooperación ecuménica es un modo de realizar la tarea ad gentes. Insistió asimismo en que todo ejercicio de comunión ecuménica es un acto de evangelización ya que se trata de un testimonio común de la fe en medio del mundo.
Don Juan Martínez Sáez, colaborador de las Obras Misionales Pontificias, presentó el resultado del trabajo en grupos, que él había planificado y coordinado. Estos trabajos se habían centrado en la valoración de la realidad ecuménica en nuestras iglesias y las posibilidades de potenciación de cara a la misión y al testimonio común. Se constata la carencia existente en el conocimiento mutuo entre las iglesias y comunidades cristianas no católicas y, también, la falta de formación de los católicos en este ámbito. El segundo momento del trabajo en grupos estuvo centrado en la animación misionera de las parroquias, poniendo de relieve el papel del sacerdote pero en el seno de su comunidad. Se destacó especialmente la validez de los proyectos realizados a nivel de arciprestazgo, ya que facilitan una experiencia de comunión personal más directa e inmediata que a nivel de diócesis. La Semana Misional no tiene ni pretensiones ni legitimación para elevar conclusiones o propuestas operativas, pero el rico intercambio de opiniones y de experiencias contribuye al enriquecimiento de todos de cara a iniciativas de animación misionera y de pastoral en general.
Uno de los momentos tradicionales de la Semana, dado su carácter nacional y de comunión, es la intervención de D. Anastasio Gil, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones. Bajo el título “La comunión eclesial en la animación misionera” presentó, como años anteriores, las claves o coordenadas principales de la planificación de la Comisión Episcopal. Como gesto de comunión presentó algunas de las conclusiones elaboradas por el Consejo Nacional de Misiones, celebrado un par de días antes en el marco de la Semana Misional. Junto a la necesidad de seguir avanzando en el campo de la formación y de la pastoral vocacional, describió algunas actividades relacionadas con la animación misionera de jóvenes (tanto próximamente en Santiago de Compostela en septiembre como en la Jornada Mundial de Juventud del año 2011) y pergeñó un proyecto en ciernes de gran importancia y transcendencia: unificar todas las aportaciones de la Iglesia en España al bien de la humanidad, pues hay muchas iniciativas aisladas que merecen ser presentadas en comunión para que se valore en toda su amplitud el enorme esfuerzo que están realizando los cristianos españoles.
La eucaristía concelebrada de clausura estuvo presidida por el mismo D. Anastasio Gil, y sirvió como acción de gracias por la convivencia y el enriquecimiento de estos días. Como en años anteriores, la Semana ha conjugado el testimonio misionero (enriquecido este año con la presencia de misioneros cristianos no católicos), la realidad variada de la animación misionera (vinculada este año al ecumenismo) y la reflexión teológica.



Mª Jesús Bregón, misionera palentina en Bolivia: “Es necesario recuperar la riqueza de los países de Latinoamérica”
OMPRESS-PALENCIA (19-07-10) La diócesis de Palencia es cuna de multitud de misioneros y misioneras, una de ellas es María Jesús Bregón, natural de Amusco. María Jesús lleva 28 años trabajando en Bolivia; pertenece al Instituto Religioso de Misioneras de Cristo Jesús, una congregación que nació en Navarra a los pies del Castillo de Javier. Tienen casas fundadas en muchos países y hace cinco años fundaron en China. María Jesús destaca el incremento de vocaciones sobre todo de África e India, en la siguiente entrevista realizada por Natalia Aguado León.
¿Qué labor desarrollan en Bolivia?
Nos dedicamos a diferentes tareas. Por un lado, trabajamos en el ámbito de la Pastoral. Formamos a los laicos. De hecho, en nuestra zona hay un laicado muy comprometido. Formamos a líderes de Infancia Misionera, matrimonios, guías... Trabajamos en la Pastoral Penitenciaria. Somos un equipo de dos laicos, dos sacerdotes y yo como religiosa. Celebramos la Eucaristía en la prisión todos los viernes y nuestra principal labor es escuchar, acompañar e intentamos orientar a los presos en todo lo que necesitan y especialmente en lo que a la tramitación de documentos se refiere. Existe un porcentaje muy alto de indocumentados. También intentamos mejorar su calidad de vida allí, porque la infraestructura de la prisión es pésima, no tienen camas y el grado de hacinamiento es muy elevado. Nuestro Obispo del Vicariato de Pando está muy pendiente de la pastoral social. Existe en proyecto construir una cárcel nueva. Otra de nuestras labores está dedicada a la atención de discapacitados con un centro que acoge a más de 300 niños con problemas psíquicos, físicos y de integración. Contamos con una guardería, una Escuela Especial, talleres de diferentes oficios y tenemos también un banco de células para niños con hidrocefalia. Apoyamos también al grupo de Ministros de la Eucaristía y Visitadoras de enfermos y colaboramos con los jesuitas en un proyecto de microcréditos.
¿Y el balance de todos estos proyectos e iniciativas cuál es?
Muy positivo. Nosotros no llevamos la bandera de las iniciativas sino que estamos detrás apoyándolo. Nuestra principal misión es formar para que sean los propios bolivianos los que saquen adelante su país.
¿Cómo ve el futuro de Bolivia?
Personalmente, lo veo con esperanza. Es necesario recuperar la riqueza de los países de Latinoamérica que se ha perdido con los gobiernos dictatoriales. Necesitamos inversores de fuera que ayuden al desarrollo de Bolivia pero hay que quitar las actitudes de paternalismo de los países del Norte. Pero también es cierto que en los últimos tiempos ha aumentado la delincuencia por falta de trabajo y eso preocupa a toda la población.



