LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Julio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 14 de julio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 14 de Julio de 2010


* La misionera Isabel Correig, la mano de la Providencia para una veintena de niñas en Kinshasa
* Misionero holandés expulsado de la India
* Jornadas de delegados de misiones de Cataluña y Baleares
* Nota de prensa del Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS), seis meses después de la catástrofe de Haití
Image Hosted by ImageShack.us
La misionera Isabel Correig, la mano de la Providencia para una veintena de niñas en Kinshasa
OMPRESS-TARRAGONA (14-07-10) Las Obras Misionales Pontificias, a través de la Infancia Misionera, han ayudado con 4.000 dólares a la escolarización y asistencia médica y sanitaria de las niñas del “Foyer Elikya” de Kinshasa, en la R. D. del Congo. Se trata de una casa de acogida gestionada por “Ekolo ya Bandeko” (Pueblo de la Fraternidad).
“Ekolo ya Bandeko” es una asociación de fieles reconocida por la Iglesia local en 1985 y aprobada definitivamente en 1993. Sus iniciadores son Philippe Nkiere, obispo de Inongo y la religiosa española María Isabel Correig.
La asociación tiene un objetivo misionero, vivir y anunciar a Jesucristo haciéndose hermanos y hermanas de aquellos que no tienen a nadie.
A parte de otras actividades, la asociación cuenta con una casa de acogida en Kinshasa, “Foyer Elikya”. La mayor parte de niños acogidos son rechazados por su familia acusados de brujería. Actualmente acogen a 25 niñas a quienes se les proporciona un ambiente familiar donde se sientan queridas y ayudadas.
Isabel Correig, de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón, ha recibido también el apoyo económico de las parroquias de la diócesis de Tarragona, de hecho el Ayuntamiento de Reus le concedió a Isabel, en 2007, la Medalla de la Ciudad por su intensa labor en África.



Misionero holandés expulsado de la India
OMPRESS-INDIA (14-07-10) El padre Jim Borst, misionero holandés de Mill Hill, es el único misionero en el valle de Cachemira y acaba de recibir la noticia de que tiene que abandonar la India en las próximas tres semanas. El misionero, que lleva en la India 47 años, deberá dejar el país antes del fin de julio.
Ha habido una campaña sistemática no sólo de calumnias sino también de terror contra el misionero, según informa la agencia católica UCANews. Su institución educativa Colegio del Buen Pastor, en Pulwana ha sido atacada en dos ocasiones. Los colegios musulmanes que rodean al colegio del misionero hicieron una campaña contra el colegio. Al padre Bost se le ha acusado de convertir a los musulmanes locales, a pesar de que los misioneros de Mill Hill llevan dedicados a la educación en la zona de Cachemira desde 1891.
Los cristianos son menos de 1% de la población, aún así sus colegios son muy apreciados en el estado. De hecho, el antiguo primer ministro del estado de Cachemira, Farooq Abdullah, así como su hijo y actual primer ministro, Omar Abdullah, se formaron en escuelas cristianas.
Se han intentado refutar las acusaciones de conversiones forzadas, puesto que no hay evidencia alguna de ellas. De hecho, el porcentaje de población cristiana no ha aumentado en el último siglo. Al contrario, el número de cristianos ha disminuido.



Jornadas de delegados de misiones de Cataluña y Baleares
OMPRESS- Seu d´Urgell (14-7-10) Las delegaciones de misiones de Cataluña y Baleares se reunirán los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre en la localidad gerundense de Tartera, para celebrar sus jornadas anuales veraniegas.
Durante los tres días del encuentro tendrán reuniones de trabajo para compartir las actividades y proyectos misioneros de cada delegación. Además, en su tiempo libre, tendrán la oportunidad de visitar la “Farmacia del Dr. Esteve” de Llivia, una de las farmacias más antiguas de Europa, la catedral, museo y palacio episcopal de La Seu d´Urgell y celebrarán una eucaristía en el santuario románico de Ntra. Señora de Meritxell, templo dedicado a la patrona de Andorra. El arzobispo, Mons. Joan-Enric Vives, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, les acompañará en una cena de hermandad el martes 31 de agosto en Tartera.



