LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: LA HOMILIA MÁS JOVEN: HOSPITALIDAD
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 16 de julio de 2010

LA HOMILIA MÁS JOVEN: HOSPITALIDAD

XVI Domingo del T.O. (Lc 10, 38-42) - Ciclo C
Por Pedrojosé Ynaraja

1.- Sin duda, la virtud fundamental cristiana es la caridad. Ahora bien, no existe una única manifestación de ella. Amor, compasión, cariño, son las palabras más habituales que utilizamos y no seré yo quien niegue su valor. Ahora bien, en dos lecturas de la misa de hoy se nos presenta un aspecto que los que vivimos en el llamado Primer Mundo, tenemos bastante olvidado: la hospitalidad.

Hace unos años, a todo domicilio familiar, por pequeño que fuera, nunca le faltaba el cuarto de huéspedes. Me cuentan que en Cataluña, las masías aisladas del núcleo rural, señalaban mediante un número variable de cipreses, las camas que estaban a disposición del peregrino o del viajero pobre. Hoy en día, los pisos, generalmente, no disponen de un lugar apto para alojar al amigo o al que lo precise. Para eso están los hoteles, se suele responder. Acertada respuesta burguesa, que no cristiana. Está muy cara la vivienda, se me dice, de acuerdo, digo yo, pero a poco que mejore económicamente la familia, procura tener un segundo domicilio para los fines de semana, para las vacaciones o para retirarse y desconectar de los agobios. Y en ninguna de las residencias, tiene previsto alojamiento para el forastero.

2.- Hace años, como consecuencia de un traslado ministerial, me destinaron a un lugar donde disponía de un pisito con cuatro ámbitos. Pocos días antes de llegar allí, un chico me había contado que en Barcelona, habían sufrido inundaciones una serie de viviendas, chabolas, cobijos o casetas y había acudido la policía a socorrerles, trasladando a la gente a los interiores de la tribuna del estadio olímpico. Improvisaron unos tabiques y en cada compartimiento alojaron a cuatro familias. Cuatro familias en un área, cuatro habitaciones para mí solo, pensaba angustiado. Pero no podía salir a decir que vinieran a ocupar las tres que no me eran estrictamente necesarias, ya que la vivienda no era mía. Reflexioné muy seriamente y llegué a la conclusión de que lo que me pedía Dios es que fuera acogedor. Pon tu la disposición, que Dios te dará la ocasión, acostumbraba a repetir. Y para mi también fue cierto lo que a los demás aconsejaba. Fruto de esta actitud fue que en aquellos años pasaron por mi casa gente de más de 35 naciones, de todas las clases sociales y profesiones y de diferentes edades. Como consecuencia de aquel proceder, muchos mejoraron su situación espiritual, otros encontraron respuesta a su vocación cristiana y los más descubrieron nuevos horizontes. Aquella etapa de mi vida, fue lo más fabuloso que uno pueda imaginar.

3.- Un día, una hermana mía me trajo de Asís, donde nació San Francisco, un cenicero con la siguiente inscripción en italiano: la mia casa e aperta al sole, agli amici, agli ospiti. La adherí en la pared exterior, junto a la puerta de entrada. Era una invitación para los demás y una exigencia para mí. Más tarde el concilio Vaticano II, en su documento sobre la vida de los presbíteros, dijo textualmente que la casa del sacerdote debía estar abierta a todos y me alegré de que esta recomendación viniera cumpliéndola de antiguo.

4.- He escrito estas generalidades, mis queridos jóvenes lectores, para adelantaros el mensaje de la primera y la última lectura de la misa de este domingo. La del Génesis goza de más colorido. Observaréis que Abraham, cuando el calor más aprieta, en el lugar santo de Mambre, se dirige, en singular unas veces, en plural otras, a quien o a quienes, aparecen en la lejanía. Los comentaristas lo atribuyen a las vicisitudes por las que ha pasado la transmisión del texto, pero las Iglesias Orientales, han visto en el relato una anticipación de la revelación del misterio de la Trinidad. Veréis por ello, preciosos iconos que representan a los tres misteriosos personajes en la mesa y al pie de la pintura pondrá: la Trinidad del Antiguo Testamento.

La enseñanza que la liturgia de este domingo quiere darnos con esta lectura es la hospitalidad. Abraham ofrece al que pasa junto a su tienda, lo mejor que tiene un beduino: ternera, pan y leche. Él mismo, feliz, sirve los manjares. En compensación a su hospitalidad, escucha la declaración de que muy pronto se va a cumplir la promesa que tanto esperaba: en breve plazo, su mujer le dará un hijo, lo más deseado para él. Gracias a él podrá perpetuar su linaje y morirá dichoso.

5.- Ahora la lectura evangélica. Jesús está en casa de estas dos mujeres que tanto le querían y admiraban. Una prepara los manjares para su satisfactoria estancia, la otra le escucha. En esta casa se goza de la hospitalidad, de aquí que a Marta se la proclame hospedera del Señor y patrona del gremio. La otra, María, le abre su corazón mientras escucha. Practica ella la hospitalidad espiritual y oye del Maestro los mejores elogios.

Vosotros, mis queridos jóvenes lectores, no dispondréis de casa para ofrecer a vuestros compañeros, al viejecito desamparado o al emigrante sin papeles. Lamentadlo, pero no os quedéis en el lamento. Se os da la oportunidad de atender, de escuchar, de sonreír. Y si no podéis compartir el domicilio, podéis acompañar amablemente a quien os solicita una dirección, aconsejar al forastero que desea informarse, facilitar el uso de cualquiera de vuestros cacharritos. Aceptar al desconocido en vuestros juegos o permitir oír vuestra música grabada, también es hospitalidad.

NOTAS MARGINALES. Es bastante seguro, que la explanada que se encuentra a unos cuatro kilómetros de Hebrón y a la que se le da el nombre de Mambré, corresponde a lugar del relato. Vestigios arqueológicos lo confirman. Entre ellos un pozo, hito característico de lugar donde ha parado un beduino y Abraham lo era. Es muy amplio, en mi última visita hace unos meses, observé que lo estaban restaurando, o tal vez remozando para aprovechar el agua, no pude enterarme de qué pretendían aquellos trabajadores. No hay ni una sola encina por allí y he tratado de verlas siempre que he ido, se achicharra uno de calor. A unos 200 metros, crecen unas raquíticas higueras. Enormes bloques de piedra se levantan perimetralmente, jalonando lo que fue antigua edificación que albergaba las santas tradiciones. Restos de mosaicos bizantinos tapizan un ángulo de la explanada. Casi nadie visita el lugar. De no haber, no hay ni tienda de recuerdos, que ya es decir.

La escena de Mambré está bellamente representada en un mosaico de Ravenna, en suaves tonos azulados. Marc Chagall en cambio, la muestra en un gran lienzo en vivos rojos, como él solo sabe utilizar y combinar. El icono del que hablaba más arriba, de mejor y más conocido diseño, es el que hizo Andrei Rublev.

Si bien se dice que el lugar era un encinar, se cuenta que Abraham se refugiaba bajo un arbusto que aliviaba el tremendo calor que hacía allí. Se trataría de un sauce cuyas hojas tienen fuerte sabor salado. La intensa radiación solar evapora el liquido que por él circula y en consecuencia, la absorción de energía para lograr el cambio de estado, disminuye ligeramente la temperatura ambiental bajo su sombra. No encuentro ahora entre mis libros y notas de qué “salix” se trata, pero lo he visto y probado en más de un jardín botánico de Israel. A más de uno sorprenderá que métodos modernos de acondicionamiento de aire exterior, existan ya en la naturaleza.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007