Día de la Diócesis Misionera en Teruel
OMPRESS-TERUEL (19-07-10) La celebración del Día de la Diócesis Misionera, que organiza la Delegación Episcopal de Misiones, se celebrará este año en el Santuario de la Virgen de la Zarza, en Aliaga, el día 7 de agosto. En la actualidad son 89 los misioneros y misioneras de esta diócesis que anuncian el Evangelio en los cinco continentes, “cumpliendo así una tarea que corresponde a toda la comunidad cristiana. Todos los días tenemos presentes a nuestros misioneros y misioneras pero de una manera especial este día, con los que compartimos unas horas de agradecimiento y de cariño”, explican desde la Delegación de Misiones.
A las 12 horas está prevista la llegada al Santuario, y a continuación tendrá lugar la celebración de la Eucaristía; le seguirá una comida de hermandad, testimonios de los misioneros presentes, y finalizará la celebración con una oración de despedida. “El Día de la Diócesis Misionera es una jornada para compartir la vida de los misioneros que están pasando unos días de vacaciones entre nosotros, así como también con las familias y las parroquias del arciprestazgo de Alfambra, y todos cuantos quieran unirse a esta celebración festiva.”



El Obispado de Bilbao destina el 1% de su presupuesto a 27 proyectos de cooperación
OMPRESS-BILBAO (19-07-10) El Obispado de Bilbao destina el 1% de su presupuesto a 27 proyectos de cooperación. Como viene siendo costumbre, desde hace casi dos décadas, el 1% del presupuesto de la Curia Diocesana y de la Caja de Compensación se destina a proyectos de cooperación y desarrollo en el Tercer Mundo. En el año 2010, la cantidad asciende a setenta y nueve mil euros, que se destinarán a financiar parcialmente 27 proyectos.
Los proyectos a los que se destinará el dinero están ubicados principalmente en América Latina, algunos de ellos en África y el proyecto que completa el número de iniciativas promovidas, corresponde al fondo de la Conferencia Episcopal Española.
En esta edición se financiará: “Proyecto microempresarial y formativo para mujeres cabeza de hogar en condición de desplazamiento por la violencia” (Colombia); “Demolición del patio y techado y nueva construcción-centro educacional menesiano” (Chile); “Propuesta para el fortalecimiento institucional de la economía solidaria-corporación Canto de Agua“ (Chile); “Arreglo del templo de la parroquia de Santa Rosa de Buenos Aires” (Perú); “Finalización de las obras del centro comunitario de Pastoral de la comunidad del Espíritu Santo-Parroquia Santo Agostinho” (Brasil); “Apoyo a la formación integral para jóvenes indígenas y campesinas de escasos recursos económicos–Centro corazón de Jesús” (Panamá); “Construcción de la Escuela música para la paz” (Colombia); “Proyecto de etnomusicología aplicada (2ª parte) (Ecuador); “El EMI celebra su 40 aniversario –Equipo misionero itinerante” (Ecuador); “Refuerzo nutricional con leche y plan de soya –fundación social jiampi" (Colombia); “Promover la vida y la defensa de los derechos humanos a través de la educación, la participación ciudadana y el desarrollo local en la provincia de Los Ríos” (Ecuador); “Construcción cerco perimétrico–centro socio pastoral Jesús solidario" (Perú); “Centro de ayuda a disminuidos físicos en la Diócesis de Lai” (Chad); “Apoyo a la labor pastoral en Ecuador” (Ecuador); “Convenio de colaboración de centros diocesanos Bilbao-Ier Chile” (Chile); “Fondo de nueva evangelización de ayuda a proyectos pastorales en el Tercer Mundo” (De la Conferencia Episcopal Española); “Niños de la calle” (R.D. Congo); “Programa de becas destinadas a Estudiantes universitarios" (R.D. Congo); “Proyecto ayuda humanitaria a núcleos familiares con graves carencias económicas y problemas de salud” (Cuba); “Formación de jóvenes y de cuadros” (Burundi); “Formación de líderes cristianas de comunidades indígenas" (Bolivia); “Formación militante en el mundo del trabajo” (República Dominicana); “Programa de impacto social del centro de educación alternativa Tata Esteban” (Bolivia), “Instalación acceso para minusválidos físicos en una biblioteca parroquial” (R.D. Congo); “Fortalecimiento de organización gestión intercultural” (Perú); “Jóvenes promotores de una conciencia crítica y una cultura de paz” (Perú), y, por último, “Instalación energía-paneles solares” (Honduras).
Esta práctica solidaria se viene realizando en el Obispado desde el año 1993 y normalmente se han financiado proyectos parciales, porque se sigue la política de ir prestando pequeños apoyos al mayor número de los proyectos presentados, en su mayoría por congregaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007