Nota de prensa del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), seis meses después de la catástrofe de Haití
OMPRESS-HAITÍ (14-07-10) El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha hecho pública una nota de prensa en la que denuncia la situación en Haití, después de seis meses de la catástrofe.
Seis meses después del desastre de Haití, más de un millón de supervivientes siguen viviendo en condiciones lamentables caracterizadas por saneamientos inadecuados, acceso limitado a los servicios públicos, inseguridad y escasez de alimentos.“Ya es hora de que el gobierno haitiano, la comunidad internacional y las agencias de l’ONU den pasos concretos que respondan a las necesidades de protección, seguridad alimentaria, educación, saneamientos, etcétera, de las poblaciones más vulnerables, incluyendo la de quienes viven en los campamentos no oficiales. Es esencial que los donantes internacionales liberen, sin restricciones, los fondos prometidos a Haití y faciliten la participación de la sociedad civil y política a gestionar la crisis humanitaria y la reconstrucción del país”, dijo el director del JRS Haití Wismith Lazard SJ.
Las condiciones en la mayoría de los casi 1.400 campamentos para desplazados internos alrededor de la capital, Puerto Príncipe, son extremadamente preocupantes. A modo de ejemplo, está el caso del mayor campamento de desplazados, Automeca, con una población de 11.000 personas. Sus residentes siguen viviendo en chozas hechas de trapos y palos. No hay escuelas ni electricidad; el saneamiento es precario, el agua apenas puede beberse y los desagües, cuando los hay, son peligrosos. Cuando cae una tormenta, la basura se esparce por todo el campamento.
“He visitado campamentos de refugiados y desplazados en todo el mundo, pero debo decir que me quedé asombrado por las apabullantes condiciones de Automeca y de otros campamentos. Es una desgracia nacional e internacional. Casi todas las personas con las que he hablado se quejaban de la falta de comida y de otros productos básicos,” según ha declarado el director del JRS USA, Ken Gavin SJ.
Mientras que muchas agencias internacionales dicen que virtualmente la ayuda ha llegado a todos los supervivientes, muchos han recibido menos de tres suministros alimentarios. Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU no distribuyó productos alimentarios al campamento de Automeca entre marzo y junio. El suministro de alimentos se detiene demasiado pronto sin tener en cuento el impacto en los grupos más vulnerables. Mientras el JRS reconoce la necesidad de poner en marcha la economía local, hay que tomar medidas para evitar el sufrimiento innecesario.
Si bien Haití ya sufría altos niveles de inseguridad antes del seísmo, desde enero la situación se ha deteriorado drásticamente. Ha aumentado la inseguridad especialmente en los campamentos que, a menudo, carecen de electricidad y de iluminación durante la noche, poniendo en riesgo especialmente a mujeres y niños. En el encuentro con el JRS Haití del 20 de junio, siete líderes de campamentos de desplazados ponían sobre la mesa numerosas preocupaciones, incluyendo la alta incidencia de violencia y explotación contra niñas de entre 11 y 15 años, obligadas a mendigar comida por sexo, y el deterioro de la salud de los residentes del campamento.
Además, la situación en los campamentos no oficiales es incluso peor. Por toda la ciudad, los residentes de los campamentos no oficiales reciben poca o ninguna atención de las grandes organizaciones de ayuda o de las coordinadoras de organismos internacionales; a muchos se les ha dicho que abandonen los campamentos, pero no les han ofrecido alojamientos alternativos.
“El JRS aplaude la decisión del gobierno haitiano de establecer una moratoria a los desalojos forzosos. Por desgracia, las presiones de los propietarios para que los desplazados evacuen los asentamientos continúa. Para ello les desconectan intermitentemente el suministro de agua, les prohíben construir alojamiento más estables o que les llegue la luz. El gobierno tiene que utilizar su autoridad para proteger a los residentes del campamento de este tipo de acoso, y esforzarse más en identificar alojamientos adecuados”, añadió el padre Lazard.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007