LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 30 de Junio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 30 de junio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 30 de Junio de 2010

Publicado por OMPRESS

* Intención misionera para el mes de julio
* La dimensión misionera de Manuel Lozano Garrido, "Lolo", en la web de OMP
* XI Congreso Nacional Misionero en Colombia
* Día de los misioneros salmantinos


Intención misionera para el mes de julio
OMPRESS-ROMA (30-06-10) Para que los cristianos se comprometan a ofrecer en todas partes, especialmente en los grandes centros urbanos, una contribución válida a la promoción de la cultura, de la justicia, de la solidaridad y de la paz, es la intención misionera indicada por el Santo Padre Benedicto XVI para este mes de julio.
En su encíclica Caritas in Veritate, sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad, hablaba sobre el llamamiento de todo cristiano, según su vocación, a incidir en la pólis y a buscar el bien común:
“Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Es el bien de ese «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social. No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, como ciudad. Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis. El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicia, forma parte de ese testimonio de la caridad divina que, actuando en el tiempo, prepara lo eterno. La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana. En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y naciones, dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras”.


La dimensión misionera de Manuel Lozano Garrido, “Lolo", en la web de OMP
OMPRESS-MADRID (30-06-10) Con el título “Lolo, beato y enfermo misionero”, Obras Misionales Pontificias dedica una nueva sección en su web para presentar el perfil misionero de Manuel Lozano Garrido, “Lolo” (1920-1971), beatificado el pasado 12 de junio en Linares. El nuevo beato —que pasó veintiocho años en silla de ruedas y los nueve últimos, además, ciego— estuvo muy vinculado a la Unión de Enfermos Misioneros y además, como escritor y periodista, fue colaborador habitual en revistas de OMP. Por ello, la nueva página ofrece materiales que ayudan a descubrir el profundo espíritu misionero que animaba su vida y sus escritos.
Esta nueva sección de la web (encuadrada en el apartado dedicado a Enfermos Misioneros) se abre con un artículo de presentación sobre la vertiente misionera de Lolo. Desde allí se puede acceder a la semblanza de Lolo ofrecida por el obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la CEE, Mons. Ramón del Hoyo, en la ceremonia de la beatificación; a una bibliografía con la relación de artículos publicados por Manuel Lozano Garrido entre 1959 y 1971 en las revistas Enfermos Misioneros Orate, Catolicismo y Pueblos del Tercer Mundo, todas ellas de OMP; a diversas oraciones y escritos de Lolo relacionados con su vivencia como enfermo misionero; y, por último, a un poema a él dedicado.
http://www.omp.es/OMP/formacion/enfermosmisioneros/Lolo/beatololo.htm
Miembro de Acción Católica, Manuel Lozano Garrido fue un seglar que ejerció con entusiasmo el apostolado, incluso cuando la enfermedad le obligó a permanecer inmóvil en su silla de ruedas. Como resaltó el Papa Benedicto XVI en la carta apostólica de su proclamación como beato, tuvo en la oración, la Eucaristía y la devoción a la Virgen los grandes pilares de su vida. A través de sus escritos, de su honda y desbordante alegría, y del ofrecimiento de su dolor como sacrificio corredentor unido al de Cristo, se descubre una figura cristiana —y, consecuentemente, misionera— de rasgos sorprendentes y de gran actualidad.


XI Congreso Nacional Misionero en Colombia
OMPRESS-BOGOTÁ (30-06-10) Entre el 2 y 4 de julio tendrá lugar en Bogotá el XI Congreso Nacional Misionero. Este evento, que tiene como tema central “Jesucristo el enviado del Padre en el hoy de Colombia”, está organizado por el Centro Nacional Misionero y la Comisión de Pastoral Misionera de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Este XI Congreso Nacional Misionero tiene como objetivo general “Vivir una experiencia de discipulado y conversión para fortalecer la misión de la Iglesia en y desde Colombia en sus 200 años de independencia”.
Otras finalidades son: ver la realidad evangelizadora en Colombia a partir de experiencias misioneras en acción; provocar la conversión misionera iluminados por la pedagogía de Jesús; y sacar unos desafíos, líneas y propuestas orientadoras para la misión en y desde Colombia.
El primer Congreso Nacional Misionero tuvo lugar en Bogotá en agosto de 1924. Posteriormente se han efectuado estos eventos en: Medellín, en 1977; Cali, en 1982; Bogotá, en 1987; Medellín, en 1988; Bogotá, en 1991, 1994, 1998, 1999; y el X en Bogotá del 27 al 30 de junio de 2002.


Día de los Misioneros Salmantinos
OMPRESS-SALAMANCA (30-06-10) El próximo sábado 3 de julio tendrá lugar la Jornada de los Misioneros Salmantinos, organizada por la Delegación Diocesana de Misiones. Este año se celebrará en Santiago de la Puebla con el lema “Con Santiago, apóstoles y misioneros”.
Con motivo del Año Jacobeo, han elegido volver a Santiago de la Puebla, del arciprestazgo de Peñaranda, donde ya se había celebrado hace años.
La jornada comenzará con la salida de Salamanca, a las 10,30 h. para llegar sobre las 12 a Santiago de la Puebla donde les acogerá el párroco Victoriano Pascual, quien explicará la historia, la tradición y la vida actual de la parroquia. A las 13,00 h. se celebrará la Eucaristía. Después de una comida al aire libre, habrá testimonios de misioneros en la parroquia y un breve acto Eucarístico.
La diócesis de Salamanca cuenta con 351 misioneros, de 90 congregaciones, 141 hombres y 210 mujeres. La mayor parte de ellos, 249, realizan su labor misionera en América, mientras que 38 lo hacen en el continente africano, 25 en Asia y 30 en Europa.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007