LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 06 de Julio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 6 de julio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 06 de Julio de 2010


* Primer Congreso Misionero para Seminaristas en Brasil
* Carta del obispo de Osma-Soria a los misioneros de su diócesis
* Inauguración en Nazareth de la casa de las Misioneras de la Caridad contemplativas
* El jesuita André Gagnon, nuevo director nacional de Obras Misionales en la zona francófona de Canadá
Image Hosted by ImageShack.us
Primer Congreso Misionero para Seminaristas en Brasil
OMPRESS-BRASILIA (6-07-10) El pasado domingo comenzó en Brasilia el primero Congreso Misionero de seminaristas que finalizará el sábado día 10. Organizado por las Obras Misionales Pontificias (OMP), Misión Cultural Center (MCC) y los Comités de Animación Misionera, ministerio sacerdotal y vida consagrada, el congreso gira en torno a "la formación sacerdotal para una misión sin fronteras".
La dimensión humano-afectiva en la formación de los futuros sacerdotes en una perspectiva misionera ha sido el tema que se ha tratado en la primera jornada de este primer Congreso Misionero Nacional de Seminaristas, en el que participan 160 seminaristas y sus formadores. El tema fue presentado por la hermana María de Fátima, psicóloga y formadora de seminaristas.
La hermana resaltó la necesidad de un equipo profesional de instructores en psicología para la formación de seminaristas lo que pone de manifiesto la importancia de la madurez emocional de alguien que quiere ser sacerdote. Según la hermana María de Fátima, la imposibilidad de salir de sí mismo, la inseguridad emocional, la incapacidad de la renuncia y la austeridad son pocas señales de inmadurez emocional. El padre Guy Labonté habló sobre la dimensión comunitaria de la formación sacerdotal. Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda con el testimonio de un misionero, un seminarista y un formador.
Las actividades de ayer lunes terminaron con una Misa presidida por el obispo de Santarém, Mons. Esmeraldo Barreto de Farias, presidente de la Comisión Episcopal para el ministerio sacerdotal y la vida consagrada.
Por otra parte, el secretario de la Pontificia Unión Misional, PUM, el padre Vito del Prete, dijo en su conferencia en este congreso que "la evangelización debe ser para nosotros una hermenéutica de la vida. Una iglesia poderosa, rica, no permite ver a Cristo. Es necesario que la Iglesia sea pobre y simple para que pueda dejar brillar la luz de Cristo entre los pueblos", dijo el padre Del Prete, en la primera Conferencia del Congreso.
El secretario de la PUM, que vino especialmente desde Roma para este evento, destacó el papel de la Iglesia misionera en Brasil, en América Latina. "La Iglesia en Brasil es el motor de la innovación, la vitalidad y la misión entre los países de América Latina", dijo.


Carta del obispo de Osma Soria a los misioneros de su diócesis
OMPRESS-SORIA (6-07-10) Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, ha dirigido una carta a los misioneros de su diócesis con motivo del verano:
“Queridos Misioneros Sorianos:
Como cada año por estas fechas os envío a través del boletín de la Delegación de Misiones mi más cordial saludo, mi cercanía y mi admiración por vosotros.
En los años anteriores he podido estar con los misioneros que en la jornada que se tiene aquí en Agosto con ellos. Este año no me va a ser posible, pero sabéis que estaré muy presente desde el corazón, lo mismo que llevo en él a todos y cada uno de vosotros, que por amor al Señor y fidelidad a la misión encomendada por Él gastáis y desgastáis vuestra vida en el anuncio del Evangelio en tierras lejanas.
Este año, como acontecimiento más importante a contaros es el de la Beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, que fue Obispo de Puebla de los Ángeles en México y Obispo de nuestra diócesis de Osma. Después de tres siglos y medio que se abriera la causa de la Beatificación, al fin el día 27 de marzo de este año 2010, SS. el Papa Benedicto XVI ha firmado el decreto de reconocimiento de autenticidad del milagro y por lo mismo la Beatificación de nuestro Obispo del siglo XVII.
El curso próximo le dedicaremos a darle a conocer, a divulgar su figura y su mensaje, pues es un gran desconocido entre los nuestros y porque además en un personaje muy interesante y muy actual. Como obispo tiene intuiciones pastorales y exigencias para con los sacerdotes que las firmaríamos cualquiera de los Obispos actuales.
No sé si os han enviado la Pastoral que yo he publicado sobre la figura de Palafox. Lo preguntaré y si no lo han hecho, trataré de que os llegue.
Por lo demás la Diócesis sigue adelante, cada vez más despoblada y cada vez también con más problemas de vocaciones sacerdotales, de tal manera que no tenemos relevo para los que mueren o se jubilan, lo cual supone un problema importante de cara a la atención de las parroquias.
Hemos revisado este curso lo de las llamadas UNIDADES DE ACCIÓN PASTORAL y yo quiero que el próximo curso se trate de darlas auténtica vitalidad, pues hasta ahora, después de cinco años “ad experimentum”, son una estructura más, creada pero sin vitalidad alguna o con poca vitalidad. Por otra parte yo creo que es el futuro de nuestra pastoral en esta Diócesis.
Cuando vengáis por aquí de vacaciones no dejéis de saludarme pues tengo verdadero interés por vosotros y vuestra vida. Tal vez algún día me decida a hacer una gira por ahí y veros en vuestros respectivos lugares de misión.
Sabéis que os queremos y no os olvidamos, que nos interesan vuestras cosas y vuestras preocupaciones son también las nuestras, por eso hacemos con verdadero cariño todas las campañas dedicadas a los misioneros y a concienciar a los de aquí de la gran labor que realizáis ahí.
Nada más. Un abrazo muy sincero para todos y cada uno de vosotros y mi bendición.”


Inauguración en Nazareth de la casa de las Misioneras de la Caridad contemplativas
OMPRESS-NAZARETH (6-07-10) El sábado 26 de junio tuvo lugar la inauguración de la casa de las Misioneras contemplativas en Nazareth, una gran fiesta en la nueva Beit As-Salam ("Casa de la Paz"). Hasta ahora, las hermanas de la Madre Teresa estaban presentes sobre todo en Jordania y en Palestina (Naplusa, Jerusalén, Belén y franja de Gaza); ahora, lo están también en Israel. Mons. Marcuzzo, Vicario patriarcal latino para Israel, presidió la Eucaristía y bendijo el tabernáculo de la nueva casa en la cual las hermanas se dedicarán a la oración y a la contemplación.
Estaban presentes: el padre Sebastian Vazhakala, m. c., el general superior de la Fraternidad, padre Jean Boucary, m. c., dos sacerdotes de la comunidad, el padre Marie-Claude, y padre Ricardo Bustos, o.f.m., guardián de la Basílica de la Anunciación y superior de la escuela Tierra Santa, y otros sacerdotes de la ciudad.
También participaron en la misa un gran número de hermanas de la Madre Teresa, religiosos y fieles de Nazareth. En su discurso, Mons. Marcuzzo dio la bendición de Su Beatitud el Patriarca Fouad a esta nueva casa religiosa. Subrayó la importancia de la oración y de la adoración del Santísimo Sacramento, centro de la vida de esta casa. Su presencia en Nazareth tendrá una gran importancia espiritual y social para los residentes de la ciudad y los peregrinos que acuden allí. En esta fiesta de inauguración, los intercambios de felicitaciones, la alegría y la acogida calurosa de los cristianos de Nazareth eran palpables.
La divisa elegida para esta nueva casa es la frase de Jesús sobre la cruz: "Tengo sed". La finalidad de este centro será ayudar a los más pobres entre los pobres, en el espíritu de la Sagrada Familia, según el carisma original de la Madre Teresa.


El jesuita André Gagnon, nuevo director nacional de Obras Misionales en la zona francófona de Canadá
OMPRESS-CANADÁ (6-07-10) El cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha nombrado al padre André Gagnon, S. I., director nacional de las Obras Misionales Pontificias en la zona francófona canadiense para los próximos cinco años.
El padre Gagnon, que sucede a la señora Huguette Le Blanc, ocupaba hasta ahora el puesto de adjunto a la directora de las Obras Misionales Pontificias. Ordenado sacerdote en 1996, tiene una amplia experiencia administrativa, además de pastoral y misionera, gracias a sus vivencias en Senegal, República Centroafricana y Camerún.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007